Home
>
Avala el INE a Marcelo Ebrard como candidato suplente a diputado
Avala el INE a Marcelo Ebrard como candidato suplente a diputado
2 minutos de lectura
Avala el INE a Marcelo Ebrard como candidato suplente a diputado
13 de mayo, 2015
Por: Redacción Animal Político
@Xavs_ 
El Tribunal Electoral revocó el registro de Marcelo Ebrard como candidato plurinominal a diputado federal el pasado 29 de abril. // Foto: Cuartoscuro.
El Tribunal Electoral revocó el registro de Marcelo Ebrard como candidato plurinominal a diputado federal el pasado 29 de abril. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”PCc1rVdxqRhwdIe1qNJWrxlrqv4JH917″]Con siete votos a favor y cuatro en contra, el Instituto Nacional Electoral aprobó a Marcelo Ebrard Casaubón como candidato suplente a diputado federal por Movimiento Ciudadano. Suplirá a René Cervera.

En sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, miembros de este órgano discutieron la petición de Movimiento Ciudadano para que Marcelo Ebrard fuera nombrado suplente de una diputación federal del partido.

René Cervera, a quien suplirá Ebrard, es uno de los aliados políticos más significativos para el ex jefe de Gobierno del DF. Trabajó para Marcelo durante su gestión en la Ciudad de México y se volvió director general de la Fundación Equidad y Progreso, fundada por Ebrard en 2010.

Sobre lo ocurrido hoy en el INE, el propio Marcelo Ebrard dijo a través de su cuenta de Twitter que tanto el PRI como Partido Verde impugnarán la votación que se registró en el INE:

Esto ocurre después de que el Tribunal Electoral retirara a Marcelo Ebrard su candidatura a una diputación plurinominal bajo el argumento de que participó en dos procesos de selección interna de candidatos a cargos de elección popular en diferentes partidos.

En la sesión distintos consejeros por parte del PRI, PVEM, PRD y Movimiento Ciudadano dieron razones por las que Ebrard debería o no ser nombrado candidato suplente.

Jorge Herrera, representante del Partido Verde dijo “Si ustedes otorgan el registro a Marcelo Ebrard como candidato sustituto están permitiendo un fraude a la ley. La sala Superior ya le dijo que no va a ser candidato. Sin duda no es la intención de la sala que se haga fraude a la ley”.

Por otro lado, Danner Gonzalez, consejero por parte de Movimiento Ciudadano, dijo: “Yo le diría a los partidos que no hagan ejercicios de futurología”, haciendo referencia a la suposición que se dio durante la sesión sobre la posibilidad de que Ebrard busque la suplencia para que, en un momento dado, el titular solicite licencia para dar paso a que Marcelo tome la diputación.

Al respecto, en el debate se hizo presente el tema de las ‘juanitas’, referente al evento que ocurrió en 2009 cuando al menos 8 diputadas electas (de distintos partidos) solicitaron licencia a su cargo desde el primer día de sesión de la LXI Legislatura con el cometido de dar paso a sus suplentes, todos del sexo masculino.

La noche del 12 de mayo, Marcelo Ebrard informó a través de Twitter que entregó una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para solicitar medidas cautelares para proteger su “derecho a ser votado”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#eleccion2015
#elecciones2015
candidato
Ebrard
Elecciones 2015
Marcelo Ebrard
movimiento ciudadano
PRI
PVEM
verde
image