close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Navegar en redes sociales ya es la principal actividad de los mexicanos en internet

Según un estudio de la AMIPCI publicado en el Día Mundial de Internet, los mexicanos pasamos 6 horas y 11 minutos conectados a la red diariamente, en promedio.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
18 de mayo, 2015
Comparte

Lo que más hacemos los mexicanos en la red ya no es buscar información ni enviar correos electrónicos. Ahora es navegar en nuestras redes sociales, principalmente en Facebook, revela el 11º estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet en México 2015, elaborado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

La encuesta sobre cómo los mexicanos utilizamos internet fue realizada en abril de este año a mil 662 personas mayores de 13 años y 154 niños de entre 6 y 12 años. Los resultados revelan que la penetración de internet alcanzó las 53.9 millones de personas en 2014.

usuarios_internet

Fuente: AMIPCI

 

Además, según este estudio, los mexicanos pasamos 6 horas y 11 minutos conectados a internet diariamente, en promedio. El 68% de los encuestados respondió que se conecta por sus computadoras portátiles y el 58% a través de sus teléfonos inteligentes.

¿Y los niños? Los pequeños mexicanos entran a internet por primera vez a los 8 años de edad, y la mayoría lo hace por entretenimiento, no por tareas escolares, según los resultados de la AMIPCI.

México avanza en el acceso a internet, reportan especialistas

En el último año, México avanzó 89 posiciones en el índice de accesibilidad a internet, de entre 143 países evaluados por el Foro Económico Mundial, y la conexión a banda ancha pasó de 33 a 44 personas por cada 100.

El presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras Saldívar, explicó que los avances en el acceso a internet, son fundamentales para la economía, prueba de ello es que las naciones más avanzadas en el acceso a la red han experimentado crecimiento 21 por ciento superior al promedio de su PIB en los últimos cinco años.

Durante la inauguración del Día Mundial de Internet en la Cámara de Diputados destacó la necesidad de proteger datos personales y la seguridad en la red, como elemento fundamental en el avance a esta herramienta.

A su vez, la subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Mónica Aspe Bernal, explicó que México duplicó su acceso a banda ancha de diciembre de 2102 a septiembre de 2014 y el Producto Interno Bruto (PIB) en telecomunicaciones se duplicó entre 2014 y 2015, mientras que 65 mil sitios públicos ya tienen acceso a internet.

En su momento, el gobernador de Tlaxcala y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Mariano González Zarur, advirtió que si bien hay en México 10.8 millones de hogares con acceso a internet, aún seis de cada 10 hogares no tienen ese servicio e incluso carecen de computadora.

Además, la brecha digital es desigual en el país, pues por ejemplo, estados como Sonora, Nuevo León y Baja California, así como el Distrito Federal tienen 60 por ciento de su población con acceso a internet, mientras en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz o Michoacán, el índice es de apenas 35 por ciento.

Señaló que es importante que la población aumente el uso del internet para cosas que van más allá de las redes sociales y los correos electrónicos personales.

El acceso a bancos, trámites de gobierno y trámites financieros o económicos, es menor a cinco por ciento y por lo tanto es necesario aumentarlo, consideró.

Además, recordó que hay desafíos como enfrentar nuevas formas del delito, fraudes bancarios, pornografía infantil y secuestros, y anunció que la Conago firmará un convenio con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para implementar la firma electrónica en todos los estados.

A su vez, el presidente de la Asociación Mexicana de Internet, Carlos Ponce Beltrán, informó que en México más de 50 por ciento de los posibles usuarios de internet tienen acceso real a ese servicio y adelantó que el próximo 27 de mayo, la organización a su cargo firmará un convenio con la Policía Federal.

Agregó que éste tiene el objetivo de fortalecer la ciberseguridad y se reforzará la alianza con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Air Canada: la mujer que despertó sola en un avión estacionado

Tiffani Adams aseguró que ha experimentado recurrentes "terrores nocturnos" desde el incidente.
Getty Images
24 de junio, 2019
Comparte

Fue una experiencia “aterradora”.

Tiffani Adams describe así lo que vivió la noche del domingo 9 de junio cuando despertó sola al interior de un avión Air Canada que, totalmente a oscuras, estaba estacionado en el aeropuerto de Toronto Pearson, en Canadá.

A través de su cuenta de Facebook, la mujer explicó que se quedó dormida mientras volaba de Quebec a Toronto.

Y asegura que cuando se despertó cerca de la medianoche tenía mucho frío y todavía estaba “atrapada” en su asiento, con el avión en “completa oscuridad”.

Adams denuncia que ha experimentado recurrentes “terrores nocturnos” desde el incidente.

La compañía Air Canada -a la que la mujer acusa de haberla “dejado sola” mientras dormía- confirmó el incidente y aseguró estar investigando el caso.

¿Cómo logró salir del avión?

Cuando Adams despertó, consiguió llamar a su amiga Deanna Dale para explicarle su situación.

Esto, solo minutos antes de que se le apagara su celular pues no le quedaba batería y, como el avión estaba detenido, no había energía para cargarlo.

Su amiga logró llamar al aeropuerto y les contó el paradero de la mujer.

Pero antes de que llegaran a ayudarla -y mientras seguía a bordo-, Adams localizó una linterna en la cabina del avión e intentó llamar la atención.

Un operador de equipaje la encontró. Según Adams, el hombre estaba “en shock.

De acuerdo con la versión de la mujer, tras ser encontrada, el personal de Air Canada le ofreció una limusina y un hotel. Ella, sin embargo, se habría negado porque quería regresar a casa lo más rápido posible.

Adams agregó que representantes de Air Canada la han llamado en dos ocasiones como parte de la investigación y para disculparse.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pVg29BThB0s

https://www.youtube.com/watch?v=gYz4XUuO_rk&t=119s

https://www.youtube.com/watch?v=uYILcPTz17E&t=12s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.