Obras de pavimentación y drenaje que reclama candidato a militantes, no existen
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Obras de pavimentación y drenaje que reclama candidato a militantes, no existen

En los informes publicados en el Portal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, estas obras no aparecen. Sólo existen acciones de agua potable y techos para casa habitación.
Por Antonio Salas
9 de mayo, 2015
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Benjamín Medrano reclamó a los habitantes la falta de asistentes a su mitin de campaña. Imagen tomada de video

Benjamín Medrano reclamó a los habitantes la falta de asistentes a su mitin de campaña. Imagen tomada de video

Las obras de pavimentación y drenaje que el candidato del PRI a la diputación federal en Fresnillo, menciona en un mitin realizado en la Comunidad de San José de Lourdes, dónde acudió poca militancia, no existen.

En un video subido a la red YouTube, se puede observar al candidato Benjamín Medrano Quezada reclamar la poca asistencia de habitantes del lugar, argumentando que aunque en la contienda a presidente municipal había perdido en lugar, en dicha comunidad se realizó obra pública.

“Aquí perdí como Presidente Municipal, aquí yo no gané y sin embargo, les trajimos pavimentos para las calles, les trajimos agua potable, les trajimos techos, drenajes y algunos beneficios”, dice el candidato, en el video subido el 28 de abril a la red.

Sin embargo, en los informes publicados en el Portal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, estas obras no aparecen. Sólo existen acciones de agua potable y techos para casa habitación.

En el documento “Primer Informe de Gobierno” publicado en septiembre del 2014, que consta de 24 páginas, la Comunidad de San José de Lourdes sólo se menciona en tres ocasiones.

La primera es en la página 5, donde en un recuadro se lee: “Por primera vez se dotó de 1 camión recolector de basura para cada una de las siguientes comunidades: Estación San José, San José de Lourdes, Rancho Grande e Hidalgo de Ojuelos”, sin mencionar montos aplicados.

La segunda mención es en la página 18, donde San José de Lourdes aparece en otro recuadro donde se informa la inversión de 6.8 millones de pesos en 28 obras de agua potable, entre ellas destacan la rehabilitación de tanques elevados en 40 comunidades con una inversión total de 2.9 millones de pesos. Aunque no se detallan cifras, el monto promedio sería de 72 mil 500 pesos.

La tercer mención se hace en el rubro de Vivienda, en la Página 19 un recuadro más se anuncia que una inversión de 8 millones 742 mil 494 pesos sería aplicada en 377 techos de loza en 16 colonias y 13 comunidades.

Una de las comunidades es precisamente San José de Lourdes, que ocupa el lugar 22 de la lista y tiene asignadas el mayor número de acciones, 57. Mientras que comunidades como 6 de enero, que también fue mencionado por medrano Quezada en el video tiene asignadas apenas 10.

En el portal de transparencia también están disponibles los informes trimestrales de la Dirección de Obras Públicas, en una revisión realizada desde septiembre del 2013 hasta diciembre del 2014, pues del ejercicio fiscal 2015 no se ha publicado nada, sólo hay una mención de esa comunidad.

En enero de 2014 se informa que se realizó el mejoramiento de dos calles en la zona rural, una en San José de Lourdes y otra en El Mezquite.

Denuncia ante la PGR.

Benjamín Medrano Quezada, candidato a Diputado Federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el Distrito 1 de Zacatecas, fue denunciado este día ante la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntos delitos electorales.

En la denuncia presentada por el partido del Trabajo (PT) se presume actos que ante la Ley General en Material de Delitos Electorales puedan resultar delitos electorales.

Según el PT solicitar la emisión del voto a favor del candidato del PRI como mecanismo para ejercer la coacción verbal con el fin de obtener la emisión del sufragio del ciudadano refiriendo a los ciudadanos que por la realización de obras y la prestación de servicios hechos en San José de Lourdes, en Fresnillo, Zacatecas.

Estas actividades, dice el documento, se realizaron en el periodo durante el cual Medrano Quezada desempeñó el cargo de Presidente Municipal empleando recursos públicos administrados por él en dicho cargo.

En el texto presentado ante la PGR también se menciona el condicionamiento o amenaza de suspender el acceso a los beneficios de los programas sociales implementados con recursos públicos desde la presidencia municipal por no participar los ciudadanos, sus familias y amigos en eventos proselitistas.

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Viacrucis de Iztapalapa: la olvidada historia de cómo surgió esta representación de Semana Santa

Cada año en Ciudad de México hay una recreación de grandes proporciones de la Pasión de Cristo. Su origen se dio en un momento de gran necesidad para México.
15 de abril, 2022
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Hasta antes de la pandemia de coronavirus, cerca de dos millones de personas se congregaban en el sureste de Ciudad de México para presenciar la representación de la Pasión de Cristo.

Es uno de los rituales de Semana Santa más importantes y de maores proporciones del mundo, y se celebra en Iztapalapa, la alcaldía más poblada de la capital mexicana.

Curiosamente, el origen de esta tradición de casi 180 años está en otra enfermedad que se azotó México en el siglo XIX: una epidemia de cólera.

“La epidemia fue una situación límite, como la actual. Enfrentaron una mortandad tan grande que creían que iban a desaparecer“, explica a BBC Mundo la antropóloga Mariángela Rodríguez.

Este año, la Pasión de Cristo espera recuperar el esplendor que tenía hasta antes de la pandemia, con el regreso de cientos de miles de visitantes dado que Ciudad de México ha registrado un bajo nivel de contagios de covid-19 en los últimos meses.

Y como antes, unos 5.000 participantes, entre actores, organizadores y penitentes, volverán a las calles de Iztapalapa.

Pero ¿cómo surgió el fervor por la Pasión de Cristo en un antiguo barrio prehispánico?

La representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Getty Images

El “teatro evangelizador”

Si bien el ritual de los últimos días de la vida de Jesús, según la tradición católica, comenzó a escenificarse hace dos siglos en Iztapalapa, el cómo pasó a formar parte de la fe de la mayoría de los mexicanos viene de mucho antes.

El colonialismo y la instauración del catolicismo como única religión permitida desde el siglo XVI supuso el adoctrinamiento generalizado de los pueblos indígenas, los cuales tenían una diversidad de creencias y tradiciones que fueron prohibidas.

Una de las herramientas que más sirvió al clero fue el “teatro evangelizador”, explica Rodríguez, pues echó mano del arraigado gusto de los pueblos prehispánicos, como el mexica de Ciudad de México, por las puestas en escena teatrales.

La representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Getty Images

“Tenían que popularizar las creencias y no había manera de enseñarlas de manera oral o escrita. Y lo más útil fue usar imágenes”, explica Rodríguez.

En su tiempo, los dramaturgos prehispánicos eran los sacerdotes que componían comedias cortas representadas ante el público con temas religiosos o profanos. Los actores incluso eran profesionales, dedicándose casi exclusivamente a ello.

En las ceremonias y fiestas indígenas abundaba el sentido dramático, tanto en procesiones como en cantos, danzas, trajes y escenificaciones que tenían un alto contenido emotivo.

“Los mexicanos eran en especial sensibles a las formas teatrales, pues gustaban mucho de la farsa y la comicidad. Sin embargo, también se conmovían ante los hechos cruentos y dolorosos. Esto nos permite entender por qué fueron tan receptivos a la Pasión de Cristo”, señala la antropóloga Mariángela Rodríguez en su investigación titulada “Los insólitos caminos de la tradición: Semana Santa en Iztapalapa”.

Facsímil del códice Tonalámatl de Aubin

BBC
Los pueblos prehispánicos tenían muchas ceremonias alegóricas que eran vistas por grandes públicos.

Los evangelizadores españoles aplicaron lo que ahora se conoce como “culto de sustitución”.

Templos como el del Señor del Santo Entierro, conocido popularmente como el Señor de la Cuevita, el más venerado en Iztapalapa, en la época prehispánica era el de Tezcatlipoca, una deidad de los mexicas.

Una doble intención

La antropóloga reconoce la astucia de los españoles al haber usado la cosmovisión indígena como herramienta didáctica de la evangelización católica.

Pero los pueblos prehispánicos también se sirvieron de este fenómeno para preservar sus tradiciones.

La representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Getty Images

“El culto de sustitución muestra que, para que sobreviviera la religiosidad indígena, tuvo que vestirse de católica. La Virgen de Guadalupe es Tonantzin del mundo indígena”, le dice Rodríguez a BBC Mundo.

Hasta la fecha, elementos alegóricos de las viejas tradiciones prehispánicas siguen vivos en torno a rituales católicos como el viacrucis de Iztapalapa.

Aquellos caballeros águila o tigre prehispánicos hoy siguen apareciendo en las danzas de los carnavales que preceden a la Semana Santa y que forman parte de la tradición católica de la cuaresma.

El mismo sitio en donde hoy se realiza la Pasión de Cristo no es otro que el antiguo Huizachtépetl (“cerro de los huizaches”, en la lengua náhuatl) donde cada 52 años tenía lugar la ceremonia del Fuego Nuevo.

La promesa

Hacia el año 1833, México vivió una epidemia de cólera morbus que causó decenas de miles de muertes. En Ciudad de México falleció el 5% de la población y decenas de miles enfermaron.

La gente de Iztapalapa acudió ante el Señor de la Cuevita para pedirle el fin de la enfermedad. En retribución, recrearían el Vía Crucis de Jesucristo cada año a partir de 1843.

La representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Getty Images

“Creían que iban a desaparecer. Entonces el tamaño de la promesa tenía que ser así de grande”, explica Rodríguez.

El pueblo de Iztapalapa se apropió de la celebración y su organización, más allá de las directrices de la Iglesia católica.

“Es la elaboración propia de los pueblos. Se basa en textos que son básicamente melodramas. Si bien la Iglesia ya echaba mano del melodrama, aquí es hipermelodrama“, señala la antropóloga.

“Hay que recordar que en la Biblia no existen las tres caídas. Y acá sí. Y está la virgen María y María Magdalena que lloran”, añade.

La representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Getty Images

La representación del viacrucis es convalidado por la Iglesia a través de la celebración de misas, pero los organizadores son un grupo familias que han heredado la estafeta desde hace décadas.

“Todos los que participan tienen una manda o promesa para transformar su mundo. Buscar la salud, buscar empleos, son las peticiones más importantes que se hacen ahí”, señala Rodríguez.

“Es un pueblo que ama sus tradiciones”.


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