"Ojos que te vieron ir, jamás te verán volver": Muere la 'India María'
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"Ojos que te vieron ir, jamás te verán volver": Muere la 'India María'

La actriz María Elena Velasco, de 74 años, falleció tras padecer un cáncer de estómago.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
1 de mayo, 2015
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india maria_cuartoscuroLa actriz, comediante, guionista y directora de cine María Elena Velasco, mejor conocida como La India María, murió el viernes a los 74 años. El Instituto Mexicano de Cinematografía confirmó su deceso pero no especificó las causas.

Velasco se convirtió en uno de los rostros más representativos de la cinematografía y la televisión mexicana por su interpretación de la India María, un personaje de su creación, que exageraba los estereotipos de los indígenas del país, lo que le valió un lugar en el imaginario popular tras 15 películas y diversas interpretaciones en varios programas de televisión.

Nacida en el estado mexicano de Puebla el 17 de diciembre de 1940, Velasco migró a la ciudad de México cuando su padre, un mecánico ferroviario, murió. Con su arribo a la capital mexicana inició su carrera actoral como bailarina de afamados teatros de revista como el Tivoli, Follies y el Lírico.

También fue corista del Teatro Blanquita donde participaba en rutinas humorísticas con famosos comediantes mexicanos como Fernando Soto, Mantequilla, Pompín Iglesias y Oscar Ortiz de Pinedo.

El gusto que generó entre el público fue tal que la llevó a la pantalla grande como protagonista de películas como Los derechos de los hijos y México de mis recuerdos, donde inició la interpretación de una empleada doméstica peinada con trenzas, muy parecida a lo que años sería después su personaje la India María.

Esta caracterización luego fue llevada a la televisión con éxito, al tiempo que mantenía su carrera en el teatro.

La oportunidad que la llevó a la fama llegó una noche sin previo aviso cuando el cómico que acompañaba a Mantequilla en sus rutinas no llegó a la función. Velasco haría brillar a su emblemático personaje y, desde entonces, mantuvo un estilo de comedia blanco que dependía en gran parte del físico, las caídas, los golpes y las torpezas que más de una vez la llevaron a meterse en problemas en la trama de sus cintas.

La primera de ellas fue El bastardo, que data de 1968.

María es la palabra que se usa para describir coloquialmente a las indígenas de México. El nombre completo del personaje de Velasco es “La India” María Nicolasa Cruz, caracterizada por una indumentaria indígena de blusas coloridas y amplias faldas, y peinada siempre con trenzas. La actriz dotó a su personaje con un toque de timidez e inocencia y un marcado acento nativo. Velasco, en contraste, era seria y reservada.

En varias de sus cintas, que incluyen títulos como El coyote emplumado y La Madrecita, la actriz retrató la odisea migratoria del campo a la ciudad al abandonar su pueblo natal con su querido burro Filemón. Ya en la gran urbe mexicana, sus aventuras seguían cuando se involucraba en un sinfín de enredos.

En 1972 el puertorriqueño Fernando Cortés dirigió su primera película estelar Tonta, tonta, pero no tanto. A esta cinta siguió Pobre pero honrada, Algo es algo dijo el diablo y La presidenta municipal, donde comenzó a incluir una mordaz crítica social a su comedia.

Con el éxito de sus intervenciones en televisión Velasco logró tener dinero suficiente para producir películas por su cuenta como Ni Chana ni Juana.

Velasco no tenía parentesco con el presentador de televisión Raúl Velasco, pero fue en el programa televisivo de éste, “Siempre en Domingo”, donde logró popularizar a su personaje en la década de 1970. Pero un chiste político sobre el gobierno del presidente José López Portillo, caracterizado por sus excesivos gastos, llevó a que la vetaran de la televisión nacional. En esa ocasión le preguntaron qué haría si fuera presidenta: “me daría la gran vida viajando por Acapulco con toda mi familia”, dijo.

Otras cintas producidas por Velasco fueron El que no corre, vuela y Se equivocó la cigüeña, que lograron un éxito arrollador y luego fueron retransmitidas constantemente en televisión abierta.

Las delicias del poder, película de crítica social, también marcó el retiro de su personaje. Se dedicó a dirigir y producir la serie televisiva ¡Ay Maria qué puntería!, en la que su personaje trabajaba para un director y productor de cine. También tuvo apariciones en otras comedias mexicanas e, incluso, en un episodio de La Famila P.Luche, de Eugenio Derbez.

En 2011, luego de 13 años fuera del cine, regresó para la película La hija de Moctezuma. Dos años más tarde Velasco debutó en las telenovelas con una participación en Corazón Indomable. En teatro actuó en “México canta y aguanta” y llegó a tener una historieta impresa.

Además de cosechar popularidad con la India, Velasco se desempeñó también como guionista. En 2004 recibió el Premio Ariel a mejor guión cinematográfico adaptado por la cinta “Huapango” de su hijo Iván Lipkies Velasco.

Se casó con el actor, coreógrafo y director ruso Julián de Meriche, cuyo nombre verdadero era Vladimir Lipkies, a quien conoció en el Teatro Blanquita. Con él tuvo a sus hijos Ivette, Goretti e Iván. Vladimir Lipkies murió en 1974 y Cortés en 1979, lo que llevó a que Velasco dejara por un tiempo el cine, aunque no a retirarse por completo, pues emprendió una gira internacional con Juan Gabriel, Lucha Villla y Los Panchos.

Le sobreviven sus hijos Ivette, Goretti e Iván.

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Cómo Islandia se convirtió en el primer país de Europa en deshacerse de la COVID-19

Islandia ha tenido un gran éxito conteniendo la pandemia del coronavirus, lo que le ha permitido reanudar sus actividades con bastante normalidad mientras muchos otros países de Europa siguen bajo confinamiento.
24 de marzo, 2021
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Sí, Islandia es una isla remota en el Atlántico Norte, con un solo aeropuerto internacional. Y sí, es el hogar de menos de medio millón de personas.

Por lo tanto, sería justo suponer que tiene que agradecer la suerte de poder convertirse en el primer país de Europa en deshacerse virtualmente del covid-19.

Pero diles eso a los islandeses y no harás muchos amigos. Porque cuando apartas la geografía y miras los detalles, hay más; y estos isleños están bastante orgullosos de su éxito.

Es jueves por la noche y los jóvenes acuden en masa a la noche de karaoke en el centro de Reikiavik, la capital, gritando en el micrófono interpretaciones de todos los clásicos. Se abrazan y se besan, mientras gotitas de saliva vuelan por el aire.

En Reikiavik ya disfrutan nuevamente de sus noches de karaoke.

BBC
En Reikiavik ya disfrutan nuevamente de sus noches de karaoke.

Las salidas nocturnas, los restaurantes, los conciertos y todo lo que el resto de Europa anhela están de vuelta aquí.

Solo hay 20 casos confirmados de coronavirus al momento de escribir este artículo. Una persona está siendo tratada en el hospital e Islandia ha tenido un total de 29 muertes, lo que equivale a 8.5 por cada 100.000 personas.

“Me he estado preparando para esta pandemia durante 15 años”, dijo Thorolfur Gudnason, el epidemiólogo jefe de Islandia, cuando la BBC le preguntó exactamente cómo lo había manejado.

Gudnason fue puesto a cargo de la respuesta a la pandemia de Islandia desde el principio.

“Decidimos de inmediato lo que haríamos: realizar pruebas, rastrear contactos y aislar a todos los diagnosticados. Hicimos esto de manera agresiva, desde el primer día”, apuntó.

Su equipo de rastreo de contactos, integrado por detectives de la vida real, estaba en funcionamiento antes de que Islandia registrara su primer caso.

Cuando aparqué frente a un hotel feo en el centro de Reikiavik, un hombre alto y alegre retiró las barricadas de metal, bloqueando la puerta: “Bienvenido al hotel de aislamiento”, se rió entre dientes.

Gylfi Thor Thorsteinsson dejó un trabajo en marketing en marzo pasado para abrir el hotel, donde se envía a las personas diagnosticadas con el virus. “En mi primer día, la mayoría del personal del hotel simplemente se fue, se negaron a participar”, cuenta.

Gylfi Thorsteinsson.

BBC
Gylfi Thorsteinsson dejó su trabajo para abrir un hotel de aislamiento.

Poco a poco, los convenció de que regresaran y, durante el último año, han atendido a más pacientes que todos los hospitales de Islandia juntos.

Todos los días, Thorsteinsson se viste con equipo de protección personal completo para ir a sus habitaciones y hacerles compañía.

“Ha sido un viaje, sin saber nunca lo que traerá el día”, dice.

Ahora el hotel tiene solo un puñado de pacientes.

Pero Islandia ya ha estado aquí antes. Tuvo su primera ola bajo control rápidamente y, en mayo de 2020, la gente había comenzado a declarar al país libre de coronavirus.

Las cosas siguieron así por un tiempo, pero a fines del verano, Islandia fue golpeada inesperadamente por otra ola más feroz, después de que dos turistas que dieron positivo rompieron las reglas de su aislamiento.

Hotel de aislamiento.

BBC
El hotel de aislamiento llegó a cerrar pero debió ser reabierto cuando surgieron nuevos casos de coronavirus.

Thorsteinsson ya había cerrado y se había ido a casa. Incluso había organizado una gran fiesta para todo su personal para celebrar.

“Honestamente pensamos que habíamos ganado. Pero luego recibí la llamada: estaba de regreso. En media hora, había abierto de nuevo y la gente seguía viniendo y viniendo. Y todavía lo hacen”, señala.

Después de erradicar el virus de la sociedad, Islandia erigió fronteras de acero. Desde junio del año pasado, todos los pasajeros que llegan han sido puestos en cuarentena y hay pruebas obligatorias en el aeropuerto.

Las aguas termales de Islandia son un gran atractivo para los turistas.

BBC
Las aguas termales de Islandia son un gran atractivo para los turistas.

“Siguiente”, grita una enfermera antes de meter un hisopo en mi nariz y bajar por la garganta, todo antes del control de pasaportes.

Algo que algunos países tardaron casi un año en descifrar, Islandia lo descubrió en unos meses. Si la sociedad tenía alguna posibilidad de reabrirse, el virus tenía que ser contenido al entrar.

Cuando le pregunté a Thorsteinsson qué le había dado a Islandia esta ventaja, fue enfático: “han sido los científicos quienes han creado las reglas, no los políticos. Eso importa. Ellos saben de lo que están hablando, los políticos no”.

En cada paso, Islandia ha seguido la ciencia, liderada por el profesor Gudnason y su equipo, sin que los políticos participen en las reuniones informativas diarias.

Al reunirme después con la primera ministra de Islandia, Katrin Jakobsdottir, tenía curiosidad por saber por qué se había quedado en un segundo plano.

La mujer, de 44 años de edad, ha dirigido el gobierno verde de izquierda del país desde 2017.

Para ella, pandemia y política son dos palabras que no van de la mano.

Ella me dijo lo emocionada que estaba por impulsar la realización rigurosa de pruebas, rastreando y aislando a los posibles contagiados, con la esperanza de evitar que el país sufriera bloqueos drásticos, algo que, en general, consiguió.

Pero pasar a un segundo plano no significó tomárselo con calma: “Esta pandemia me ha mantenido despierta durante todo un año. Solo desearía que todo terminara y pudiera volver a hablar de política de nuevo”, señala.

Alguna ayuda inesperada obtuvo desde el principio. Reikiavik es el hogar de una de las principales empresas de genética humana del mundo, dirigida por Kari Stefansson, un hombre animado de unos 70 años de edad que ha alcanzado el estatus de celebridad en Islandia.

A los pocos días de la llegada del virus a la isla, Stefansson acordó poner en manos de los científicos sus laboratorios de última generación para rastrear la propagación.

“Al principio, esto parecía la extinción de la humanidad, así que nos lanzamos con toda nuestra fuerza”, me dijo Stefansson mientras recorríamos los laboratorios.

“Somos una pequeña comunidad. Todos sabían que podíamos hacer esto, así que estaba claro que teníamos que hacerlo”.

Desde entonces, sus equipos han secuenciado cada caso positivo para comprender cómo se está propagando y cambiando. Señala que como el virus muta con cada cuarta transmisión, el 25% de las veces, ellos pueden averiguar quién se lo ha transmitido a quién. “¿Se lo transmitió Juan a Pedro o Pedro a Juan?”, explica.

Vida nocturna en Reikiavik.

BBC
El eficaz mecanismo de rastreo de contactos de Islandia es considerado como una de las claves para poder reanudar las actividades de ocio nocturno.

No tiene ninguna duda de que esto ha ayudado a Islandia a mantenerse por delante. “Para mí, ha sido un momento divertido. Me siento un poco culpable de admitirlo, pero ha sido emocionante”, apunta.

Durante meses, Islandia ha logrado evitar que la variante británica ingrese al país al contener los casos en la frontera.

Pero mientras estuve allí, el equipo de Kari Stefansson notó que el primer caso se había filtrado y había contagiado a otra persona.

Esa persona había ido a trabajar a un hospital y, luego, a un concierto con otras 800 personas en el que habían socializado en el bar durante el intermedio.

Parecía un desastre. Pero aquí, fui testigo de toda la fuerza del poderoso sistema de rastreo de contactos de Islandia en acción.

En cuestión de horas, todos habían sido contactados y en unos días más de 1.000 personas habían sido evaluadas. Se identificaron dos casos más y todos los infectados fueron trasladados al hotel de aislamiento.

Sorprendentemente, la variante estaba contenida, incapaz de causar el caos visto en otras partes de Europa en este momento.

“Normalmente somos una nación bastante rebelde, pero prosperamos en una crisis”, señaló Stefansson con orgullo.

Dejando la ciencia a un lado, es imposible ignorar el papel que la geografía única de Islandia ha jugado en su éxito. Esta isla volcánica, con todas sus erupciones y avalanchas, está acostumbrada a lidiar con desastres.

Islandia

BBC
Islandia tiene mucha experiencia lidiando con desastres.

Durante semanas, Islandia ha experimentado un serie de miles de terremotos al día y ha quedado claro que la pandemia es solo otra catástrofe que manejar. La primera ministra incluso admitió que tenía los mismos equipos trabajando en ambos.

Gylfi Thor Thorsteinsson está de buen humor en el hotel de aislamiento a pesar de sus nuevos pacientes.

“Tenemos el control”, sonríe desafiante. “Este es el espíritu que mantenemos. Estamos ganando”.

Pero aún no está listo para celebrar: “No más fiestas de despedida de covid. Todavía no”.

Kate Vandy contribuyó con esta nota.


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