Partido Verde niega haber cometido actos ilegales o irregulares
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Partido Verde niega haber cometido actos ilegales o irregulares

El vocero pevemista Carlos Puente sostuvo que quienes acusan al PVEM lo quieren descalificar porque le tienen miedo, "porque el Verde sí cumple".
Cuartoscuro
Por Notimex
13 de mayo, 2015
Comparte
Propaganda del Partido Verde. Foto: Cuartoscuro.

Propaganda del Partido Verde. Foto: Cuartoscuro.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sus legisladores y dirigentes no han cometido actos ilegales o irregulares, como se pretende hacer creer a la opinión pública mediante una gran campaña de desprestigio en su contra, subrayaron dirigentes de ese instituto político.

Durante una conferencia de prensa en el Instituto Nacional Electoral (INE), el vocero del PVEM, Carlos Puente, sostuvo que quienes acusan al PVEM lo quieren descalificar porque le tienen miedo, “porque el Verde sí cumple”.

Reiteró que hoy quieren descalificar de la contienda electoral al Partido Verde aquellos que, a través del chantaje y la presión a la autoridad electoral, buscan limitar su libertad de expresión.

Al leer un posicionamiento a nombre de las bancadas del Verde Ecologista en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, anunció que el partido ya presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una petición contra el Estado mexicano.

Esto por considerar que las sanciones impuestas y el modelo de comunicación política violan los fundamentos previstos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Puntualizó que estas “injustas sanciones”, que limitan los derechos tanto de los legisladores pevemistas a informar como de los ciudadanos a ser informados, abre una gran oportunidad para luchar en el ámbito internacional para que el sistema electoral mexicano garantice las libertades de expresión y política.

Es por ello que diputados y senadores del Partido Verde Ecologista de México anunciaron que propondrán modificar la legislación, a fin de terminar con el inequitativo sistema de “spotización” actual.

A su parecer, ese sistema sólo beneficia a algunos partidos y no contribuye al debate democrático, pero sí ha perjudicado a los concesionarios de radio y televisión con una doble tributación impuesta injustamente.

Plantearán también una regulación adecuada y definitiva al derecho de los servidores públicos a presentar informes de gestión, mediante un esquema que garantice la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos a ser informados.

Puente Salas, quien también es coordinador de los senadores pevemistas, añadió que el Partido Verde tiene tanto el compromiso de proteger los derechos y las libertades de los mexicanos, como de que contemos con un sistema electoral abierto, plural, participativo y competitivo.

A su vez el secretario de Comunicación Social de esa fuerza política, Jesús Sesma Suárez, sostuvo que es totalmente falso que su partido haya comprado spots con las prerrogativas de sus fracciones en las cámaras de Diputados y Senadores.

“El Partido Verde no ha comprado ni comprará ningún tipo de spots o paquete de lo que es radio y televisión, porque está prohibido. Lo que se contrató por los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados y Senado de la República, así como de algunos diputados y senadores, es precisamente su oportunidad, su derecho, su obligación de hacer sus informes de labores”, externó.

Sobre las declaraciones del presidente de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Barbosa Huerta, respecto a que se investigará a la bancada del Partido Verde por los supuestos gastos irregulares, los dirigentes pevemistas exigieron que se transparenten todos los recursos de todos los grupos parlamentarios.

Esto debe hacerse “cheque por cheque y transferencia por transferencia, porque nosotros no tenemos nada qué esconder”, externó Sesma Suárez.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

136 países firman un histórico acuerdo sobre un impuesto mínimo global a las multinacionales

El acuerdo hará que las grandes corporaciones paguen un porcentaje mínimo del 15% en todo el mundo.
8 de octubre, 2021
Comparte

La mayor parte de los países del mundo firmaron este viernes un histórico acuerdo que hará que las grandes compañías paguen más impuestos.

Un total de 136 países acordaron un impuesto mínimo global del 15%, así como un sistema más justo de gravar los beneficios allí donde se ganen.

Esta medida surge de la preocupación de que las compañías multinacionales redireccionan sus beneficios a través de jurisdicciones donde los impuestos son menores, para así reducir la carga impositiva a pagar.

Algunos, sin embargo, dicen que el acuerdo no va lo suficientemente lejos.

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ha liderado desde hace una década las conversaciones para alcanzar este acuerdo.

Se estima que pueda generar un extra de US$150.000 millones de impuestos al año, lo que ayudará a que las economías se recuperen tras la pandemia de coronavirus.

No se va a eliminar la competición impositiva entre países, sino que sólo se limita.

El impuesto mínimo global a las multinacionales comenzará en 2023. Hay países que reasignarán algunos derechos impositivos para grandes compañías multinacionales desde sus países de origen a los mercados donde tienen actividades y ganan beneficios.

Y sin importar si las firmas tienen presencia física allí, algo que se espera tenga un impacto en grandes empresas digitales como Amazon y Facebook.

La OCDE dijo que afectará a US$125.000 millones de beneficios de cerca de un centenar de las multinacionales del mundo más grandes y con más beneficios.

“Es un acuerdo de amplio alcance que asegura que nuestro sistema impositivo internacional se ajusta a una economía mundial digitalizada y globalizada”, dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

Más de 100 países apoyaron las propuestas iniciales de la OCDE cuando fueron anunciadas en julio.

Irlanda, Hungría y Estonia, países con impuestos a las multinacionales inferiores al 15%, inicialmente se resistieron, pero terminaron por sumarse al acuerdo.

El pacto resuelve también la disputa entre Estados Unidos y países como Francia y Reino Unido, que habían amenazado con un impuesto digital para las grandes tecnológicas estadounidenses.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WhrDWNcNQEM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.