PGJE Investiga antecedentes de Enrique Hernández; sellan frontera Michoacán-Jalisco por su muerte
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

PGJE Investiga antecedentes de Enrique Hernández; sellan frontera Michoacán-Jalisco por su muerte

Al mismo tiempo, de que en Yurécuaro es velado el cuerpo del comandante de la civil armada, en Morelia, autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE), investigan los antecedentes penales de Hernández Salcedo, porque creen que su expediente les podría revelas la identidad de los autores intelectuales y/o materiales del artero crimen.
Cuartoscuro
Por Carlos Arrieta
16 de mayo, 2015
Comparte
El ex integrante de las autodefensas fue asesinado tras mitin en Michoacán. // Foto: Cuartoscuro.

El ex integrante de las autodefensas fue asesinado tras mitin en Michoacán. // Foto: Cuartoscuro.

Dolor, llanto, incertidumbre y señalamientos encontrados, además de un clima lluvioso y un ambiente hostil, rodearon los funerales del exlíder de autodefensas en Yurécuaro, Enrique Hernández Salcedo, ejecutado a tiros la tarde noche del jueves 14 de mayo, al término de un evento proselitista.

El desfile de pobladores del lugar, familiares y la copiosa presencia de elementos del Ejército Mexicano que recorren las calles de ese municipio en nutridos convoyes, fue la característica de las exequias del también candidato de Morena a la alcaldía de Yurécuaro.

Al lado del ataúd, Noria, su actual compañera de vida y quién por momentos flaquea, se pregunta por qué, y condena a quienes perpetraron el homicidio del papá de sus tres hijos. A ratos, atiende a las personas que asisten a darle el último adiós a su esposo; en otros atiende a sus hijos que no se le despegan.

Un grupo de militares pasan a esa habitación fría y techada con lámina que forma parte del frente de la vivienda ubicada en la calle Ignacio Zaragoza, que fue su hogar, para después alojar los restos del “comandante llamaradas” –como le apodaban-. Se descubren la cabeza y permanecen por algunos minutos a un lado del cuerpo.

“Queríamos mucho a Don Enrique”, cita a los asistentes uno de los efectivos castrenses, que agachaba la cabeza en todo momento.

Enrique Hernández, asesinado frente a su familia, era velado y recordado como el principal libertador de esa comunidad que lo vio pasar por última vez en un féretro. Decenas de personas lo acompañan en su despedida.

El dispositivo de seguridad crece conforme pasan los minutos. Nadie entra ni sale de la cabecera municipal ubicada a 192 kilómetros de la capital del estado sin ser observado por el operativo implementado.

Sellan frontera Michoacán-Jalisco por caso Yurécuaro

Al mismo tiempo, de que en Yurécuaro es velado el cuerpo del comandante de la civil armada, en Morelia, autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE), investigan los antecedentes penales de Hernández Salcedo, porque creen que su expediente les podría revelas la identidad de los autores intelectuales y/o materiales del artero crimen.

“Así como tenía mucha gente que lo estimaba, también hay personas que lo odiaban. Además no había fuerzas de seguridad, porque él mismo integró un consejo ciudadano que se encargaba de la vigilancia del lugar, justificó, José Martín Godoy Castro, entrevistado en Morelia.

El Grupo de Coordinación Michoacán, convoca a sesión de última hora, luego de los hechos ocurridos el jueves pasado en el municipio de Yurécuaro en los que perdiera la vida el candidato de Morena, Enrique Hernández Salcedo.

Elementos del Ejército Mexicano, han sellado la frontera de Michoacán con el estado de Jalisco mediante un intenso despliegue militar, anunció este sábado, el comandante de la XXI Zona Militar, Francisco Morales Cázares.

Lo anterior, fue parte de las decisiones que se tomaron durante la reunión extraordinaria en la que se decidió fortalecer la estrategia de seguridad y resguardar de manera especial el proceso electoral en curso, así como la jornada del próximo 07 de junio.

En ese sentido, el alto mando militar, añadió, que elementos del 17 Batallón de Infantería apoyan al personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que realiza investigaciones en la zona, para esclarecer el asesinato de Enrique Hernández.

Además, los integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán hicieron un llamado al Comité Ciudadano de Yurécuaro para estrechar vínculos con las fuerzas del orden del estado y la federación. El propósito es reforzar la seguridad no sólo del municipio, sino en toda esa región.

El Procurador estatal Martín Godoy Castro, presentó a los integrantes del Grupo las líneas de investigación que se siguen con el objetivo de identificar el móvil del asesinato y ubicar a los responsables.

“Estas actuaciones necesariamente pasan por una revisión y análisis de los antecedentes de Hernández Salcedo, al margen de su actividad proselitista”, anunció que presentará a los partidos políticos la estructura del Mando de Operación y Seguimiento en Materia de Seguridad.

Explicó, que estas acciones tienen el propósito de que se conozca la cobertura que tiene la Secretaría de Seguridad Pública estatal durante el proceso electoral y puedan tener comunicación directa con los siete comandos regionales que integran esta estructura.

Panorama electoral

Desde noviembre del año pasado, los titulares del Instituto Nacional Electoral en Michoacán (INE) y del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Joaquín Rubio Sánchez y Ramón Hernández Reyes, respectivamente, participan en las reuniones del Grupo de Coordinación con exposiciones sobre las condiciones en las que desarrolla la contienda en la entidad.

Ambos titulares de órganos electorales insistieron que en Michoacán, la autoridad tiene presencia en toda la entidad y “no existen condiciones que pongan en riesgo el desarrollo del proceso electoral en alguna región en particular”.

“Ni siquiera tratándose de un caso aislado como el ocurrido el día de ayer y como ejemplo de ello, refirieron que han realizado capacitaciones en todo el estado sin que los capacitadores hayan reportado situaciones extraordinarias”, agregaron.

Elección ensombrecida por violencia

El otrora líder de las autodefensas en la Tenencia de La Ruana, Hipólito Mora Chávez, señaló que sí antes temía por su vida, ahora, con el asesinato de Enrique Hernández, tiene más razones para creerlo, ya que dijo, que esa es la situación real de Michoacán.

“Si antes de ser candidato sabía el riesgo que corro, ahora que soy candidato corro el doble de riesgo. Hay muchas personas interesadas y empeñadas en que yo no llegue al Congreso de la Unión, pero así es en Michoacán”, detalló.

Hipólito Mora, actual candidato a la diputación federal del Distrito 12 de Apatzingán envió un mensaje a todos los sectores de la población: “Mi mensaje para la gente es que levantemos la cara y que estemos preparados para cosas peores que pueden seguir peor aquí en Michoacán; ojalá que el gobierno con eso que acaba de pasar ponga más atención y evite que maten a más candidatos y a más personas”, remató.

El líder del PRD en el estado, Carlos Torres Piña, reiteró que el Gobierno Estatal no puede ser omiso de su obligación de garantizar la seguridad, la paz y el libre desarrollo de una elección, ensombrecida por el homicidio de Enrique Hernández.

Por su parte, Daniel Moncada Sánchez, de Movimiento Ciudadano, enfatizó, que la estrategia de seguridad es un rotundo fracaso, ya que para los gobernantes es más importante la simulación y declarar que todo está bien, cuando las propias cifras oficiales revelan que los delitos del fuero común y de alto impacto se mantienen a la alza.

“Este asesinato no es un hecho aislado. Lamentable que ese suceso confirme que en Michoacán el tema de la violencia sigue vigente”, remató.

En su oportunidad, Reginaldo Sandoval Flores, del PT, lamentó que este proceso electoral esté manchado de sangre con el asesinato del candidato a la presidencia municipal de Yurécuaro.

Para Agustín Trujillo Íñiguez, presidente del PRI, el asesinato de Enrique Hernández, es un suceso que no debiera suceder en el estado de Michoacán, no porque se trate de un candidato, sino porque se trata de un flagelo que ofende a la sociedad.

“El PRI no está de acuerdo en esas acciones y se ha manifestado a favor de elecciones pacíficas, transparentes, democráticas; esto no debe suceder en la entidad porque ponen en entredicho el Estado de Derecho en Michoacán”, añadió.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué hay detrás de los cambios de política de EU hacia Cuba y Venezuela

El alivio de algunas restricciones a ambos países marca un giro de Washington respecto a la estrategia de mano dura de Trump y busca dar señales de cambio a la región, según analistas.
19 de mayo, 2022
Comparte

Después de insistir por un buen tiempo con sanciones, reproches y presión extrema, Estados Unidos comenzó a flexibilizar su política hacia dos de sus mayores antagonistas latinoamericanos: Cuba y Venezuela.

Washington anunció por separado esta semana que aliviaría sus restricciones para viajes y remesas a Cuba, así como para las negociaciones de la principal petrolera estadounidense en Venezuela.

Las medidas son limitadas y están lejos de suponer una normalización de las relaciones de EE.UU. con los gobiernos de ambos países.

Pero sí resulta evidente el giro que la Casa Blanca de Joe Biden busca darle a la estrategia de mano dura diseñada por el anterior presidente Donald Trump para esos países.

Y detrás de este cambio hay varios motivos, según expertos.

Una cumbre polémica

Los anuncios de Washington surgieron mientras el gobierno de Biden se prepara para organizar la novena Cumbre de las Américas el mes que viene en Los Angeles.

La antesala del cónclave está signada por pugnas y un riesgo de boicot de algunos presidentes por la probable exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua, países a los que EE.UU. ha sugerido que dejaría fuera por considerarlos autocráticos.

Joe Biden

Getty Images

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha condicionado su asistencia al encuentro a la participación de esas tres naciones, una postura que también asumió su homólogo boliviano, Luis Arce.

Otros gobiernos latinoamericanos cuyos presidentes prevén asistir a la cumbre, como Argentina, Chile y Honduras, también pidieron que todos los países de la región sean invitados.

EE.UU. ha respondido que aún debe tomar la decisión final sobre los invitados y abrió un diálogo con López Obrador sobre su reclamo.

En el gobierno de Biden niegan que esta polémica por la cumbre tenga alguna relación con los cambios de política hacia Cuba y Venezuela.

“El momento de esto diría que está completamente separado de lo que ha dicho el presidente mexicano respecto a Cuba”, sostuvo un alto funcionario del gobierno de EE.UU. al explicar el martes a periodistas el alivio de sanciones a Venezuela.

El funcionario dijo que las medidas, que incluyen una autorización “limitada” a la petrolera estadounidense Chevron para negociar posibles actividades futuras con Venezuela, buscan respaldar un reinicio del diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y sus opositores.

Nicolás Maduro

Getty Images
El gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela podrá entablar negociaciones con la petrolera estadounidense Chevron.

Señaló además que el gobierno de Biden llevaba meses preparando su nueva política hacia Cuba, que autoriza vuelos comerciales a ciudades de la isla más allá de La Habana y suspende el límite de US$1.000 por trimestre a las remesas.

Sin embargo, algunos analistas observan un vinculo claro entre estos cambios y las críticas de la región a la Cumbre de las Américas a celebrarse del 6 al 10 de junio.

“Es una muestra de que la administración Biden no quiere llegar a la cumbre con las manos vacías”, dice Cynthia Arnson, directora del programa latinoamericano del Wilson Center, un centro de análisis independiente en Washington, a BBC Mundo.

Y agrega que el objetivo de la Casa Blanca es mostrar diferencias con el gobierno de Trump en las políticas sobre Cuba, Venezuela y la migración, en medio de las dudas sobre los compromisos que se lograrán en la cumbre.

De hecho, muchos anticipaban que Biden aliviaría las restricciones impuestas por Trump a Cuba y Venezuela poco después de asumir en enero de 2020, pero diferentes razones demoraron el cambio.

Banderas de países americanos en Washington.

Getty Images
La cumbre de las Américas se realiza en junio en Los Angeles.

“El país obvio”

Pese al afloje de las restricciones a Cuba y Venezuela, los analistas consideran improbable que Biden invite finalmente a ambos países al cónclave de Los Angeles.

En esto también pesan razones de política doméstica: la presencia de autoridades de cubanas o venezolanas en EE.UU. provocaría rechazos internos a meses de las elecciones de mitad de período en noviembre.

Los cambios anunciados esta semana por Washington fueron criticados no solo por opositores republicanos, sino también por demócratas como Bob Menéndez, que preside el poderoso comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU.

Bob Menéndez

Getty Images
El senador demócrata Bob Menéndez ha rechazado los planes de la administración Biden para Cuba y Venezuela.

“Darle a Maduro un puñado de dádivas inmerecidas solo para que su régimen prometa sentarse a negociar es una estrategia destinada al fracaso”, sostuvo Menéndez en un comunicado.

El alto funcionario del gobierno de Biden que habló bajo la condición de que su nombre se mantuviera en reserva negó que el permiso a Chevron vaya a derivar en un aumento de ganancias para el gobierno de Maduro, quien sigue bajo sanciones de Washington.

También advirtió que EE.UU. podría aumentar o aliviar más las sanciones a Venezuela en función de lo que ocurra en el diálogo entre el gobierno de Maduro y sus opositores.

Y señaló que el objetivo de Washington es lograr avances hacia elecciones libres y justas en Venezuela, negando que el foco esté en el petróleo.

Pero algunos prevén un mayor rédito para la petrolera estatal venezolana PDVSA luego de este anuncio.

“Tarde o temprano, Chevron explorará petróleo y PDVSA se beneficiará de eso”, dice a BBC Brasil Ryan Berg, investigador para América Latina del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), una organización bipartidista en Washington.

Otros creen que EE.UU. ve en Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de crudo en el mundo, una oportunidad para rebajar el precio del petróleo, que se disparó tras la invasión de Rusia a Ucrania en febrero.

En marzo, mientras EE.UU. impulsaba sanciones al petróleo ruso, enviados de Biden viajaron sorpresivamente a Venezuela para conversar reservadamente con Maduro, un aliado de Moscú que dijo estar dispuesto a aumentar la producción petrolera.

Venezuela liberó a dos prisioneros estadounidenses luego de aquel encuentro, que también generó críticas de republicanos y demócratas en Washington.

Ahora cobra fuerza para algunos la idea de que el pulso de Occidente con Rusia también ha movido la política de EE.UU. hacia Venezuela.

“La visita en marzo (a Maduro) fue parte de una mirada global sobre cómo sustituir el petróleo de Rusia al mundo con producción en otros sitios”, señala Arnson. “Y en América Latina, el país obvio es Venezuela”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rlYN7MCr_i0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.