Home
>
Por primera vez, una escuela deberá indemnizar a un niño víctima de bullying, resuelve la SCJN
Por primera vez, una escuela deberá indemnizar a un niño víctima de bullying, resuelve la SCJN
2 minutos de lectura
Por primera vez, una escuela deberá indemnizar a un niño víctima de bullying, resuelve la SCJN
15 de mayo, 2015
Por: Gonzalo Ortuño (@periodistagonzo)
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”GnFehcLkjsbDUp1Nbj8aG4WYQe4OnsQ4″]En una resolución histórica, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluyó este viernes 15 de mayo que el Instituto Universitario Verdad y Ciencia (IUVC) deberá reparar el daño a un menor víctima de acoso escolar en el Estado de México.

Por unanimidad, la Primera Sala de la máxima autoridad en materia de justicia en México votó a favor del proyecto del ministro Arturo Zaldívar, que ordena que la escuela y una profesora indemnicen al menor por 500 mil pesos por gastos del juicio, colegiaturas del año escolar 2009-2010, así como tratamiento médico y psicológico necesario para el menor.

A la escuela se le responsabiliza de no cumplir con sus deberes de vigilar y proteger a los menores bajo su cuidado, y a la maestra María Popoca Vázquez de “incitar” a maltratar al niño de siete años, quien estaba diagnosticado con trastorno de déficit de atención con hiperactividad.

Ésta es la primera vez que la Suprema Corte fija criterios para casos como el de acoso escolar, así como la reparación económica por el daño moral causado al menor.

“Por primera vez nos enfrentamos al fenómeno de bullying o acoso escolar. Nos parece que cuando una institución educativa no toma las medidas necesarias habiendo sido notificado de ello para resguardar la seguridad, la integridad, la salud física y emocional de los niños tiene que haber una consecuencia de esta conducta discriminatoria e inadmisible” declaró el Ministro Zaldívar Lelo de Larrea tras concluir la sesión este viernes 15 de mayo.
El ministró confirmó también que esta sentencia fija medidas para juzgar casos de acoso escolar no sólo en escuela privadas, como en este caso, sino también para instituciones públicas.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
bullying
niño
scjn
Suprema Corte
image