Por qué el 4 de mayo se celebra el día de Star Wars
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Por qué el 4 de mayo se celebra el día de Star Wars

Este día se celebra en el mundo entero el día de Star Wars. Y la ex primera ministra británica Margaret Thatcher tiene mucho que ver. Te explicamos por qué.
AP
Por BBCMundo
4 de mayo, 2015
Comparte
Celebracion en la calle de la Guerra de las Galaxias

La saga de la Guerra de las Galaxias o Star Wars, creada por George Lucas, es una película de culto que tiene en el 4 de mayo su día de celebración mundial.

Como todo 4 de mayo, los fanáticos de Star Wars o la Guerra de las Galaxias sacan sus mejores galas para revivir la eterna trama entre el bien y el mal, a través de legendarios personajes como Luke Skywlaker, RD-D2, la Princesa Leia, Darth Vader…y Margaret Thatcher.

Sí, la polémica primer ministro de Reino Unido, entre 1979 y 1990, jugó parte fundamental en el nacimiento de esta tradición que con el próximo estreno de la nueva película de la saga, creada por el director George Lucas, sigue captando nuevos seguidores.

¿Pero cómo entra la conocida Dama de Hierro en esta trama de sables de luz, imperios que contraatacan y naves con capacidad para alcanzar la velocidad de la luz?

El origen

Margaret Tatcher, primer ministro de Reino Unidos

El día que Margaret Tatcher asumió el cargo de primer ministro de Reino Unido, su partido la felicitó con una frase que marcaría un hito para lo seguidores de Star Wars.

Luego de una dilatada carrera política y una enconada lucha para imponerse como líder del partido Conservador, donde las mujeres no tenían mucho espacio para sobresalir, Margaret Thatcher ganó las elecciones para primer ministro de Reino Unido, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar esa posición.

El día que asumió el cargo fue el 4 de mayo de 1979, y en esa fecha su partido publicó una nota en el diario inglés London Evening News, celebrando el inicio de su gobierno con la frase “May the 4th be with you, Maggie. Congratulations” (“Que el 4 de mayo sea tu día, Maggie. Felicitaciones”).

Era un juego de palabras con la frase “May the force be with you”, (“Que la fuerza te acompañe”), frase emblemática de esta serie pronunciada por primera vez en la película inaugural de la saga, Guerra de las Galaxias Capítulo IV, estrenada en 1977.

Imagen del naves en el espacio de la guerra de las galaxias

Para muchos críticos La Guerra de las Galaxias Episodio IV redefinió el género de ciencia ficción, gracias a sus innovadores efectos especiales.

Para los críticos de cine de la época, Star Wars había redefinido el genero de cine de ciencia ficción, con sus innovadores efectos especiales, y equipos de filmación que permitían una nueva dimensión a las escenas en el espacio o las batallas intergalácticas.

En la escena cumbre, el espíritu de Obi Wan Kenobi –jedi mentor del joven guerrero Luke Skywalker- lo orientaba a buscar en su energía interior la concentración y poder suficiente para destruir al imperio del mal, representado por la enigmática figura de Darth Vader, quien, como en una clásica telenovela latinoamericana, terminaría siendo el verdadero padre de Luke una películas más tarde.

La frase del partido de Tatcher no tuvo mucha pegada en ese momento, pero desde ese momento marcó una fecha de referencia para quienes habían tomado Star Wars como película de culto.

Por ello, los 4 de mayo de cada año se comenzaron a tomar como día de celebración de la existencia de la Guerra de las Galaxias, tradición que se mantiene hasta la fecha.

Celebración y secuelas en curso

Aunque la popularidad de la saga había sufrido altibajos, seguía contando con seguidores en todas partes del mundo, quienes esperaban con ansias nuevas entregas de esta aventura intergaláctica.

George Lucas
George Lucas con el poster de la primera película, el Episodio IV, estrenada en 1977.

Luego de Episodio VI, vino El Imperio Contraataca (1980), el Retorno del Jedi (1983), Episodio I (1999), El Ataque de los Clones (2002), y el Retorno del Sith (2005), que de acuerdo con páginas especializadas en cine han recaudado poco más de dos mil millones de dólares en el mundo.

Sin embargo, la fecha cobró nuevo vigor cuando el Festival de Cine Underground de Toronto celebró en el 4 de mayo del 2011 un ciclo de cine con las películas de la saga producidas hasta esa fecha, que además sirvió para ofrecer grandes descuentos en todos los productos de la memorabilia relacionada con Star Wars.

Las actividades se han diversificado con cada año. Así, desde los maratones de películas relacionadas con la saga se ha pasado a ciclo de cines, foros, convenciones donde asisten actores que han participado en alguna de las ediciones, exhibiciones en museos, entre otros, todos eventos a los que asisten fanáticos vestidos como los personajes de las películas.

También se producen tributos como los que realizaron para la celebración de este año Dan Steininger y su hijo y Chris, quienes asumieron el reto de construir junto a un equipo de fanáticos una réplica de la nave Millennium Falcon, que aparece en la primera película de la saga y es piloteada por Han Solo (interpretado por Harrison Ford) y su compañero Chewbacca.

Personaje de la guerra de las galaxias

Luego de Episodio VI, vino El Imperio Contraataca (1980), el Retorno del Jedi (1983), Episodio I (1999), El Ataque de los Clones (2002), y el Retorno del Sith (2005), que han recaudado poco más US$2.000 millones en el mundo.

La réplica midió 5 metros de ancho, requirió 250.000 piezas de lego, y duraron 2 días para tenerla lista para su exhibición en el Westfiel Southland, un centro comercial en Melbourne, Australia.

Por otra parte, la celebración de este año tiene un componente especial. El próximo 16 de diciembre se estrena el nuevo episodio de esta serie, Star Wars: el despertar de la fuerza, que entre sus elementos de interés se incluye la participación de los protagonistas de la película original (Harrison Ford, Mark Hamill y Carrie Fischer).

El tráiler fue estrenado el mes pasado como un regalo a los seguidores, causando el revuelo esperado.

En esa misma línea ya se puede prever que la tendencia se mantendrá, toda vez que están anunciadas dos nuevas secuelas: Stars Wars: Rogue One, que saldrá al aire en el 2016 dirigida por Gareth Edwars (director de Godzilla y Monsters), y Episodio VIII, que será estrenada en mayo del 2017, aun cuando no cuenta con director asignado.

Y para quienes dudan de hasta dónde puede acompañar la fuerza a esta saga, se espera que la novena y última entrega sea estrenada en el 2019.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El escándalo de corrupción que llevó a la renuncia a uno de cardenales más poderosos del Vaticano

El cardenal Giovanni Angelo Becciu, uno de los personajes de mayor rango dentro del Vaticano, renunció inesperadamente a su puesto y a su título, según anunció la Santa Sede.
26 de septiembre, 2020
Comparte

Un nuevo escándalo sacude los muros de San Pedro.

El cardenal Giovanni Angelo Becciu, uno de los personajes de mayor rango dentro del Vaticano, renunció inesperadamente a su puesto y a su título, según anunció la Santa Sede.

“El Santo Padre aceptó la renuncia al cargo de Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y de los derechos vinculados al Cardenalato, presentada por Su Eminencia el Cardenal Giovanni Angelo Becciu”, indicó en un comunicado.

Pero en una movida inesperada, el cardenal reveló que la renuncia no había sido voluntaria, sino que lo había hecho a petición del papa Francisco que recibió denuncias de corrupción en su contra.

Según contó Becciu a la prensa italiana, recibió presiones de la Santa Sede por sospechas de que “había dado dinero de la Iglesia a sus hermanos”, algo que negó de forma terminante.

“No robé ni un euro. No estoy bajo investigación, pero si me envían a juicio, me defenderé”, dijo.

Cardinal Giovanni Angelo Becciu poses after a consistory ceremony lead by Pope Francis to create 14 new cardinals at St. Peters Basilica on June 28, 2018

Getty Images
Francisco nombró cardenal a Becciu en 2018.

En una conferencia de prensa el viernes, Becciu contó que su destitución llegó “como un rayo de la nada” y que el Papa “estaba sufriendo” cuando le dio la noticia.

“Todo es surrealista. Hasta ayer me sentía amigo del Papa, el fiel ejecutor del Papa”, dijo.

“Entonces el Papa me dijo que ya no tenía fe en mí porque recibió un informe de los magistrados de que cometí un acto de apropiación indebida”. agregó.

Las renuncias a este nivel del Vaticano son extremadamente raras y la Santa Sede aclaró poco en su comunicado publicado el jueves por la noche.

¿Quién es el cardenal Becciu?

El cardenal Becciu fue un colaborador cercano de Francisco y anteriormente tuvo un trabajo clave en la Secretaría de Estado del Vaticano.

Sin embargo, su nombre comenzó a causar revuelo luego de que se revelara que estuvo vinculado en un controvertido acuerdo para invertir en un edificio de lujo en Londres con fondos de la Iglesia.

Desde entonces, esa inversión ha sido objeto de una investigación financiera.

Giovanni Angelo Becciu

Getty Images
El cardenal era uno de los jerarcas más poderosos de la Iglesia católica.

El cardenal fue durante años, en términos del Vaticano, un diplomático de carrera: de 2011 a 2018 tuvo el poderoso rol de Suplente de Asuntos Generales en la Secretaría de Estado, lo que lo llevó a reunirse a diario con el Papa.

Fue Francisco quien lo nombró cardenal en 2018, cuando asumió un nuevo cargo de dirección del departamento que se ocupa de nombrar los nuevos santos y beatos de la Iglesia.

“Le dije al Papa: ¿por qué me haces esto frente al mundo entero?”.

Las angustiadas palabras son de uno de los cardenales más importantes de la Iglesia católica, ahora despedido y despojado de su derecho a elegir al próximo Papa.

Giovanni Angelo Becciu se había desempeñado como subsecretario de Estado, un rol con acceso ilimitado al papa Francisco, y más tarde fue jefe del departamento que elige a los futuros santos.

Pero el jueves por la noche, fue convocado para una reunión supuestamente tensa con su jefe.

El cardenal Becciu había gestionado una controvertida compra por US$232 millones de una propiedad en Londres con fondos de la Iglesia, incluido dinero de las limosnas.

Otros informes alegan que apoyó un hospital romano en ruinas que empleaba a su sobrina.

“El Santo Padre explicó que le había dado favores a mis hermanos y sus negocios con dinero de la Iglesia … pero estoy seguro de que no hay delitos”, le dijo al diario italiano Domani.

Pero su negación no fue suficiente. Lo sucedido ha sido llamado “un terremoto en el Vaticano”.

La coreografía de su despido puede parecer de capa y espada, pero es un recordatorio de que el escándalo y la corrupción que acosan a los gobiernos de todo el mundo también alcanzan los más altos escalones de la Santa Sede.


¿Qué se sabe del acuerdo inmobiliario de Londres?

Fue durante su época como sustituto de asuntos generales cuando el religioso estuvo vinculado a un negocio de una propiedad de lujo en una zona adinerada de Londres.

La compra del bloque de apartamentos en Sloane Avenue fue hecha con dinero de la Iglesia a través de fondos y empresas extraterritoriales, según documentos oficiales.

Cinco miembros del personal del inmueble fueron suspendidos el año pasado luego de una redada y agentes de la policía del Vaticano incautaron documentos y computadoras.

El papa Francisco

AFP
El papa Francisco ha tenido que lidiar con varios escándalos durante su mandato al frente de la Iglesia.

Luego, en junio, el empresario italiano Gianluigi Torzi fue arrestado por la policía del Vaticano bajo sospecha de extorsión y malversación.

A principios de este año, el cardenal Becciu defendió la compra.

“Se hizo una inversión en un edificio. Fue una buena y oportuna ocasión, que hoy mucha gente nos envidia”, dijo en febrero.

También negó que el dinero recaudado para los pobres, llamado Peter’s Pence, se hubiera utilizado en el trato.

¿Por qué ahora?

Medios italianos consideran que la repentina partida del cardenal puede estar relacionada no solo con la propiedad de Londres.

En su entrevista del viernes, el cardenal dijo que el Papa lo confrontó también por el dinero de la Iglesia que había dado a negocios administrados por sus hermanos.

Una cooperativa en Cerdeña, dirigida por su hermano Tonino Becciu, brindó ayuda a los migrantes y el cardenal dijo que se había contabilizado todo el dinero.

Otros fondos se utilizaron para renovar el edificio de la Santa Sede en Cuba.

Cardenales

AFP
El cardenal no podrá estar entre los cardenales que elegirán el futuro papa.

Los reportes de prensa italianos también sugieren que el Papa estaba descontento con el uso de los fondos de los pobres para otras inversiones.

El año pasado, el semanario italiano L’Espresso publicó un informe de la autoridad anticorrupción del Vaticano en el que alegaba inversiones especulativas más generalizadas por valor de US$725 millones.

El cardenal Becciu mantendrá su título a pesar de su renuncia a la congregación. Sin embargo, no podrá votar por el próximo Papa.

El último cardenal que renunció a su derecho a votar por un nuevo Papa fue el cardenal escocés Keith O’Brien, quien renunció en 2013 en medio de un escándalo sexual. Murió cinco años después.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=MCmqUp2XTPY&t=98

https://www.youtube.com/watch?v=j5UTs94JcUE&t=1

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.