PRI de Chihuahua boicotea iniciativa legislativa contra la 'galería del horror' de Duarte
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PRI de Chihuahua boicotea iniciativa legislativa contra la 'galería del horror' de Duarte

A raíz de la indignación ciudadana que generó en Chihuahua la galería creada por el gobernador César Duarte, el PAN promovió un punto de acuerdo en el Congreso estatal para exigir a las autoridades que esta exposición sea clausurada.
Por Paris Martínez
25 de mayo, 2015
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FOTO 3 (1)

A raíz de la indignación ciudadana que generó en Chihuahua la galería creada por el gobernador César Duarte –en la que se hace un supuesto homenaje a la “paz” con la exhibición de fotos de gente asesinada, torturada, mutilada, calcinada y decapitada por el crimen organizado–, el Partido Acción Nacional promovió, el pasado 21 de mayo, un punto de acuerdo en el Congreso estatal para exigir a las autoridades que esta exposición sea clausurada.

Sin embargo, esta medida legislativa fue boicoteada por la bancada priista, cuyos integrantes abandonaron en bloque el salón de plenos, justo cuando este punto de acuerdo iba a ser planteado en tribuna por el legislador Rogelio Loya.

Los diputados del PRI sabían que yo iba a presentar este punto de acuerdo –explicó en entrevista el legislador del PAN–, porque un día antes lo discutí con el fiscal General del Estado, entonces, cuando yo me subo a la tribuna para dar lectura a mi pronunciamiento, todos los diputados priistas se levantaron de sus asientos y abandonaron el recinto, por lo que se declaró que no había cuórum y la sesión se dio por concluida, sin que mi punto de acuerdo pudiera ser presentado.”

El punto de acuerdo, señaló Loya, propone que el Congreso del estado exija al gobernador César Duarte la clausura, inmediata y definitiva, de su “Galería de la memoria y la recuperación de la paz”, por considerar que las imágenes de extrema violencia que la integran no contribuyen en nada a fomentar la paz en Chihuahua, además de que también exige que el mandatario ofrezca una disculpa pública a las familias de todas las víctimas cuyos cadáveres son exhibidos en este recinto, así como a la ciudadanía en general.

Yo entiendo que esta situación es bochornosa para los diputados del PRI –señala Loya– pero el Congreso es el lugar para debatir y dar a conocer nuestras ideas, aunque, desgraciadamente, los diputados del PRI y de otros grupos parlamentarios que siempre actúan junto con ellos, se retiraron del Congreso para evitar debatir la pertinencia de que esta ‘galería del horror’, como ya se le conoce en Chihuahua, mantenga sus puertas abiertas”.

Galería ilegal

Desde la óptica del diputado estatal Rogelio Loya, el gobierno de César Duarte violó distintas leyes y normas, al crear la “galería del horror”, empezando por la Ley de Salud del Estado de Chihuahua, así como las normas nacionales e internacionales en materia de derechos humanos, en lo tocante al trato digno que deben recibir las personas que han perdido la vida,

“En esta galería –detalló el diputado– se muestran fotografías de gente asesinada, cuyos cuerpos fueron arrojados a la calle; gente que murió calcinada; gente que fue colgada de puentes; gente decapitada cuyas cabezas fueron luego aventadas en distintos puntos del estado; cuerpos ensangrentados… y a ninguna de las víctimas que se presentan ahí le borraron la cara, y las personas muertas también tienen derecho a un trato digno, y eso no lo digo yo, lo dice la Ley de Salud del Estado de Chihuahua, pero ni siquiera eso está respetando el gobierno de César Duarte.”

Además, continuó Loya, el gobierno del estado también violó la ley y el reglamento de la Fiscalía General del Estado, pues las imágenes que integran la exposición “fueron tomadas de expedientes judiciales y, por ley, la información que obra en esos expedientes debe ser cuidadosamente resguardada por la Fiscalía, no es información pública, y no se le puede dar difusión pública, es información exclusivamente para ser empleada en las investigaciones de esos crímenes, pero, desgraciadamente, César Duarte y el fiscal estatal, Jorge Enrique González Nicolás, no están acatando estas disposiciones legales.”

Al no dar cumplimiento tanto a la Ley de Salud, como a la Ley de la Fiscalía, abundó el legislador panista, “las autoridades del estado también están violando las normas relativas a los derechos humanos, y no sólo de las víctimas cuyas imágenes se presentan en la exhibición, sino también los derechos que sus familiares tienen a un trato digno y a no ser revictimizados por la autoridad.”

Como ejemplo de esta revictimización, Loya narró dos episodios que han ocurrido en días recientes en la ‘galería del horror’: “Si tú hoy visitas este recinto, te encuentras con que uno de los paneles de la muestra está vacío, y eso es porque hace unos días ingresó a este lugar una señora, y ahí encontró la foto de su hijo asesinado. La señora tuvo una crisis emocional en ese momento, y con sus propias manos arrancó la fotografía y la rompió”.

Además, “otra familia denunció que en la muestra estaba la foto de su familiar asesinado por el crimen organizado… ya antes, una fotografía del asesinato había sido difundida por la prensa, lo que había ocasionado un fuerte trauma a los hijos de esta víctima, y aún no han terminado de recuperarse de ese duro golpe, cuando se enteraron de que nuevamente se están difundiendo las fotos del cadáver de su padre, pero ahora no en la prensa, sino en un espacio gubernamental”.

Hipocresía tricolor

Otra norma más que fue ignorada por el gobierno del estado, cuando el 1 de mayo inauguró esta galería, subrayó Loya, es la reforma al artículo 28 del Código Municipal de Chihuahua, aprobada en diciembre pasado por el voto unánime del Congreso estatal.

Esta reforma prohíbe la exhibición de imágenes de extrema violencia en espacios públicos, y fue aprobada luego de que en las calles del estado se hiciera común que, como estrategia de venta, diversas publicaciones sensacionalistas priorizaran la difusión de imágenes cruentas, que muestran a víctimas de hechos delictivos, sin ninguna consideración por la dignidad de éstas o sus familias, o por los públicos no aptos para su exposición, como la infancia.

“Esta reforma fue aprobada en meses pasados por el Congreso –detalla Loya–, y fue aprobada por unanimidad, y ahora nos encontramos con que no son los periódicos, sino el gobierno del estado el que está exhibiendo públicamente este tipo de imágenes de extrema violencia, con víctimas de decapitación, gente colgada de puentes, muertos tirados en las calles, cabezas arrojadas en la vía pública… y con este tipo de imágenes, según el gobierno del estado, se trata de generar la paz en el pueblo de Chihuahua, cuando yo creo que es todo lo contrario: esta galería está generando más violencia, porque la violencia nunca va a generar otra cosa que no sea más violencia.

–¿Esta reforma, entonces, fue aprobada por los legisladores priistas que el pasado 21 de mayo abandonaron el salón del pleno? –se pregunta al diputado panista.

–Sí, ellos se sumaron a ese consenso, y yo creo que por eso mismo emplearon esta táctica de boicotear la sesión, para no tener que votar en contra de mi punto de acuerdo, porque se verían muy mal dando la espalda a esta petición de clausura de la galería, cuando hace algunos meses apoyaron que este tipo de imágenes dejaran de ser exhibidas en espacios públicos… Sin embargo, evidentemente es contradictoria su postura, ya que de forma más que implícita están dando su apoyo a que la ‘galería del horror’ siga abierta.

Cabe destacar que entre los diputados priistas que boicotearon el punto de acuerdo que exigía la clausura de la ‘galería del horror’, se encuentran el legislador Francisco Caro Velo, implicado en un reciente caso de sustracción de menor; Jesús José Díaz Monárrez, quien en 2013 fue acusado de despojar de su indemnización laboral a un grupo de extrabajadores de la empresa Rapid; así como Daniel Murgía Lardizábal, hermano de Héctor Murguía, dos veces alcalde de Ciudad Juárez, mandatos durante los cuales sus más cercanos colaboradores en materia de seguridad fueron sentenciados por trabajar para el Cártel de Juárez, y por participar en actos de tortura y secuestro.

Epílogo: la infancia

El pasado 20 de mayo, destacó el diputado Rogelio Loya, “sostuve una reunión con el fiscal del Estado, Jorge Enrique González Nicolás, y él habló sobre el reciente caso del menor de 6 años de edad, que fue secuestrado y asesinado por otros cinco adolescentes. El fiscal nos decía que no sabía él qué pudieran haber tenido estos adolescentes en la cabeza, para cometer este delito, y mi respuesta fue muy concreta: lo que esos menores tenían en la cabeza son este tipo de imágenes, como las que difunde César Duarte en su galería del horror”.

Y lo peor, destacó el legislador, es que a esta galería están acudiendo niños de secundaria, de bachilleres, en grupo, lo cual me parece sumamente extraño, y me hace pensar que de sus mismas escuelas les están pidiendo que asistan a la galería. Yo acudí a este recinto en días pasados, y me encontré con varios grupos de muchachitas de bachilleres, eran grupos de 10 niñas, de 15 niñas, y no creo yo que de ellas nazca la asistencia a la galería. Yo creo que es muy grave que de las escuelas los estén mandando, porque presenciar estas imágenes no creo que les deje nada bueno, son jóvenes, y luego nos preguntamos por qué hay tanta violencia en el estado de Chihuahua y en el país, si el mismo gobierno del estado la está promoviendo con este tipo de imágenes”.

Por esta razón, el diputado Rogelio Loya anunció que este martes, 26 de mayo, nuevamente subirá a tribuna para plantear su punto de acuerdo, con el que busca que el Congreso de Chihuahua exija, de forma oficial, que César Duarte clausure su galería y pida una disculpa pública a la población, por difundir imágenes que exaltan la violencia del crimen organizado, por violar la secrecía de expedientes judiciales, por violar la ley de salud del estado, y por violar los derechos humanos de las víctimas ahí exhibidas y de sus deudos.

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La historia detrás de la icónica imagen del hombre cayendo de una de las Torres Gemelas

El fotógrafo Richard Drew, de Associated Press, corrió al World Trade Center la mañana del 11 de septiembre de 2001 y registró la imagen histórica de un hombre saltando hacia su muerte. La identidad del hombre sigue siendo un misterio.
11 de septiembre, 2021
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Por motivos editoriales y por la sensibilidad de la imagen, BBC no muestra la fotografía del hombre que salta al vacío.


Muerte o muerte. En la mañana del 11 de septiembre de 2001, decenas de personas se enfentaron a esta falsa alternativa. Con fuego y humo dentro de los edificios del World Trade Center de Nueva York, las víctimas en los pisos superiores comenzaron a saltar, perdiendo la vida al caer hasta desde 417 metros de altura.

La escena de personas que saltan de los edificios atacados por dos aviones es uno de los aspectos más oscuros y sensibles de la tragedia, de la que se cumplen 20 años este sábado.

La imagen de una de estas personas, un hombre que cae casi en picado, boca abajo y su cuerpo paralelo a las líneas de las Torres Gemelas, se volvió icónica.

El día después de la tragedia, varios periódicos publicaron la foto tomada por Richard Drew, fotógrafo de Associated Press. Han pasado los años y la imagen es para muchos demasiado dolorosa de contemplar. Otros vieron en ella la terrible estética de ese salto a la muerte.

Esta es la historia de la icónica foto de “The Falling Man” (“El Hombre Que Cae”).

“Era un día cualquiera en Nueva York”, comienza Richard Drew, ahora de 74 años.

Fotógrafo desde los 19 años, el experimentado Drew, entonces de 54 años, acababa de cubrir el torneo de tenis del US Open en Queens, Nueva York. Ese martes 11 de septiembre cubriría la Semana de la Moda de Nueva York, más específicamente, el primer desfile de maternidad con modelos embarazadas reales. Drew vio el desfile en Bryant Park, justo en el centro de Manhattan, junto a un camarógrafo de la cadena de televisión CNN.

Humo saliendo de una de las torres

Getty Images

Mientras hablaban, el camarógrafo de CNN dijo: “Hubo una explosión en el World Trade Center. Un avión chocó contra el World Trade Center”.

Al instante sonó el teléfono celular de Drew. Era su editor, quien le ordenó que corriera a la escena. Drew agarró su cámara y corrió a Times Square. Desde allí, tomó el metro hacia las Torres Gemelas.

Cuando salió de las escaleras del metro, vio una imagen inolvidable: las dos torres en llamas. Comenzó a fotografiar a personas conmocionadas por el caos que las rodeaba, el FBI ya en las calles aislando el área.

“Entonces me di cuenta de que el humo soplaba de oeste a este y di la vuelta para evitarlo. Me quedé junto a las ambulancias, entre un socorrista y un policía”, dice a BBC Brasil.


El socorrista fue el primero en darse cuenta. Señalando hacia arriba, gritó: “¡Dios mío, la gente se está tirando del edificio!”, recuerda Drew.

El fotógrafo apuntó con su cámara. “Tomé tantas fotos como pude de personas que se caían del edificio”, dice.

“No sé si saltaron por elección o si se vieron obligados a saltar por el fuego o el humo. No sé por qué hicieron lo que hicieron. Sólo sé que tuve que grabarlo”, cuenta.

Humo saliendo de las Torres Gemelas tras los ataques del 11 de septiembre

Getty Images

El Servicio Forense de la Ciudad de Nueva York declaró más tarde que las personas que saltaban de los edificios no podían ser llamadas “suicidas” porque eran expulsadas del edificio por el humo, el fuego o las explosiones.

La causa de muerte de todos los que perdieron la vida en la caída de las Torres Gemelas, atacadas ese día por al Qaeda, fue catalogada como “asesinato” en los certificados de defunción.

En un informe de 2002, el diario USA Today calculó a través de fotos, videos y entrevistas que 200 personas murieron de esta manera en la tragedia del 11 de septiembre. A partir de las fotos, The New York Times estimó que fueron 50 personas.

Según los relatos de los sobrevivientes, el hecho de que la gente saltara desde el edificio de al lado pudo haber salvado la vida de cientos de personas que, al verlos, se apresuraron a evacuar su lugar de trabajo.

“No fui frío”

Mientras fotografiaba, Drew experimentó algo siniestro: escuchó el ruido de cuerpos golpeando el suelo. “Algunos dicen que fui frío. No es eso. Soy un periodista capacitado. Te sumerges en el momento y simplemente fotografías lo que está sucediendo, en piloto automático”, dice.

Gente alrededor de las Torre Gemelas luego del ataque

Getty Images

“Cuando alguien comenzaba a caer, apuntaba con mi visor. Como trabajaba con una cámara digital, cuando mantenía mi dedo en el botón de la cámara, tomaba varias fotografías. Y, así seguía a la gente que se estaba cayendo del edificio “. A las 9:41, registró para siempre los últimos momentos del “hombre que cae”.

Cuando Drew regresó a la sala de redacción y fue a revisar sus fotos, supo instantáneamente que esta era la más fuerte de todas. “Estaba vertical, con la cabeza gacha, entre las dos torres. Había una simetría allí. Pero solo estuvo así por un momento. Si hubiera sido otro momento, hubiera salido en otra posición”, dice.

Foto “silenciosa”

“A mucha gente no le gusta ver esta foto. Creo que la gente se identifica con ella y tiene miedo de tener que enfrentarse a la misma decisión que ese hombre algún día”, dice Drew.

Para él, la imagen es representativa de lo que sucedió ese día: “Es una de las pocas que muestra a alguien muriendo en el ataque más grave que hemos sufrido en Estados Unidos”, dice. A pesar de ser una foto sobre la muerte, reconoce Drew, es una foto “silenciosa”. “No es como otras fotos violentas de muertes que ocurren en guerras”.

Torres Gemelas

Getty
Hace 20 años, el ataque en Nueva York se cobró la vida de casi 3.000 personas.

Esa noche, Drew regresó a casa con un colega. Se sentaron y hablaron de todo menos de lo que habían visto ese día. Su esposa, dice Drew, se levantó al amanecer con ganas de pasar la aspiradora por toda la casa. “El estrés postraumático viene después”, reconoce. “Hablar de lo que sucedió ayuda. Ese fue un momento en mi historia, al igual que fue un momento en la Historia”.

Otro momento en la Historia y su historia: cuando tenía 21 años y vivía en Los Ángeles, en 1968, Drew fue uno de los cuatro fotógrafos presentes en otro momento histórico: la muerte del senador Bobby Kennedy, hermano del expresidente John F. Kennedy.

“Estaba en el escenario detrás de él para fotografiarlo cuando hablaba. Me dio sed y fui a buscar agua”, dice Drew. “Salió y lo seguí. Cuando lo atacaron, me subí a una mesa junto a él y lo fotografié en el suelo”.

“Solo estaba haciendo mi trabajo, al igual que solo estaba haciendo mi trabajo años después, el 11 de septiembre”, señala.

¿Quién era el hombre que cae?

Drew dice que ha reflexionado sobre quién era el hombre al que registró saltando desde una de las Torres Gemelas, pero nunca de manera “muy profunda”.

“Fue una de las casi 3.000 personas que murieron ese día. No sé su nombre, ni la decisión que tuvo que tomar. Sé que se lanzó de un edificio y yo estaba allí para capturar ese momento”, cuenta.

Pero el misterio que rodea su identidad ha preocupado a otros.

Uno de ellos, el periodista estadounidense Tom Junod. Dos años después del 11 de septiembre, Junod escribió un artículo de portada para la revista “Esquire” en el que acuñó el nombre deEl hombre que cae” para el protagonista de la foto y trató de identificarlo.

Junod dio con dos nombres. Uno, Norberto Hernández, chef del restaurante Windows on the World, que estaba ubicado en el piso 106 de la Torre Norte. Pero la familia de Hernández dijo que no podía ser él por la ropa que llevaba.

El segundo hombre era Jonathan Briley, un ingeniero de sonido de 43 años que también trabajaba en el restaurante. Los hermanos de Briley dijeron que pensaban que, por la ropa y el cuerpo del hombre, podría ser el de la foto.

Es posible que sea él, pero no hay forma de estar seguro.

En 2006, el director estadounidense Henry Singer realizó un documental basado en los informes de Junod y utilizando otras imágenes capturadas ese día.

Avión en Kabul

La elección entre la muerte y la muerte parece haber sido también lo que sucedió hace tres semanas en Afganistán, cuando, desesperados por abandonar el país, unos hombres se colgaron del fuselaje de un avión estadounidense.

Las dos imágenes son como dos finales terribles de esta historia que se unieron 20 años después.

Casi un mes después de los ataques a las Torres Gemelas, el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció la guerra contra Afganistán. Estados Unidos sacaría del poder a los talibanes, que daban cobijo a al Qaeda, los perpetradores de los ataques, en el territorio que controlaban.

Afganos esperando para salir del aeropuerto de Kabul el 16 de agosto de 2021.

AFP
Cientos de afganos corrieron al aeropuerto de Kabul y se aferraron a un avión con la esperanza de salir del país.

Después de 20 años, cuando el presidente Joe Biden llevó a Estados Unidos a poner fin a la guerra al retirar a las tropas estadounidenses de Afganistán, los talibanes regresaron al poder.

Fue la desesperación de permanecer en un país nuevamente controlado por los talibanes lo que hizo que los afganos se aferraran a las alas y al fuselaje de un avión.

El avión despega y los cuerpos caen en picado hacia la nada, tal como lo hicieron el 11 de septiembre. Un joven futbolista de 19 años, Zaki Anwari, murió tratando de escapar de esta manera.

El fotógrafo de “El hombre que cae” se negó a comentar sobre Afganistán o la política actual. Hoy, Drew fotografía la emoción de los “corredores” de la Bolsa de Valores de Nueva York, justo al lado de donde alguna vez estuvieron las Torres Gemelas y donde ahora hay un monumento a las víctimas del 11 de septiembre.


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