close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Cuartoscuro
Proponen multa de más de 329 millones de pesos para el Partido Verde
En caso de que el Consejo General del INE apruebe la sanción contra el Partido Verde, será la tercera multa más alta en la historia, detrás del Pemexgate y de los Amigos de Fox, dijo el consejero Ciro Murayama.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
11 de mayo, 2015
Comparte
La Comisión de Fiscalización del INE sesionó este domingo 10 de mayo. // Foto: @jsc_santiago.

La Comisión de Fiscalización del INE sesionó este domingo 10 de mayo. // Foto: @jsc_santiago.

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral resolvió este domingo 10 de mayo proponer al Consejo General del INE una multa de 329.3 millones de pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por recibir aportaciones en especie por parte de legisladores y Grupos Parlamentarios del propio instituto político.

Así lo dio a conocer el consejero Ciro Murayama a través de su cuenta de Twitter, donde señaló que, en caso de que la multa se apruebe, “será la más alta en la historia, sólo detrás del Pemexgate y Amigos de Fox”.

Otro de los consejeros que participó en la Comisión de Fiscalización, Javier Santiago, señaló que será el próximo miércoles 13 de mayo cuando el Consejo General del INE analice y resuelva si la multa se aplica.

“La sanción en materia de fiscalización se desprende de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la que se determinó que el PVEM obtuvo un beneficio indebido de los promocionales alusivos a los informes de labores de los legisladores que se transmitieron entre septiembre de 2014 y febrero del 2015. El proyecto considera que estos promocionales constituyeron una aportación en especie de parte de personas que tienen prohibido hacer donaciones a los partos políticos”, indica un comunicado.

La Comisión explicó que la propuesta de multa se desprende de las quejas presentadas por los Partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). “La Comisión determinó calificar la infracción como grave especial e imponer una multa equivalente al 300% del monto de los contratos para la producción y difusión de los promocionales”, agregó.

La resolución de la Unidad Técnica de Fiscalización propone sancionar al Partido Verde por un monto de 322.5 millones de pesos por los promocionales pagados por los grupos parlamentarios y por 6.8 millones de pesos adicionales por aquellos pagados por legisladores del partido, a partir de la reducción de 40% de su ministración mensual hasta alcanzar la suma de la sanción.

A continuación puedes consultar el comunicado íntegro del INE:

**Notas publicada el 10 de mayo de 2015.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte