¿Qué estrena la cartelera?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Marvel

¿Qué estrena la cartelera?

Un grupo de hombres en mallas ajustadas invade el mundo. Avengers: Era de Ultrón es el mega estreno de este fin de semana. La cinta marca el final de la segunda fase del ambicioso plan económico/cinematográfico de Marvel. Si los superhéroes no son lo suyo, tres pequeños estrenos completan la cartelera este inicio de mayo: el hermoso documental La sal de la Tierra sobre el fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, la parca comedia argentina Dos disparos y, también del extremo sur del continente, P3nd3jo5 propone un nuevo género, la cumbiópera.
Marvel
Por Butaca Ancha
1 de mayo, 2015
Comparte

Un grupo de hombres en mallas ajustadas invade el mundo. Avengers: Era de Ultrón es el mega estreno de este fin de semana. La cinta marca el final de la segunda fase del ambicioso plan económico/cinematográfico de Marvel. Si los superhéroes no son lo suyo, tres pequeños estrenos completan la cartelera este inicio de mayo: el hermoso documental La sal de la Tierra sobre el fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, la parca comedia argentina Dos disparos y, también del extremo sur del continente, P3nd3jo5 propone un nuevo género, la cumbiópera.

¿Cuál se les antoja?

  • Avengers: Era de Ultrón (Avengers: Age of Ultron, 2015)

Dirección: Joss Whedon

Protagonizan: Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Evans, Scarlett Johansson, Samuel L. Jackson

Sinopsis: Marvel Studios presenta Avengers: Era de Ultrón, la épica secuela de la película de Súper Héroes más extraordinaria de todos los tiempos. Cuando Tony Stark intenta reiniciar un programa para mantener la paz, las cosas salen mal y los héroes más poderosos de la Tierra — incluidos Iron Man, Capitán América, Thor, Hulk, Black Widow y Hawkeye — son puestos a prueba mientras el destino del planeta pende de un hilo. Cuando el villano Ultrón emerge, dependerá de Los Avengers impedir que lleve a cabo sus terribles planes y pronto, alianzas incómodas y acciones inesperadas darán lugar a una aventura épica, global y única.

La crítica: “Age Of Ultron representa un nuevo estándar en el lenguaje de las taquillas, de la comunicación a un público disperso, por lo tanto es muy atinado que el villano utilice el internet como hogar y herramienta de propagación. Un ataque a las mentes que observan aterradas a la evolución del cuadro por cuadro y el desmoronamiento de quien intente detener el proceso. Si bien es cierto que la capacidad de asombro cada vez es un tema más extraño y subjetivo, el nuevo capítulo de Marvel nos recuerda la magia que sólo el cine puede hacernos sentir.” Seguir leyendo…

  • La sal de la Tierra (The Salt of the Earth, 2014)

Dirección: Juliano Ribeiro Salgado & Wim Wenders

Protagonizan: Sebastião Salgado

Sinopsis: Desde hace 40 años, el fotógrafo Sebastião Salgado recorre los continentes captando la transformación de la humanidad. Ha sido testigo de grandes acontecimientos que han marcado nuestra historia reciente: conflictos internacionales, hambruna y éxodos. Ahora emprende camino hacia territorios vírgenes de grandiosos paisajes en el marco de un proyecto fotográfico que se construye como un tributo a la belleza del planeta.

La crítica: “El documental de Wenders es como muchos otros de su tipo, con un formidable y estimulante contenido acompañado por un molde adherido a las reglas de oro del género documental, en el que somos guiados por Wenders y el hijo de Salgado, Juliano. Salgado siempre fue un hombre con una perspectiva óptica distintiva, que se caracterizó por escribir con luz y sombra desde sus primeros años, retratando el trabajo de mineros brasileños y sus salomónicas crónicas en impresionantes imágenes que evocaban las bellas y horríficas visiones de Hyeronimus Bosch.” Seguir leyendo…

  • P3nd3jo5 (2013)

Dirección: Raúl Perrone

Protagonizan: Mariano Blanco, Cabito, Yenien Teves, Eugenia Juárez, Fernando Daniel

Sinopsis: P3nd3jo5 es un musical, una historia de fantasmas y skaters. Una cumbiópera en tres actos y una coda para ver de corrido. Caras, miradas, deseo, amor, drama, tragedia, disparos, rostros hermosos con acné y flequillo, una imagen cruda en blanco y negro y formato 4:3. La película, una de las más exitosas del cine argentino independiente de los últimos años, ganó el premio al mejor director en el BAFICI de 2013, la cual retoma los recursos del cine de las primeras décadas.

La crítica: “Perrone concibe la libertad visual como algo cercano al audaz lirismo del cine mudo, como el de Abel Gance, Jean Epstein o el mismísimo Carl Theodor Dreyer y su emblemática La passion de Jeanne d’Arc (1928), a la cual cita al poner a uno de sus jóvenes a emular el extático sufrimiento de la enorme Maria Falconetti y usar el rectangular formato 4:3 en una economía autoral excesiva, cuya puesta en escena bien podría basarse en lo que el crítico y teórico australiano Adrian Martin definió como el post-cine, que incorpora en agresivo y fino arrebato, el inicio y el colapso del lenguaje cinematográfico.” Seguir leyendo…

  • Dos disparos (2014)

Dirección: Martín Rejtman

Protagonizan: Rafael Federman, Manuela Martelli, Benjamín Coehlo, Laura Paredes, Susana Pampín, Camila Fabbri, Daniela Pal

Sinopsis: Si el título parece anticipar un policial, a esta altura no sólo quedará claro que no será así. No se tratará tampoco de un filme psicológico sobre la angustia adolescente. Mariano, de 16 años, regresa una madrugada a su casa y encuentra un revólver en el garaje. Sin pensarlo, se dispara dos veces, pero sobrevive.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Qué tan fuerte es tu apretón de manos y qué dice sobre tu estado de salud

La mano humana tiene muchas funciones, pero también puede ser un indicador de varias enfermedades comunes.
Getty Images
15 de noviembre, 2020
Comparte

La mano humana es extraordinaria.

No solo nos permite arrojar, agarrar o recoger cosas, sino que también es un indicativo de salud.

Evaluando la cantidad de fuerza que una persona puede generar con su agarre de manos, los investigadores pueden comprender la fuerza de una persona, conocer la velocidad a la que envejece e incluso diagnosticar ciertas afecciones de salud, como enfermedades cardíacas y cáncer.

La fuerza del agarre se puede medir usando un dinamómetro, con el cual la persona lo agarra de la misma forma que sostendrían un vaso, con el codo echado hacia un lado y colocado en ángulo recto.

Entonces se exprime el instrumento durante unos cinco segundos. La prueba se realiza en ambas manos, normalmente con tres apretones por mano, y entonces se mide la fuerza media.

Los hombres de entre 20 y 30 años poseen la mayor fuerza, mientras que las mujeres mayores de 75 tienen la menor.

Grupo de hombres y mujeres juntando sus manos.

Getty Images
Los hombre y mujeres de entre 20 y 29 años de edad son el grupo que mayor fuerza media posee en sus manos.

En las personas entre 20 y 29 años, el apretón medio es de 46 kilogramos de fuerza en hombres y 29 kilogramos en mujeres. Esta medida decrece hasta 39 y 23,5 kilogramos respectivamente cuando la persona alcanza entre 60 y 69 años de edad.

¿Qué significa tener menos fuerza en las manos?

Algunas investigaciones han mostrado que tener una fuerza de agarre menor que la media si se compara con el mismo género y rango de edad se asocia a un mayor riesgo de fallo cardiovascular. Una fuerza menor indica cambios perjudiciales en la estructura y funciones del corazón.

De forma similar, un apretón más débil puede predecir una muerte cardíaca, muerte por cualquier otra causa e ingresos en hospitales por un fallo en el corazón.

La fuerza de un apretón de manos también puede ser útil para predecir la supervivencia al cáncer. Aunque la supervivencia se base en otros factores como el tipo de cáncer y el tiempo de diagnóstico, un estudio afirma que sus pacientes tuvieron más posibilidades de superar cáncer de pulmón mientras más fuerte era su apretón.

Doctor revisando una placa de tórax.

Getty Images
Un estudio afirma que una mayor fuerza en la mano está asociada con mayor supervivencia al cáncer de pulmón.

Ser diagnosticado con cáncer colorrectal, de próstata o pulmón en hombres y mama o pulmón en mujeres está asociado con una reducción de cinco kilogramos de fuerza en la mano en las personas que tienen entre 60 y 69 años.

Este deterioro también se vinculó a un aumento en las posibilidades de morir con cáncer colorrectal en hombres y de mama en mujeres.

La obesidad también está asociada a un apretón más frágil en una etapa más adulta. La presencia de grasa alrededor de un músculo reduce su eficacia.

Un trabajo reciente mostró que las personas que desarrollan diabetes tipo 2 tienen un apretón de manos más débil. Probablemente, esto está causado por la presencia de grasa en los músculos, haciéndolos menos eficientes y consecuentemente provocando inactividad y empeoramiento muscular.

Persona pesándose en una báscula.

Getty Images
La obesidad también está asociada a una pérdida de fuerza en las manos.

La fuerza de la mano disminuye con la edad. Mientras el cuerpo pierde masa muscular cuando envejece, también pierde fuerza en su mano.

El envejecimiento provoca una disminución de la masa (y función) muscular, a un ritmo de 1% anual a partir de la mediana edad. Esto puede resultar en una pérdida de hasta el 50% de la masa muscular entre los 80 y los 90 años de edad.

Pero el envejecimiento progresa a diferentes ritmos en las personas.

Esto significa que la fuerza de agarre podría disminuir por los cambios relacionados con la edad en el sistema nervioso, donde las señales no viajan tan rápido, o por la pérdida de masa muscular en los brazos.

Otro estudio ha demostrado que la fuerza de agarre reducida en los adultos mayores se asocia con una función cognitiva más baja.

Pérdida muscular

La pérdida muscular ocurre en todo el cuerpo cuando desarrollamos ciertas dolencias de salud y envejecemos.

Sin embargo, la fuerza puede ser difícil de medir en varias zonas, de ahí que las manos sean tan importantes. Su habilidad para producir tanto movimientos refinados como potentes les hace ser un buen indicador general de salud.

Mujer haciendo ejercicio.

Getty Images
Una de las claves para el mantenimiento de la salud y de la fuerza muscular es hacer ejercicio.

Cuando enfermamos, incluyendo diabetes, corazón o cáncer, se reduce la habilidad de nuestros músculos de generar fuerza. También se deteriora la funcionalidad y movilidad de los mismos.

Esto resulta de una combinación de factores, como la reducción de la función del corazón de permitir movimientos prolongados, la pérdida de eficiencia y masa muscular y la fatiga.

Ciertas condiciones de salud también pueden causar fatiga, lo que nos hace menos propensos a movernos y hacer ejercicio, provocando un ciclo de mayor pérdida muscular y disminución de la fuerza.

El cáncer, en particular, puede limitar el funcionamiento de nuestro sistema digestivo, dificultando el consumo de alimentos y reduciendo el apetito.

Puño apretado.

Getty Images
¿Qué tan fuerte es tu apretón de manos?

Los alimentos que comemos, especialmente las proteínas, son importantes para mantener la masa muscular y la fuerza. Sin alimentos adecuados que nos den energía, el cuerpo debe aprovechar sus reservas internas para generarla.

Una de las principales formas en que lo hace es quemando el tejido que no se está utilizando, y el músculo es el combustible favorito para esta situación. La pérdida de masa corporal reduce las reservas naturales del cuerpo y, potencialmente, su capacidad para soportar enfermedades crónicas prolongadas.

Una de las claves para el mantenimiento de la salud y de la fuerza muscular es hacer ejercicio. Los músculos se descomponen si no se usan.

Por ejemplo, es bien sabido que hacer que los pacientes caminen después de una cirugía previene la pérdida de músculos y huesos y reduce la duración de la estadía en el hospital.

De cualquier manera, un fuerte apretón de manos puede ofrecer más información sobre ti de lo que piensas.

Adam Taylor es profesor de anatomía en la Universidad de Lancaster en Reino Unido.

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Haga clic en este enlace para leer la nota original en inglés.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=OPBtbIkRIUc&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.