¿Qué estrena la cartelera?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Qué estrena la cartelera?

30 años han pasado desde la última aventura de Mad Max. El guerrero de la carretera regresa con Furia en el camino, una cinta cargada de acción y automóviles a gran velocidad. Completan la oferta de estrenos la despedida de Godard al cine, y en 3D (Adiós al lenguaje), un western existencialista (Jauja), un poco de cine francés (Nueve meses... ¡de condena!), un melodrama infantil (El gran pequeño) y un thriller (El Penthouse).
Por Butaca Ancha
15 de mayo, 2015
Comparte

Dejamos las mallas y tomamos el camino. 30 años han pasado desde la última aventura de Mad Max. El guerrero de la carretera regresa con Furia en el camino, una cinta cargada de acción y automóviles a gran velocidad. Completan la oferta de estrenos la despedida de Godard al cine, y en 3D (Adiós al lenguaje), un western existencialista (Jauja), un poco de cine francés (Nueve meses… ¡de condena!), un melodrama infantil (El gran pequeño) y un thriller (El Penthouse).

¿Cuál se les antoja?

  • Adiós al lenguaje (Adieu au langage, 2014)

Dirección: Jean-Luc Godard

Protagonizan: Héloïse Godet, Kamel Abdeli, Richard Chevallier

Sinopsis: La idea es simple: una mujer casada y un hombre se encuentran, se aman, se pelean. Un perro vaga entre la ciudad y el campo. Las estaciones pasan. La más reciente cinta de Jean-Luc Godard parte de una historia clásica que se va volviendo compleja mediante la intrusión de citas e imágenes deslumbrantes conseguidas mediante la tecnología 3D. El resultado confirma a Godard como uno de los cineastas que más han experimentado con las posibilidades de la imagen fílmica durante más de medio siglo de historia del cine.

La crítica: “Donde el cine en 3D “tradicional” lanza objetos a la pantalla para generar una sensación de “realidad” en el espectador, Godard nos ataca con innumerables citas literarias, fílmicas y musicales que incluyen a Beckett, Solzhenitsyn, Dostoeivski, Sibelius, Mozart, Chaikovski, Hawks, Lang o Cocteau, que son conectadas por el discurso deconstructivo de Godard, descontextualizado y resignificado bajo una lógica que quizá sólo él pueda entender a profundidad, pero que sin duda pone a críticos y teóricos en un frenético ejercicio de interpretación y decodificación. El mundo de Godard, así como lo conciben los cherokees, es un bosque en el que es muy fácil perderse, incluso para los exploradores que se jactan de ser más experimentados o bien duchos.” Seguir leyendo…

  • Nueve meses… ¡de condena! (9 mois ferme, 2013)

Dirección: Albert Dupontel

Protagonizan: Albert Dupontel, Sandrine Kiberlain, Nicolas Marié

Sinopsis: ¡La juez Ariane Felder está embarazada! Es una noticia asombrosa pues se trata de una mujer con hábitos muy estrictos, muy acostumbrada a ser una solterona empedernida. Pero lo que es aún más sorprendente, es que según la prueba de paternidad el padre es Bob Nolan, ¡un criminal perseguido por una agresión atroz! Ariane, quien no se acuerda de nada, utiliza los recursos de su profesión para tratar de entender qué fue lo que sucedió y enfrentarse así a lo que le espera…

  • Jauja (2014)

Dirección: Lisandro Alonso

Protagonizan: Viggo Mortensen, Ghita Nørby, Viilbjørk Malling Agger

Sinopsis: En 1882 el Capitán Dinesen llega desde Dinamarca a la Patagonia, junto con su hija Ingeborg de quince años, para realizar un trabajo como ingeniero para el ejército argentino. Cuando Ingeborg se enamora de un joven soldado y se escapa con este, el Capitán viaja a territorio enemigo para encontrar a la pareja. Una búsqueda solitaria que tiene lugar más allá del tiempo.

La crítica: “Al tomar los elementos característicos de sus docuficciones y llevarlos al terreno del cine de época, un espacio de exploración se abre al autor. Estamos ante un western de corte existencial con conexiones al género que van más allá del clásico formato 4:3 de la hermosa fotografía firmada por Timo Salminen. Como al personaje principal de esa seminal cinta de John Ford, Más corazón que odio (The Searchers, 1956), serán los cambios al interior de nuestro capitán los que dotan de relevancia al relato.” Seguir leyendo…

  • El Penthouse (The Loft, 2014)

Dirección: Erik Van Looy

Protagonizan: Karl Urban, James Marsden, Wentworth Miller

Sinopsis: Cinco hombres comparten en secreto un apartamento donde poder escaparse con sus amantes, donde relajarse o simplemente evadirse de la rutina. Hasta que un día aparece el cuerpo de una mujer asesinada en el apartamento y empieza un juego de sospechas entre ellos para intentar descubrir quién es el culpable y ver cómo se las arreglan para que todo el asunto no salga a la luz.

  • Mad Max: Furia en el camino (Mad Max: Fury Road, 2015)

Dirección: George Miller

Protagonizan: Tom Hardy, Charlize Theron, Nicholas Hoult, Zoë Kravitz, Rosie Huntington-Whiteley, Riley Keough, Courtney Eaton

Sinopsis: Perseguido por su turbulento pasado, Mad Max cree que la mejor forma de sobrevivir es deambulando solo. Sin embargo, se ve involucrado con un grupo que escapa por Wasteland en un aparejo de guerra conducido por la Emperadora elite, Furiosa. Ellos escapan de una Citadel tiranizada por Joe el Inmortal, a quien le han quitado algo irremplazable. Furiosos, los Señores de Guerra y sus bandas persiguen a los rebeldes despiadadamente en una guerra por la carretera, de muy alto octanaje.

La crítica: “Miller rescata la abigarrada imaginería punk-glam de su popular saga Mad Max, particularmente de la segunda parte, rodada en 1981, revigorizándola con virtuosos stunts, sumergiéndola en audaz explosión de colores naranjas, ocres y amarillos, así como un trepidante trabajo de edición que nunca pierde la trayectoria central a pesar de contar con una abrumadora cantidad de violentas digresiones y aparatosos obstáculos que hacen de una simple huida un evento que reivindica la figura femenina y el anhelo del retorno a una utopía misocéntrica.” Seguir leyendo…

  • El gran pequeño (Little Boy, 2015)

Dirección: Alejandro Monteverde

Protagonizan: Jakob Salvati, Emily Watson, David Henrie

Sinopsis: El gran pequeño es un drama ambientado en los años 40, en una pequeña ciudad de EE.UU., acerca de un niño de 8 años de edad apodado Little Boy. Rechazado y molestado por los niños de la ciudad por su inusual baja estatura, el único amigo de Little Boy es su padre James. El mundo de Little Boy se derrumba cuando James se va a la guerra. Inspirado por su héroe de cómic, Little Boy cree que puede reunir el poder para lograr lo imposible, traer a su padre de vuelta a casa. Para tener éxito en su misión, debe hacerse amigo de la persona a quien más teme, un anciano japonés, que representa la cara del enemigo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El enorme atasco en el puerto de Shanghái por el confinamiento y sus consecuencias para América Latina

Los expertos están preocupados de que las exportaciones desde el puerto de Shanghái se vean afectadas y del impacto inflacionario en el mundo.
24 de abril, 2022
Comparte

Decenas ciudades chinas se encuentran estos días bajo confinamientos parciales o totales, después de un nuevo auge en casos de coronavirus en el gigante asiático que amenazan la controvertida estrategia de “Covid cero” de las autoridades.

Debido a la propagación de la variante ómicron, Shanghái, con 25 millones de habitantes y un peso vital para la economía del país, sufre la peor ola desde la originada en Wuhan hace más de dos años.

Pero esta metrópolis china no es solo un centro financiero global, es también uno de los puertos de mercancías más importantes del comercio internacional.

En 2021 representó el 17% del tráfico de contenedores de China y el 27% de las exportaciones de China, y ha sido el puerto más grande del mundo durante los últimos 10 años.

Sin embargo, el confinamiento al que está sometida la ciudad dificulta la llegada de los camiones que tienen que llevarse las mercancías por carretera o distribuirlas a las fábricas cercanas. Muchas, como la de Volkswagen o Tesla tuvieron que parar sus actividades.

“Las restricciones afectan principalmente a las carreteras que llegan y salen del puerto, lo que resulta en una acumulación de contenedores y una reducción del 30% en la productividad”, explica Mike Kerley, gestor de inversiones de la firma Janus Henderson.

Shanghái

Getty Images

A esto se suma la escasez de trabajadores portuarios que tramitan los documentos necesarios para que los barcos descarguen su mercancía o la inspeccionen previamente.

El primer problema es los barcos se acumulan enfrente de la costa y en los canales alrededor del puerto a la espera de luz verde.

Los datos de VesselsValue demuestran cómo el tiempo de espera de los buques cisterna, graneleros y portacontenedores ha subido de forma abrupta.

El segundo de los problemas es que miles de contenedores se apilan en el puerto poniendo de nuevo en jaque la cadena de suministros global justo cuando los analistas confiaban en su recuperación tras lo sucedido durante la pandemia.

La Cámara de Comercio de la Unión Europea estimó que había entre un 40% y un 50% menos de camiones disponibles.

Y menos del 30% de la mano de obra de Shanghái podía volver al trabajo.

Según las medidas impuestas por China en esta nueva ola, todos los que dan positivo por el virus, incluso si no tienen síntomas, deben ser puestos en cuarentena en instalaciones centralizadas donde muchas personas se han quejado de las malas condiciones.

Promedio de horas de espera en Shanghái para buques cisterna, graneleros y portacontenedores

BBC Mundo

Lavadoras, aspiradoras y ropa

Y aunque el puerto de contenedores más grande del mundo permanece operativo, los expertos apuntan a que se está atascando cada vez más.

Los principales productos exportados a través de Shanghái incluyen lavadoras, aspiradoras, paneles solares, componentes electrónicos y textiles.

“La escasez temporal podría ser evidente para estos productos, ya que la exportación a través de Shanghái representa entre el 30% y el 50% de las exportaciones totales de estos productos de China”, afirmó Kerley, de Janus Henderson.

“Los contenedores se están acumulando en el puerto de Shanghai”, dijo a sus clientes Ocean Network Express, una empresa japonesa de transporte y envío de contenedores.

“La situación no ha mejorado desde nuestra última actualización del 6 de abril. El transporte por carretera sigue siendo limitado y las terminales aún están congestionadas, mientras que la capacidad de conexión de la zona de refrigerados sigue estando muy tensa”, afirmó la empresa.

Contenedores en el puerto de Shanghái

Getty Images

La naviera Maersk, la más grande del mundo también emitió un comunicado esta semana diciendo que “varios buques omitirán en sus rutas el puerto de Shanghái” debido a la escasez de espacio disponible para contenedores.

Las consecuencias a nivel global no van a esperar: cadenas de suministro tensas, flujo de importaciones lento y un aumento en la inflación.

“Hay mucha preocupación de que las exportaciones se vean afectadas y del impacto inflacionario en el mundo, incluida América Latina, que es un gran socio comercial de China”, dice Alicia García-Herrero, economista jefe para Asia Pacífico el banco de inversión Natixis.

“Debido a que la capacidad del puerto no es la misma que en marzo, ni en febrero, llevará algún tiempo resolver todo eso. Incluso si el confinamiento de la ciudad terminara mañana, existe un retraso en la capacidad que no se resolverá rápidamente”, le dijo a BBC Mundo Rodrigo Zeidan, profesor de Economía y Finanzas de la NYU de Shanghái.

“La inflación estará aquí por un tiempo. Los precios de muchos bienes tardarán algún tiempo en estabilizarse”, añadió Zeidan.

Shanghái

Getty Images

Por su parte, los expertos de Bank of America creen que es probable que el impacto más severo se vea durante el mes de abril.

“Aunque las autoridades ya notaron los problemas y comenzaron a tomar medidas en los últimos días […] es probable que estas interrupciones se extiendan por todo el mundo dentro de 3 a 6 semanas y duren al menos hasta fines del segundo trimestre”, afirman en un informe.

Qué pasará en Latinoamérica

El efecto en América Latina puede ser doble, cree Zeidán.

Primero en términos de actividad económica, dice, ya que incluso aunque haya demanda de China de todas las materias primas que importa de América Latina, los envíos no serán fáciles de hacer.

“Esto ya está sucediendo. Las tarifas de envío se están manteniendo absurdamente altas durante mucho tiempo y de hecho, los precios están subiendo”.

Y segundo, la inflación subirá un poco más de dónde está ahora.

Puerto de Shanghái

Getty Images

Sin embargo, varios de los expertos consultados creen que teniendo en cuenta la importancia del puerto de Shanghái para el comercio de China, es poco probable que las restricciones duren mucho tiempo.

Y que el Gobierno haga lo posible por volver a la normalidad lo antes posible.

Para Zeidan la situación debería mejorar para mediados de mayo.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=x8FioTCY5gA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.