Selfies, autógrafos y 10 propuestas: así es un día de campaña con Cuauhtémoc Blanco
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Manu Ureste

Selfies, autógrafos y 10 propuestas: así es un día de campaña con Cuauhtémoc Blanco

Animal Político acompañó durante una jornada de campaña al exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, uno de los máximos artilleros del futbol mexicano que desde el pasado mes de abril cambió las patadas en las canchas para entrarle de lleno a la pelea por la Alcaldía de Cuernavaca.
Manu Ureste
Por Manu Ureste
29 de mayo, 2015
Comparte
Cuauhtémoc Blanco durante un evento de su campaña, el pasado 15 de mayo. //Foto: Manu Ureste

Cuauhtémoc Blanco durante un evento de su campaña, el pasado 15 de mayo. //Foto: Manu Ureste

A las diez de la mañana del viernes 15 de mayo, el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco desciende de la parte trasera de una camioneta tipo Suburban con los cristales polarizados. Se atusa la playera blanca de algodón que viste, mira concentrado hacia ninguna parte, como si fuera a patear un penal, y toma una bocanada de aire que le hincha el pecho.

A continuación, exhala una sonrisa queda. Escucha las indicaciones que uno de sus colabores le hace al oído antes de arrancar otra jornada en busca del voto –ya lleva casi un mes de proselitismo, desde que el pasado 22 de abril arrancara la campaña para contender por el Partido Social Demócrata (PSD) a la alcaldía de Cuernavaca– y comienza a caminar por la calle Rivera Crespo de la colonia Satélite, una de las zonas más inseguras de la capital del estado de Morelos.

A los pocos pasos, una oleada de gente sale a su encuentro. Muchos son niños. Chavos que salen corriendo de sus casas vestidos con la playera azul y crema del América, o con la verde del Tri, para tener una foto con uno de uno de los máximos artilleros del futbol mexicano, autor de más de 200 goles en de 22 años de carrera.

Cuauhtémoc, paciente, detiene el paso. Pide calma a los muchachos y comienza a firmar con una velocidad pasmosa en camisetas, balones, cuadros, cromos, folletos con su rostro impreso y hasta en las pizarras donde los locales de comida corrida ofrecen su menú del día. Luego se toma fotografías con todos, incluso con bebés a los que carga en brazos con cuidado. Saluda aquí y allá. Sonríe para las selfies. Aguanta estoico el gesto cuando el Smartphone se traba en el momento más inoportuno. Y levanta una y otra vez el pulgar en señal de que todo marcha bien.

Así transcurre casi una hora. Tiempo en el que El Cuau también visita pequeñas peluquerías, cibercafés y tiendas de abarrotes, donde además de dar autógrafos explica a la gente que su campaña se fundamenta en “10 propuestas para ganar”, entre las que incluye sacar al mando único de Cuernavaca para regresar a los cuerpos policiacos a patrullar la ciudad, y crear un sistema de alerta vecinal.

“Ustedes confíen en mí. Yo voy a hacer las cosas bien; no soy no soy como esos políticos que no tienen corazón. Les aseguro que yo no les voy a fallar”, asegura Cuauhtémoc, que al pronunciar la frase se toca el pecho.

Al escucharlo, los vecinos lo jalean y le dedican porras haciendo la famosa Cuatemoseñal, el gesto con el que el goleador imitaba la figura de un arquero cada vez que anotaba un tanto. Otros, incluso, le prometen abiertamente el voto el próximo 7 de junio. Mientras que muchos otros se presumen ajenos a la política el autógrafo que su ídolo les ha dedicado.

“El dinero me lo gano rompiéndome la madre”

Cuauhtémoc Blanco no es el primer futbolista que cambia el balón por la política. En México, el exjugador del Cruz Azul y de la selección nacional, Carlos Hermosillo, ya buscó sin éxito en el 2009 una diputación federal por el Partido Acción Nacional. Mientras que en el extranjero, estrellas como los brasileños campeones del mundo Bebeto y Romario, el balón de oro George Weah, el goleador ucraniano Andrei Sevchenko, o incluso ‘O Rei’ Pelé, también dieron años atrás el mismo paso con diferentes resultados.

Cuando en mitad de un pequeño descanso en la jornada del 15 de mayo se cuestiona a Cuahtémoc por los motivos que lo impulsan a entrar en la política, éste encoge los hombros ante la grabadora.

“¿Que por qué me estoy metiendo yo en la política? –repite la pregunta para contestarse a colación-. Porque quiero ayudar a la gente. Creo que la gente de Cuernavaca me necesita mucho, y ahora que llegue a la presidencia municipal voy a trabajar para ellos. Hay mucha injusticia en esta ciudad, mucha inseguridad, y ahora me toca trabajar para ellos. Voy a demostrar a los políticos que un ciudadano puede trabajar bien, y que ellos no lo hacen porque no quieren”, explica el ariete, mientras un mar de coches pasa a su lado y lo saludan con toques de claxon, en el bulevar Luis Donaldo Colosio, más conocido como Parque Alameda.

A pesar de las palabras del exfutbolista explicando sus motivos, hay quienes ven en esta candidatura una excentricidad del 10 mexicano. Otra más, como cuando en el 2011 alternó entrenamientos y partidos con los sets de grabación de la telenovela El Triunfo del Amor, en la que interpretaba a un bombero. Incluso, tampoco faltaron los rumores que aseguran que El Temo tiene un contrato firmado por varios millones de pesos con el PSD para aumentar la popularidad de este instituto, luego que en 2009 perdiera el registro a nivel federal.

Cuauhtémoc respondió a todo esto con su habitual carácter polémico el pasado 9 de marzo, durante la rueda de prensa de su presentación como candidato.

“Mira mijo, yo no necesito dinero –espetó a uno de los periodistas, que le cuestionó si existía un contrato con el PSD por seis millones de pesos-. Gracias a Dios el dinero me lo chingo trabajando, cabrón. Rompiéndome la madre. ¿Sabes para qué? Para ayudar a mi familia. No necesito dinero, gracias a Dios. El día que quieras te enseño mis estados de cuenta, para que veas que a mí no me gusta robar a la gente”, dijo el goleador, quien para tratar de zanjar el asunto dio a conocer que tiene diez departamentos que compró tras más de 20 años de carrera en los que ha vestido las elásticas del América, el Veracruz, el Real Valladolid, el Chicago Fire, y el Puebla, entre otros.

Cuauhtémoc firma autógrafos en mitad de la campaña proselitista. //Foto: Manu Ureste

Cuauhtémoc firma autógrafos en mitad de la campaña proselitista. //Foto: Manu Ureste

 

55% cree que partidos pequeños usan candidato famoso para salvarse

“Evidentemente, esa versión (del contrato) es falsa”, apunta por su parte Rafael Yuri Correa, representante del PSD ante el órgano electoral del estado, ante la pregunta de si el partido buscó a uno de los futbolistas mexicanos más emblemáticos para recabar votos y mantener el registro a nivel estatal y, sobre todo, las jugosas prerrogativas económicas.

“Este es un proyecto ciudadano y honesto, y el PSD lo que hizo fue recoger con la candidatura de Cuauhtémoc Blanco el sentir de los ciudadanos que ya están hasta el gorro de los políticos corruptos”, añade Correa, que cuando se le vuelve a cuestionar por qué su partido eligió como abanderado para la alcaldía de Cuernavaca a alguien sin experiencia política, que además es originario de la Ciudad de México, explica que todo “fue algo muy circunstancial”.

“Como dice Cuauhtémoc, Dios nos puso en el camino. Platicamos con él y vio que el PSD es un partido de ciudadanos y de personas, donde no hay mafias políticas que lo vayan a respaldar”, explica el representante, quien rechaza una vez más que la decisión del partido tenga algo que ver con el tirón mediático del delantero.

“La gente se acerca a Cuauhtémoc, pero no por una muestra de simpatía hacia el jugador –asegura Correa-, sino como una muestra hacia Cuauhtémoc el ciudadano. Porque todo el mundo sabe que viene de abajo, y que ha luchado por lo que tiene y que va a continuar haciéndolo”.

No obstante, a pesar de lo que asevera el representante del PSD, buena parte de los ciudadanos cuernavacenses sí consideran que tras la designación de la estrella del América para contender por la presidencia municipal hay un interés del partido en utilizar su imagen para atraer votos.

Así lo da a conocer la encuesta Celebridades en la política/Cuauhtémoc Blanco Cuernavaca, realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica, en el que el 55.7% de los entrevistados dijo estar de acuerdo con la afirmación de que “los partidos pequeños se están valiendo de personajes conocidos para que la gente vote por ellos y logren el mínimo de votación requerido para mantener su registro como partido”.

Más contundente aún es la encuesta de Parametría, en la que revela que el 60%de los mexicanos opina que todos los candidatos del medio del espectáculo y el deporte que se postularon para algún puesto de elección popular en las elecciones del próximo 7 de junio, son histriones utilizados por los partidos para obtener votos.

Sólo dos de cada 10 personas opinó que estas candidaturas tienen un interés genuino de ayudar a la gente y cambiar las cosas.

Cuauhtémoc Blanco durante un evento en el ejido Acapatzingo, Cuernavaca.

Cuauhtémoc Blanco durante un evento en el ejido Acapatzingo, Cuernavaca.

 

“Háblale como un ciudadano más”

“Al Temo no le hables como a un político. Si le preguntas cuántas colonias ha visitado, o datos así muy técnicos, se va a cagar de la risa. Mejor háblale como persona, como a un ciudadano más”.

La frase pronunciada en un tono campechano e informal por Roberto Yáñez Moreno, actual diputado local por el PSD y uno de los líderes del partido junto a su hermano Julio, resume buena parte de la campaña de Cuauhtémoc Blanco, la cual apuesta por presentarlo como alguien diferente al resto de la clase política, tal y como refleja el eslogan de la candidatura “un gobierno de ciudadanos es posible”.

Y parece que el mensaje ha ido calando en buena parte del electorado. O al menos así lo refleja otra encuesta que hizo Parametría, en la que muestra que del mes de marzo a mayo de 2015 el exfutbolista ha subido 11 puntos en las preferencias hasta colocarse en segundo lugar con el 26% de la intención de voto, a sólo cuatro puntos de la candidata puntera hasta el momento, la priista Maricela Velázquez.

Este resultado incluso pondría por delante al PSD por delante del PRI, que en solitario tiene el 23% de intención de voto. Aunque al sumar el 5% del Partido Verde y el 2% de Nueva Alianza, la victoria sería para Velázquez, al obtener el 30% de los sufragios.

“La candidatura de Cuauhtémoc Blanco es algo diferente. Los otros candidatos ya vienen maleados y ya saben cómo sacar dinero del pueblo. Él, en cambio, no está tan metido en la política, y lo del fallo que tuvo en un video es una muestra clara de eso”, opina el taxista Christian Aguilar, quien hace referencia a un video que se volvió viral en las redes sociales en el que Cuauhtémoc Blanco, por error, pide a la gente votar por el PRD.

“Yo sí le tengo fe al Cuauhtémoc. Sobre todo, porque él no está maleado. Y si trae buenas ideas para el pueblo, pues qué bueno. Yo le voy a dar mi voto, y no porque sea futbolista. Sólo espero que no se meta a la corrupción, que no se vuelva como los demás políticos”, señala por su parte Rosa, una vecina septuagenaria del ejido Acapatzingo.

No obstante, aunque las personas entrevistadas dijeron en su mayoría estar cansadas de la clase política que gobierna la ciudad y el estado, también hay quienes dudan de que el candidato del PSD vaya a ser un alcalde diferente, en caso de ganar.

“Sinceramente, como jugador todos los del América lo admiramos. Pero como presidente municipal… sería cuestión de probarlo. Porque igual y muchos otros ya nos prometieron muchas cosas y cuando llegan al poder se olvidan de todo”, comenta Enrique Martínez, comerciante del mercado que hay junto al Palacio de Cortés, en pleno centro de la capital morelense.

“Tal vez no esté maleado, es cierto. Pero la gente que empieza ya a rodearlo, o las que lo rodeen si llega al puesto, puede que sí estén metidos en otras cosas…”, expone la también comerciante Silvia Martínez, quien tras unos segundos en los que deja en el aire unos puntos suspensivos, encoge los hombros y concluye: “Entonces, ahí se verá si Cuauhtémoc hace lo mismo o no que los demás políticos”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El país que con solo 12 camas con oxígeno se enfrentó al COVID y logró contener la pandemia

Con solo siete médicos por cada 100 mil habitantes, Senegal ha sido elogiado por su manejo de la epidemia de coronavirus.
8 de octubre, 2020
Comparte

A pesar de tener solo siete médicos por cada 100.000 habitantes, Senegal se ha ganado no pocos elogios por su manejo de la pandemia de coronavirus. Mayeni Jones y Naomi Scherbel-Ball, de la BBC, analizan cómo este país africano logró mantener a raya a la covid-19.

“Cuando llegó el primer caso, estábamos muy ansiosos y yo me enojé porque era un caso importado”, cuenta la doctora Khardiata Diallo, quien coordina el centro de tratamiento epidémico del Hospital Fann en la capital, Dakar.

“Nos preocupaba la falta de equipamiento para tratar el coronavirus, había solo 12 camas con suministro limitado de oxígeno para todo el país“.

Los médicos del Hospital Fann ahora pueden monitorear a los pacientes usando cámaras, como medida para minimizar el contacto.

BBC
Los médicos del Hospital Fann ahora pueden monitorear a los pacientes usando cámaras, como medida para minimizar el contacto.

Eso fue a finales de febrero, cuando un ciudadano francés regresó a Dakar, después de unas vacaciones en un centro de esquí, con fiebre, dolor de garganta y dolor de cabeza.

Fue el primer caso de covid-19 en Senegal y el segundo caso reportado en África subsahariana.

Diallo, que formó parte del equipo que trató el único caso de ébola del país durante el brote que afectó a África occidental en 2014 y tiene experiencia en brotes de cólera en los últimos 15 años, sabía que debían actuar rápido para contener la pandemia.

Tests gratuitos las 24 horas

Sus colegas del prestigioso Instituto Pasteur de Dakar, que en febrero fue uno de los dos laboratorios de África que podían realizar pruebas de coronavirus, capacitaron a personal de decenas de otros países sobre cómo realizar las pruebas.

Ibrahima Diop, quien contrajo coronavirus en Senegal en abril.

BBC
Ibrahima Diop fue primero diagnosticado y tratado por malaria cuando contrajo el nuevo coronavirus en abril.

En abril, 43 países del continente africano podían diagnosticar covid-19 de manera efectiva.

Hoy en día, el laboratorio en Dakar funciona las 24 horas y las pruebas se han extendido por todo el país.

Los tests para aquellos que tienen síntomas son gratuitos y los resultados se obtienen en ocho horas.

Si bien ha habido preocupaciones sobre el bajo número de pruebas en todo el continente, el Centro Africano para el Control de Enfermedades está apoyando a los países para aumentar los niveles de testeo y hay esperanzas de que los kits de diagnóstico baratos puedan ayudar.

El Instituto Pasteur ha sido crucial en este esfuerzo, ya que su virólogo jefe, Amadou Sall, se asoció con la firma británica Mologic para desarrollar dos kits de prueba caseros:

  • Uno para probar si alguien tiene el virus actualmente, similar a las pruebas PCR de laboratorio
  • El otro para comprobar si alguien ha desarrollado anticuerpos contra el coronavirus de una infección anterior

La fabricación de la prueba de anticuerpos ya comenzó y deberían lanzarse en las próximas semanas, explica Sall.

Funcionará como un test de embarazo, con un costo cercano a US$1 y con resultados en solo 10 minutos.

Mientras, la prueba para determinar si alguien tiene coronavirus se ha retrasado y está siendo validada por la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool, pero hay esperanzas de que aún esté disponible antes de fin de año.

Un mayor nivel de pruebas también deberían ayudar a realizar diagnósticos tempranos.

Gente con mascarilla en un autobús en Dakar.

BBC
El uso de mascarillas es obligatorio en Dakar.

Ibrahima Diop, de 29 años y quien trabaja en un call center en Dakar, se enfermó en abril y fue tratado inicialmente por malaria.

Ante la insistencia de su madre, quien trabajaba en un hospital, fue a que le hicieron la prueba y le diagnosticaron coronavirus, junto con 60 de sus colegas. Recibió rápidamente tratamiento y fue dado de alta del hospital en una semana.

Su caso mostró la necesidad de que las personas se realicen pruebas en un país donde los síntomas pueden confundirse fácilmente con la malaria, algo que las autoridades han enfatizado durante sus sesiones informativas televisadas diariamente sobre el coronavirus.

Cantar para combatir el virus

Un índice de respuesta global a la covid-19 de la revista Foreign Policy otorgó a Senegal la puntuación más alta posible por su estrategia de comunicación, a la que se unieron los mejores músicos del país para informar a la gente.

En abril, se juntaron para lanzar Daan Corona, que significa “Derrotar al coronavirus” en wolof, el idioma local.

En la canción, el famoso músico senegalés Youssou Ndour pide a la gente que se quede en casa y se lave las manos.

https://www.youtube.com/watch?v=qwT19-up78M


También hay coloridos murales en la universidad más antigua de Senegal que muestra a los estudiantes las técnicas adecuadas para evitar la transmisión del coronavirus.

En algunas áreas se instalaron lavabos públicos para que la población pueda lavarse las manos.

En los primeros días de la pandemia, se implementaron otras medidas preventivas, incluida la declaración del estado de emergencia, el cierre total de las escuelas y un toque de queda nocturno.

Los restaurantes, supermercados y bancos se apresuraron a introducir controles de temperatura en sus entradas.

Mural en Dakar de un hombre tosiendo en su codo.

BBC
Murales en Dakar muestran los métodos para evitar la propagación del virus.
Lavabos públicos en Dakar.

BBC
Los lavabos públicos se ven en varias calles de Dakar para que la gente pueda lavarse las manos.

Si bien algunas de esas medidas fueron levantadas, en las calles de Dakar las mascarillas siguen siendo obligatorias, una regla que se introdujo ya en abril.

Hoy en día, las 14 regiones de Senegal están equipadas para tratar a pacientes con coronavirus.

En la sala para los enfermos graves de coronavirus del Hospital Fann de Dakar, Oumar Kane monitorea a su último paciente con coronavirus que depende de un respirador.

El hombre de 58 años ha sido tratado allí durante poco más de una semana, y es diabético.

Para minimizar el contacto, las cámaras de la sala se conectan a una pantalla fuera.

Anuncio de la hermandad musulmana Mouride en el que le pide a la población que use mascarillas.

BBC
La popular hermandad musulmana Mouride le pide a la población que use mascarillas.

Pero en marzo, cuando los casos en Senegal comenzaron a aumentar, el doctor Kane recuerda una situación muy diferente.

“El problema era que solo teníamos 10 camas con respiradores y había momentos en que recibíamos llamadas pidiendo una cama pero no podíamos recibir al paciente”, recuerda.

“Esa demanda continuó durante unas tres semanas, hasta que se equiparon otros hospitales”.

El número de casos diarios registrados ha ido disminuyendo desde mediados de agosto.

Senegal, que tiene una población de 16 millones de personas, solo había registrado hasta esta semana 15.000 casos positivos y poco más de 300 muertes.

Su estrategia para contener el virus se ha adaptado y muchos pacientes con síntomas leves ahora son tratados en casa, con personal médico monitoreando su estado de forma remota desde el hospital y entregando medicamentos.

El desafío de la peregrinación musulmana

Cuando los vuelos internacionales reabrieron en julio, existía la preocupación de que hubiera un aumento en los casos.

Senegal, como muchos otros países africanos, ha pedido a los visitantes que presenten una prueba negativa fechada no más de una semana antes del viaje.

A su llegada, se toma la temperatura de los pasajeros.

En la tumba del fundador de la hermandad Mouride se suelen concentrar grandes concentraciones durante la peregrinación de Grand Magal.

AFP
En la tumba del fundador de la hermandad Mouride se suelen concentrar grandes concentraciones durante la peregrinación de Grand Magal.

Estas medidas parecen haber funcionado, como muestra el bajo número de casos importados.

Se espera que esta semana cuatro millones de personas asistan a la fiesta anual más grande del país, el Grand Magal de Touba.

Es una peregrinación histórica a Touba, que se encuentra a 190 km al este de Dakar y es el hogar espiritual de la hermandad musulmana Mouride.

Los peregrinos hacen cola durante horas en las calles de la ciudad para llegar a la Gran Mezquita y al mausoleo del fundador de la hermandad.

Si bien los carteles alrededor de la capital muestran al líder de la comunidad pidiendo a sus seguidores que usen mascarillas, reunir a un número tan grande de fieles en un solo lugar será una prueba crucial cuando el país busca mantener el progreso logrado.


Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0MknUIeXFIg

https://www.youtube.com/watch?v=RaH9rA2Kdxw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.