PGJDF investiga enfrentamiento entre priistas y perredistas en Cuajimalpa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

PGJDF investiga enfrentamiento entre priistas y perredistas en Cuajimalpa

Entre los heridos está el exjefe delegacional de esa demarcación, Adrián Rubalcava. Ambos partidos se acusan de haber iniciado la violencia.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
7 de mayo, 2015
Comparte


La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) inició una averiguación previa por el enfrentamiento ocurrido la noche del  6 de mayo en Cuajimalpa, entre simpatizantes priistas y perredistas que dejó al menos 20 lesionados.

De acuerdo con las indagatorias, los hechos se suscitaron a las 23:00 horas en calles de la colonia San Mateo Tlaltenango, donde se encontraron ambos grupos colocando la respectiva propaganda de sus partidos, como parte del proceso electoral.

En el enfrentamiento se utilizaron palos, botellas de cristal, piedras, tubos e incluso cohetones que fueron lanzados al aire, pese al riesgo que representa para otros ciudadanos, lo cual generó lesiones a varias personas.

La PGJDF lleva a cabo un rastreo en hospitales para conocer con precisión el número de heridos, ya que simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) afirmaron que al menos 10 de sus compañeros fueron llevados a diferentes nosocomios.

Entre los priistas que anoche fueron atendidos en un hospital de Santa Fe se encuentra el exjefe delegacional en Cuajimalpa, Adrián Rubalcava Suárez y el actual candidato a ese cargo Miguel Ángel Salazar, quienes resultaron descalabrados y con heridas en el rostro.

El Ministerio Público adscrito a la Coordinación Territorial Cuajimalpa 1 inició la indagatoria FCUJ/CUJ-1/ 0356/15-05, en la cual se integrarán las declaraciones de los candidatos priistas lesionados, así como de los simpatizantes perredistas que también fueron agredidos.

En tanto, el representante social espera que los propietarios de diversos automóviles que resultaron dañados durante el enfrentamiento presenten la denuncia correspondiente.

Peritos en criminalística, fotografía y valuación, entre otras especialidades, realizaron este jueves una diligencia para recabar evidencias y contrastar las diferentes versiones surgidas luego de los hechos.

La versión de los perredistas

El presidente del PRD en el DF, Raúl Flores, dijo este jueves 7 de mayo a Ciro Gómez Leyva, de Grupo Fórmula, que 11 de sus compañeros están hospitalizados “todos con fractura craneal, piernas, brazos rotos, y golpes por todo el cuerpo que fueron ocasionados por petardos”, tras el enfrentamiento ocurrido ayer.

De acuerdo con la narración de Flores, una brigada de simpatizantes perredistas estaba colocando propaganda cuando fue atacada por un grupo de personas supuestamente lideradas por Adrián Rubalcava, exjefe delegacional de Cuajimalpa, y además Miguel Ángel Salazar y Héctor Rodríguez, quien “creíamos que estaba en la cárcel pero está en actividad y estaba acompañado a los dos candidatos.”

“Se suscitaron estos enfrentamientos, ellos argumentaban que estaban bajando la propaganda, es irracional que haya habido esta cantidad de heridos, los heridos, para no variar, los estamos poniendo nosotros”, agregó.

La versión del PRI-PVEM

Por su parte, el candidato del PRI-PVEM a la jefatura delegacional de Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar, dijo en entrevista Gómez Leyva que Rubalcava fue trasladado a un hospital con un golpe fuerte en la cabeza.

Rubalcava recibió “17 puntadas derivado de una agresión que sufrimos de brigadistas o peronistas, o gente, las fotografías hablan por sí solas, que estuvieron subiendo publicidad y retirando y rompiendo publicidad de un servidor y del candidato a diputado local, de la candidata a diputada federal”, detalló Salazar.

El candidato a una diputación federal, Adrián Rubalcava, resultó lesionado. Foto: Cuartoscuro

El candidato a una diputación federal, Adrián Rubalcava, resultó lesionado. Foto: Cuartoscuro

Asimismo, el PRI indicó en un comunicado que los tres candidatos de la coalición PRI-PVEM, Paola Félix Díaz, Adrián Rubalcava Suárez y Miguel Ángel Salazar, fueron agredidos verbal y físicamente por parte de un grupo de jóvenes.

Adelantó que se está en proceso de presentar denuncias en función de los testigos que presenciaron estos los diversos actos que atentan contra la democracia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El extraordinario hallazgo de una canoa milenaria durante las obras del Tren Maya

La canoa maya está casi completamente intacta y se cree que tiene más de 1,000 años.
30 de octubre, 2021
Comparte

Un equipo de arqueólogos descubrió una canoa maya de madera que se cree que tiene más de 1,000 años en el sur de México.

La embarcación, que mide unos 1.6 metros, fue hallada casi completamente intacta, sumergida en un cenote cerca de las ruinas de la ciudad maya de Chichén Itzá.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dijo en un comunicado que pudo haber sido utilizada para extraer agua del cenote o depositar ofrendas rituales.

El extraordinario hallazgo se produjo durante las obras de construcción del nuevo ferrocarril turístico conocido como Tren Maya, que conecta los estados de Yucatán y Quintana Roo, en el sureste del país.

“La relevancia radica en que es la primera canoa de este tipo que se encuentra completa y tan bien conservada en el área maya, habiendo también fragmentos de estas embarcaciones y remos en Quintana Roo, Guatemala y Belice”, dijo Helena Barba Meinecke, responsable de la Oficina Península de Yucatán de la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH.

En su comunicado, la institución agregó que los arqueólogos también habían descubierto piezas de cerámica, un cuchillo ritual y pinturas murales en una pared rocosa del cenote.

El próximo mes de noviembre se realizará una nueva prospección a la canoa, a fin de precisar su antigüedad y conocer exactamente de qué árbol es la madera, para lo que contarán con el apoyo de expertos de la Universidad La Sorbona, de París.

Se cree que la canoa era usada para extraer agua del cenote o depositar ofrendas.

Reuters
Se cree que la canoa era usada para extraer agua del cenote o depositar ofrendas.

La civilización maya floreció antes de que los españoles conquistaran la región. En su tiempo, los mayas gobernaron grandes extensiones de territorio en lo que hoy es el sur de México, Guatemala, Belice y Honduras.

La canoa ha sido fechado tentativamente entre 830-950 d.C., hacia el final de la edad de oro de la civilización maya.

Alrededor de este período, la civilización maya sufrió un gran colapso político, marcado por el abandono de ciudades repartidas por la actual Centroamérica, dejando ruinas de imponentes pirámides y otros edificios de piedra.

No hay una teoría única aceptada para explicar este colapso, pero se cree que una combinación de factores, como una guerra interna, la sequía y la superpoblación pueden haber contribuido.

El llamado Tren Maya es un proyecto multimillonario, liderado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se extenderá por cinco estados del sur de México.

Los defensores del proyecto dicen que la red ferroviaria ayudará a aliviar la pobreza en la región. Pero los críticos argumentan que puede dañar los ecosistemas locales y sitios no descubiertos de importancia histórica.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qJW_CoGVKDk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.