Tragedia en Ciudad Acuña: ¿por qué los tornados son tan difíciles de pronosticar?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Tragedia en Ciudad Acuña: ¿por qué los tornados son tan difíciles de pronosticar?

Un sorpresivo tornado causó estragos el lunes en una localidad de Coahuila. ¿Por qué sorpresivo? ¿No es posible predecir su llegada? ¿Por qué son tan destructivos? Te explicamos éstas y otras particularidades de los tornados.
Cuartoscuro
Por BBCMundo
26 de mayo, 2015
Comparte
Tornado

Por lo general duran alrededor de 10 minutos, pero su paso suele ser sinónimo de destrucción.

Dicen que duró tan sólo seis segundos. Tiempo suficiente para que el tornado que azotó el lunes Ciudad Acuña, en el norte de México, dejara al menos 13 muertos, cientos de heridos y un centenar de hogares y edificios destrozados.

Ocurrió de forma sorpresiva y, según el testimonio de residentes del lugar, fue la primera vez que experimentaron un tornado en carne propia, ya que estos suelen ocurrir al norte de la frontera, en Estados Unidos.

¿Pero son siempre sorpresivos o es posible anticipar su llegada? ¿Por qué si duran menos que un huracán y cubren un área más pequeña son tan devastadores?BBC Mundo responde éstas y otras preguntas básicas.

¿Por qué son tan difíciles de pronosticar?

“Digamos que son difíciles de pronosticar con muchas horas de anticipación“, le dice a BBC Mundo Joan Bech, profesor de Meteorología de la Universidad de Barcelona.

Tornado en Ciudad Acuña

Cientos de hogares resultaron dañados o destruidos en Ciudad Acuña, en el estado de Cohauila.

“Con los medios adecuados, se pueden detectar minutos antes, pero no mucho más, porque no es evidente qué tormentas supercelulares (que duran más de lo habitual) van a desarrollar tornados y cuáles no”.

El tema se está investigando en la actualidad, pero hoy por hoy, “se desconocen los mecanismos concretos por los que se forman en unas y en otras no”.

No hay que perder de vista, añade el investigador, “que es un fenómeno muy devastador pero muy local y eso quiere decir que es muy difícil precisar la zona exacta”.

“Sí es posible predecir las condiciones favorables, pero eso nos indica una área extensa”.

Tormenta

Aún se desconoce qué hace que una tormenta supercelular dé lugar a un tornado.

“Lo que existe es un consenso en que los tornados más fuertes están asociados a las tormentas supercelulares“.

Otro factor es que pueden llegar a formarse muy rápidamente, por lo que pueden azotar sin previo aviso.

¿Qué es exactamente un tornado?

Es una columna angosta de aire que rota violentamente y que se extiende desde la base de una tormenta hacia el suelo.

Como el viento es invisible es difícil ver un tornado a menos que forme un embudo de condensación formado por gotas de aguas, polvo y escombros.

Los tornados son las más violentas de todas las tormentas atmosféricas.

¿Cómo se forman?

“Los más fuertes se forman en unas tormentas especiales que se llaman supercélulas y que duran algo más de lo habitual”, dice Bech.

Tornado en Ciudad Acuña

Si el tornado es fuerte, sus efectos son devastadores.

“Estas tormentas tienen una estructura -por cómo circulan los vientos- que hacen que se puedan intensificar los efectos de lluvias fuertes como de viento en superficie y pueden dar lugar a tornados”.

Otros se forman en tormentas más débiles.

“Aunque no sean un fenómeno excepcional, son un fenómeno extraño, siempre asociado a una tormenta”, añade.

¿Qué condiciones se deben dar para que surja un tornado?

Básicamente, son condiciones asociadas a las tormentas aisladas que se conocen como “tormentas locales”.

Esto implica “la presencia de aire cálido y húmedo en niveles bajos, cerca de la superficie, y, en niveles medios y altos de la atmósfera, la presencia de vientos fuertes y de inestabilidad. Eso suele suceder con la entrada de un aire frío”, explica Bech.

“Esto dispara las corrientes verticales que dan lugar a las tormentas, que pueden favorecer la ocurrencia de tornados”.

¿Cuánto duran y qué velocidad pueden alcanzar?

Pueden durar desde apenas unos pocos segundos hasta más de una hora, pero la gran mayoría se disipa a los diez minutos.

La mayoría tiene vientos de una velocidad de menos de 180km/h y pueden desplazarse por una distancia de varios kilómetros hasta que se disipan.

Pero los más extremos pueden alcanzar incluso los 500km/h y desplazarse por un área de hasta 100km.

¿Cuándo ocurren?

Esto varía según la región, pero normalmente están asociados al ciclo habitual de frecuencia de tormentas que generalmente ocurre en los meses más cálidos, en primavera o verano.

Tormenta que se avecina

Aunque suelen ocurrir entre las 16hs y las 21hs, pueden producirse en cualquier momento del día o la noche.

No obstante, pueden también darse en los meses invernales.

Lo mismo ocurre con la hora. La mayoría tiene lugar entre las 16hs y las 21hs,pero es posible que se formen en cualquier momento del día o de la noche.

¿Por qué son tan devastadores?

Porque los vientos asociados a los tornados son los más intensos que puede llegar a generar la naturaleza. Son más fuertes incluso que los asociados a los huracanes.

Efectos de un tornado
“La velocidad arranca todas las estructuras y las hace añicos, y convierte muchos de los elementos destruidos en proyectiles”, dice Bech.

“El hecho de que giren en forma circular puede contribuir (a que sean tan destructivos), pero el factor determinante es la velocidad”, apunta el meteorólogo español.

“La velocidad arranca todas las estructuras y las hace añicos, y convierte muchos de los elementos destruidos en proyectiles”.

¿Qué tengo que hacer si veo que se acerca un tornado?

Si estás en dentro de un edificio, aléjate de las ventanas y puertas de vidrio o de zonas con techos demasiado grandes.

Trata de buscar un refugio en la planta más baja. Puede ser un baño, un pasillo. Cuantas más paredes te separen del exterior, mejor.

Pero incluso dentro de un espacio cerrado, cúbrete con algo mullido como un colchón o una manta para protegerte de los escombros que puedan caer del techo.

Un casco también resulta útil para protegerte de heridas en la cabeza.

¿En qué lugar del mundo hay más tornados?

En términos absolutos, Estados Unidos lidera la lista con un promedio de más de 1.000 tornados registrados al año.

Estados Unidos lidera la lista de países con más tornados con un promedio de más de 1.000 al año.

Le sigue Canadá, de lejos, con 100. Otros lugares que experimentan tornados frecuentes son el norte de Europa, el oeste de Asia, Bangladesh, Japón, Australia, Nueva Zelanda, China, Sudáfrica y Argentina.

Pero en relación a número de tornados por dimensión del territorio, Reino Unido tiene más tornados que ningún otro país, aunque allí la mayoría son débiles.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
EPA

Qué dice el documento sobre la investigación del 11-S recién desclasificado por el FBI

El memorando enumera algunos contactos entre varios ciudadanos sauditas y los secuestradores de los aviones, pero no implica directamente al gobierno de Riad.
EPA
12 de septiembre, 2021
Comparte

En el vigésimo aniversario del atentado más mortífero en suelo estadounidense, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) publicó un documento que analiza las posibles conexiones entre varios ciudadanos sauditas en Estados Unidos y dos de los atacantes del 11 de septiembre de 2001.

Los familiares de las víctimas de los ataques de las Torres Gemelas llevaban años solicitando la divulgación de estos archivos clasificados, argumentando que los funcionarios sauditas habrían tenido conocimiento previo del atentado pero que no intentaron detenerlo.

15 de los 19 secuestradores de los aviones eran ciudadanos sauditas.

Sin embargo, el documento —el primero de varios que se espera que sean hechos públicos— no proporciona ninguna evidencia de que el gobierno saudita hubiera estado vinculado o tuviera conocimiento del complot contra las Torres Gemelas.

Antes de la desclasificación, la embajada saudita en Washington se mostró a favor de que los archivos se sacaran a la luz, y una vez más negó cualquier vínculo entre su país y los secuestradores, señalando que tales afirmaciones son “falsas y maliciosas”.

¿Qué dice el documento?

El documento del FBI de 16 páginas se basa en entrevistas con una fuente cuya identidad está clasificada (nombrada como PII) y describe los contactos entre varios ciudadanos sauditas y dos de los secuestradores, Nawaf al-Hazmi y Khalid al-Midhar.

Ambos se hicieron pasar por estudiantes para ingresar a Estados Unidos en el año 2000.

El memorando del FBI dice que luego recibieron un apoyo logístico significativo de Omar al-Bayoumi, quien, según testigos, era un visitante frecuente del Consulado de Arabia Saudita en Los Ángeles a pesar de que su estatus oficial en ese momento era el de estudiante.

Según la fuente del FBI, Bayoumi tenía “un estatus muy alto” en el consulado.

“La asistencia de Bayoumi a Hamzi y Midhar incluyó traducción, viajes, alojamiento y financiación”, dice el documento.

Ataque torres gemelas

Getty Images

Por otra parte, el archivo del FBI también asegura que hubo vínculos entre los dos secuestradores y Fahad al-Thumairy, un imán (líder musulmán) de la mezquita del rey Fahad en Los Ángeles, a quien las fuentes citadas describen como “de creencias extremistas”.

Tanto Bayoumi como Thumairy abandonaron Estados Unidos semanas antes de los ataques del 11 de septiembre, según la agencia de noticias AP.

La agencia también citó a Jim Kreindler, un abogado de los familiares de las víctimas del 11 de septiembre, diciendo que el documento publicado “valida los argumentos que presentados en el litigio sobre la responsabilidad del gobierno saudí en los ataques del 11 de septiembre”.

El mes pasado, una demanda iniciada por familiares llevó a que varios altos exfuncionarios sauditas fueran interrogados bajo juramento.

Joe Biden en el Pentágono

EPA
Las familias de algunas víctimas llevaban tiempo presionando al presidente Joe Biden para que desclasificara los documentos.

Las administraciones precedentes, las de George W. Bush, Barack Obama y Donald Trump,se negaron a desclasificar los documentos, citando como argumento la seguridad nacional.

Pero el actual presidente Joe Biden ordenó la semana pasada una revisión de los documentos y les pidió a los funcionarios que publicaran lo que pudieran durante los próximos seis meses.

Durante mucho tiempo se ha especulado sobre vínculos oficiales sauditas con el atentado, dado el número de ciudadanos de ese país involucrados y los antecedentes del líder de al Qaeda, Osama bin Laden.

El líder de al Qaeda, Osama Bin Laden.

Getty Images
El líder de al Qaeda, Osama Bin Laden.

Estados Unidos y Arabia Saudita han sido aliados durante mucho tiempo, aunque a veces la relación ha sido compleja.

El anterior presidente estadounidense, Donald Trump, fortaleció los lazos entre su país y la monarquía absoluta.

Pero Biden calificó a Arabia Saudita de “paria” después de que en febrero de este año un informe de inteligencia de Estados Unidos implica al príncipe heredero, Mohammed bin Salman, en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, ocurrido en 2018. Bin Salman niega haber ordenado el asesinato, que tuvo lugar en el consulado saudita en Estambul.

El corresponsal de seguridad de la BBC, Frank Gardner, afirma que desde entonces Biden ha suavizado su postura hacia el que es el hombre más poderoso de Arabia Saudita, reflejando la importancia de la alianza entre ambos países.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=LOgy5j2Z8vw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.