¡Qué siga la música! Candidatos siguen "inspirándose" en canciones famosas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¡Qué siga la música! Candidatos siguen "inspirándose" en canciones famosas

Si has visto y escuchado spots de candidatos que hayan tomado otras canciones originales para adaptarlas a su campaña, compártelos en el espacio de Comentarios y los añadiremos a la lista.
19 de mayo, 2015
Comparte

Faltan dos semanas para que las campañas electorales lleguen a su fin. Ya sabemos -y hemos escuchado- cómo los candidatos echan mano de la música para impulsarlas. Sus equipos echan a volar la imaginación y a veces crean desde cero las melodías y letras que acompañarán a los candidatos durante toda la contienda; pero otras veces toman el camino más sencillo: escogen una canción famosa, le hacen algunos “arreglitos”, modifican la letra al gusto y ¡listo!

El 14 de abril, Animal Político publicó una nota con algunas canciones que los candidatos se han plagiado para musicalizar sus campañas. Esta práctica continúa.

El caso más reciente que detectamos es el del candidato de Morena a la jefatura delegacional de la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal. El diputado con licencia escogió el superéxito de Mark Ronson y Bruno Mars, “Uptown Funk”, para musicalizar su campaña.

Escucha:

El candidato del PRD a la jefatura de la delegación Cuauhtémoc, José Luis Muñoz Soria; la candidata del mismo partido a la jefatura delegacional de Tlalpan, Lulú García Reséndiz; y la candidata a jefa delegacional de Iztapalapa -también por el partido del Sol Azteca-, Dione Anguiano, utilizan en sus spots un tema de Nobuo Uematsu que aparece en el videojuego Final Fantasy.

Escuchen el tema original:

Y ahora las campañas de los perredistas:

https://www.youtube.com/watch?v=HkUMLWrdI_U

https://www.youtube.com/watch?v=Wd-hN3HO96A

https://www.youtube.com/watch?v=5aqVbJrCKow

El candidato del PRI-PVEM a la diputación federal por Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado, se puso más pop y tomó “Call me maybe” de Carly Rae Jepsen para musicalizar su campaña.

Despedazan en redes sociales al candidato del #PRI-PVEM a la diputación federal por #Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado por ésta #JoyaMusical titulada #SoyJM; más lastimoso que escuchar a las Baby Retrox. ¿y así piensan ganar votos?

Posted by RADAR POLÍTICO on Jueves, 14 de mayo de 2015

Y ésta es la original:

Recordemos algunas otras:

El priista Antonio Tarek Abdala Saad, candidato a diputado federal por el Distrito 17 de Cosamaloapan, Veracruz, tomó una de las canciones más populares del verano de 2013 para impulsar su campaña. ¿Cuál es? “Happy” de Pharrell Williams (con todo y el concepto del video). Mira:

Raúl García Ruiz, candidato del PAN a diputado federal por el distrito 4, en Ciudad Juárez, también encontró el ritmo de su campaña en un tema extranjero.

Con el hashtag #YoBailoConRulo el panista llama a que sus seguidores se aprendan los pasos de esta canción –original del colombiano Mr. Black, llamado “El Serrucho”– y la bailen juntos el próximo 31 de mayo.

Apréndetelo, compártelo y bailemos juntos el 31 de mayo. Espéralo. #yobailoconrulo #zumbaton

Posted by Raul Garcia Ruiz on Domingo, 12 de abril de 2015

 

Hace un par de días el candidato a diputado federal por el Distrito 1 en Guanajuato, el panista Diego Leyva, acaparó las redes sociales con su tema de campaña.

“Yo soy, yo soy, yo soy, Diego del PAN,
Yo soy, yo soy, yo soy, de Acción Nacional,
Yo soy, yo soy, yo soy, y voy a triunfar”

¿Se les hizo conocido el tema cuando lo escucharon? Leyva tomó la famosa canción de 2012 del conductor de Multimedios Ernesto Chavana llamada “Un simple mortal (el rey del tribal)” (con todo y botas)

A Carolina Gudiño, candidata a diputada federal del Distrito 4 por Veracruz y Boca del Río de la coalición PRI-PVEM, le faltó creatividad. Gudiño tomó una canción que el PRI ya había utilizado en spots previos para promocionar el estado de Nayarit.

“Yo con el PRI y el Verde más,
Con Carolina, vamo´ a ganar”

Escucha el audio AQUÍ.

Otro priista que escogió “Vivir la vida” del puertorriqueño Marc Anthony fue Raúl Domínguez Rex, candidato a diputado federal por el Distrito 2 que integra a los municipios de Teoloyucan, Apaxco, Coyotepec, Huehuetoca, Tequixquiac, Tepotzotlán y Villa del Carbón, del Estado de México. Sin embargo, Domínguez Rex ya bajó el video de su canal en YouTube.

Ésta es la versión que hizo el PRI en 2014.

Quien de plano se inspiró en otra década fue Noé “Vale” Bernardino, candidato del PRI a diputado federal por el distrito 12, en Apatzingán, Michoacán, y hasta asegura que #SeValeBailar.

¿Recuerdan?

Sin embargo, la versión de Bernardino se acerca más a la que hicieron Los Ángeles Azules. ¿Qué opinan?

No sólo los candidatos y candidatas a diputaciones federales y alcaldías utilizan canciones famosas para alterarlas y adaptarlas para sus campañas, también los candidatos a gobernadores lo hacen.

Un ejemplo de ello es el priista Alejandro Moreno, candidato a la gubernatura de Campeche, quien decidió tomar la canción de “El taxi” de Osmani García, Pitbull y Sensato.

Mira:

Otro priista que decidió tomar la canción de “El taxi” para hacer su campaña es Mario Peniche Cárdenas, candidato a presidente municipal de Valladolid, Yucatán. Escucha:

Peniche no se conformó con utilizar “El taxi” para su campaña. También tomó “Oye abre tus ojos” de la Sonora Dinamita.

Hay candidatos que utilizaron canciones famosas para musicalizar sus campañas pero que ya dieron de baja sus spots en YouTube.

Uno de ellos es el candidato a presidente municipal de Tala, Jalisco, por la coalición PAN-PRD, Sabino Pulido, quien utilizó la famosa canción “Balada” del brasileño Gustavo Lima.

Otro que se “echó para atrás” con la música de sus spots fue el candidato de Nueva Alianza a la alcaldía de Villa Hidalgo, Jalisco, Gabriel López, quien había utilizado el narcocorrido de Gerardo Ortiz llamado “¿Quién se anima?”

También la candidata del PRI a diputada federal por el Distrito 1 con cabecera en Pánuco, Veracruz, Sofía del Sagrario de León Maza, quitó de su página la canción que había utilizado para musicalizar su campaña, cuya original es “Levantando las manos” de El Símbolo.

Manuel Pozo, candidato del PRI a la presidencia municipal de Querétaro, escogió una canción aún más conocida y aún más antigua, pero también quitó el spot de YouTube. Había escogido “We will rock you” de Queen.

Si has visto y escuchado spots de candidatos que hayan tomado otras canciones originales para adaptarlas a su campaña, compártelos en el espacio de Comentarios y los añadiremos a la lista.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El 'agujero negro' en el océano Pacífico detectado por Google Maps

Una imagen satelital publicada en Reddit se volvió viral y desató todo tipo de especulaciones en redes sociales.
20 de octubre, 2021
Comparte

Una imagen satelital tomada con la herramienta Google Maps se volvió viral tras ser publicada en la red social Reddit y desató todo tipo de especulaciones por su misteriosa apariencia.

La imagen original fue publicada sin coordenadas y los usuarios curiosos no tardaron en empezar a especular, ya que el accidente geográfico parece un “agujero negro”.

Posteriormente, gracias a la más rigurosa investigación de otros usuarios que identificaron la localidad en un mapa, se supo que en realidad su apariencia es solo un “efecto óptico”.

Pero la discusión en las redes sociales había generado ya un sinnúmero de teorías descabelladas.

Qué se ve

La foto muestra una formación geológica moldeada como un triángulo isósceles y rodeada del azul índigo del océano.

La periferia está enmarcada por el blanco de lo que parece ser la espuma del agua marina que es “tragada” por el oscuro centro de la formación.

Muchos no descartaron que se trataba de un agujero negro oceánico, pero también se ofreció la explicación de que podría ser un volcán subterráneo, cuyas rocas ígneas eran la causa de la profunda negrura.

“Es obviamente la entrada a la Tierra hueca”, escribió un usuario en Reddit, aludiendo a la teoría de que dentro de nuestro planeta hay civilizaciones subterráneas.

Una interpretación fue que se trataba de una gran laguna en el centro de una isla, mientras otra usuaria estaba convencida de que era el verdadero Triángulo de las Bermudas.

La idea de que era una isla fue tomando forma en la discusión online, y alguien comentó jocosamente que se había encontrado el escenario de la serie de televisión Lost (“Perdidos”), en la que unos sobrevivientes de un accidente de avión se ven forzados a convivir en una isla misteriosa.

Los adeptos a las teorías de la conspiración señalaron que la oscuridad de la isla se debía a la distorsión computerizada que Google aplica cuando no quiere mostrarte algo.

La isla de Vostok, Kiribati

Finalmente, alguien simplemente explicó que era una mala imagen satelital de una isla deshabitada en el Pacífico e incluyó un vínculo al sitio GeoEye que la muestra con claridad.

Se trata de la isla Vostok, parte de la República de Kiribati que está formada por una serie de atolones e islas coralinas.

Nombrada así por el barco del explorador ruso Fabian Gottlieb von Bellingshausen que la descubrió en 1820, la isla está protegida como un santuario que alberga importantes colonias de aves marinas.

Uno de los usuarios que la identificó escribe que no hay evidencia de que estuviera colonizada por humanos en algún momento de la historia. “Hasta los polinesios la pasaron por alto”, afirmó.

Parece ser también que los británicos la utilizaron únicamente para extraer copra -la pulpa seca del coco- y científicos estadounidenses estudiaron brevemente la fauna y flora del lugar.

Kiribati y sus islas han cobrado interés dentro de la comunidad científica que investiga el cambio climático.

La isla de Abaiang, Kiribati

Getty Images
Las islas de Kiribati no se elevan más de unos metros por encima del nivel del mar.

Se considera que será el primer país del mundo que desaparecerá a medida que suba el nivel del mar, como resultado del calentamiento global que derrite los glaciares.

Según los últimos datos, el nivel del mar ha subido 3,2 milímetros al año desde 1993, un aumento que, de mantenerse, será catastrófico para estas islas y otras regiones costeras con el paso de las décadas.

De alguna manera, la imagen apocalíptica que creó tanta especulación en las redes sociales podría no estar muy lejos la realidad.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZfhoPrrOp20&t=65s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.