4 secretos para tener empleo siempre
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

4 secretos para tener empleo siempre

¿Hay alguna profesión más estable que otra? ¿Qué puedes hacer para disminuir tus posibilidades de quedar por largas temporadas "en la calle"? Lee los consejos de los especialistas.
Por BBCMundo
1 de junio, 2015
Comparte
Un ejecutivo piensa

No requiere de un análisis muy sesudo. Sólo un poco de sentido común y, sobre todo, no dormirse en los laureles.

¿Cuál es la profesión más estable? ¿Dónde tengo menos probabilidades de ser despedido inesperadamente?

¿Eso se puede predecir?

Cuando alguien le hace estas preguntas al consultor en desarrollo profesional Al Stewart, fundador de Business Mentors, recibe risas como respuesta.

Ninguna carrera está a salvo de cambios, reingeniería, competencia global, obsolescencia tecnológica”, dice.

Como nunca antes hoy es difícil encontrar un trabajo que dure un largo plazo. No obstante, hay una solución frente a la incertidumbre que esto puede generar.

Cómo lograrlo

En vez de enfocarse en una industria específica, los individuos deberían trabajar en desarrollar fortalezas y habilidades que les permitan tener una ventaja frente a otros candidatos.

“Tienes que estar listo para incorporar nuevas herramientas, asumir la reingeniería y tener la disposición de cambiar de área o asumir el riesgo de nuevas decisiones que te permitan anticipar las curvas que vendrán a ti en lo profesional”, comenta Stewart.

Dos ejecutivos miran a una joven relajada

Los expertos recomiendan flexibilidad: disposición a cambiar, entender nuevas herramientas y salir de la zona de confort.

Eso significa decirle sí a proyectos sobre cuyo resultado no estás seguro.

En ese sentido, Monica O’Reilly, de Deloitte & Touche LLP, recuerda una llamada que recibió cuando comenzaba su carrera profesional. Era un sábado en la mañana y quien la llamó le pidió que volara el lunes a Corea para dirigir un proyecto que duraría seis meses.

——————

Cuatro claves

Expertos coinciden en cuatro claves para buscar o mantenerse en puestos menos sensibles a los cambios organizaciones y del mercado.

  • Construye tu red profesional on line y en persona: Genera 10 conexiones semanales en LinkedIn, recomienda personas, busca respaldo de empresas o personas influyentes, únete a grupos de discusión y contribuye con tus opiniones. Asiste a conferencias y relaciónate con profesionales de tu sector.
  • Actualiza tus conocimientos: toma clases, obtén nuevas certificaciones, actúa como expositor en un evento del sector, sigue las tendencias de la industria a través de los medios.
  • Busca entrevistas: no importa que tan feliz eres en tu empleo actual, busca varias entrevistas al año y aprende cómo es tu valor de mercado, entiende qué tienes que ofrecer a otras organizaciones. Conoce cómo funcionan otras empresas y en cual cultura encajas mejor.
  • Diversifícate: Construye conexiones con un universo de personas diversas, que pueden ayudarte a consolidar tu crecimiento y éxito.

——————

Aunque a O´Reilly le gustaba dirigir equipos, ella sabía que ese tipo de proyectos la pondría fuera de su zona de confort. Sin embargo, aceptó y el proyecto resultó todo un éxito.

De hecho, esa decisión le abrió nuevas oportunidades. “La clave fue ver ese proyecto como una fantástica oportunidad para aprender y crecer haciendo algo que amaba; y no como algo que me tomaría largas horas de trabajo, me obligaría a estar lejos de casa y me llevaría a enfrentarme a una nueva cultura”, comentó.

No te acostumbres

Muchos profesionales en puestos estables, con décadas de experiencia laboral, a menudo cometen el error de pensar que sus empleos se encuentran asegurados.

Kathy Caprino, una consultora en recursos humanos que trabaja para una firma en el estado de Connecticut, Estados Unidos, cuenta que “he visto a cientos y cientos de líderes corporativos, hombres y mujeres mayores de 50 años, que son despedidos de sus cargos, y es entonces cuando se dan cuenta que no han construido una red de apoyo“.

“No se han actualizado profesionalmente, no han aprendido nada sobre las nuevas tendencias en su área y no han permanecido cerca de personas que pudieran recomendarlos o ponerlos en contacto con empleadores”.

El fin del “empleo de por vida”

Según Maite Baron, presidente ejecutivo de The Corporate Escape, una consultora en recursos humanos, los trabajadores deben a acostumbrarse a la idea de tener 10 o 15 empleos a lo largo de sus carreras.

Su compañía ayuda a empleados que se encuentran desilusionados a formar sus propias empresas.

No va ser ni el empleo ni la carrera de por vida“, dice. “Las viejas reglas que aconsejaban trabajar en carreras a ‘prueba de balas’ como arquitectura, contabilidad y derecho, ya no aplican”, opina.

Una persona llenado un CV

Hay que mantener la hoja de vida circulando, recomiendan los especialistas.

Incluso hoy, jóvenes abogados -por ejemplo- están desde ya amenazados, debido a que tareas que ellos realizan, como investigar, vienen siendo realizadas por software, explica Baron.

La única certeza

Baron cree que hay solo una cosa de la cual podemos estar seguros en el futuro laboral: es crucial el aprendizaje continuo.

“Bien sea a través de cursos en tu actual trabajo o buscados por tu propia cuenta, tienes que asumir la responsabilidad de desarrollar tu pensamiento lateral y flexibilizar tu manera de abordar tu carrera, para que seas más atractivo a potenciales empleadores o de hecho, ser contratable”, sugiere Baron.

Qué tipo de trabajo buscar

Los expertos aconsejan alejarse de los empleos que puedan ser automatizados.

De acuerdo con el Reporte de la Industria Australiana de 2014, casi 5.000 puestos de trabajos pueden perderse en ese país debido a la automatización y al desarrollo de inteligencia artificial.

En el 2013 un informe de la escuela Oxford Martin sobre el impacto de la tecnología del futuro reveló que 45% de los trabajos en Estados Unidos se encuentran en grave riesgo de ser reemplazados por computadoras en las próximas dos décadas.

Es lógico concentrarse en áreas donde sea menos probable que robots y los software lleguen a dominar la escena a corto plazo“, indica Baron.

Una persona lanza al aire una carpeta con papeles

Olvídate de esa idea de que tendrás un trabajo para toda la vida.

“Eso quiere decir que hay que buscar empleos donde la interacción con personas, la creatividad y las habilidades tecnológicas sean importantes, como coach, terapeutas, desarrolladores de software, ingeniería robótica, por ejemplo”.

Haz la tarea

Si estás buscando un empleo con potencial de crecimiento a largo plazo, no esperes hasta que ya estés trabajando en una compañía para comenzar a averiguar cómo es la cultura corporativa de la misma.

En este sentido Ed Fleischman, gerente general de ExecuSearch Group, una firma dedicada al reclutar profesionales en Nueva York, recomienda “durante el proceso de entrevistas y a través de las redes sociales de la empresa, averiguar si ofrecen entrenamientos y cultivan el crecimiento dentro de la organización”.

“Adicionalmente, nunca te dejes influenciar por el dinero si sientes que la organización limitará tu potencial de crecimiento o la cultura corporativa no cumple con tus necesidades”.

Si estás frente a varias ofertas, “elige la compañía que ofrece la cultura que mejor se adapta a ti. Después de todo, mientras más satisfecho estés con la empresa, más motivado estarás para buscar oportunidades de crecimiento”, concluye Fleischman.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

España y Francia confirman casos de cepa de COVID identificada en Reino Unido

España detectó cuatro casos de la nueva cepa, poco después de que Francia confirmara que uno de sus ciudadanos que llegó de Inglaterra dio positivo para esa variante del virus.
26 de diciembre, 2020
Comparte

España confirmó cuatro casos de la cepa más contagiosa del coronavirus identificada en Reino Unido -el más reciente país europeo en verse afectado.

Las infecciones -todas en Madrid- están vinculadas a viajes realizados en estos días de Reino Unido, declaró el subdirector regional de Salud.

Francia, Dinamarca, Países Bajos e Italia también han reportado casos en los últimos días.

Antonio Zapatero, subdirector de Salud de Madrid, dijo que los casos confirmados están relacionados a tres parientes de un hombre que voló desde Reino Unido el jueves.

El cuarto caso se trata de otro hombre que también había llegado de Reino Unido.

Zapatero aseguró que ninguno de los pacientes se encuentra seriamente enfermo y que “no hay necesidad de alarma”.

Añadió que había otros tres casos sospechosos de la nueva cepa, pero que los resultados no se conocerían antes del martes o miércoles.

¿Qué sabemos de la propagación de la nueva cepa?

Los nuevos casos en España se supieron pocas horas después de que Francia confirmara el primer caso en ese país de la nueva variante del virus.

Un trabajador de la salud en Francia sostiene una probeta después de tomar una muestra nasal en Lille, 15 de octubre, 2020.

Reuters
Francia confirmó su primer caso la mañana del sábado.

El ministro de Salud de Francia dijo que la persona era un ciudadano francés en la localidad central de Tours que había llegado de Londres el 19 de diciembre.

El ministro añadió que el paciente era asintomático y que se encuentra en aislamiento voluntario en su hogar. Se confirmó que el hombre se sometió a una prueba en un hospital el 21 de diciembre y que se sentía bien.

Francia cerró sus fronteras, pero levantó el veto este miércoles con la condición de que las personas dieran negativo en las pruebas del virus antes de viajar.

Miles de transportadores tuvieron que pasar la Navidad dentro de sus camiones en el sur de Inglaterra esperando cruzar el Canal de la Mancha.

Otros países también han reportado casos de la nueva variante: el viernes, Japón confirmó cinco infecciones en pasajeros que habían llegado de Reino Unido, mientras que con anterioridad se reportaron casos en Dinamarca, Alemania, Italia, los Países Bajos y Australia.

Transportadores en Dover, Reino Unido, antes de cruzar la frontera a Francia.

Getty Images
Miles de transportadores tuvieron que pasar la Navidad dentro de sus camiones en el sur de Inglaterra esperando cruzar el Canal de la Mancha.

La semana pasada, Francia levantó su confinamiento nacional, pero el gobierno dijo que la tasa de infección no había disminuido lo suficiente como para relajar más las medidas.

Eso significa que los teatros y cines, bares y restaurantes continúan cerrados. Un toque de queda desde las 20:00 a las 06:00 sigue en efecto. Se levantó para la Nochebuena, pero continuará para el Año Nuevo.

Francia ha registrado más de 2,5 millones de infecciones confirmadas desde el inicio del brote, con más de 62.000 muertes -el séptimo total de muertes en el mundo.

El primer lote de la vacuna de Pfizer-BioNTech fue despachado desde Bélgica a la farmacia central del sistema de salud, en las afueras de París este sábado, según informó la agencia AFP.

Las primeras vacunas se aplicarán este domingo a pacientes de dos hogares de ancianos en Sevran y Dijon.

¿Qué es la nueva variante?

La nueva variante fue detectada por primera vez en Inglaterra en septiembre y es responsable de los altos niveles de pruebas positivas en semanas recientes en Londres, el este y sureste de Inglaterra.

Aproximadamente dos tercios de las personas que dieron positivo en estas áreas tiene la nueva variante, aunque eso es sólo un estimado, según la Oficina Nacional de Estadísticas.

Hay tres factores que hacen que la nueva cepa esté llamando la atención:

  • Está reemplazando rápidamente las otras versiones del virus.
  • Presenta mutaciones que afectan partes probablemente importantes del virus
  • Algunas de estas mutaciones han demostrado en el laboratorio una incrementada habilidad del virus de infectar células.

Todos estos factores dan credibilidad al caso de que la nueva cepa puede propagarse más rápido, dice el corresponsal de salud de la BBC, James Gallagher.

Ugur Sahin, fundador de BioNTech.

Getty Images
Ugur Sahin, fundador de BioNTech, confía en que las vacunas sigan funcionando contra la nueva cepa del virus hallada en Reino Unido.

Sin embargo, no hay evidencia de que la nueva variante sea más peligrosa y las vacunas recientemente desarrolladas deberían seguir siendo efectivas, dicen los expertos.

¿Cómo respondió el mundo a la crisis de la nueva variante?

Más de 40 países prohibieron la llegada de viajeros de Reino Unido a comienzos de este mes.

Los vuelos de Reino Unido fueron suspendidos a territorios por todo el mundo, incluyendo España, India y Hong Kong.

Cientos de personas quedaron varadas durante horas debido a las restricciones a los viajes.

Arabia Saudita, Omán y Kuwait fueron aún más lejos, cerrando por completo sus fronteras durante una semana.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=AiYSDL3nOI8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.