close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro/Archivo
6 años ABC: 160 mil hojas de un juicio sin sentencia, ley a medias y nuevas promesas
La PGR no ha podido confirmar causa del incendio y a seis años del accidente prepara otro plan de investigación, denuncian padres y activistas. Campaña internacional reúne más de 20 mil firmas para que CIDH atraiga caso.
Cuartoscuro/Archivo
Por Arturo Angel
5 de junio, 2015
Comparte

Marcha_Aniversario_Guarderia_ABC-10

El 5 junio se cumplen seis años del incendio de la guardería ABC, una de las peores tragedias infantiles en la historia de nuestro país que dejó 49 niños muertos y otros 70 lesionados. A casi un sexenio de los hechos, el expediente del caso tiene más de 160 mil hojas pero a ningún sentenciado; la ley para que guarderías no estén en riesgo se aplica a medias y de la investigación de PGR sólo hay nuevas promesas.

Este balance fue dado a conocer por defensores de derechos humanos, activistas y víctimas de aquel evento, quienes resumieron que se trata de un caso en el que hay ausencia de justicia, de verdad y de reparación del daño causado.

El lunes 1 de junio, una representación de los padres de los niños fallecidos se reunió con autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) para conocer los avances del caso, pero lo que hubo, según dijeron, fue un resumen de lo ya hecho… y la promesa de un nuevo plan de investigación del incendio.

En el encuentro no estuvo presente – pese a la solicitud de las víctimas- la procuradora Arely Gómez, pues asistió a los festejos agendados por el Día de la Marina en Ensenada Baja California, como confirmó a Animal Político el área de Comunicación Social de la Procuraduría.

“Los padres y madres han visto pasar cinco procuradores y cada procurador les dice lo mismo, ahora se habla de un plan de investigación a seis años de los hechos, lo que es un indicador más de que no hay justicia ni reparación en el caso” dijo Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro.

En ese contexto, se anunciaron acciones a nivel nacional e internacional para impulsar la petición de las víctimas de que el caso sea atraído por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Por lo pronto, a través del sitio de activismo mundial AVAAZ.ORG se inició una campaña de recolección de 25 mil firmas para exigir justicia por la targedia. En seis días, ya reunieron más de 20 mil.

Además, entre el 4 y 5 de junio habrá una vigilia y marcha en la Ciudad de México y en Hermosillo Sonora para recordar el sexto año de la tragedia.

Investigación y juicio inconcluso

El caso ABC, judicialmente hablando, está inconcluso en las dos dimensiones de la justicia en México: la procuración –que es la investigación de los hechos – y la administración – que se refiere al juicio-.

En el tema del juicio, el Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio (organización fundada por los padres de los niños fallecidos en la guardería) dio a conocer que el expediente ya suma 168 tomos distintos con mil páginas aproximadamente, es decir, poco más de 168 mil páginas en total.

Lo grave es que pese a ese cúmulo de dictámenes, documentos y diligencias que engrosan el expediente radicado en el Juzgado Primero de Distrito en Sonora, no hay una sola sentencia dictada. Los 22 procesados del caso, en su mayoría funcionarios de nivel medio o bajo, están en libertad.

La última en salir de prisión fue Delia Irene Botello, ex coordinadora de Guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) quien evidenció que las pruebas en su contra eran insuficientes. Otros como el ex delegado del IMSS en Sonora Arturo Leyva Lizárraga o el ex secretario de Protección Civil del estado Willebaldo Alatriste Candiani, salieron a la calle pagando fianzas de millones de pesos.

“Se ha vuelto una situación de acumular papel y de no dar resultados como debería ser en la procuración y procesos de impartición de justicia que una y otra vez han favorecido a los responsables de la tragedia” dijo José Francisco García Quintana, padre de un niño fallecido e integrante del movimiento.

Del lado de la investigación la situación parece aún más retrasada. Luego de que en 2013 la PGR abrió una nueva averiguación para determinar si el incendio fue provocado, como apuntaban testigos, hasta el día de hoy no hay resultados.

El Centro Agustín Pro, que ha tenido acceso al expediente también, dijo que pericialmente la PGR no ha podido aun confirmar el origen del incendio. Apenas hace unas semanas, se firmó un contrato con una empresa inglesa para realizar nuevos peritajes.

En ese contexto el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Gilberto Higuera Bernal, se reunió el lunes 1 de marzo con representantes de la familia para decirles que la próxima semana viajará a Sonora y les presentará “un nuevo plan de investigaciones”.

“Ojalá no solo quede en un plan sino que realmente de resultados. Hemos visto pasar cinco administraciones de procuradores. Voto de confianza ya no hay” agregó García.

Ley ineficiente, riesgo latente

En 2010, luego de la tragedia en la Guardería ABC, una comisión investigadora designada por la Suprema Corte determinó que había irregularidades en la operación de las guarderías en el país. El Ministro Arturo Zaldívar propuso un dictamen que se estableciera que existía un desorden generalizado en la operación de estancias infantiles y sanciones, pero en votación dividida el Pleno se rechazó.

El antecedente sirvió para que en 2011 se publicara en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, conocida coloquialmente como Ley 5 de Junio, cuyo objetivo es regular la operación de guarderías para prevenir eventos como el de la ABC.

El problema es que a cuatro años de distancia menos de la mitad de los estados han armonizado su legislación con la ley, es decir, no aplican sus fundamentos. Las entidades que están retrasadas, según el informe del Movimiento 5 de Junio, son Baja California, Baja California Sur, Colima, Coahuila, Aguascalientes, Tlaxcala, Distrito Federal, Campeche, Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Puebla, Guanajuato y Nuevo León.

Stephanie Erin Brewer, activista del centro Agustín Pro, recordó que un informe presentado un año después de que se publicó la ley arrojó que había por lo menos dos mil guarderías de todo tipo en el país operando en condiciones irregularidades y que la mitad de las que dependían de Sedesol tenían problemas.

El riesgo de que se repita un caso como el de la guardería es latente aunque no se reconoce. De acuerdo con los datos difundidos por García Quintana, del 2009 a la fecha han muerte 20 menores en estancias infantiles, guarderías y similares. El dictamen pericial en los casos fue un problema u obstrucción en vías respiratorias, sin que se indagara más.

“En marzo 2014 hubo una evacuación en guardería en Río Colorado (Sonora). La versión oficial es fuga de gas pero si eso pasa más allá imagínense de la magnitud de la tragedia. Pudo ser pero que en ABC. El riesgo de repetición es real” dijo García.

Ofensiva internacional

De acuerdo con los activistas, con motivo del sexto año de la tragedia en la guardería ABC habrá varias acciones a escala nacional pero también internacional en marcha. Una de las más importantes es la recolección de firmas en la plataforma de activismo  AVAAZ.ORG con la que se busca presionar a las autoridades para que se haga justicia.

Ana Sofía Suarez, activista de AVAAZ, detalló que la estrategia denominada “Juntos pro la Justica ABC” ya lleva más de 20 mil firmas en seis días.

“Se trata de demostrarle a los padres que no están solos y sobretodo de reforzar el llamado y el impacto llegue hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se vea que muchos mexicanos están cansados de la impunidad en el caso”, dijo.

Cabe señalar que en octubre del año pasado padres y madres de los niños fallecidos en la guardería acudieron a Washintgton para pedir a la CIDH que intervenga en el caso, Hasta el día de hoy se encuentra pendiente el estudio de admisión.

La organización no gubernamental New Media Advocacy Project, que se encarga de impulsar la atención de casos de violaciones a derechos humanos, presentó un video donde se aborda la tragedia en la guardería y al falta de resultados, cuyo objetivo es reforzar la petición hecha en la CIDH.

Además se anunció que de forma paralela a las actividades del próximo 4 y 5 de junio en México, habrá manifestaciones en España, Argentina, Chile y Holanda por lo menos.

**Nota publicada el 3 de junio.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
EHT Collaboration
Cómo la foto del agujero negro demuestra que Einstein tenía razón sobre la teoría de la relatividad
¿Qué significa la forma circular en la imagen del agujero negro en la galaxia M87? ¿Y es realmente una fotografía? Hablamos con el astrónomo español que desarrolló uno de los algoritmos que permitió obtener la foto.
EHT Collaboration
12 de abril, 2019
Comparte

Emoción, fascinación y mil preguntas.

La imagen de un agujero negro 6.500 millones de veces más masivo que el Sol, a una distancia de más de 50 millones de años luz de la Tierra, acaparó este miércoles los titulares de los medios de prensa.

¿Pero qué significan esos colores y siluetas en la foto? ¿Y por qué la forma circular del “anillo de fuego” en torno al agujero negro demuestra que, una vez más, Einstein tenía razón?

Son las preguntas que en BBC Mundo planteamos a uno de los científicos del proyecto Events Horizon Telescope, o EHT, que combinó el poder de observatorios a miles de km para obtener la imagen.

El astrónomo español José Luis Gómez contribuyó al desarrollo de uno de los algoritmos que hizo posible la foto, y es investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC).

¿Qué se ve en la famosa imagen?

“Lo que vemos es material que brilla, que está cayendo al agujero negro en la zona oscura del interior, que es la zona que denominamos el horizonte de sucesos. Ahí es donde toda la luz es captada por el agujero negro y tenemos la completa oscuridad “, explicó Gómez.

El anillo de fuego brilla porque, según señaló el astrónomo español, el material que está cayendo es comprimido.

“Hay mucha fricción entre el material y eso hace que se caliente muchísimo, se calienta tanto que emite radiación en todo el espectro electromagnético“.

Conferencia de prensa en la que se presentó la foto del agujero negro en la galaxia M87

EHT ESO PA
El agujero negro se ve delineado por un anillo brillante, que corresponde a gas supercalentado que cae en el pozo gravitacional y emite radiación.

Por otra parte, en la zona oscura del interior, toda la luz es captada. Y esa oscuridad solo se ve al ser delineada por el material que está en el borde y cae en el agujero negro.

Ese borde es lo que se denomina la sombra del agujero negro, lo más cercano que podemos estar de él.

En cuanto al color rojo, Gómez aclaró que “no es un color real, la imagen está tomada de hecho en una longitud de onda que nuestros ojos no son capaces de apreciar, parecida a la radio”.

“El color es el que nos parecía que representaba mejor la imagen”.

¿Por qué la foto confirma las predicciones de Einstein?

La forma circular que tiene el material que está cayendo en el agujero negro concuerda con las predicciones de la teoría de la relatividad, señaló Gómez.

“Hay otras teorías que dicen que si la gravedad se comportara de una manera distinta a lo que dice la teoría general de la relatividad, la forma puede ser más achatada, parecida a una pelota de rugby”.

La forma es circular porque la gravedad depende únicamente de la distancia al objeto, pero no de la dirección en la que te encuentres, añadió el astrónomo.

Albert Einstein

AFP
La forma circular del material que está cayendo en el agujero negro concuerda con las predicciones de Einstein.

“Imagina que estás viendo la Tierra desde lejos, en órbita. La gravedad de la Tierra no depende de si estás en el polo norte o el polo sur, no es mayor en Londres que en Washington, porque solamente depende de la distancia a la que te encuentres respecto al centro de la tierra.

“Y eso hace que la Tierra sea redonda porque la gravedad va comprimiendo toda la masa de la tierra hasta formar una pelota, la gravedad es igual en toda la Tierra”, indicó Gómez.

El mismo fenómeno explica que los planetas y las estrellas sean circulares.

En un agujero negro ocurre lo mismo, expuso Gómez, “solo que la gravedad es tan intensa que llega a producir ese agujero en el espacio-tiempo, pero la forma es circular”.

El científico español explicó que cuando el agujero negro rota a máxima velocidad la forma circular es ligeramente achatada, pero eso también lo predice la teoría de la relatividad.

“Con la imagen que mostramos ayer no tenemos la resolución suficiente para determinar si realmente existe una ligera desviación en la circularidad que pueda estar asociada con la rotación, pero sí sabíamos que tenía que ser fundamentalmente circular”.

¿Es realmente una foto?

Es algo que varias personas han preguntado a Gómez y que el astrónomo tiene mucho interés en dejar en claro.

“Es una foto”, afirmó el astrónomo del Instituto de Astrofísica de Andalucía.

Existen distintas maneras de obtener una foto. En el caso del celular, existe una cámara con un objetivo que registra los fotones de luz en pixeles.

En el caso del agujero negro, “la foto se obtiene gracias a un patrón de interferencias, que de una manera perfectamente conocida en matemática te da una imagen utilizando lo que se llama una transformada de Fourier”.

Radiotelescopios del conjunto ALMA en el desierto de Chile

ESO
La imagen fue captada combinando el poder de observatorios a miles de km, como ALMA, el Gran Conjunto Milimétrico-submilimétrico de Atacama, en Chile.

“Quizás el ejemplo más visual es que esa técnica que utilizamos -que se llama interferometría- es también la que se utiliza en medicina. Una TAC (tomografía computarizada) utiliza exactamente la misma técnica que nosotros utilizamos para obtener esa imagen.

“Lo que tenemos es una imagen real. Lo que ocurre es que nuestros ojos no tienen la resolución que tienen los instrumentos”.

“No podemos verla porque está muy lejos, necesitaríamos tener un ojo que fuera capaz de leer un periódico que sostiene alguien en París cuando estamos sentados en Nueva York, para que te hagas una idea”.

“Si estuviéramos al lado de la persona en París lo veríamos, es lo mismo. Si estuviéramos igual de cerca del agujero negro con nuestros propios ojos veríamos la imagen que hemos sacado ayer”, explicó.

¿Qué siente José Luis Gómez a nivel personal?

“Lo que siento es una admiración por la teoría de la relatividad, es una satisfacción al ver que realmente Einstein tenía razón”, señaló el astrónomo.

“Pero en esto, lo que desde el punto de vista personal más me sorprende es pensar que los agujeros negros puedan existir, es un concepto que a la gente le cuesta imaginar, es una zona donde el universo deja de existir como tal”.

José Luis Gómez

Instituto de Astrofísica de Andalucía
José Luis Gómez trabajó en el desarrollo de uno de los algoritmos que permitió obtener la célebre foto del agujero negro.

“La gente era incrédula y ver esa imagen, verlo con tus propios ojos te hace creer.

Se siente una especie de escalofrío de imaginar que en la naturaleza, en el Universo, existen esos objetos. Queuna vez que has cruzado la puerta del horizonte de sucesos no puedes volver.

“Es una puerta fuera de nuestro universo, es como morir, porque mueres y ya no puedes volver a vivir, lo cruzas y ya no puedes volver a nuestro Universo, es realmente asombroso”.


https://www.facebook.com/bbcmundo/posts/10157460396404665


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.