8 consejos útiles si votarás por primera vez
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Caurtoscuro/Archivo

8 consejos útiles si votarás por primera vez

¿Tu cumpleaños número 18 fue después de 2012? Entonces este 7 de junio deberás votar por primera vez. Aquí te decimos cómo, cuándo y dónde tendrás que iniciar tus responsabilidades como ciudadano.
Foto: Caurtoscuro/Archivo
Por Adán Tamariz
7 de junio, 2015
Comparte

PAN_Elecciones-5

Si cumpliste 18 años después después del primero de julio de 2012, entonces estás a punto de votar por primera vez. 2 mil 179 cargos de elección popular en todo el país serán definidos, la lista nominal contempla 83 millones 563 mil 243 ciudadanos mexicanos con capacidad para votar (credencial actualizada), de un padrón que contabiliza 87 millones 244 mil 958 de mexicanos. Números, números y más números para las elecciones de este 7 de junio pero… ¿cómo le hago para votar?  Animal Político te trae 8 consejos para que llegues bien preparado a tu casilla.

1. ¿Por cuáles cargos voy a votar?

Diputados federales: La Cámara de Diputados es parte de uno de los tres poderes de gobierno en todo el país, el legislativo. Está conformada por 500 miembros aunque por voto directo 300 serán electos este 7 de junio, el resto será definido bajo el método de la representación proporcional; o sea, de acuerdo con el porcentaje de votos por partido es el número de diputaciones que recibe cada agrupación política (de esos 200).

Diputados locales: En 17 de 32 entidades federativas habrá elecciones a diputados locales, quienes se encargan de hacer las leyes que deben aplicarse exclusivamente en el estado correspondiente. El número de cargos por congreso local es variable, por lo que aquí te dejamos el calendario electoral del INE, donde podrás saber cuántos miembros en tu estado serán elegidos.

Gobernadores: En Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora. Sólo debajo del presidente Enrique Peña Nieto, el segundo nivel de gobierno recae en este puesto.

Ayuntamientos y jefes delegacionales: Después de dividir México en estados, el siguiente nivel es el municipal o delegacional en el caso del Distrito Federal. En 17 entidades, incluyendo las 16 delegaciones en el DF, habrá cambio de presidentes municipales.

2. ¿Qué es un distrito?

México está dividido en 300 unidades electorales desde 1978 (antes en 196), cada una de éstas partes es un distrito y debe elegir, de entre varios candidatos, a un diputado federal que irá de forma directa a la Cámara de Diputados . La cantidad de unidades por estado en la república es cambiante; por ejemplo, en el Distrito Federal hay 27 distritos,  en Jalisco 19 y en Nuevo León 12.

3. ¿Cómo conozco a los candidatos de mi distrito?

Lo primero es revisar tu credencial de elector y encontrar tu número de sección, luego puedes ingresar a Voto Informado, donde deberás dar clic en la sección “Tus candidatos”. Después tienes que elegir el tipo de aspirantes que quieres conocer (por mayoría relativa o proporcional) e insertar el estado donde vives y tu sección.

4. ¿A dónde debo ir a votar?

Para encontrar tu casilla entra a ésta página que el antiguo IFE activó desde las elecciones de 2012. Nuevamente los únicos datos requeridos son tu estado y número de sección. Como resultado se despliega la dirección exacta y un mapa del sitio donde deberás presentarte en un horario de 8 am a 6 pm el domingo 7 de junio.

5. ¿Qué proponen mis candidatos?

Saber el nombre de los candidatos de tu distrito no es suficiente para elegir tu voto, así que para conocer sus propuestas de campaña existen diversas opciones. En Voto informado, para el caso de los diputados locales, aparecen las respuestas que los aspirantes dieron a un cuestionario hecho por la UNAM sobre temas como sociedad, democracia, agenda legislativa, transparencia y rendición de cuentas, etc.

6. Si salgo del país ¿puedo votar?

Para este 7 de junio no puedes votar si se trata de cargos federales (diputados); sin embargo, a nivel local, dependiendo de tu estado de origen, se permitirá el voto desde el extranjero. Por ejemplo, en Michoacán, Baja California Sur, Guerrero y Michoacán podrás elegir gobernador mediante el envío de tu boleta por correo postal.

Si el 7 de junio no estarás en México deberás inscribirte a la lista nominal de mexicanos que sufragarán fuera del país, luego desde donde estés tendrás que enviar tu boleta desde los módulos que serán instalados en las embajadas o consulados, o también vía electrónica.

7. ¿Cuándo sabré los resultados de la elección?

Hoy mismo, después del cierre de casillas (6 de la tarde), el Instituto Nacional Electoral (INE) emitirá los resultados electorales preliminares. El 10 del mismo mes se llevará a cabo el cómputo que terminará el día 13 contemplando los expedientes distritales.

Entre el 2 y el 7 de julio el INE deberá presentar el informe de gastos de campaña de los partidos políticos y, a más tardar el 23 de ese mes, se asignarán las 200 diputaciones de representación proporcional.

8. ¿La tarea sólo es de los diputados?

No, en una democracia no, la misión de todo ciudadano va más allá de asistir puntual a votar. Las leyes que en los próximos años se discutirán en la Cámara de Diputados y Senadores pueden surgir de ti. México Participa es una herramienta digital que mediante 6 preguntas genera un censo entre los temas que más preocupan a nivel estatal y federal. Los resultados serán entregados al INE para que las haga llegar a quienes resulten electos este año.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Próxima Centauri: la señal que llegó desde el sistema estelar más cercano al Sol

Una extraña emisión de ondas detectada por un telescopio gigante en Australia tiene a científicos haciendo múltiples investigaciones.
1 de enero, 2021
Comparte

Una extraña emisión de ondas que pudo llegar a la Tierra desde un planeta extrasolar está siendo investigada como un indicio de vida extraterrestre.

Los expertos indican que hay indicios de que la señal llegó desde Próxima Centauri b, una “supertierra” que tiene superficie rocosa, que se cree que alberga agua líquida y que está a 4,2 años luz de la Tierra.

Incluso algunas mediciones arrojaron la hipótesis de que tiene una atmósfera.

Este planeta forma parte del sistema estelar Alfa Centauri, el más cercano al Sol.

Las ondas fueron detectadas en 2019 por un radiotelescopio gigante ubicado en Australia y desde entonces diferentes equipos buscan entender el hallazgo.

Y entre las hipótesis que se manejan es que el origen tenga que ver con alguna forma de vida fuera de la Tierra.

“Fue una señal que apareció una vez y no volvió a repetirse. Tenía una frecuencia que no emiten los dispositivos terrestres como los satélites y las naves”, explica a BBC Mundo Mar Gómez, doctora en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid.

La detección

El Observatorio Parkes se encuentra en Nuevo Gales del Sur, Australia. Lo llaman “el plato” por el radiotelescopio que funciona allí desde hace 50 años y que fue el que recibió la extraña señal.

Fue usado en varias misiones espaciales y comparte información con diferentes entidades como la NASA.

Telescopio de Australia

Getty Images
La extraña señal fue detectada en Australia.

“Estamos hablando de un telescopio muy importante y hay que recordar que se utilizó para recibir imágenes del aterrizaje del Apolo 12 en la Luna”, indica Gómez.

La investigadora añade que el observatorio también coordina con misiones como los proyectos de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI, por sus siglas en inglés).

La extraña emisión de ondas ha llamado la atención entre los científicos.

“Como en el espacio no hay sonido, la única forma que tenemos de comunicarnos, por así decirlo, son ondas de radio. Nosotros podemos emitirlas al espacio exterior y, quizás, desde otro planeta o sistema estelar exista una forma de vida que intente comunicarse”, explica.

El proyecto Breakthrough Listen, que se dedica a la observación y el análisis en búsqueda de señales de vida en el Universo, también se encuentra al tanto.

Se trata de un fondo de US$100 millones que en el momento de su lanzamiento (2015) contó con el apoyo de Stephen Hawking.

De acuerdo a información obtenida por el medio británico The Guardian, Breakthrough Listen publicará un reporte sobre la investigación de esta señal en los próximos meses.

Telescopio

Getty Images
El telescopio gigante está ubicado en el sureste de Australia.

Gómez indica que por ahora hay mucho hermetismo en la comunidad científica respecto a las ondas que pudieron llegar desde Próxima Centauti b.

La NASA califica a Próxima Centauri b como un exoplaneta ligeramente más grande que la Tierra (1,27 más grande). Fue descubierto en 2016.

Búsqueda de vida extraterrestre

Son cada vez más los científicos que plantean que se debe tomar más en serio la búsqueda de vida extraterrestre.

Pallab Ghosh, corresponsal de ciencia de la BBC, reportó en febrero que ese fue uno de los pedidos en una reunión de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia en Seattle.

En aquella oportunidad, el director del Observatorio Nacional de Radioastronomía de EE. UU., Anthony Beasley, afirmó que debería haber más apoyo de Washington para ese campo de investigación, que ha sido rechazado por quienes financian proyectos gubernamentales durante décadas.

La NASA también tiene sus proyectos al respecto y fue más allá de la observación astronómica.

En julio de este año lanzó la misión del robot explorador Perseverance para buscar vestigios de vida en Marte.

Esta es la primera misión de la NASA que busca directamente “firmas” o signos biológicos de vida desde la de Viking en la década de 1970.

Modelo de Perseverance

NASA / JPL-CALTECH
Perseverance explorará Marte durante al menos un año marciano (unos 687 días terrestres).

Justamente es en esa época que se mandó la primera señal desde la Tierra esperando contactar a civilizaciones en el espacio.

Gómez explica que todos estos proyectos son relevantes porque aunque sea un hallazgo de bacterias o microbios en otros planetas, puede ser una de las noticias científicas más importantes en la historia.

“Es la mayor inquietud. El hecho que pueda existir cualquier forma de vida y encontrarla nos va a permitir conocer nuestros propios orígenes y cómo se puede desarrollar la vida. Básicamente es la pregunta final de nuestra existencia”, concluye.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qKGT8_94Sjk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.