Los exgobernadores de Zacatecas, Amalia García y Ricardo Monreal, prestaron mdp sin garantías a familiares y empresarios
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Los exgobernadores de Zacatecas, Amalia García y Ricardo Monreal, prestaron mdp sin garantías a familiares y empresarios

En 90 casos, equivalentes a 41 millones de pesos, no existe documentación soporte para realizar el cobro de los créditos; en 7 más -que representan un monto global de 2 millones 400 mil pesos- el gobierno “negocia” el pago para recuperar el capital; en otros 8, por más de 12 millones de pesos, ha sido necesario llevar el asunto a tribunales porque los deudores se niegan a pagar.
Cuartoscuro
Por Olinka Valdez
5 de junio, 2015
Comparte
Amalia García y Ricardo Monreal en 2004. // Foto: Cuartoscuro.

Amalia García y Ricardo Monreal en 2004. // Foto: Cuartoscuro.

Durante las administraciones de los exgobernadores de Zacatecas Ricardo Monreal y Amalia García se otorgaron 135 créditos por 123 millones 492 mil 83 pesos –sin garantías, soporte documental o facultades constitucionales para hacerlo- a familiares, exfuncionarios, periodistas y empresarios locales.

Hasta el momento, el gobierno en turno -encabezado por el priista Miguel Alonso Reyes- sólo ha podido recuperar menos de la mitad de los recursos otorgados y la lista actualizada contempla 105 expedientes por 56 millones 255 mil 235 pesos, de acuerdo con información de la Secretaría de Finanzas local (Sefin) obtenida a través de transparencia.

En 90 casos, equivalentes a 41 millones de pesos, no existe documentación soporte para realizar el cobro; en 7 más  -que representan un monto global de 2 millones 400 mil pesos- el gobierno “negocia” el pago para recuperar el capital; en otros 8, por más de 12 millones de pesos, ha sido necesario llevar el asunto a tribunales porque los deudores se niegan a pagar.

Los préstamos van desde los mil 500 pesos hasta los 15 millones de pesos. En algunos casos datan de hace 16 años –cuando Monreal era gobernador- y figuran en los libros contables en la partida denominada “Deudores Diversos”.

Entre los créditos que no han sido recuperados están los otorgados a Laura Rocío Macías Huizar, exsecretaria del exsecretario particular de Amalia García; al expresidente del PRD, Gerardo Romo Fonseca; a la sobrina de la exgobernadora, Janet Garay Medina; al dirigente de la Comercializadora de Frijol, Martín Vaquera Huerta; al empresario fundador de Cesantoni, Pablo Carlos Reimers Morales; y a la candidata del PRI-PVEM a diputada federal, Claudia Anaya Mota.

Secretaría de Finanzas no puede entregar créditos, pero lo hace

La entrega de créditos está fuera de las facultades de la Sefin, pero es una práctica común.

La Ley nunca ha permitido hacer préstamos a particulares (…) Esa práctica de los préstamos a particulares no es un asunto de Amalia García, ni de Ricardo Monreal o de Arturo Romo (todos exgobernadores de Zacatecas), incluido el actual gobernador”, dijo Javier Calzada, quien fue el último secretario de Finanzas de la exgobernadora perredista.

De acuerdo con el exfuncionario, el procedimiento era simple: se planteaba la solicitud, se hacía contrato de mutuo y luego el pagaré para posteriormente entregar el préstamo.

El problema es que en 90 casos no existen ni contratos ni pagarés. Esto ha sido el principal impedimento para que 41 millones de pesos regresen a las arcas estatales, a pesar de que consta la salida del dinero en los libros contables.

“No encontramos mucha documentación al respecto. Simplemente los registros contables y en algunos casos copias de mutuo, donde se otorgaban los préstamos a estas personas. La gran mayoría viene sin costo financiero y todos están vencidos en su fecha de pago”, explicó  Fernando Soto Acosta, actual secretario de Finanzas del gobierno de Zacatecas.

Sin embargo, los documentos existían.

En 2006, la Auditoría Superior del Estado (ASE) dijo que las operaciones contenidas en la cuenta “Deudores Diversos” estaban soportadas con documentos.

Dos años después, en el informe de resultados de la cuenta pública, el órgano fiscalizador observó que el balance no estaba depurado y presentaba saldos de administraciones anteriores.

Las recomendaciones para que se realizaran las conciliaciones no fueron atendidas y dos años después, poco antes del cambio de gobierno, el entonces auditor Jesús Limones Hernández detectó irregularidades y solicitó a Secretaría de Finanzas de la administración 2004-2010 que aclarara y presentara la documentación que respaldara  los adeudos, aunque la solicitud fue solo por 5 millones 494 mil 724 pesos.

Las observaciones derivaron en la promoción para el fincamiento de responsabilidades administrativas. Los exsecretarios de Finanzas durante la administración de Amalia García, Jorge Miranda y Javier Calzada, ni siquiera se enteraron. Jesús Limones Hernández ocupó el cargo de 2005 a 2012 y al momento de su nombramiento era inelegible para el cargo porque era diputado suplente por el PRD.

Los casos

Solicitar un préstamo puede ser un trámite engorroso en la banca comercial, no así con el gobierno de Zacatecas.

De acuerdo con el simulador de crédito personal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, obtener un préstamo de 480 mil pesos a dos años significaría un pago total que va de 568 mil 468 pesos a 781 mil 665 pesos con intereses incluidos, dependiendo del banco de su elección.

Previamente la institución bancaria coteja el historial crediticio del interesado, su nivel de ingresos y las referencias personales.

Sin embargo, el gobierno de Zacatecas no siguió protocolo alguno. Por ejemplo, no hubo necesidad de verificar el historial crediticio del exsecretario general del gobierno estatal, Luis Gerardo Romo Fonseca, quien obtuvo un préstamo de 480 mil pesos de la Sefin a dos años sin intereses. Tampoco presentó referencias personales o sus talones de nómina.

De acuerdo con el exsecretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, bastó una llamada de la exgobernadora Amalia García Medina para autorizar el crédito: “entonces (Gerardo Romo) era el secretario General de Gobierno. Estaba por encima de la responsabilidad de un servidor y seguramente fue otorgado personalmente por la gobernadora. Yo no autoricé el pagaré”.

Gerardo Romo Fonseca fue dirigente estatal del PRD en el periodo comprendido entre el 16 de marzo de 2008 al 7 de marzo de 2010, cargo del que se separó para asumir la Coordinación General de Campaña del entonces candidato perredista a la gubernatura, Antonio Mejía Haro. De 2010 a 2013, Romo Fonseca fue diputado plurinominal por el PRD. Actualmente se mantiene alejado de la vida política.

El recurso no solo no ha ingresado a la Tesorería del Estado, sino que el exfuncionario niega haberlo recibido: “Es la primera noticia que tengo del crédito. Hice las aclaraciones respectivas cuando fui diputado (60 Legislatura, 2010-2013) y no tengo nada más que decir”, dijo en breve entrevista telefónica.

El caso de Gerardo Romo está en litigio aunque dice no haber sido notificado.

La exgobernadora Amalia García Medina desconoció la autorización de este préstamo. 

El de Gerardo Romo es uno de los ocho casos que suman 12 millones de pesos que el gobierno de Zacatecas intenta recuperar en tribunales.

Otro es un préstamo por 2 millones y medio sin intereses autorizado en 2008 a Francisco Dick Neufeld, cuando se desempeñaba como diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN).

En noviembre de 2010, el entonces Contralor Interno del Gobierno estatal, Guillermo Huizar Carranza, denunció irregularidades por casi mil 500 millones de pesos durante los últimos dos años de la administración de la perredista Amalia García Medina, entre ellos la entrega de créditos a particulares.

En el caso de los 5 millones de pesos que el gobierno de Amalia García facilitó al empresario Pablo Carlos Reimers Morales, fundador de la compañía de cerámica Cesantoni, la situación es todavía más confusa.

De acuerdo con la exgobernadora García Medina el préstamo se realizó luego de un análisis minucioso de la situación financiera de la empresa frente a un eventual cierre con el que desaparecerían 2 mil empleos.

“Estábamos en una situación límite. Cuando el empresario plantea la posibilidad de cerrar inmediatamente ordené que se realizara un diagnóstico y el riesgo era alto: dejar a 2 mil familias sin empleo ¿qué podría significar? Migración, dejarlos a la deriva porque estaban en una situación muy complicada o algo que está golpeando a todo el país, incluso en seguridad. Y se le prestó. (Reimers Morales) se comprometió a pagar”, dijo la actual diputada federal.

Sin embargo, Pablo Carlos Reimers falleció el 29 de enero de 2014 y su hijo, Yaco Reimers Campos, director actual de la empresa, niega que se haya tratado de un préstamo: “El gobierno nunca nos ha otorgado un crédito. Hace unos años, hubo un estímulo para el desarrollo económico con fundamento en la Ley Orgánica, y tan fue estímulo que nunca ha habido un requerimiento por parte de gobierno del estado”, dijo.

Sin embargo, los estímulos y préstamos para los empresarios locales provienen del Fideicomiso Fondo Plata, a cargo de la Secretaría de Economía, y no de Finanzas.

En otro caso, 23 millones de pesos fueron entregados a la familia de empresarios Guadalupe Bañuelos, Sandra Iliana Bañuelos y Jonathan Bañuelos, de Grupo Constructor Plata, quienes pagaron el saldo en una sola exhibición el 30 de septiembre de 2010, apenas unos días después de realizarse el cambio de gobierno.

Durante la administración de Monreal Ávila, Grupo Constructor Plata recibió contratos por 3 mil 700 millones de pesos a través de la Junta Estatal de Caminos.

El crédito más antiguo, por 84 mil 550 pesos, está fechado el 4 de febrero de 1999 y fue otorgado por Ricardo Monreal al periodista Alejandro Araujo, propietario del semanario Ángulos.

¿Algún sancionado?

Ningún funcionario ha sido sancionado por otorgar créditos fuera de sus facultades a particulares ni tampoco por la desaparición de los documentos que amparan la entrega de los recursos.

“Nosotros no tenemos relación con particulares. El señalamiento que hicimos no era que debieran pagar. La observación que hicimos es en el sentido de que sin tener atribuciones legales prestaron dinero y por ello los secretarios de Finanzas y la gobernadora fueron sujetos a un proceso administrativo de responsabilidades que fue derribado por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia”, explicó Guillermo Huizar, hoy secretario de la Función Pública.

A finales de 2011, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó sin efecto el procedimiento sancionador de responsabilidad administrativa en contra de la exgobernadora de Zacatecas Amalia García porque el artículo 33 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas no cumplía con el refrendo del secretario del ramo, establecido como requisito de validez para las leyes y decretos.

La SCJN no prejuzgó las acusaciones contra la exmandataria por el presunto manejo irregular de recursos: “No fueron sancionados no porque no hubieran cometido la irregularidad; lo que pasa es que el instrumento para sancionarlos fue declarado inconstitucional y debido a un “detalle administrativo” es cierto que en Zacatecas virtud la sentencia de la Corte se generó un clima de impunidad durante mucho tiempo”, según Huizar.

En el caso de Ricardo Monreal no hubo proceso.

Hoy, los responsables de facilitar créditos millonarios en Zacatecas se desempeñan en otros cargos: Jorge Miranda Castro dejó la Secretaría de Finanzas en 2010 para buscar una diputación local por la coalición “Zacatecas nos Une”, conformada por los partidos de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, y actualmente es asesor del Ayuntamiento capitalino.

Javier Calzada encabezó la secretaría en los últimos seis meses de gobierno después de ser diputado federal y fue precandidato perredista a la gubernatura de Zacatecas. El exauditor Jesús Limones Hernández es director del Instituto Tecnológico de Jerez.

Actualmente, Monreal Ávila es el abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional a la jefatura delegacional en Cuauhtémoc y García Medina es presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios en la Cámara de Diputados.

*Este reportaje fue realizado en el marco de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas, proyecto impulsado por el International Center for Journalists (ICFJ), en alianza con Connectas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Es más fácil matar a una persona que amar a un hombre": Imperdonable, documental sobre un pandillero homosexual en El Salvador

El documental, seleccionado para los "IDA Documentary" -que abren la posibilidad de una nominación para los Oscar- cuenta la impactante historia de pandilleros que decidieron hacer pública su homosexualidad dentro de una prisión.
10 de diciembre, 2020
Comparte

En una escena del documental salvadoreño “Imperdonable”, Geovany, el personaje principal, relata de forma descarnada un violento asesinato.

Y después pronuncia una frase que enmarca este filme: “Es más fácil matar a una persona que amar a un hombre”.

Todo esto ocurre en el entorno de hacinamiento de la prisión de San Francisco Gotera, donde un grupo de pandilleros y expandilleros reconoce de forma pública su homosexualidad.

Después de 12 días de rodaje, el producto final ya ha dado sus primeros frutos: hace pocas semanas, “Imperdonable” fue seleccionado por los “IDA Documentary”, lo que abre la posibilidad de que pueda ser nominado a los premios Oscar.

“Ojalá se diera. Sería la primera vez que un filme de El Salvador llega a los premios de la Academia“, señaló su directora, la española Marlén Viñayo.

BBC Mundo conversó con Viñayo para conocer más detalles de esta producción que podría hacer historia.

¿Cómo llegas a la historia de hombres, pandilleros, dentro de una prisión, que deciden decir abiertamente que son homosexuales?

Yo llevo casi ocho años viviendo aquí en El Salvador y la verdad que en este tiempo nunca me había interesado por hacer algún documental sobre pandillas. Porque es uno de los temas más conocidos y más contados desde El Salvador al mundo y yo creía que no tenía nada nuevo que aportar.

Pandillero

Getty Images
Muchos de los pandilleros que estaban en la prisión de San Francisco Gotera dejaron estas organizaciones y se convirtieron al cristianismo.

Pero un día, Carlos Martínez, que es reportero del periódico El Faro especializado en pandillas, me contó que acababa de salir de una prisión de San Francisco Gotera y que ahí había conocido a unos pandilleros que habían dicho abiertamente que eran homosexuales.

La inédita “legalización” de las pandillas que logró reducir los asesinatos en Ecuador (y lo que pueden aprender de esto en Centroamérica y México)

A mí me sorprendió mucho porque las pandillas son organizaciones criminales profundamente machistas y homofóbicas. Y por la sola sospecha de que uno de sus miembros es gay, los matan. Entonces, descubrir a este grupo de personas pues me sorprendió muchísimo.

Con esa historia me di cuenta que tenía algo nuevo que contar y que podía ofrecer una perspectiva única y diferente a todo lo que te hayan contado antes alrededor del tema las pandillas.

Está la historia, por supuesto, muy interesante, pero ¿qué es lo que quieres contar en este documental?

Intento contar una historia de que el mundo es complejo. Que no es una cuestión de buenos perfectos o malos perfectos. Que el mundo no es de blancos puros o negros puros, sino que hay muchos grises.

Creo que este documental va sobre esos grises. Es historia que habla de amor, que habla de odio. Que habla del abismo al que puede llegar un ser humano y que retrata una sociedad con una brújula moral rota: para algunas personas es más fácil matar a un hombre que amar a otro.

Lo ideal sería que el documental provoque un debate sobre ese tema.

"Los que dejaron las pandillas eran enemigos a muerte y una vez que dejaron de pertenecer a esos grupos, se volvieron hermanos de religión"", Source: , Source description: , Image:

¿Cómo se filma una producción en una prisión donde incluso los guardias tienen que ir encapuchados para que no los reconozcan?

Pues para mí fue un reto sobre todo porque sabía que solo teníamos 12 días de rodaje. Solo nos dieron ese tiempo para acceder a la cárcel.

Y no sabíamos qué era lo que nos íbamos a encontrar. A mí me interesaba conocer primero por qué estas personas -de las cuales no conocía nada hasta el momento- habían decidido unirse a una organización criminal como es una pandilla, que además los odia por ser quien son.

Los pandilleros y asesinos que son celebridades de YouTube

Otra de las dudas que tenía era si finalmente en esta pequeña celda de aislamiento -donde son llevados los reos que se declaran homosexuales- ellos se habían sentido de alguna forma libres.

Pero cuando llegamos allá no sabíamos muy bien qué nos iba a dar la realidad. Entonces el reto fue que en esos 12 días de rodaje tuvimos que estar con los ojos súper abiertos, con los oídos súper pendientes de lo que la realidad nos tenía que contar.

Fue un rodaje muy intenso, en un espacio de filmación muy reducido, pero tuvimos la suerte de que no solamente nos dieron el permiso para grabar dentro del penal, sino que nos permitieron entrar a filmar dentro de la celda, que para mí eso era fundamental.

Cuando ya encontramos los personajes, en un momento encontramos el sentido de la película, que es cuando uno de ellos dice que para él matar a una persona era malo pero no era tan difícil, mientras que amar a otro hombre era algo fuera de “lo natural”.

Y lo que intentamos hacer con el documental es darle sentido a esa frase.

Ellos son pandilleros, acusados de graves crímenes, ¿no se corre de un riesgo hacer apología a un grupo que ha causado tanto dolor en El Salvador?

Yo creo que las pandillas le han hecho muchísimo daño al país, han hecho un sinfín de atrocidades, pero también creo que eso está en el documental.

Está esa parte del pandillero que asesina gente, que viola personas, eso no se omite en el documental. De hecho, era muy importante para nosotros que eso estuviera.

Pero también queríamos mostrar otro punto de vista. Porque las pandillas han hecho un profundo daño no solo en El Salvador, sino en otras partes del continente, y para intentar que eso deje de ocurrir tenemos que conocerlas muy bien, hay que entenderlas.

Te repito, esto no es de buenos perfectos o malos perfectos. Cuando un niño con 12 años se convierte en asesino y luego hace cosas horribles, para mí él también es una víctima de una sociedad que lo ha hecho asesino cuando solo tiene 12 años.

Entonces creo que el tema es más complejo, que la sociedad salvadoreña es muy compleja.

Que nos deja un personaje como Geovany, que en pocas palabras nos revela en media hora casi toda su vida.

Sí, cuando llegamos a la cárcel le preguntamos a los que estaban allí quiénes querían participar, algunos respondieron que sí y entre ellos estaba Geovany, que no solo tenía una historia interesante, sino que era importante dar a conocer y contaba mucho de lo que es esta sociedad salvadoreña.

Guardianes de prisión con pasamontañas.

Getty Images
Los guardianes de la prisión deben andar con pasamontañas.

Además, él tenía una relación de pareja con alguien que estaba en la misma celda y había ciertos conflictos entre ellos que nos parecía le iban a dar otro punto de vista al documental. Por eso decidimos que él fuera el personaje central.

Con Geovany confirmé esto que te decía: que el ser humano es muy complejo. Que es muy fácil juzgar desde el prejuicio que tenemos cada uno, pero que, si conoces mucho más las historias de cada uno, te das cuenta de que todo es mucho más complicado.

Y eso nos llevó a que durante la producción y la edición tuviéramos debates muy intensos, porque no queríamos romantizar la imagen de la pandilla. De no solo mostrar que por ser homosexual estaba siendo una víctima, sino evidenciar que él también era un asesino y había hecho cosas terribles.

Para mí también fue un conflicto casi que preguntarme: “¿yo qué siento por estas personas?”, porque en un momento te cuentan unas cosas horribles, con una frialdad absoluta, y después hay momentos de ternura y amor entre ellos. Y ahí fue que decidí que no tenía por qué decir qué siento yo por ellos, sino intentar transmitir esta realidad que nos encontramos en esta pequeña celda y que el público saque sus propias conclusiones.

"Las cárceles en El Salvador no son lugares pensados para la reinserción, sino para el castigo"", Source: , Source description: , Image:

Hay un elemento religioso muy poderoso dentro de esta historia. ¿Cuándo se lo encuentran dentro de la exploración de la producción?

El tema religioso entra en esta búsqueda de intentar darle sentido a esa frase que nos dijo Geovany, que para él era más fácil matar que amar a una persona del mismo sexo.

Pues allí nos encontramos con distintos aspectos de la sociedad salvadoreña que teníamos que retratar. Y uno de ellos fue la Iglesia, o, mejor dicho, la postura de la Iglesia sobre este tema, que era muy importante para el personaje principal porque en la prisión donde él está hay dos Iglesias que pugnan por el control del lugar.

A esto se suma la postura de la pandilla sobre los gays. Y la postura del Estado sobre este tema, que lo podemos ver con la prueba científica (una suerte de test de personalidad) que le hacen al protagonista.

Y también están las contradicciones individuales, de lo que supone para ellos el ser gay en esta sociedad y ese micromundo en el que viven

Pero sobre la cárcel hay algo interesante que decir: hace dos años, la mayoría de los presos que estaba allí dejó la pandilla y se convirtió a una Iglesia cristiana. Y en el documental podemos ver que esto hace parte de la vida diaria de los reclusos.

Prisioneros en El Salvador

Getty Images
Las pandillas en El Salvador son responsables de numeros y violentos crímenes.

Con un ingrediente especial: los que renunciaron a las pandillas eran enemigos a muerte y una vez que dejaron de pertenecer a esos grupos se volvieron hermanos de religión. Y así, está este pequeño grupo de expandilleros, ahora convertidos al cristianismo, que dicen abiertamente que son gays. Muy complejo, como decía.

Y también queda claro que las cárceles en El Salvador no son lugares pensados para la reinserción, sino para el castigo.

Se nota el esfuerzo de la producción. ¿Hay algún tipo de apoyo o de ayuda al cine en El Salvador?

No. Es un país que no tiene industria de cine, que no tiene ley de cine, no hay un fondo de cine. La televisión no invierte en hacer proyectos de cine. No hay formación.

Es realmente una carrera de fondo, donde los que realmente queremos hacer cine nos morimos por hacerlo, porque nos importan que las historias sean contadas, pero donde es muy complicado lograrlo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-NSjnc3NL2k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.