close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Así queda la ALDF: Morena desbanca al PRD

PRI, PVEM, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Partido Humanista, Encuentro Social y Morena se inconformaron por la distribución de estos espacios en la Asamblea Legislativa del DF.
Cuartoscuro
14 de junio, 2015
Comparte
Asamblea Legislativa del DF. // Foto: Cuartoscuro.

Asamblea Legislativa del DF. // Foto: Cuartoscuro.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) quedará conformada por 22 legisladores de Morena, 19 del PRD, 10 del PAN, 7 del PRI, 2 del PVEM, 2 de Encuentro Social, 1 de Nueva Alianza y 1 del PT.

La madrugada de este domingo 14 de junio, el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó por cuatro votos a favor y tres en contra el acuerdo para la asignación de las 26 diputaciones de representación proporcional de la Asamblea Legislativa para cada uno de los partido políticos.

En total, la ALDF se conforma de 66 legisladores, 40 de representación de directa, es decir, que fueron elegidos a través del voto en cada uno de los distritos electorales, y 26 de representación proporcional, es decir, los plurinominales.

Así queda la ALDF:

Ellos son los plurinominales para la ALDF:

*Morena: Olivia Gómez Garibay, Francisco Diego Aguilar, Joaquín Bustamante y Mendizabal y Cointa Lagunes Cruz.

*PRI: José Encarnación Alfaro Cazares, Cynthia Iliana López Castro, Jany Robles Ortiz y Mario Becerril Martínez.

*PAN: Jorge Romero Herrera, Lourdes Valdez Cuevas, Wendy González Urrutia, José Gonzalo Espina Miranda y Andrés Atayde Rubiolo.

*PRD: Raúl Antonio Flores García, Elizabeth Mateos Hernández, Beatriz Adriana Olivares Pinal, Higinio Chávez García, Faustino Soto Ramos, Leticia Quezada Contreras y Karen Marlene García Vázquez.

*Partido Verde: Antonio Xavier López Adame y Eva Eloisa Lescas Hernández.

*Humanista: Luciano Jimeno Huanosta.

*Movimiento Ciudadano: Jesús Armando López Velarde Campa.

*Encuentro Social: Carlos Alfonso Candelaria López y Abril Yannette Trujillo Vázquez.

En sesión extraordinaria que inició con un retraso de media hora y se extendió por casi cuatro horas, los representantes del PRI, PVEM, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Partido Humanista, Encuentro Social y Morena se inconformaron por la distribución de estos espacios en la ALDF.

Expusieron que los consejeros electorales no están respetando el marco legal para favorecer al partido del gobierno en la ciudad de México y a Morena.

Indicaron que hay una sobrerrepresentación de estas dos organizaciones partidistas, por lo que acudirán a la instancia jurisdiccional para corregir esta situación. “El IEDF no está cumpliendo con la máxima que establece el principio de proporcionalidad, lo cual es ilegal”, comentaron.

Sin embargo, el representante de Morena, Froylan Yescas Cedillo, acusó al órgano electoral de querer favorecer al PRD, luego de denunciar que hay un “truco” para favorecer al partido del sol azteca. “Le están dando algo en la mesa y que no ganó en las urnas”, subrayó.

Ante esta situación, adelantó, que van a recurrir al Tribunal Electoral para que se corrija esta situación en 12 distritos electorales. “La integración de la ALDF se va a determinar en tribunales”, enfatizó.

René Muñoz Vázquez, del PRI, afirmó que el dictamen no refleja la voluntad de la ciudadanía y mucho menos se está respetando el principio de proporcionalidad y, prueba de ello, es que hay una sobrerrepresentación de dos partidos políticos y de manera contraria se afecta al resto de los partidos políticos.

El representante del PRD, Rigoberto Ávila Ordoñez, estableció que a su partido no le están regalando nada y que los espacios que obtuvo se los dio la ciudadanía el domingo pasado.

Durante la discusión de la propuesta, los consejeros Yuri Gabriel Beltrán Miranda, Daniela Paola Ravel y Carlos González Martínez se pronunciaron en contra del dictamen y consideraron que se está aplicando un principio de la ley, pero se está haciendo mal.

Señalaron que el IEDF no está regalando diputaciones ni tampoco quieren que los partidos enmienden la plana, además indicaron que hay recursos de impugnación y podrían recurrir a los tribunal de no estar de acuerdo.

También establecieron que no hay cifras manipuladas como señala un partido político, “lo que hay es un criterio que se está aplicando mal”.

Los consejeros electorales Olga González Martínez, Gabriela Williams Salazar, Pablo César Lezama Barreda y Mario Velázquez Miranda, éste último consejero presidente, votaron a favor de la distribución de los diputados locales de representación proporcional.

Así, al constatar el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad, también declararon la validez de la elección en observancia a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y equidad que norman el funcionamiento del IEDF.

Por ello, aprobaron el cómputo total correspondiente a la elección de diputados electos por el principio de representación proporcional realizado por este órgano máximo de dirección.

Además, declararon la validez de dicha elección y se determinó el número de diputados que por este principio le corresponden a cada partido político con derecho a asignación.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La foto del antes y el después de una niña en su primer día de clases que se volvió viral

Una niña de 5 años que vive en Escocia es la protagonista de dos fotos que muestran el antes y el después de su primer día de clases. Aunque su aspecto demuestra que tuvo mucha actividad en la escuela, ella aseguró: “No mucho”.
25 de agosto, 2019
Comparte

Esta semana muchas escuelas en el hemisferio norte dieron inicio a un nuevo curso escolar.

Y para Lucie, que tiene 5 años y vive en East Renfrewshire, en el oeste de Escocia, el lunes fue su primer día de primaria.

A ella “le gusta estar limpia” y cuando salió hacia la escuela parecía inmaculada, describió su madre Jill a la BBC.

Pero tras jugar con sus amigas, su ropa acabó siendo “un desastre”.

Lucie terminó su turno en la escuela con el cabello revuelto, el uniforme mal puesto y una media casi por el tobillo. En definitiva, un aspecto muy diferente que el que tenía al salir de casa.

Las divertidas fotos del antes y después del primer día de escuela de Lucie publicadas por su madre en Facebook se volvieron virales cosechando más de 15,000 “me gusta” después de que Jill las enviara a un diario local.

“Le encanta la escuela y este fue su primer día en la primaria, así que disfrutó tener sus cosas nuevas puestas”, contó la madre de la niña.

“No mucho”

Cuando su madre vio el “estado” en el que su hija salía de clases, le preguntó qué había estado haciendo.

“No mucho”, le respondió la niña.

Out of all the Back To School pictures we received here at Barrhead News HQ, this has got to be our favourite….

Posted by Barrhead News on Wednesday, August 21, 2019

“Las maravillas de la primaria”, dijo la madre entusiasmada. “Los maestros son realmente buenos, los niños aprenden mucho y trabajan activamente con ellos, así que supongo que todo se resume en eso”.

“Obviamente tuvo un día muy divertido”, agregó.

La madre contó que suele tomar fotos espontáneas de su hija porque son menos “posadas”.

Y “sabía que si le pedía que me dejara tomarle una foto habría dicho que no, porque estaba desarreglada. Le gusta estar limpia”, describió.

La foto viral

Jill, que es madre de otros dos niños, le envió al padre de Lucie la foto después de que él preguntara cómo había sido su primer día en la escuela.

“Pensamos que era divertida, así que la compartimos con amigos y familiares en nuestro Facebook”, relató.

Y como les seguía pareciendo graciosa, enviaron las fotos al diario local Barrhead News, que la clasificó entre sus favoritas.

Así fue el comienzo de cómo la foto del antes y el después del primer día de clases de Lucie se volvió viral.

Harper, antes y después de su primer día de clase.

BBC
Harper, de 4 años, también parecía un poco desarreglada cuando terminó su primer día en la escuela, sobre todo con sus zapatos colocados en los pies equivocados.

“No creo que ellos tuvieran previsto cómo se iba a viralizar”, dijo Jill.

Por su parte, Lucie “tomó con calma” su momento de popularidad y les decía a todos: “¡Soy famosa!”.

“Creo que todavía es demasiado joven para entenderlo”, analizó la madre.

Zapatos en los pies equivocados

Otros padres respondieron a la publicación en el diario con sus propias imágenes del antes y después de sus hijos.

Harper, la hija de cuatro años de Laura, estaba “muy emocionada” por su primer día en la escuela cerca de su casa en Broxburn, al oeste de Edimburgo. También ella se veía un poco menos arreglada cuando terminó la jornada escolar.

“Le dije: ‘Tus zapatos están en los pies equivocados’, y ella respondió: ‘Pero hoy tuve un gran día mamá’“, contó Laura.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gDmHB8hPS8s

https://www.youtube.com/watch?v=-AQ_PM6zbrc

https://www.youtube.com/watch?v=c3DVp21RZ1M

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.