¿Blanca o negra? Polémica por la raza de una líder afroamericana en EU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Blanca o negra? Polémica por la raza de una líder afroamericana en EU

Quienes dicen ser los padres de la directora del capítulo de Spokane (Washington) de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP) aseguran que su hija es blanca.
Por BBC Mundo
14 de junio, 2015
Comparte

rachel dolezal

Al menos desde hace más de una década, Rachel Dolezal, una mujer de 37 años de ojos verdes, piel bronceada y que luce el cabello rizado al “estilo afro”, se define a sí misma como de raza mixta: hija de negro y blanca.

Hasta ahí todo bien, si no fuera porque quienes dicen ser los padres de la directora del capítulo de Spokane (Washington) de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP), ambos blancos, no coinciden con su hija.

Según dicen, su hija, una activista por los derechos de los negros, se ha hecho pasar por negra durante años y ahora ellos quieren sacarla del armario porque consideran que está “decepcionando” a mucha gente.

“Rachel ha querido ser alguien que no es en realidad. No sólo ha decidido ser ella misma, sino representarse como una mujer negra o de raza mixta. Y eso simplemente no es verdad”, le dijo su madre, Ruthanne Dolezal, a la prensa local.

“Ella es nuestra hija biológica y ambos tenemos ascendencia europea”, dijo por su parte su padre, Larry Dolenzal, al afirmar que el matrimonio está “triste y desconcertado” por la situación.

“Blanca, negra e indígena”

Activista defensora de los derechos de la comunidad negra estadounidense y profesora de Estudios Africanos en una universidad del estado de Washington, Rachel Dolezal se definió como “blanca, negra e indígena estadounidense” en su solicitud para ser jefa de la Defensoría del Pueblo local, una posición para la que fue elegida, informó The Spokesman-Review.

En los últimos tiempos había denunciado la llegada a su correo de paquetes con amenazas y ser objeto de “crímenes de odio” por su raza.

Y precisamente en medio de una entrevista que le hacía un medio local para preguntarle por esas amenazas, puestas en duda por algunos que aseguran que los supuestos paquetes sospechosos no tenían sello postal por lo que sólo los podría haber puesto alguien con las llaves de su buzón, surgió la polémica.

– “¿Eres afroamericana?”, le preguntó el periodista tras mostrarle una foto que la mujer puso en Twitter con un hombre negro que decía que era su padre.

– “No entiendo la pregunta … Te he dicho que sí, que ese es mi padre”, respondió Dolezal con la cara descompuesta antes de abandonar abruptamente la entrevista.

La persona a la que se refería no es Larry Dolezal, quien dice ser su padre biológico, sino a un hombre negro.

¿Una vida inventada?

Pero quienes dicen ser sus padres hablan de toda una vida inventada y muestran imágenes de una niña rubia de ojos verdes muy diferente a la que presenta en la actualidad, más bronceada y con el cabello siempre adornado con diferentes estilos “afro”.

Aseguran que su hija decidió “disfrazarse” a partir de 2006 después de que se divorciase de un hombre negro y de que sus padres adoptasen a cuatro niños de origen africano, dos de los cuales viven ahora con Rachel y a los que ella considera sus propios hijos.

“Su efectividad en las causas por la comunidad negra hubiera sido mucho más viable y habría sido más eficaz con todo el mundo si hubiera sido honesta con todo el mundo”, explicó quien dice ser la madre biológica de Rachel, Ruthanne Dolezal.

El periodista de la BBC Mike Wendling, que entrevistó a Dolezal en 2011, asegura que nunca dudó de la identidad con la que se presentó Rachel cuando la conoció.

“Hablé con Dolezal en 2011 en una cafetería de Spokane, en Washington, para un documental de la BBC”, explica Wendling.

“Nos dijo que tenía un origen racial mixto, pero que se identificaba principalmente con sus ancestros negros. Además insistió en los abusos de los que decía haber sido víctima de manos de racistas, incluyendo amenazas y robos”, apunta el periodista.

#Transracial

Este viernes, la historia de Dolezal ha inundado los titulares de todo el mundo y se ha convertido en tendencia mundial en redes sociales, con las opiniones del público divididas.

Muchos negros estadounidenses se mostraron indignados.

“No me digan que #RachelDolezal entendía/conocía el sufrimiento de los negros cuando pudo elegir y escoger ser “negra””, afirmó Kim Moore en la red social Twitter.

Por su parte, Broderick Greer comentó con ironía: “Sólo un blanco podría recibir tanta atención por ser negro:)”

Pero también hubo quien comparó la historia de Dolezal con la discusión de la identidad transgénero, especialmente con el ejemplo de Caitlyn Jenner.

Lea también: Caitlyn Jenner, el nuevo nombre para el padrastro de las Kardashian, debuta en Vanity Fair

Esa idea hizo que la etiqueta #transracial se convirtiera en una de las más compartidas en redes sociales para comentar el asunto en tono jocoso o serio.

“Hay gente enfadada con que Rachel Dolezal diga que es negra, pero les parece bien Caitlyn Jenner. Aclárense”, tuiteó @PerfectLegend.

Pero otros usuarios de esa red social encontraron la comparación ofensiva: “No hay nada ‘trans’ en #RachelDolezal. Paren las comparaciones. Rachel es un fraude, miente y decepciona. Fin”, opinó @ReignOfApril.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Dan Nobel de Medicina a descubridores del virus de Hepatitis C

Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice fueron los galardonados este año con el Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.
5 de octubre, 2020
Comparte

El británico Michael Houghton y los estadounidenses Harvey J. Alter y Charles M. Rice fueron los galardonados este año con el Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.

La Asamblea del Nobel del Instituto Karolinska, la encargada de elegir al ganador del Nobel en el área médica, destacó que los tres virólogos “han hecho una contribución decisiva a la lucha contra la hepatitis de transmisión sanguínea, un importante problema de salud global que causa cirrosis y cáncer de hígado en personas de todo el mundo”.

El organismo añadió que con sus estudios, los científicos habían ayudado a salvar millones de vidas aislando e identificando el virus, permitiendo que los suministros de sangre en todo el mundo fueran examinados para detectar la hepatitis C y evitando la transmisión de la enfermedad.

El descubrimiento permitió que “ahora existan análisis de sangre altamente sensibles para el virus que prácticamente han eliminado la hepatitis por transfusión en muchas partes del mundo”, explicó la entidad, con sede en Estocolmo.

La hepatitis —o inflamación del hígado— es una enfermedad prehistórica y algunos la consideran una de las principales plagas que han afectado a la salud humana a lo largo de los tiempos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 325 millones de personas en todo el mundo padecen esta afección de forma crónica y 1,4 millones mueren cada año por esta causa.

Imagen de infección con VHC

iStock
La hepatitis C es considerada la más peligrosa porque es una enfermedad que puede causar mucho daño sin que uno lo sepa.

Es la segunda enfermedad infecciosa más mortífera después de la tuberculosis y las más comunes son la hepatitis A, B o C.

Hepatitis C

La hepatitis C, en la que los tres premiados con el Nobel centraron sus estudios, es una de las variantes más dañinas y letales de las hepatitis virales.

Se cree que la mayoría de los que la contraen son personas que compartieron agujas con alguien infectado o que recibieron transfusiones de sangre contaminada con el virus (antes de 1990 no se revisaba la sangre donada en busca de este virus).

Presentación

Getty Images/Jonathan Nackstrand
La Asamblea del Nobel durante la presentación del trabajo de los tres científicos.

Harvey J. Alter nació en Nueva York y ejerció durante años en la Universidad de Georgetown, hasta que en 1969 se reincorporó al Instituto Nacional de Sanidad (NIH), una agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU.

Fue codescubridor de un antígeno clave para detectar el virus de la hepatitis B,

Más tarde encabezó un proyecto en el Centro Clínico del NIH que creó un almacén de muestras sanguíneas utilizadas para descubrir las causas y reducir el riesgo de hepatitis asociada a las transfusiones.

Nombrado en 2002 miembro de la Academia Nacional de Ciencias (NAS) y del Instituto de Medicina de Estados Unidos, fue investigador principal de estudios para identificar la hepatitis C.

Michael Houghton, nacido en Reino Unido, ha ejercido en su país y también en Canadá, donde ha continuado prácticamente toda su carrera al frente del departamento de Virología de la Universidad de Alberta.

Junto con su equipo, identificó la secuencia de fragmentos de ADN a partir de ácidos nucleicos encontrados en la sangre de un chimpancé infectado.

La mayoría de estos fragmentos provenían del genoma del propio chimpancé, pero los investigadores predijeron que algunos habrían derivado del virus desconocido, lo que permitió su localización.

Busto de Alfred Nobel

Getty Images
El premio asciende este año a US$1,2 millones y el de Medicina es el primero de los Nobel que se anuncia cada año.

Charles M. Rice nació en 1952 en Sacramento (Estados Unidos) y ejerce desde 2001 en el Centro de Estudios de la Hepatitis C de la Universidad Rockefeller.

Desde su laboratorio, considerado puntero en los estudios del virus, se ha investigado la replicación del virus y las respuestas inmunes innatas que limitan la infección. Su grupo también está desarrollando nuevos modelos experimentales en animales y en cultivos.

Semana de Premios Nobel

Con el anuncio de este lunes se abre la semana en la que se darán a conocer los ganadores del resto de Premios Nobel: Física (martes), Química (miércoles), Literatura (jueves), Paz (viernes) y Economía (lunes de la próxima semana).

El premio asciende este año a US$1,2 millones y es el primero de los Nobel que se anuncia.

La totalidad de los galardones se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador, Alfred Nobel, en actos paralelos en Estocolmo, para los científicos, de Literatura y Economía, mientras que el de la Paz se celebra en Oslo.

El Premio Nobel de Medicina recayó el año pasado en William Kaelin y Gregg Semenza y Peter Ratcliffe por su investigación sobre cómo sienten las células y se adaptan al oxígeno disponible.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=mYv_EYYngC4&t=8s

https://www.youtube.com/watch?v=aBKdOAVLVEc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.