Home
>
Sustraen urnas de casilla especial en Paracho, Michoacán
Sustraen urnas de casilla especial en Paracho, Michoacán
3 minutos de lectura
Sustraen urnas de casilla especial en Paracho, Michoacán
07 de junio, 2015
Por: Carlos Arrieta
@ 
Al menos 118 casillas cambiaron su ubicación en Michoacán. // Foto: Carlos Arrieta.
Al menos 118 casillas cambiaron su ubicación en Michoacán. // Foto: Carlos Arrieta.

[contextly_sidebar id=”ZvGCZ9lXiVfmxQuHHIhVo3sY8vAp8JJz”] Personas aún no identificadas ingresaron a una de las casillas especiales ubicadas en el municipio de Paracho, Michoacán, de donde sustrajeron las urnas, para de inmediato huir con rumbo desconocido.

De acuerdo con el reporte ingresado al registro de incidencias de la autoridad electora, un grupo de personas armadas con piedras fueron quienes presuntamente sustrajeron las urnas, a tan sólo una hora del cierre de la casilla ubicada en la zona de la Meseta Purépecha, lo cual generó una movilización policiaca sin que hasta el momento haya detenidos.

Por otro lado, hasta el momento, la Fiscalía de Delitos Electorales de la PGJE, ha iniciado 36 carpetas de investigación e integrado 37 averiguaciones previas.

Durante las primeras horas de la jornada, al menos 118 casillas tuvieron que ser cambiadas de sede en Michoacán debido al boicot de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación; sin embargo, se reporta un avance del 95 por ciento en la instalación de las urnas en ese estado.

El Instituto Electoral de Michoacán, en su reporte de incidencias, señaló la cancelación de las votaciones en una casilla ubicada en el municipio de Zacapu, debido a la presencia de actos violentos.

Además del boicot de la CNTE, las autoridades electorales reportan el bloqueo en la comunidad indígena en Pichátaro, municipio de Nahuatzen, donde le impidieron a los habitantes salir del lugar para ejercer su derecho al voto, tal como sucedió en Cherán.

Otro de los incidentes reportados durante la jornada electoral de este domingo 7 de junio ocurrió en el municipio de Aquila, donde ciudadanos denunciaron que gente armada circula en camionetas no oficiales por las calles en las que se instalaron las urnas, por lo que a decir de ellos mismos, se ha inhibido el ejercicio electoral.

El gobernador de Michoacán, Salvador Jara, aseguró que solo se han registrado incidentes menores en lo que va de la jornada electoral y descartó que el crimen organizado vaya a influir en los comicios.

Tras emitir su voto, el mandatario michoacano confió en que el operativo implementado por fuerzas federales podrá inhibir cualquier accción del crimen organizado, principalmente en las regiones más convulsionadas por la delincuencia, como la franja fronteriza con Jalisco y la misma Tierra Caliente, donde hay presencia del Ejército Nacional, Policía Federal y Marina.

Votan Candidatos a gobernador

La primera en acudir a una casilla fue la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Luisa María Calderón Hinojosa, quién confió en que no se afecte el flujo de votantes, tras el boicot de la CNTE para impedir que se instalaran los centros de votación en las escuelas de Educación Básica y Media Superior.

Además, aclaró que no declinará por ningún otro candidato de último momento. “Andan diciendo que yo había declinado por Silvano (Aureoles), pero qué les pasa; están un poco asustados. También empezaron a decir que no saldría a votar la gente, que habría sucesos violentos, pero yo creo que las personas están respondiendo muy bien a ejercer su derecho al voto”, apuntó.

El candidato del PRI, José Ascención Orihuela Bárcenas, dijo que la supuesta entrega de despensas que de su partido es falsa y parte del juego político. “Nosotros estamos enterados que quién ha entregado despensas y  es el PRD. Se detuvo a mucha gente en este proceso, pero no tenemos nosotros mayor información”.

En Zitácuaro, el abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Encuentro Social y Nueva Alianza (PANAL), Silvano Aureoles Conejo, reveló que en el municipio de Pátzcuaro “se robaron una casilla”.

No obstante, reiteró, que hasta el momento no tiene reportes de “focos rojos”, solo de incidentes menores, que no van más allá de la efervescencia electoral.

Tras los hechos violentos que se han registrado en los últimos meses, el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández, aseveró que la región de la Tierra Caliente, es la más vigilada del estado durante este proceso electoral.

Por tal motivo, indicó que Tierra Caliente se es resguardada por elementos de la 43 Zona Militar, el Batallón de Infantería, la Armada de México, la Policía Federal y Seguridad Pública.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#eleccion2015
elección 2015
Elecciones 2015
INE
jalisco
jornada electoral
Michoacán
proceso electoral
Tierra Caliente
ubicación de casi+llas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image