Capitalinos con educación superior y altos ingresos declinan ser funcionarios de casilla
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
CUARTOSCURO

Capitalinos con educación superior y altos ingresos declinan ser funcionarios de casilla

En 25 casillas, concentradas en las zonas de más altos ingresos del DF, como Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Benito Juárez, no se completaron los seis ciudadanos que deben fungir como funcionarios de casilla que marca la ley.
CUARTOSCURO
Por Majo Siscar
7 de junio, 2015
Comparte
Capitalinos con educación superior y altos ingresos declinan ser funcionarios de casilla. Foto: Cuartoscuro

Capitalinos con educación superior y altos ingresos declinan ser funcionarios de casilla. Foto: Cuartoscuro

Aquí no hay protestas de maestros, ni disputas del crimen organizado, ni baleados. Sin embargo, la colonia Los Morales, parte de la zona de alto poder adquisitivo conocida como Polanco, en la Ciudad de México, tiene algo en común con Oaxaca o Guerrero, donde el estado de las casillas para esta mañana electoral es incierto. En esa colonia no se completaron los seis vecinos que deben ser funcionarios de casilla como lo exige la ley.

En el último corte hecho ayer a última hora de la tarde, el Instituto Nacional Electoral contaba 25 centros de votación en esta situación, de acuerdo con un documento al que tuvo acceso Animal Político.

Chapultepec Morales, Bosques de las Lomas y Chapultepec son algunas de las colonias de la delegación Miguel Hidalgo en esta situación. En contraste, en las zonas más populares de esa misma demarcación, sólo en una casilla de la colonia Anáhuac faltó conseguir a un funcionario. Lo anterior, de acuerdo con el vocal de capacitación electoral y educación cívica de la Junta Distrital, Ignacio Huesca.

La gente no quiere participar, nos dicen que no, que están muy descontentos con la política, con la gestión que se ha dado”, confiesa el funcionario designado por el  Instituto Nacional Electoral y revela que, aunque en la mayoría están completas, en las zonas populares también hubo dificultad para completar las casillas.

“En las colonias más modestas la gente nos ha estado preguntando cuánto les vamos a pagar, y que si no, no van”.

El vocal agregó que también faltan funcionarios de casilla en las zonas de recursos altos de las delegaciones de Cuajimalpa, Benito Juárez y Coyoacán.

Un funcionario de casilla recibe 300 pesos por el día de la elección como apoyo para los alimentos. Aunque hay un sorteo donde se insacula a los vecinos designados, no hay mecanismos para que este proceso sea obligatorio y los elegidos pueden negarse.

De no completarse los seis funcionarios por casilla que marca la ley, aunque se abren las casillas, los votos recogidos podrían desestimarse. “El problema es que llegan los partidos e impugnan porque no cumple la ley y todo la casilla se anula”, explica el vocal Huesca.

Ante ello la única estrategia que les queda es intentar convencer a los vecinos en el último momento. “Vamos a abrir la casilla con la gente que esté y tendremos que completarla con la gente que esté en la fila, a la que se le dará una capacitación exprés”, confesó Huesca.

Lo anterior coincide con lo que dijo en entrevista el responsable de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Luis Javier Vaquero.

“Si no integramos completamente, mañana de la fila pueden tomarse voluntarios. No es el mejor escenario, pero no creo que tengamos que llegar a ese extremo”, dijo en una breve entrevista en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral.

Lo anterior refleja las negativas con las que se encontraron los capacitadores del Instituto cuando iban a buscar a los insaculados. Relatan que el primer inconveniente era que los seleccionados no se encontraban en su domicilio por el horario de trabajo. El segundo filtro casi inquebrantable eran los porteros y otros agentes de seguridad que no les dejaban acercarse a los domicilios y el tercero la negativa.

“Voy a estar de viaje ese día”, era la excusa más común según registra el funcionario.

“El problema número uno es el desencanto que tenemos la sociedad con la clase política, siempre ha costado convencer a la gente en esta colonia que estén en las casillas pero hoy se agravó más que hace tres años”, señala Eloísa Alvarado integrante del Comité Vecinal de la colonia Bosques de Chapultepec. Esta jubilada es una de las voluntarias que se ofrecieron a llenar las plazas vacías. Hoy es presidenta de casilla y ha pasado semanas haciendo campaña en las redes y boca a boca para que sus vecinos completen las mesas. Ha conseguido enrolar como funcionario de casilla hasta al conserje de su edificio. Mari Tere Ruiz, de la asociación La Voz de Polanco también convenció gente.

Otra vecina fue incluso a hablar con un rabino para que animara a la comunidad judía –muy presente en la primera y la segunda sección de Polanco, donde tampoco completaron– a participar en las elecciones.

No tuvo mucha suerte, ya que según dice “ellos no se involucran en estas cosas”.

Para Alvarado, una de las desventajas de esta ley electoral es que no puedes ser funcionario de casilla después de los 70 años. “Aquí habría mucho jubilado que quiere participar pero ya no puede por edad, y en cambio los jóvenes están todo el día trabajando y no están dispuestos a ir a capacitaciones y estar en las casillas.

Deberían ampliar la edad, si el Papa o el de la Fifa tienen más de 70 años ¿porqué nuestros funcionarios de casilla no?” reclama jocosa.

Al interior de los integrantes del Consejo General, la visión es otra un poco más optimista. Incluso, el consejero presidente de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral, Arturo Sánchez, descarta hablar de un “rechazo” de los ciudadanos a ser funcionarios de casilla.

Yo no usaría la palabra rechazo. No es que haya funcionarios que no quieran ser funcionarios de casilla. Lo que ocurre es que existe un sorteo (…) y cuando uno visita a esas personas (los ciudadanos elegidos por sorteo) uno se va a encontrar con todo tipo de situaciones. Personas que no saben leer ni escribir, personas que tienen algún tipo de discapacidad que les imposibilita ser funcionarios de casillas, etcétera”, dijo en una conferencia de prensa el sábado por la mañana.

“Independiente de esas personas que no aceptan funcionarios de casilla, la realidad es que hoy tenemos a todo el personal que queremos. Necesitábamos aproximadamente un millón 100 mil ciudadanos que estén con nosotros mañana. Los tenemos. No todos van a estar porque tenemos también suplentes”.

No obstante esta visión, a ras de las calles de las zonas más acomodadas del DF, el vocal Ignacio Huesca señala otra situación. Dicho funcionario, con varias elecciones ya a las espaldas como vocal, apunta que es la primera vez que no logra completar tantas casillas.  “Ha sido un proceso electoral muy diferente a los anteriores y hay más apatía, mucha”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Dan Nobel de Medicina a descubridores del virus de Hepatitis C

Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice fueron los galardonados este año con el Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.
5 de octubre, 2020
Comparte

El británico Michael Houghton y los estadounidenses Harvey J. Alter y Charles M. Rice fueron los galardonados este año con el Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.

La Asamblea del Nobel del Instituto Karolinska, la encargada de elegir al ganador del Nobel en el área médica, destacó que los tres virólogos “han hecho una contribución decisiva a la lucha contra la hepatitis de transmisión sanguínea, un importante problema de salud global que causa cirrosis y cáncer de hígado en personas de todo el mundo”.

El organismo añadió que con sus estudios, los científicos habían ayudado a salvar millones de vidas aislando e identificando el virus, permitiendo que los suministros de sangre en todo el mundo fueran examinados para detectar la hepatitis C y evitando la transmisión de la enfermedad.

El descubrimiento permitió que “ahora existan análisis de sangre altamente sensibles para el virus que prácticamente han eliminado la hepatitis por transfusión en muchas partes del mundo”, explicó la entidad, con sede en Estocolmo.

La hepatitis —o inflamación del hígado— es una enfermedad prehistórica y algunos la consideran una de las principales plagas que han afectado a la salud humana a lo largo de los tiempos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 325 millones de personas en todo el mundo padecen esta afección de forma crónica y 1,4 millones mueren cada año por esta causa.

Imagen de infección con VHC

iStock
La hepatitis C es considerada la más peligrosa porque es una enfermedad que puede causar mucho daño sin que uno lo sepa.

Es la segunda enfermedad infecciosa más mortífera después de la tuberculosis y las más comunes son la hepatitis A, B o C.

Hepatitis C

La hepatitis C, en la que los tres premiados con el Nobel centraron sus estudios, es una de las variantes más dañinas y letales de las hepatitis virales.

Se cree que la mayoría de los que la contraen son personas que compartieron agujas con alguien infectado o que recibieron transfusiones de sangre contaminada con el virus (antes de 1990 no se revisaba la sangre donada en busca de este virus).

Presentación

Getty Images/Jonathan Nackstrand
La Asamblea del Nobel durante la presentación del trabajo de los tres científicos.

Harvey J. Alter nació en Nueva York y ejerció durante años en la Universidad de Georgetown, hasta que en 1969 se reincorporó al Instituto Nacional de Sanidad (NIH), una agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU.

Fue codescubridor de un antígeno clave para detectar el virus de la hepatitis B,

Más tarde encabezó un proyecto en el Centro Clínico del NIH que creó un almacén de muestras sanguíneas utilizadas para descubrir las causas y reducir el riesgo de hepatitis asociada a las transfusiones.

Nombrado en 2002 miembro de la Academia Nacional de Ciencias (NAS) y del Instituto de Medicina de Estados Unidos, fue investigador principal de estudios para identificar la hepatitis C.

Michael Houghton, nacido en Reino Unido, ha ejercido en su país y también en Canadá, donde ha continuado prácticamente toda su carrera al frente del departamento de Virología de la Universidad de Alberta.

Junto con su equipo, identificó la secuencia de fragmentos de ADN a partir de ácidos nucleicos encontrados en la sangre de un chimpancé infectado.

La mayoría de estos fragmentos provenían del genoma del propio chimpancé, pero los investigadores predijeron que algunos habrían derivado del virus desconocido, lo que permitió su localización.

Busto de Alfred Nobel

Getty Images
El premio asciende este año a US$1,2 millones y el de Medicina es el primero de los Nobel que se anuncia cada año.

Charles M. Rice nació en 1952 en Sacramento (Estados Unidos) y ejerce desde 2001 en el Centro de Estudios de la Hepatitis C de la Universidad Rockefeller.

Desde su laboratorio, considerado puntero en los estudios del virus, se ha investigado la replicación del virus y las respuestas inmunes innatas que limitan la infección. Su grupo también está desarrollando nuevos modelos experimentales en animales y en cultivos.

Semana de Premios Nobel

Con el anuncio de este lunes se abre la semana en la que se darán a conocer los ganadores del resto de Premios Nobel: Física (martes), Química (miércoles), Literatura (jueves), Paz (viernes) y Economía (lunes de la próxima semana).

El premio asciende este año a US$1,2 millones y es el primero de los Nobel que se anuncia.

La totalidad de los galardones se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador, Alfred Nobel, en actos paralelos en Estocolmo, para los científicos, de Literatura y Economía, mientras que el de la Paz se celebra en Oslo.

El Premio Nobel de Medicina recayó el año pasado en William Kaelin y Gregg Semenza y Peter Ratcliffe por su investigación sobre cómo sienten las células y se adaptan al oxígeno disponible.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=mYv_EYYngC4&t=8s

https://www.youtube.com/watch?v=aBKdOAVLVEc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.