Home
>
Chuayffet comparecerá ante el Senado por evaluación docente
Chuayffet comparecerá ante el Senado por evaluación docente
2 minutos de lectura
Chuayffet comparecerá ante el Senado por evaluación docente
17 de junio, 2015
Por: mzepeda
@ 
Emilio Chuayffet, titular de la SEP. // Foto: Cuartoscuro.
Emilio Chuayffet, titular de la SEP. // Foto: Cuartoscuro.

El Pleno de la Comisión Permanente del Senado acordó la comparecencia del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet el próximo 23 de junio, para que explique el anuncio sobre la suspensión indefinida de la evaluación docente.

Los legisladores solicitan que el funcionario explique las razones técnicas, jurídicas y de cualquier índole que motivaron dicho anuncio que involucraría al servicio profesional docente del nivel básico y medio superior para el ciclo 2015-2016, así como las acciones que se adoptarán al respecto.

Adicionalmente, avaló la comparecencia de los consejeros de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), a fin de que expliquen las acciones emprendidas, en su calidad de Coordinador del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, para dar cumplimiento a los próximos procesos de evaluación.

En otro resolutivo, la Comisión Permanente llama al Ejecutivo federal a garantizar el cumplimiento de los procesos de evaluación, conforme al el Artículo 3 de la Constitución, las leyes del INEE y la General del Servicio Profesional Docente, y las disposiciones aplicables.

De acuerdo con el documento aprobado, previo a la comparecencia del titular de la SEP, la dependencia deberá remitir, con carácter de urgente, un informe detallado y pormenorizado sobre la situación en materia.

El pasado 29 de mayo, la SEP anunció en un breve comunicado que las evaluaciones para los maestros de educación básica y media superior serían suspendidas “indefinidamente”.

Así comenzó la polémica y las protestas de organizaciones civiles que se manifestaron contra esta decisión “arbitraria” de la Secretaría de Educación Pública, que nunca explicó las razones por las cuales las evaluaciones serían suspendidas.

La organización Mexicanos Primero interpuso un amparo contra la suspensión de las evaluaciones. Días después, el Juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal ordenó que se respetara el calendario de evaluaciones docentes.

Tras la resolución del juez, Emilio Chuayffet dijo que se retomarían las evaluaciones conforme al calendario previsto.

Ayer 16 de junio, el titular de la SEP aseguró que “llueve o truene, habrá evaluación”, y dijo que quien lo dudara estaba ofendiendo al presidente Enrique Peña Nieto.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image