Home
>
Corrupción inmobiliaria e inseguridad: lo que encontrarán los nuevos delegados en la Miguel Hidalgo y Benito Juárez
Corrupción inmobiliaria e inseguridad: lo que encontrarán los nuevos delegados en la Miguel Hidalgo y Benito Juárez
5 minutos de lectura
Corrupción inmobiliaria e inseguridad: lo que encontrarán los nuevos delegados en la Miguel Hidalgo y Benito Juárez
11 de junio, 2015
Por: Manu Ureste (@ManuVPC)
@ManuVPC 
Xóchitl Gálvez es la nueva jefa delegacional de la delegación Miguel Hidalgo. //Foto: Cuartoscuro
Xóchitl Gálvez es la nueva jefa delegacional de la delegación Miguel Hidalgo. //Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”MzQgi6MxiIiDwsz10rVfsELfiUdA5CKv”]El PAN volverá a gobernar dos delegaciones del Distrito Federal, luego que en la elección del pasado 7 de junio conservara la demarcación Benito Juárez, el ‘bastión blanquiazul’ en la capital del país, y consiguiera de la mano de la candidata Xóchitl Gálvez arrebatar por un margen ajustado al PRD la delegación Miguel Hidalgo, la cual lideró durante 12 años consecutivos hasta el pasado 2012.

Tras el triunfo en las urnas, tanto Xóchitl Gálvez como Christian Von Roehrich, nuevo jefe delegacional de la Benito Juárez, tienen dos retos idénticos por afrontar: atacar la corrupción en materia de uso de suelo urbano y reducir los elevados índices de inseguridad.

En 4 años, aumentan denuncias 264% por mal uso de suelo 

La empresa, desde luego, no será fácil. De acuerdo con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF (PAOT), la Miguel Hidalgo fue en 2014 la delegación de todo el Distrito Federal con más denuncias ciudadanas por irregularidades en el uso de suelo urbano, como construir edificios con más niveles de los permitidos, no cumplir las disposiciones jurídicas en materia ambiental y de ordenamiento territorial, violar órdenes de suspensión de actividades, o construir sin los permisos necesarios.

En total, el año pasado la PAOT contabilizó 204 denuncias. Un 264% más que en 2010 –cuando se registraron 56-; 223% más que en 2011 (63); 50% más que en 2012 (136); y un 80% más que en 2013 (113).

Asimismo, en lo que va de 2015 la tendencia de denuncias en esta demarcación va al alza. De enero a mayo, la PAOT contabilizó 153 reportes por irregularidades de carácter ambiental y de ordenamiento del territorio, de las cuales 92 (el 48%) fueron por un mal uso del suelo urbano. Estos 153 reportes reflejan un aumento de un 50% en comparación con los cinco primeros meses de 2014, cuando se registraron 102 denuncias.

Al interior de la delegación destaca el caso de Polanco, una de las zonas económicas y comerciales de mayor plusvalía de la ciudad de México y del país. Sólo en esta zona, la organización civil La Voz de Polanco lleva contabilizadas 51 obras que presentan algún tipo de irregularidades. Las más comunes son construir edificios con más niveles de los permitidos, presentación de documentación apócrifa, y violación al uso de suelo por parte de hoteles y restaurantes.

Constructores ganaron ilegalmente 2 mil 500 mdp en la Juárez: PAOT

En la otra delegación panista, la Benito Juárez, Christian Von Roehrich tendrá como principal reto materializar la promesa de campaña que hizo su antecesor Jorge Romero, quien lanzó en 2013 un programa de ordenamiento de obras irregulares.

A la fecha, la delegación informa en su página web que un total de 56 obras están suspendidas o clausuradas. No obstante, instancias como la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del DF estiman que el número de obras irregulares en la demarcación puede llegar hasta 900.

Además, la PAOT calcula que en los últimos tres años desarrolladores inmobiliarios han ganado ilegalmente 2 mil 535 millones de pesos en la Benito Juárez por abusos a la Normal General de Ordenamiento.

Asimismo, a pesar del programa que lanzó Jorge Romero para ordenar las construcciones con irregularidades, la delegación que gobernará Von Roehrich es actualmente la segunda en el DF con más denuncias ciudadanas por violaciones al uso del suelo urbano.

En total, se registraron 192 reportes en 2014, cifra que revela un incremento en las denuncias de 146% en relación a 2010 –ese año se contabilizaron 78 reportes-; 113% en comparación con 2011 (90 reportes); 41% respecto a 2012 (136); y 46% mas en relación a 2013 (131).

Estos datos llevaron a la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) a que emitiera en noviembre de 2014 la recomendación 12/2014 a las autoridades de la delegación Benito Juárez, ante violaciones a las garantías de personas relacionadas con construcciones de vivienda. Cabe señalar que esta misma recomendación fue remitida a otras nueve delegaciones.

BJ y MH, la tercera y cuarta más peligrosas del DF

En cuanto al tema de seguridad, a pesar de que tanto la Miguel Hidalgo como la Benito Juárez son las dos delegaciones del DF con mejores índices de desarrollo –la Miguel Hidalgo está entre los cinco municipios del país con menos pobreza, según Coneval, y la Juárez ocupa el tercer lugar en el estudio Las ciudades más habitables de México 2014, que cada año elabora el Gabinete de Comunicación Estratégica-, las estadísticas delictivas en estas demarcaciones permanecen elevadas.

Tanto, que en 2014 la Benito Juárez y la Miguel Hidalgo fueron la tercera y cuarta delegación, respectivamente, más peligrosas de la Ciudad de México, solamente superadas por la delegación Cuauhtémoc –que ocupa el primer lugar- y la Venustiano Carranza.

En la Benito Juárez se cometieron 501.5 delitos por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con cifras de la Procuraduría General de Justicia del DF. Mientras que en la Miguel Hidalgo se registró una tasa de 492.4 por cada 100 mil personas.

En 2014 el delito más común en ambas delegaciones fue el robo. La Benito Juárez acumuló un total de 6 mil 670 robos, y la Miguel Hidalgo registró 5 mil 855, según datos del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los robos más comunes en ambos casos fueron el robo de vehículo, robo a transeúntes con violencia, robo a negocios, y el robo a casa habitación.

Movilidad, servicios públicos y desigualdad, los otros retos

Además de los retos que plantean la corrupción e inseguridad, los vecinos de las dos delegaciones panistas coinciden en señalar la mala movilidad urbana que en forma de atascos y falta de estacionamientos saturan las calles; la desigualdad social entre las colonias más pudientes y las menos desarrolladas; y la mala calidad en la prestación de servicios públicos, como abastecimiento de agua, limpieza, recolección de basuras, y el alumbrado público; como otros de los grandes problemas que los nuevos jefes delegacionales deben atender de inmediato.

corrupcion_df_inm (1)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image