Home
>
Cuéntanos tu historia: lanzan concurso de relato sobre voto de personas con discapacidad
Cuéntanos tu historia: lanzan concurso de relato sobre voto de personas con discapacidad
4 minutos de lectura
Cuéntanos tu historia: lanzan concurso de relato sobre voto de personas con discapacidad
01 de junio, 2015
Por: Paris Martínez (@paris_martinez)
@ 

Captura de pantalla 2015-06-01 a las 7.51.34

[contextly_sidebar id=”WcgGbc9LK5GFSNWIWpsplY2NL9nCbCno”]Con el objetivo de sensibilizar a la población mexicana en torno al derecho que tienen las personas con discapacidad a participar en procesos electorales, el Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios AC (Omcim) anunció el lanzamiento del Premio Yo Voto por la Inclusión, que se otorgará a las mejores narraciones escritas, basadas en las facilidades o dificultades que este sector enfrenta para ejercer sus derechos políticos.

La idea, detalló la catedrática Regina Santiago, presidenta del Omcim, es que los participantes relaten aquellas experiencias derivadas de pasados procesos electorales, relacionadas ya sea con experiencias de colaboración ciudadana para que personas con alguna discapacidad ejercieran su voto, o con experiencias en las que estos ciudadanos vieron truncado su derecho a participar en procesos electorales.

Tal como señala la convocatoria, en este concurso podrán participar todas las personas radicadas en México, lo mismo personas con alguna discapacidad o sin ella, sin importar su edad, por lo que también serán aceptados los relatos elaborados por niños, niñas o adolescentes.

En este certamen, los participantes podrán inscribir narraciones de hechos protagonizados por ellos mismos, o bien, relatos de situaciones que hayan testificado, por lo que la invitación a participar está abierta igualmente a familiares, vecinos y amigos de personas con discapacidad, votantes en general, y también a personas que hayan sido funcionarios de casilla u observadores electorales en pasados procesos comiciales.

Todas las historias que se recaben, explicó Regina Santiago, serán publicadas en un portal de internet de acceso gratuito, con el objetivo de que la ciudadanía pueda conocerlos y reflexionar sobre el valor del voto y sobre la importancia de la inclusión de todos los sectores sociales en el proceso democrático.

Además, los autores de las dos mejores narraciones –seleccionadas por el jurado del certamen– obtendrán en reconocimiento una laptop, el primer lugar, y una tablet, el segundo lugar.

Cabe aclarar que éste no es un concurso de narrativa, por lo que, al evaluar los relatos de los y las participantes, no se priorizarán criterios de calidad estética o literaria, sino que será ponderado el valor del hecho narrado, en alineación con una redacción clara.

Lo que se evaluará, destaca la convocatoria, es “el impacto que la experiencia misma (narrada) pueda causar en los mecanismos de inclusión que las autoridades deben considerar, en el contexto y periodo de elecciones“, ya que son estas experiencias directas de la ciudadanía las que reflejan los avances o retrocesos de México, en la promoción de una cultura de la discapacidad, que permita a todas las personas disfrutar sus derechos, sin importar su condición física o sensorial.

Los trabajos deberán tener una extensión máxima de dos cuartillas, escritos a doble espacio, y serán recibidos a través del correo [email protected], del 28 de mayo al 4 de junio próximo.

La idea de lanzar este concurso, destacó la maestra Santiago, surgió a raíz del reportaje “Él quebró la barrera que impedía el voto a las personas con discapacidad, publicado en 2014 por Animal Político, que narra la historia de José Alberto Islas, un joven con parálisis cerebral que obligó a las autoridades electorales a eliminar criterios que impedían a personas con discapacidad el acceso a las casillas de votación.

Y como José Alberto, subrayó Santiago, “hay muchas personas defendiendo su derecho a votar, y sus historias deben ser conocidas, visibilizadas”.

Mejor Slogan

Bajo los mismos criterios de convocatoria, el Premio Yo Voto por la Inclusión contempla también una segunda categoría de participación, la de ‘Mejor slogan en el marco de la cultura de la discapacidad y el proceso electoral’, que se otorgará al autor o autora de la mejor frase promocional –de máximo cinco palabras–, misma que será empleada en una campaña de difusión de los derechos políticos de este sector de la población.

Los dos primeros lugares, igualmente, recibirán una laptop y una tablet como reconocimiento.

Tal como establece la convocatoria, los trabajos ganadores tanto de la categoría de relato como de slogan, serán anunciados el próximo 6 de junio, es decir, un día antes de la jornada electoral venidera, y la ceremonia de premiación se realizará el 11 de junio próximo.

Para conocer en forma íntegra la convocatoria al Premio Yo Voto por la Inclusión, puedes consultar el sitio de internet del Omcim.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#eleccion2015
#elecciones2015
elección 2015
personas ciegas
personas con discapacidad
votar
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image