Home
>
De 4 mil 518 candidatos a diputados federales, sólo 48 se comprometieron a no subir los impuestos
De 4 mil 518 candidatos a diputados federales, sólo 48 se comprometieron a no subir los impuestos
4 minutos de lectura
De 4 mil 518 candidatos a diputados federales, sólo 48 se comprometieron a no subir los impuestos
04 de junio, 2015
Por: Manu Ureste (@ManuVPC)
@ManuVPC 

[contextly_sidebar id=”VWGG6yXNCwgFsGwtZBbjIUMZOKJJuAqC”]De un total de 4 mil 518 candidatos que contenderán en las urnas el próximo 7 de junio por hacerse con una diputación federal, sólo 48 (el 0.9%) se comprometieron abiertamente a no aprobar más impuestos, en caso de llegar a la Cámara de Diputados

Así lo da a conocer Un Millón de Jóvenes por México, organización civil que lanzó durante la campaña proselitista la iniciativa #NoMásImpuestos en redes sociales como Twitter y Facebook, a partir de la cual la ciudadanía hizo un llamado a los 2 mil 666 candidatos que, según el Instituto Nacional Electoral (INE,) buscarán una curul por mayoría relativa, y a los mil 852 que harán lo propio por representación proporcional, a que expresaran públicamente su compromiso de no proponer, ni votar a favor, iniciativas que incrementen las cargas tributarias en el país.

De los 48 candidatos que aceptaron el compromiso, sólo uno busca una diputación plurinominal. Es decir, uno de mil 852 candidatos a diputados plurinominales prometió públicamente que no votaría a favor de subir los impuestos.

Por partidos, el PAN es el instituto político en el que más abanderados aceptaron el compromiso, con 26 en total. Le sigue muy de lejos el PRI y Morena, con cinco y cuatro candidatos, respectivamente. En tercer lugar, el PRD, con tres. En cuarto lugar, independientes y Movimiento Ciudadano, con dos, respectivamente. Del resto de partidos, PT, coalición PRD-PT, Partido Verde, Panal, Partido Humanista, sólo un candidato, respectivamente, selló el compromiso.

Aquí puedes checar la lista íntegra de candidatos comprometidos con no subir los impuestos, que publica Un Millón de jóvenes por México.

“No hay iniciativa para escuchar a la ciudadanía, ni siquiera en campaña”

Ante estos resultados, Claudia Regil, coordinadora general de la organización civil Un Millón de jóvenes por México, y directora del Instituto de Pensamiento Estratégico Ágora (Ipeamex), admite en entrevista con Animal Político que esperaban una baja participación. Máxime, teniendo en cuenta otras experiencias como la del portal Candidato Transparente, lanzado por Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), y en el que sólo 388 candidatos a los 2 mil 159 cargos de elección popular han hecho públicas, de manera voluntaria, sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales.

“Desafortunadamente, esperábamos una respuesta así de los candidatos. No hay iniciativa para escuchar a la ciudadanía, ni ganas de atender las propuestas de los jóvenes. Es increíble que incluso en época de campaña electoral no quieran escuchar a la gente”, señala Claudia Regil, quien en el caso de los candidatos a diputados plurinominales critica que éstos “sienten que ya ganaron, y que no tienen que escuchar a nadie”.

No obstante, a pesar de la falta de respuesta de los candidatos, el movimiento Un Millón de Jóvenes por México anuncia que buscará que aquellos abanderados que no hayan expresado su acuerdo con la iniciativa de no aumentar los impuestos, puedan hacerlo una vez que concluya el periodo electoral, ya como diputados electos.

“Hay un riesgo latente de que busquen subir los impuestos”

En cuanto a cuál fue el motivo que originó la propuesta #NoMásImpuestos, Claudia Regil explica que ésta surge a partir de “los resultados desastrosos” que ha tenido la reforma fiscal aprobada el pasado año 2014.

En este sentido, Regil señala que en febrero pasado en el Ipeamex publicaron el documento El verdadero Mexican Moment desde una perspectiva de Libertad, en el que se expone el impacto que ha tenido la reforma fiscal en los jóvenes, “reduciendo sus oportunidades, sobre todo de empleo”. Asimismo, el estudio hace hincapié en que la reforma ha dejado aproximadamente “al 50% de la población económicamente activa flotando en la informalidad”.

“La reforma fiscal plantea que busca atacar la informalidad, pero lo que vemos es que el número de personas en la informalidad ha aumentado. Que los contribuyentes siguen siendo un número muy pequeño, y que, además, México ha caído más de 15 lugares en Competitividad Fiscal, de acuerdo con el Foro Económico Mundial. Entonces, hay muchas evidencias de que la reforma fiscal no funciona, y que hay un riesgo latente de que busquen incrementar los impuestos”, plantea Regil, quien además recuerda que el gobierno se comprometió a no aumentar las cargas fiscales, siempre y cuando factores externos, como la subida del precio del petróleo, lo permitiera.

“Por eso –concluye la coordinadora de la organización civil-, creemos que nuestra propuesta #NoMásImpuestos a los candidatos está justificada. Porque aumentar la carga tributaria implica menos desarrollo para los jóvenes y menos oportunidades”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#eleccion2015
#elecciones2015
elección 2015
image