Home
>
Desde hace más de 15 años, alimentos preparados tienen IVA, aclara el SAT
Desde hace más de 15 años, alimentos preparados tienen IVA, aclara el SAT
2 minutos de lectura
Desde hace más de 15 años, alimentos preparados tienen IVA, aclara el SAT
25 de junio, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
El jefe del SAT, Aristóteles Núñez, aclaró la regla sobre el IVA a los alimentos preparados. // Foto: Cuartoscuro.
El jefe del SAT, Aristóteles Núñez, aclaró la regla sobre el IVA a los alimentos preparados. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”N1zCqaHTKsoCxwOYiru58l023fTAZlMs”]Todos los alimentos preparados como sándwiches, burritos, tacos, flautas, sincronizadas, gringas, pizzas o hot dogs, que se venden en tiendas como Oxxo o 7-Eleven tienen la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) desde hace más de 15 años, aclaró el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Qué es lo que se hizo por parte del SAT, se publica una regla que permite aclarar que todas aquellas ventas de productos preparados para su consumo en el lugar, para llevar o para entrega a domicilio tienen que ser gravados al 16% porque eso dice la ley y, ahí hago una precisión, la ley lo dice de por lo menos desde hace más de 15 años.

“El SAT no tiene ni facultad ni fundamento para establecer un nuevo impuesto, tampoco lo tiene la Secretaría de Hacienda ni el gobierno de la República (…) lo que hicimos fue publicar una regla que fuera muy clara para que todos tuvieran un mercado con una cancha pareja”, dijo el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, en entrevista con Radio Fórmula.

Precisó que la regla se publicó porque desde hace varios meses, junto con la Asociación de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, percibió que había una aplicación incorrecta de la ley.

Núñez agregó que un mismo producto en una tienda departamental se vendía al público con un IVA de 16%, mientras que en una tienda de conveniencia se vendía con tasa cero, cuando este producto siempre ha estado gravado con la tasa general de dicho impuesto.

Detalló que las cuando las “tiendas de la esquina”, que se encuentran dentro del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), venden estos productos al público en general, no trasladan el IVA, debido a que tienen un estímulo fiscal por estar en este nuevo régimen.

Esto aplica para todas las tiendas de abarrotes, misceláneas y todos los establecimientos incorporados al RIF desde 2014 y que tienen ingresos menores o de hasta dos millones de pesos al año, “a ellos no les está causando IVA ni les afecta esta regla”, explicó.

El pasado 16 de junio, el SAT publicó la “Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015 y sus Anexos 1-A, 3, 7, 15, 23 y 26”, la cual indica que los alimentos preparados que se venden en tiendas como Oxxo o 7-Eleven pagarán el Impuesto al Valor Agregado.

“Lo dispuesto en la presente regla resulta aplicable a la enajenación de los productos antes mencionados en las tiendas denominadas “de conveniencia” o de “cercanía”, “mini súpers”, tiendas de autoservicio y en general en cualquier establecimiento en los que se enajenen al público en general dichos productos y que se encuentran en los refrigeradores o en el área de comida rápida o “fast food” según se trate”, indica la Resolución.

Con información de Radio Fórmula.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
7-Eleven
aristóteles núñez
Impuesto al valor agregado
IVA
oxxo
Régimen de Incorporación Fiscal
RIF
sat
Servicio de Admini
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image