Después de un año sólo hay 28 de los 92 lactarios prometidos por el GDF
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Gonzalo Ortuño (@periodistagonzo)

Después de un año sólo hay 28 de los 92 lactarios prometidos por el GDF

En febrero de este año, el gobierno capitalino aseguró a Animal Político que 13 dependencias rechazaron la construcción del lactario “porque no lo necesitaban”.
Gonzalo Ortuño (@periodistagonzo)
Por Gonzalo Ortuño
17 de junio, 2015
Comparte
Lactario capitalino. // Foto: Gonzalo Ortuño (@periodistagonzo)

Lactario capitalino. // Foto: Gonzalo Ortuño (@periodistagonzo)

De los 92 lactarios que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, prometió instalar para septiembre de 2014 en dependencias y oficinas de gobierno, hasta el momento sólo existen 28. Algunos de ellos desconocidos para las trabajadoras, con falta de higiene o inservibles porque simplemente no hay quien los use.

Mediante una solicitud de información, la Secretaría de Salud capitalina confirmó la existencia de 28 de estos espacios destinados a que las empleadas que trabajan en dependencias y oficinas del gobierno local que se encuentran en etapa de amamantar puedan extraerse leche y guardarla para alimentar a sus hijas e hijos en otro momento. Ésta fue una promesa realizada por el GDF desde mayo de 2014.

“Nuestro compromiso es por 92 de estos lugares (lactarios)… dignos, en lugares higiénicos, en lugares donde la intimidad misma de su tarea esté garantizada”, dijo Mancera en mayo de 2014, cuando su administración presentó la polémica campaña “No le des la espalda, dale pecho”, la cual fue criticada por ciudadanas, académicos y organizaciones civiles por promover la lactancia como una obligación y no como un derecho.

Sin embargo, en un recorrido por cinco de estos lactarios en diferentes oficinas de gobierno, Animal Político notó, por ejemplo, que el de la Secretaría de Seguridad Pública del DF es desconocido hasta por trabajadores de recursos humanos.

“¿Qué es eso?”, fue la respuesta que dieron al solicitarles la ubicación del lactario. La misma dependencia confirmó que  este espacio se terminó de instalar en enero de este año y continúa como nuevo porque hasta ahora ninguna mujer lo ha utilizado.

El lactario del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, el cual se inauguró apenas en marzo pasado, es usado por dos trabajadoras y no cuenta con jabón para manos.

Lactario del Sistema de Aguas de la Cd. de México. // Foto: Gonzalo Ortuño (@periodistagonzo)

Lactario del Sistema de Aguas de la Cd. de México. // Foto: Gonzalo Ortuño (@periodistagonzo)

En la Dirección General de Obras Públicas del DF la desatención al lactario ya mantiene condiciones antihigiénicas, pues la libreta con el registro de la única mujer que utilizó el lactario en 2014 tenía una cucaracha.

Lactario de la Dirección General de Obras Públicas del DF. // Foto: Gonzalo Ortuño (@periodistagonzo)

Lactario de la Dirección General de Obras Públicas del DF. // Foto: Gonzalo Ortuño (@periodistagonzo)

“Aquí no ha servido realmente (el lactario). No entiendo por qué nos lo pusieron si aquí la mayoría de los trabajadores rebasa los 40 años”, aseguró una de las responsables.

Estas condiciones contrastan con las del lactario en el Registro Civil, el cual recibe mantenimiento todos los días y es usado por cuatro trabajadoras; o el del Registro Público de la Propiedad, donde incluso mujeres externas a la dependencia llegan a utilizarlo.

En junio de 2014, Miguel Ángel Mancera dijo: “tenemos ya 20 lactarios de los 92 que nos comprometimos. Y seguimos avanzando obviamente hasta llegar al número que ofrecimos”. Es decir, en un año –de junio de 2014 a junio de 2015- el GDF sólo instaló ocho lactarios más.

En febrero de este año, el gobierno capitalino aseguró a Animal Político que 13 dependencias rechazaron la construcción del lactario “porque no lo necesitaban”.

Aún quedan 51 espacios pendientes de la promesa de gobierno.

Pero ¿por qué es tan importante la limpieza en un lactario?

Una mala limpieza en manos o incluso en el seno de la madre al momento de la extracción puede provocar enfermedades en los menores y eliminar así todos los nutrientes que contiene la leche, de acuerdo con el médico Isauro Gutiérrez Vázquez, Director del Hospital Belisario Domínguez, el cual tiene uno de los dos bancos de leche del DF – también prometidos por el Jefe de Gobierno-, que fue inaugurado el pasado 11 de marzo.

Asociaciones civiles como LacMater, dedicada al apoyo integral de la lactancia materna, han cuestionado las maniobras lanzadas por el gobierno capitalino, porque, aseguran, sirven más como herramienta política.

“Siempre es más fácil construir espacios físicos, bancos de leche, lactarios, que capacitar al personal de salud”, explicó la Coordinadora General de LacMater, Paloma Lerma.

“¿De dónde viene el absurdo? Dentro de los reglamentos hay características como usar cubrebocas, que las madres no usen anillos, que se sientan cómodas, y no se respetan. Lo último en lo que se están fijando es en la madre” cuestionó.

Para el Grupo de Información en Reproducción Elegida, GIRE, asociación civil que criticó duramente la primera etapa de la campaña de lactancia lanzada por el gobierno de la ciudad, el incumplimiento de los lactarios es señal de que no hay una política que concilie la vida laboral y reproductiva de la mujeres en el DF.

“Le estás pidiendo a una mujer que salga de su casa, vaya a dejar a su bebé a una instancia, si es que hay una cerca, vaya a su trabajo, se saques ahí la leche, la guarde, vaya por el niño a la estancia. Es absurdo pensar que el problema se reduce a si lactas o no porque eres buena o mala mujer”, aseguró en entrevista la directora de GIRE, Regina Tamés.

De acuerdo con Tamés, la simple instalación de lactarios en el DF  es el “parche” a una ausencia de política que contemple el trabajo con las funciones de la maternidad.

“Hemos aprendido que ésta es la dinámica: el anuncio de algo que suena maravilloso y después está realmente vacío y se queda sólo en promesas políticas que venden bien”, explicó.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 Deterioro de la lactancia materna,  señala que el porcentaje de lactancia en las madres de bebés menores de seis meses bajó entre 2006 y 2012, de 22.3% a 14.5% y en medio rural bajó de 36.9% a 18.5%.

La misma encuesta reveló que más del 37%  de las mujeres madres de menores de 24 meses no amamantaron a sus hijos porque  “no tuvieron leche”. Otros motivos para no amamantar a los bebés fueron por enfermedad de la mujer (13.7%), porque el menor rechazó el líquido (11.4%) o porque no le gustó a la madre (6.6%).

Las dependencias con lactarios

lactarios4

Fuente: Secretaría de Salud.

Fuente: Secretaría de Salud.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Júpiter y Saturno alineados: cómo, cuándo y dónde ver la espectacular gran conjunción de ambos planetas

Cuando se esconda el sol el 21 de diciembre, la cercanía de Júpiter y Saturno hará que desde la Tierra se vean como un planeta doble. La última vez que se vieron así fue hace cerca de 800 años.
Getty Images
20 de diciembre, 2020
Comparte

El 21 de diciembre, cuando caiga la noche, el cielo nos regalará uno de los eventos astronómicos más espectaculares del año.

Se trata de la “gran conjunción” de Júpiter y Saturno, un fenómeno en el que estos dos planetas estarán alineados de tal manera que parecerá que forman un planeta “doble”.

Si bien estos dos planetas se encuentran en esta posición cada 20 años, el encuentro de 2020 es muy particular ya que han transcurrido casi 400 años desde que ambos estuvieron tan cerca el uno del otro, y cerca de 800 años desde que el encuentro tiene lugar por la noche, lo que hará posible que sea visible en casi todas partes del mundo, señala la NASA.

La cercanía, por supuesto, es una cuestión de perspectiva: en realidad estos dos planetas están separados por cientos de millones de kilómetros.

Si quieres aprovechar la ocasión para verlo, te contamos a continuación cómo, dónde y cuándo se podrá observar.

Desde casi todas partes

No importa donde estés, la gran conjunción será visible desde casi todos los lugares de la Tierra, aproximadamente una hora después de que se esconda el sol.

Aunque se verá mejor cuanto más cerca estés de la línea del Ecuador, dado que allí durará más tiempo.

Claro que, como todo fenómeno astronómico, su visibilidad dependerá en gran medida de las condiciones meteorológicas: hace falta que no llueva y que el cielo esté despejado.

Cielo nocturno

Getty Images
Es importante buscar un lugar donde tengamos una visión amplia y despejada.

Por su luminosidad, se podrá ver sin binoculares o telescopio. Tienes que apuntar la mirada hacia el oeste, pero es importante que lo hagas desde un sitio despejado como un parque o un piso elevado, sin nada frente a ti que te obstaculice la visión y, en lo posible, con poca contaminación lumínica.

Si tienes un telescopio pequeño o un par de binoculares, puede que estos te permitan ver las cuatro lunas más grandes de Júpiter orbitando alrededor de este planeta gigante.

A simple vista, los dos planetas aparecerán casi “pegados” en el cielo del crepúsculo vespertino. El punto de luz más grande y luminoso es Júpiter.

A partir del 16 de diciembre

Si quieres asegurarte de no perderte el fenómeno, puedes empezar a practicar ya mismo, ya que en estos días los planetas irán acercándose.

En caso de que el tiempo no acompañe, paciencia, no te desanimes: en 20 años, específicamente el 31 de octubre de 2040, se volverán a acercar, aunque entonces no será tan espectacular como esta.

Otra opción es visitar la página de algún observatorio internacional, como el Observatorio Lowell en Arizona, Estados Unidos, que hará una transmisión en vivo de la “gran conjunción”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sNuAl-Lj8PI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.