Home
>
Detenciones de niños migrantes centroamericanos en México aumentan 49%
Detenciones de niños migrantes centroamericanos en México aumentan 49%
2 minutos de lectura
Detenciones de niños migrantes centroamericanos en México aumentan 49%
22 de junio, 2015
Por: AP
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”SWAdFSRwNzLQJOPCGjZxqQ0D7f4Ln5nf”]Las detenciones de menores centroamericanos y su posterior deportación se mantienen a la alza en México.

El Instituto Nacional de Migración informó en un comunicado que los arrestos de menores de Centroamérica -en su mayoría de Guatemala, Honduras y El Salvador- sumaron 11 mil 893 en los primeros cinco meses de 2015, un incremento de 49% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se detuvieron a 8 mil 003 niños y adolescentes.

El organismo señaló que del total, 6 mil 113 menores detenidos entre enero y mayo viajaban solos o con traficantes de personas, mientras que 5 mil 780 iban con algún familiar.

Además, dos terceras partes tienen una edad de entre 12 y 17 años, y del total, 8 mil 060 son hombres y 3 mil 833 mujeres.

México asegura que atiende a los menores a través de agencias de protección antes de ser deportados.

Las cifras de menores están en concordancia con los datos generales de deportación, los cuales señalan que México detiene en general más centroamericanos que Estados Unidos.

Entre octubre y abril, por ejemplo, México detuvo a 92 mil 889 migrantes centroamericanos, cuando en el mismo periodo Estados Unidos retuvo a 70 mil 226.

En semanas recientes, organizaciones y activistas señalaron que el gobierno de México ha endurecido sus acciones a raíz de la implementación en 2014 del llamado Plan Frontera Sur, por medio del cual se desplegaron elementos federales en estados mexicanos sureños y se ha impedido a migrantes subir al tren de carga -comúnmente conocido como “La Bestia”- en el que varios solían transportarse en su intento por llegar a Estados Unidos.

El plan se implementó luego de que se detectó en 2014 una gran oleada de menores no acompañados que llegaron hasta la frontera con Estados Unidos.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
detención de niños migrantes
indocumentados
menores indocumentados
menores migrantes
migración infantil
migrantes
niños migrantes
Plan Frontera Sur
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image