Home
>
Disciplina presupuestaria y transparencia, los retos del próximo gobernador de Querétaro
Disciplina presupuestaria y transparencia, los retos del próximo gobernador de Querétaro
3 minutos de lectura
Disciplina presupuestaria y transparencia, los retos del próximo gobernador de Querétaro
04 de junio, 2015
Por: Redacción Animal Político
@periodistagonzo 
Disciplina presupuestaria, auditorías y transparencia los retos del próximo gobernador de Querétaro. Infografía de México Evalúa.
Disciplina presupuestaria, auditorías y transparencia los retos del próximo gobernador de Querétaro. Infografía de México Evalúa.

[contextly_sidebar id=”BmyF21IS1ptAUdXPZMjFrcVJrYlofOOZ”]El gobierno saliente de José Calzada Rovirosa en Querétaro careció de disciplina en el presupuesto y de transparencia en las compras gubernamentales, así concluye el Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa, a tres días de que se elija al sucesor del priista.

En el análisis hecho se destaca que durante el gobierno de Calzada  se redujo el nivel de deuda pública per cápita (de mil 555 pesos en 2009 a 850 en 2014), éste fenómeno “se acompañó de una baja en el porcentaje de inversión pública respecto al gasto total”.  En 2009 la inversión en éste rubro representó el 20.18%; no obstante, para 2013 se redujo al 3.53%.

El gasto total ejercido por la administración de Calzada superó lo que se tenía aprobado. Con un 19.04% “fuera de los estándares aceptables entre el 5% y 10%”, el gobierno queretano rebasó lo presupuestado.

En términos de transparencia en las compras gubernamentales, México Evalúa señaló que el mando de Calzada Rovirosa no publicó el Programa Anual de Auditorías en tiempo, tampoco las convocatorias para procesos de licitación pública, las propuestas de los proveedores que concursan a las licitaciones ni los montos contratados.

Seguridad, justicia, educación y corrupción también son temas que el análisis incluye.

La tasa de homicidios se mantuvo “estable” entre los años 2009 y 2014, con 5 por cada 100 mil habitantes, lo cual, según el comunicado, “representa una tasa relativamente baja en comparación con el promedio nacional”. La percepción de seguridad bajó 8 puntos entre 2011 y 2014; pese a esto, los ciudadanos que se sienten seguros en Querétaro superan el promedio nacional por más del doble (59.3% ante 24.9%). La confianza de la población queretana en la policía sigue por encima del promedio del resto del país, pese a que disminuyeron los ciudadanos con mucha confianza.

En materia educativa, “de manera global, la entidad ha mejorado ligeramente” entre 2009 y 2012.  Aunque “persisten retos importantes, especialmente de cara a la formación de personal especializado y competitivo que requiere la entidad”.

Elección para gobernador será “competida”

Para los comicios del 7 de junio, el pronóstico de México Evalúa en Querétaro es que habrá “elecciones competidas para la gubernatura”, pues “en los últimos años el PAN ha logrado disputar al PRI el control de municipios”.

Bajo el Índice de Competencia Electoral, creado por el mismo centro mediante variables como la alternancia, la entidad queretana recibió una calificación de 3.8, donde 1 significa un “nivel muy bajo de competencia electoral y el 6 un nivel de alta competencia”.

De acuerdo con el documento, “una mayor competitividad entre partidos sugiere que los votantes ejercen su derecho para elegir a los candidatos más fuertes y premiar o castigar, a través de su voto, el desempeño de gobiernos anteriores”.

En la elección gubernamental de 2009 se registró un porcentaje de participación del 59.18%. Desde 1991 a 2009, en promedio, para ganar una gubernatura en Querétaro bastó con el 53.70% de votos.

Las elecciones de 2009 fueron las que más alternancia dieron a los municipios de Querétaro, pues el 94% de los gobiernos municipales cambiaron del PRI al PAN.

Según su portal, México Evalúa es un centro de pensamiento y análisis que se enfoca en la evaluación y el monitoreo de la operación gubernamental, cuyos recursos no pueden provenir del gobierno.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CompraNet
corrupción
educación
Elecciones 2015
índice de competencia electoral
INE
José Calzada Rovirosa
México Evalúa
presupuesto
Querétaro
seguridad
Transparencia y Rendición de cuentas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image