Home
>
¿Dónde trabajar para ganar más? Mexicanos trabajan más y producen lo mismo: #SemáforoEconómico
¿Dónde trabajar para ganar más? Mexicanos trabajan más y producen lo mismo: #SemáforoEconómico
3 minutos de lectura
¿Dónde trabajar para ganar más? Mexicanos trabajan más y producen lo mismo: #SemáforoEconómico
24 de junio, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
El comercio al por mayor de productos textiles y calzado es una de las industrias en las que cada vez es necesario trabajar más para mantenerse ganando lo mismo. // Foto: Archivo Cuartoscuro.
El comercio al por mayor de productos textiles y calzado es una de las industrias en las que cada vez es necesario trabajar más para mantenerse ganando lo mismo. // Foto: Archivo Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”jxiVuicOEguVqlEfGs7eEzP1ebOW7s3X”]Los datos más recientes sobre productividad laboral del #SemáforoEconómico de México ¿Cómo Vamos? reportan que para los Mexicanos cada vez es necesario trabajar más para producir lo mismo… pero no en todas las industrias.

De acuerdo con los datos más recientes del Índice Global de Productividad (IGPLE) del INEGI, en este año la productividad laboral en México ha sufrido la caída más estrepitosa desde 2009. Es decir, para producir lo mismo que se producía el año pasado, es necesario que los mexicanos trabajen más.

La productividad laboral durante los primeros tres meses de 2015 cayó en 1.1% con respecto a los últimos tres meses anteriores (-1.1%, IGLP tasa trimestral, serie ajustada). Esto es la caída más fuerte desde 2009 (cuando cayó en 6%) y la tercera más grande de toda la serie histórica desde 2005.

La productividad cayó principalmente en el sector manufacturero y en el sector servicios. De hecho, en la misma comparación trimestral, la productividad del sector secundario cayó en -0.8% y la del sector terciario en -0.4%. Las caídas en productividad en estos sectores se deben a que el volumen de producción o de ventas disminuyó aunque las horas trabajadas en dichos sectores se mantuvieron constantes, o porque la cantidad producida o vendida aumentó pero las horas trabajadas aumentaron a un ritmo superior.

Aún así, vale la pena destacar que no todos los sectores de servicios y manufactura fueron sujetos de reducciones en productividad. Hay casos excepcionales, como el sector de servicios privados no financieros que aumentaron su productividad en 3.4%, o como el comercio al por mayor que lo hizo en 2.4%, y las empresas constructoras que aumentaron en 1.1%.

Considerando el último año (tasa anual, serie original) y no sólo el último trimestre, las divergencias en cambios de productividad por industria se hacen aún más marcadas.

Las cinco industrias en las que cada vez es posible ganar más con el mismo número de horas trabajadas son: venta de productos por catálogo al por menor (98% más productiva), intermediación de comercio (29.1%), servicios inmobiliarios y de alquiler (23.7%), fabricación de muebles (20%), e información en medios masivos (17.9%).

Por el contrario, las industrias en las que cada vez se ha hecho necesario trabajar más para simplemente mantenerse ganando lo mismo son el comercio al por mayor de productos textiles y calzado (-7.5%), la fabricación de productos derivados del petróleo y el carbón (-6.9%), las industrias metálicas básicas (-6.2%), el comercio al por menor de enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores (-4.8%) y la fabricación de insumos textiles y acabado de textiles (-3.3%).

Académicos y expertos de México ¿Cómo Vamos? estiman que el índice de productividad laboral debiera haberse incrementado en 1.2% (tasa trimestral, ajustada) para lograr cerrar el año con una tasa anualizada de 4.8% y con ello hacer crecer a la economía al ritmo adecuado. Sin embargo, con la productividad laboral no sólo no avanzando sino retrocediendo (-1.1%), el país cada vez se encuentra más lejos de cumplir sus metas.

 

Indicadores del #SemáforoEconómico. // Gráfico: Animal Político.
Indicadores del #SemáforoEconómico. // Gráfico: Animal Político.

El observatorio económico México ¿cómo vamos? es una iniciativa de un grupo plural de expertos en economía y política pública comprometidos con impulsar el crecimiento económico de nuestro país. Desde nuestras instituciones, entre las que destacan universidades como Anáhuac, CIDE, COLMEX, ITAM, ITESM y UNAM y centros de investigación como IMCO, México Evalúa, CIDAC Y CEESP diseñamos una herramienta para identificar cómo va avanzando nuestra economía llamada #SemáforoEconómico.

El #SemáforoEconómico le da seguimiento al cumplimiento de metas puntuales en bienestar, productividad, inversión y competencia que deben lograrse para que México crezca. El #SemáforoEconómico está disponible en versión nacional y para cada entidad federativa en www.mexicocomovamos.mx  y en el twitter @mexicocomovamos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#SemáforoEconómico
economía
Índice Global de Productividad
INEGI
manufactura
Mexico
méxico cómo vamos
Observatorio económico
sector de servicios
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image