Dos premios nobel, arte y ciencia: eventos imperdibles del Cervantino
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Festival Internacional Cervantino/Cortesía

Dos premios nobel, arte y ciencia: eventos imperdibles del Cervantino

Del 7 al 25 de octubre, Guanajuato albergará nuevamente el festival cultural que este año buscará mostrar la unión del arte y la ciencia.
Festival Internacional Cervantino/Cortesía
Por Paola Alín M.
23 de junio, 2015
Comparte


Por primera vez, dos científicos ganadores del Premio Nobel llegarán a Guanajuato para participar en el Festival Internacional Cervantino (FIC), que este año tiene el objetivo de mostrar los estrechos vínculos entre la ciencia y el arte. ¿Quiénes son, cuándo se presentarán y de qué hablarán?

En Animal Político te compartimos todos los detalles de algunos eventos imperdibles en la próxima edición del FIC, donde participarán más de 3 mil artistas en los 19 días que dura el festival cuyo eje temático principal es La ciencia del arte. El arte de la ciencia.

Premios Nobel en Guanajuato

Durante la presentación del programa oficial del FIC 2015, el director del festival, Jorge Volpi, destacó que para este año había dos “invitados estrella”: el Premio Nobel de Química, Roald Hoffmann y el de Física George Fitzgerald Smoot.

Premiado en 1981 con el máximo galardón a los científicos en el mundo, Hoffman recibió el Nobel –junto con Kenichi Fukui– por sus teorías sobre el curso de las reacciones químicas.

Sin embargo, el laboratorio no es la única pasión de este científico estadounidense. Cada mes, Hoffman realiza el espectáculo Entertaining Science –en el Cornelia Street Café en Nueva York–, donde recita “poemas moleculares, química simétrica y polímeros filosóficos”.

Hoffman es autor de al menos cuatro poemarios: The Metamict State, Gaps and Verges, Memory Effects y Soliton. Así como los libros Chemistry Imagined, The Same and Not the Same: an Old Wine.

En el Cervantino, el escritor y científico dará una conferencia sobre la belleza de la ciencia y recitará algunos de sus poemas.

¿Cuándo y dónde?

Se presentará el lunes 19 de octubre en el Teatro Juárez, en Guanajuato, a las 17 horas.

Captura de pantalla 2015-06-22 a las 18.22.30

George F. Smoot

El premio Nobel de Física 2006 George F. Smoot, que en 2010 estuvo en México para impartir la conferencia magistral Mapping the Universe, regresará al país en octubre próximo.

El autor del libro de divulgación científica Arrugas en el tiempo descubrió “la primera evidencia de estructura en el universo temprano, así como datos que corroboraban la teoría del big bang”, un hecho que fue calificado como “el descubrimiento de la escritura de Dios”.

Acompañado de José Gordon, dará la conferencia Los ritmos del universo. 

¿Cuándo y dónde?

Sábado 17 de octubre en el auditorio de la Universidad de Guanajuato, a las 12 horas.

Beethoven al ritmo de instrumentos de su época

Por primera vez en México, se escucharán las nueve sinfonías del músico alemán Ludwig van Beethoven interpretadas con instrumentos de la época, y respetando escrupulosamente las partituras del autor.

De acuerdo con la organización del Cervantino, esto implicó un “esfuerzo de reconstrucción (para) integrar una formación orquestal similar a la que el genio alemán tuvo en mente al momento de componer, y utilizar el diapasón que se empleaba en su época para conservar el color,fuerza y brillantez original de la obra”.

¿Cuándo y dónde?

El viernes 5 de octubre será el primer concierto de cinco, a las 12 horas en el Templo de la Valenciana. Los cuatro restantes serán en el Teatro Juárez, todos a las 21 horas: sábado 10 de octubre, lunes 12, el miércoles 14 y el jueves 16.

Noche de música electrónica

Las mujeres dominarán una noche dedicada a los jóvenes.

Se presentará la británica Paula Temple, que es la primera dj en firmar con la disquera belga r&s y la fundadora del sello discográfico Noise Manifesto. También estará la dj Lena Willikens,”que pone a girar los vinilos con estilos como el boogie industrial, el house y el más oscuro techno”.

¿Cuándo y dónde?

Viernes 16 de octubre a las 22 horas en Los Pastitos

La danza de las neuronas

Seis monólogos científicos imperdibles.

  • El gran colisionador de hadrones: más allá del bosón de Higgs

Una charla de Gerardo Herrera, uno de los mexicanos que participa en el proyecto del Gran Colisionador de Hadrones, que recrea el origen del universo.

Miércoles 14 de octubre a las 12 horas en el Patio de Relaciones Industriales

  • El origen de la vida

Antonio Lazcano, el primer científico de América Latina que dirige la Sociedad Internacional para el Estudio del Origen de la Vida.

Lunes 19 de octubre a las 12 horas en el Auditorio General de la Universidad de Guanajuato

  • De la rosa y del cristal: El debate estético entre nuevas y viejas simetrías

Juan Manuel García Ruiz, experto en la cristalografía, “hablará de los dos mundos de simetrías enfrentados en las artes y la filosofía: el mundo mineral, dominado por la línea recta de los cristales que se asocia a la racionalidad, y el mundo de la curva, vinculado a la sensualidad y la pasión”.

Viernes 16 de octubre a las 17 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Guanajuato

  • Agujeros negros y la estructura del espacio-tiempo

Juan Martín Maldacena, especialista en la ‘armonía de las esferas’; es decir, la creencia de que “el universo está formado por minúsculas membranas que vibran a distintas frecuencias, como si el cosmos y todo lo que contiene fuese una gigantesca orquesta”.

Jueves 22 de octubre a las 12:00 horas en el Patio de Relaciones Industriales de la Universidad de Guanajuato

  • Tango y ciencia

Alberto Rojo y Pablo Amster

Viernes 23 de octubre  a las 12:00 horas en el Patio de Relaciones Industriales de la Universidad de Guanajuato

  • La neurona de Jennifer Aniston, encargada del recuerdo humano.

Rodrigo Quian Quiroga, José Luis Díaz y Jorge Volpi

El cerebro humano sólo necesita 300 milisegundos para generar un recuerdo, el “tiempo que tardan las ‘neuronas de concepto’ en relacionar imágenes”. De eso hablará el científico argentino Rodrigo Quian.

Sábado 17 de octubre a las 12 horas en el Patio de Relaciones Industriales de la Universidad de Guanajuato

Homenajes

Gabriela apasionada. Homenaje a Gabriela Mistral

Al ritmo de la voz de Isabel Aldunate y el piano de Carolina Holzapfel, piano.

Sábado 10 de octubre a las 20:00 horas en el Museo Iconográfico del Quijote.

Homenaje a los poetas chilenos

Para recordar a Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Vicente Huidobro, Gonzalo Rojas y Óscar Hahn.

Viernes 16 de octubre a las 12:00 horas en la exhacienda de San Gabriel de Barrera

Homenaje a Jean Sibelius

En un estreno mundial, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato homenajeará al compositor finlandés.

Domingo 18 de octubre a las 21 horas en el Teatro Juárez . 

Homenaje a José Alfredo Jiménez

Gerardo Augusto Sánchez Leyva dirigirá a la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato.

Jueves 22 de octubre a las 21 horas en la Plaza San Roque.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

6 consejos para negociar de manera más efectiva en el trabajo (y qué es lo que nunca deberías hacer)

Jonathan Booth, experto en negociación de la universidad británica London School of Economics, comparte con algunas de las claves para llegar a un mejor resultado.
Getty Images
10 de agosto, 2020
Comparte
Mujeres conversando

Getty Images
“Ninguno de nosotros puede evitar una negociación”, dice Jonathan Booth, explicando que hasta en las situaciones laborales más cotidianas existen habilidades negociadoras que pueden ayudarte a conseguir tus objetivos.

Cuando hablamos de negociar, no solo de trata de cerrar un negocio o conseguir un aumento de salario.

Hay negociaciones más cotidianas que, aunque no terminen con un resultado cuantificable en dinero, son igualmente importantes.

Por ejemplo, necesitas habilidades para negociar un día libre, para que la carga de trabajo sea equitativa o para defender un punto de vista que puede marcar el desarrollo de tu carrera profesional.

Jonathan Booth, profesor de comportamiento organizacional y gestión de recursos humanos de la universidad británica London School of Economics (LSE), quien además se especializa en educación para ejecutivos sobre negociación, dice que los pasos para tener éxito son aplicables en cualquier ámbito laboral.

“Ninguno de nosotros puede evitar una negociación”, le dice Booth a BBC Mundo, ya que es parte de la dinámica de nuestras vidas profesionales. como cuando hay que determinar los términos de un nuevo acuerdo o superar conflictos con colegas.

Lo más desafiante, afirma, es cuando estás negociando con una contraparte competitiva que no está dispuesta a perder y, por lo tanto, no le interesa llegar a un punto medio para facilitar un acuerdo donde los participantes obtengan algún beneficio, situación que en inglés se llama win-win.

Enfrentado a esa situación, es recomendable explorar si existen posibilidades de crear un escenario donde cada negociador se levante de la mesa con algún beneficio.

Para avanzar en este enfoque es importante “estar dispuesto a hacer preguntas, compartir información y priorizar la creatividad”, apunta Booth.

Estos son seis consejos que habitualmente utilizan los mejores negociadores, según el académico de LSE.


1. Acercarse a la contraparte y establecer una relación cordial

No se trata, necesariamente, de ir juntos al bar de la esquina, pero una llamada telefónica o una breve reunión previa, puede allanar el camino antes de que se establezca una negociación formal.

Si no están las condiciones como para un contacto previo a la negociación, es importante investigar por otros medios quién es tu contraparte.

Personas conversando

Getty Images
Es importante, dice el académico, crear las condiciones donde cada negociador se levante de la mesa con algún beneficio.

Por ejemplo, buscar en redes sociales información que pueda ser útil antes de sentarse a discutir. Indagar qué trabajos previos ha realizado, cuáles son sus motivaciones, sus intereses. Y si es posible, descubrir cómo han sido los resultados de negociaciones previas donde ha participado la contraparte.

Incluso si la confianza solo se extiende al establecimiento de reglas y procedimientos básicos, al menos eso permitirá que los participantes se sientan más cómodos.

2. Meterse en sus zapatos (y caminar un poco dentro de ellos)

Otra técnica que ayuda en el proceso es tratar de entender la perspectiva de la contraparte, incluso aunque no estés de acuerdo. Eso permite tener una comprensión más racional de la otra persona y descubrir qué busca.

También le hace ver al otro que estás prestando atención y que entiendes lo que propone, aunque las posiciones sean divergentes.

La idea es tratar de encontrar una solución integradora para evitar que el conflicto escale y se transforme en una discusión que no avanza.

3. Compartir información

Aunque puede sonar poco estratégico a primera vista, lo cierto es que compartir información es importante.

Pareja conversando

Getty Images
“No vayas a una negociación sin estar preparado. Planificar y prepararse son la clave para el éxito”, apunta el experto.

Una negociación constructiva está relacionada con la reciprocidad. Entonces, tomar la iniciativa -y estar dispuesto a parecer vulnerable- puede ayudar a conseguir información de la contraparte y mover la conversación a tu favor.

Es como ceder un poco para conseguir algo a cambio. Es posible que tu buena disposición a compartir información empuje a los otros a seguir tu ejemplo, abriendo el diálogo.

Cuando los negociadores ven que las partes están dispuestas a trabajar juntas, se puede mantener un intercambio positivo.

4. Priorizar la creatividad

En cualquier negociación es probable que encuentres problemas o elementos inesperados a medida que avanzan las conversaciones.

En esta circunstancias se requiere ser creativo y buscar soluciones que den una respuesta a las distintas necesidades. Y para ser creativo con las propuestas tienes que saber quién es la persona que está al frente y qué busca.

Pareja conversando online

Getty Images
Antes de sentarse a negociar, siempre hay que investigar quién es tu contraparte.

Es útil trazar la percepción de los intereses de todos lo que están en la mesa. Si los problemas que se discuten tienen varias partes, vale la pena desglosarlos y usar la creatividad para que los otros se integren a la discusión.

En esto es clave hacer las preguntas correctas para aprender de la información nueva que consigues de los otros negociadores y así generar múltiples ideas que permitan crear posibles soluciones.

5. Plantear las cosas de manera colectiva

En vez de plantear el diálogo de manera individual, al estilo de “mi posición es esta”, “tu posición es esta”, es conveniente tratar de conducir la conversación hacia un diálogo colectivo.

También puede ser útil traer a la mesa ejemplos de negociaciones previas donde hayas participado y cuyos resultados arrojaron un beneficio mutuo.

En este punto hay que tener cuidado porque al mostrar mucha experiencia, puedes parecer intimidante o puedes ser percibido por los demás como que los estás subestimando.

6. Minimizar las amenazas

Si tus contrapartes utilizan amenazas, tendrás que encontrar maneras de bloquearlas o prevenir que vuelvan a aparecer en la mesa de negociación.

Personas discutiendo

Getty Images
“Si tus contrapartes utilizan amenazas, tendrás que encontrar maneras de bloquearlas o prevenir que vuelvan a aparecer”, argumenta Booth.

Básicamente se trata de minimizar la tensión. Lo primero es encontrar un asunto en que todos los negociadores estén interesados para mover la discusión hacia otro lado, o encontrar puntos donde haya acuerdo.

Si descubres cuáles son las cartas del juego de los demás, tienes más opciones de mover las piezas a tu favor, con el fin de encontrar una solución de beneficio mutuo.

¿Qué se puede hacer cuando aparece un elemento inesperado?

“Si eso ocurre, le puedes hacer preguntas para que la contraparte aclare de qué se trata el asunto”, dice Booth.

Ahora bien, “si lo nuevo realmente te ha tomado por sorpresa, trata de evitar que la otra parte se dé cuenta“.

Un alternativa es hacer una pausa en la negociación y ganar tiempo para investigar y evaluar el nuevo escenario, ya que así puedes saber si necesitas traer nuevos recursos a la mesa y explorar otros caminos para lograr un acuerdo.

Y sobre qué es lo que nunca deberías hacer al enfrentar una negociación, Booth es muy claro: “No vayas a una negociación sin estar preparado. Planificar y prepararse son la clave para el éxito”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qBLdD0RsGHI

https://www.youtube.com/watch?v=82qlWHpSRaw&t=1s

https://www.youtube.com/watch?v=4hw6wlscdUk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.