El miedo decidirá en Chilapa
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CUARTOSCURO

El miedo decidirá en Chilapa

Familiares de las personas desaparecidas en Chilapa, Guerrero, temen que si el PRD gana en las elecciones, el grupo delictivo conocido como Los Ardillos sea la organización hegemónica en la zona.
CUARTOSCURO
Por Daniela Pastrana
7 de junio, 2015
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Reunión de los familiares de los desaparecidos de Chilapa con las autoridades del gobierno de Guerrero. Foto: Cuartoscuro

Reunión de los familiares de los desaparecidos de Chilapa con las autoridades del gobierno de Guerrero. Foto: Cuartoscuro

La mujer con un ojo vidrio susurra una respuesta que más que refrán, parece mantra: “Dice el dicho que encerrada en mi casa no me puede pasar nada”.

Es sábado 6 de junio y en este lugar nadie habla del boicot electoral. No hay manifestaciones ni bloqueos carreteros ni quema de papeletas. Nada, a pesar de estar a 40 minutos, en transporte público, de Ayotzinapa, y a poco menos de 3 horas de Tlapa, bastión del boicot y donde el Movimiento Popular Guerrerense ha enfrentado grupos de choque toda la semana, en este municipio de la montaña baja nada parece indicar que mañana habrá elecciones.

“Qué caso tiene salir a votar, si luego los que ganen van a venir a vengarse”, dice la mujer del ojo de vidrio que vende queso fresco en el mercado.

Muy temprano, la plaza central se llena de policías federales y militares, enviados a esta ciudad “para que la gente se sienta segura de votar”. Los oficiales tienen tiempo de turistear: unos merodean por las tiendas y preguntan por los precios de celulares; dos soldados se toman fotografías en la puerta de la catedral de Santa María de la Asunción, presumiendo su uniforme y armas bajo un gran San Miguel que vence al diablo.

“Hasta ahora está todo tranquilo, no sabemos si nos vamos a mover”, dice uno de ellos.

Parece inexplicable una presencia federal tan grande en un municipio donde lo único que se ve, previo a las elecciones, son las filas de promotores de voto afuera de las oficinas del PRI municipal y decenas de pintas en bardas contra el candidato del PRD, Miguel Cantorán, a quien muchos acusan del asesinado de su oponente priísta, Ulises Quiroz, el pasado 1 de mayo. Menos, cuando los militares que llegaron el martes convirtieron en campamento el único deportivo de la cabecera municipal.

El deportivo está cubierto con plásticos negros que impiden ver hacia adentro del deportivo y los soldados dicen que no pueden dar información ni permiten fotos, pero desde el panteón municipal, puede verse un campamento con unos 50 camiones y dos tanquetas antimotines.

“¿A qué traen aquí los antimotines? ¿Con agua van a enfrentar a los sicarios?”, pregunta con sarcasmo un reportero local.

Chilapa es paso obligado hacia la región de La Montaña, la zona más pobre del país y donde se concentran los grupos radicales que no ven opción en la lucha electoral. Para llegar aquí desde la capital, hay que pasar por Tixtla, donde está la normal de Ayotzinapa. Por eso, líderes sociales de la región creen que los federales se instalaron aquí para poder movilizarse hacia uno u otro lugar.

En todo caso, los chilapenses agradecen la presencia federal por un motivo simple: en las últimas dos semanas ha habido solo dos muertos. Antes de eso, el promedio de asesinatos era de tres por semana, según las cuentas de los diarios locales. O visto de otro modo: se trata de un municipio que en 2014 registró una tasa de 54 homicidios por cada 100 mil habitantes –cuando el promedio nacional fue de 22 por cada 100 mil, según la Oficina de la ONU para las Drogas y el Delito–, lo que lo convierte en el segundo municipio más mortífero del país, solo superado por Acapulco.

Chilapa tiene 120 mil habitantes, una cuarta de ellos parte está apostada en la cabecera municipal. En los últimos tres años, durante el gobierno del priísta Francisco Javier García González, fue zona de control de Los Rojos, uno de los grupos criminales de la región que creció al amparo del cartel de los Beltrán Leyva, pero ha visto disminuido su poderío con la detención y asesinato de varios de sus dirigentes originales, entre ellos Jesús Nava, asesinado junto con Arturo Beltrán Leyva en diciembre de 2009 en Cuernavaca.

En las últimas tres elecciones, el PRI ha mantenido el control con el voto de las 147 localidades rurales, mientras que el PRD ha ganado la cabecera municipal. Sin embargo, muchos piensan que esta ecuación se va a revertir este domingo, debido a la guerra que sostienen rojos y ardillos, otro grupo delictivo que opera en la región y que ha ido ganando terreno a la sombra del perredista Bernardo Ortega Jiménez, líder del congreso local .

Los hermanos del diputado perredista, Celso y Antonio, son identificados como cabezas de ese grupo criminal. Bernardo Ortega no lo niega, pero ha declarado que tiene años sin hablar con ellos.

El avance de este grupo sobre la región centro y montaña ha puesto en jaque a los habitantes de Chilapa. La primera vez que entraron a la cabecera municipal fue en julio de 2014 y los pobladores recuerdan que las balaceras duraron dos días.

La guerra arreció el 1 de mayo pasado, cuando el candidato priísta fue asesinado en Atzacualoya, una comunidad que el gobierno estatal identifica como zona de influencia de los ardillos. Ulises había sido director de finanzas del alcalde, Francisco Javier García González, señalado en informes de seguridad como un hombre vinculado con los rojos.

Una semana después, grupos armados encabezados por 16 comisarios municipales irrumpieron en la cabecera municipal buscando a líderes de los rojos; exigían la renuncia del jefe de la policía, Job Encarnación Cuenca, y reclamando 30 personas desaparecidas presuntamente por los rojos. Durante cinco días tomaron el control del pueblo, obligaron a renunciar al jefe policiaco, y recorrieron el pueblo buscando a los jefes del grupo delictivo, que habían huido; en el camino se llevaron a varias personas, entre ellos cinco familiares del ex director de seguridad pública, Silvestre Carreto González. De esos días, hay oficialmente 16 personas desaparecidas, aunque los comisarios municipales niegan habérselos llevado.

Los familiares de los desaparecidos temen que si este domingo gana el PRD, los ardillos se posicionen como el grupo hegemónico de la zona y comience una limpia mayor en la cabecera municipal.

“Estas elecciones son para decidir quién se queda en la ciudad, los rojos o los ardillos”, dijo uno de ellos. Pues sí, qué miedo.

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El Penacho de Moctezuma y otras piezas emblemáticas que están fuera de México

El penacho se encuentra en el Museo del Mundo de Viena y especialistas descartan la posibilidad de que pueda ser trasladado por su fragilidad.
14 de octubre, 2020
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2021 es el año que México ha elegido para mostrar al mundo con orgullo algunos de sus más preciados y fascinantes tesoros prehispánicos.

Pero, sobre todo, lo que intentarán sus autoridades es que los mexicanos puedan disfrutar en su propio país de antiguos códices, máscaras y otras piezas culturales y arqueológicas consideradas clave en su historia.

La fecha no fue elegida al azar. El año que viene, el gobierno de México conmemorará los 200 años de su independencia, los 500 de la conquista por parte de España y los 700 de la fundación de Tenochtitlán, capital del imperio mexica.

“Por estos acontecimientos, queremos mostrar a los mexicanos la grandeza cultural de nuestro pueblo que, por los intereses de quienes nos invadieron y colonizaron, fue distorsionada”, expuso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El problema es que muchas de estas obras se encuentran en otros países como consecuencia del “saqueo” de patrimonio histórico sufrido en el pasado, dijo este martes el mandatario.

Por eso, su esposa y coordinadora del proyecto de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, se reúne estos días con líderes europeos para convencerles de que algunos de esos objetos en sus países regresen -al menos, de manera temporal- a suelo mexicano.

Beatriz Gutiérrez Müeller fue recibida por la primera dama de Francia, Brigitte Macron

Getty Images
Beatriz Gutiérrez Müeller fue recibida por la primera dama de Francia, Brigitte Macron, durante su gira por Europa para lograr el préstamo de objetos arqueológicos e históricos para ser expuestos en México.

Pero entre las obras más ansiadas y reclamadas por México sobresale una que permanece desde hace siglos en Austria: el penacho del México Antiguo, más conocido como penacho de Moctezuma.

Esto, pese a que especialistas en conservación -incluidos expertos mexicanos- ya advirtieron hace años que trasladar la pieza entre países sin que se deteriore es algo prácticamente imposible.

¿Cómo acabó en Austria?

Su sobrenombre se debe a la teoría más extendida sobre su origen: que el penacho fue un regalo de Moctezuma a Hernán Cortés a la llegada del español a las costas del golfo de México a inicios del siglo XVI.

Esto, según expertos, descarta la idea de que esta pieza concreta -compuesta por plumas de quetzal y otras aves montadas sobre una base de oro y piedras preciosas- fuera víctima de pillaje por parte de las tropas del conquistador español.

Esta litografía a color de 1892, "Entrada de Cortes a México", ilustra el primer encuentro entre Cortés y Moctezuma, el 8 de noviembre de 1519.

Getty Images
Se cree que el penacho fue un regadlo de Moctezuma a Hernán Cortés con motivo de su llegada a lo que hoy es Veracruz.

“Es obvio que durante la Conquista hubo saqueos, pero en este caso no podemos hablar de un robo porque fue parte de un obsequio con un propósito muy específico”, señala Iván Escamilla, profesor del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

“La idea de que esto se tenga que recuperar para hacer, de alguna manera, ‘justicia’… no tiene tanto sentido en este caso”, le dice a BBC Mundo el investigador experto en historia colonial.

Aunque Moctezuma le hubiera obsequiado el penacho a Cortés para entablar relaciones, no está comprobado que hubiese sido realmente utilizado por el líder azteca.

Expertos sostienen que es más probable que este tipo de objeto fuera utilizado por sacerdotes en ceremonias en lugar de por emperadores, quienes solían usar diademas de oro con una pieza triangular al frente.

“No hay ninguna indicación escrita o visual que indique que Moctezuma usara ese tocado en concreto. Citarlo como si fuera un bien personal de él, es un error”, apunta Escamilla.

Pero la mayor incógnita sobre la historia del penacho es, sin duda, saber cómo y cuándo exactamente llegó hasta Austria.

Una de las principales hipótesis destaca el origen austríaco de la familia Habsburgo a la que pertenecía el rey Carlos I de España y V de Alemania, a quien Cortés le hizo llegar el penacho. Esto podría ser uno de los factores para que la pieza acabara en ese país europeo.

Tras llegar a manos de la Corona española, Escamilla admite que hay “un hueco en la historia del penacho”, hasta que a finales del siglo XVI la pieza fue localizada como parte de la colección propiedad del archiduque Fernando II de Habsburgo, quien era pariente de Carlos I.

Cortes y Carlos I

Getty Images
Se cree que Hernán Cortés (en la ilustración, arrodillado frente al rey Carlos I) le hizo llegar al monarca español el penacho de Moctezuma.

Sin embargo, no es hasta el siglo XIX que se identifica y se atribuye su procedencia a México, a donde nunca regresó.

Desde hace años, está considerada la pieza más relevante y estudiada en el Museo del Mundo de Viena, la capital austríaca.

¿Podrá volver a México?

En la actualidad, la opción más cercana y accesible para los mexicanos que quieren conocer el emblemático penacho es gracias a la réplica que se exhibe en el Museo de Antropología de Ciudad de México.

El artista que creó la copia en 1940 tuvo que recurrir a imágenes de archivo, ya que no tuvo acceso a la obra original. Pero México no se rindió y siguió tratando de conseguirla.

Replica del penacho.

INAH
El Museo de Antropología de Ciudad de México cuenta con una réplica del penacho.

En 1991, el gobierno mexicano reclamó a Austria su devolución. Veinte años más tarde, matizó su oferta y le ofreció intercambiarlo temporalmente por la carroza del emperador Maximiliano de Habsburgo y segundo emperador de México que se exhibe en la capital del país.

Sin embargo, una restauración del penacho a cargo de especialistas mexicanos y austríacos entre 2010 y 2012 concluyó que el frágil estado de la pieza no permitía su traslado de ninguna manera.

Pese al diagnóstico, López Obrador volvió a solicitar el préstamo durante el encuentro de su esposa con el presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, aunque el líder mexicano reconoció no estar muy esperanzado con los resultados.

“Le dije a Beatriz: ‘insiste, porque es una pieza nuestra de México (…)’. Aunque le dije que no era una misión fácil, que era como una misión imposible, porque los austríacos se han apoderado por completo del penacho”, dijo este martes.

“No se lo quisieron ni siquiera prestar a Maximiliano de Austria. Cuando nos invaden, imponen a Maximiliano en el Segundo Imperio, él habla de traer el penacho, toca el tema, pero no lo logró”, agregó.

Y, según los responsables de la pinacoteca donde está alojado el penacho, parece improbable que esta vez vaya a ser diferente.

Su curador, Gerard van Bussel, le reiteró a la agencia Efe que la pieza no podrá ser trasladada a México en al menos diez años, ya que cualquier vibración “en el aire o la carretera lo destruiría”.

“Me gustaría conocer a la persona dispuesta a asumir esa responsabilidad”, dijo.

Otras peticiones de préstamo

Sin embargo, el penacho no es la única obra prehispánica que México aspira a traer temporalmente a su territorio el año que viene.

Antes de encontrarse con el mandatario austríaco, Gutiérrez Müller le entregó una carta al presidente de Italia, Sergio Mattarella, en la que López Obrador le solicitaba la cesión temporal del Codex Fiorentino y el Codex Cospi o Bologna que permanecen en bibliotecas de su país.

AMLO

Reuters
López Obrador reiteró que el penacho de Moctezuma es una pieza de México e insistió en pedir la pieza al gobierno de Austria.

El primero es “un testimonio muy valioso sobre la vida cotidiana y cosmogonía indígenas y contiene ilustraciones realizadas por tlacuilos, los antiguos ilustradores mexicanos”, dijo AMLO en su carta.

“Si usted nos ayuda, nosotros corresponderíamos enviando una exposición de piezas arqueológicas espléndidas (…) o bien aportar obras de grandes artistas mexicanos como Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y otros. Estamos abiertos a sus sugerencias”, se lee en la misiva.

Otra carta similar fue entregada al papa Francisco por la esposa del presidente, en la que se solicita al Vaticano el préstamo de otros tres códices y sus mapas de Tenochtitlán.

Uno de ellos es el Códice Borgia, uno de los ejemplos mejor conservados de escritura de estilo azteca anterior a la Conquista y que fue catalogado por las autoridades católicas de la era colonial como “obra del diablo” por describir dioses y rituales de la época.

“Aprovecho para insistir en que tanto la Iglesia Católica, la Monarquía española y el Estado Mexicano debemos ofrecer una disculpa pública a los pueblos originarios que padecieron de las más oprobiosas atrocidades para saquear sus bienes y tierras y someterlos, desde la Conquista en 1521 hasta el pasado reciente”, remarcó AMLO en su escrito.

Gutiérrez Müller también visitó Francia, donde fue recibida por la esposa del presidente galo, Briggitte Macron, con el fin de solicitar igualmente piezas arqueológicas para su exposición en México el año próximo.

Más tesoros prehispánicos en el exterior

En Francia, por ejemplo, se encuentra el Códice Borbónico, considerado una pieza clave para la comprensión de cómo se representaban el calendario mexica y las deidades y rituales asociados. Se cree que llegó a España directamente de México antes de cruzar al país galo.

El Museo Británico de Londres, por su parte, acoge otros tesoros prehispánicos como la espectacular máscara de Tezcatlipoca, elaborada en el siglo XV sobre un cráneo humano con incrustaciones de turquesa.

Serpiente azteca de dos cabezas

© The Trustees of the British Museum
La Serpiente azteca de dos cabezas es otro de los tesoros prehispánicos que se encuentra en el Museo Británico de Londres.

En el mismo museo se encuentra la máscara de Quetzalcóatl, ligada al dios de la lluvia y que se cree que también fue un regalo de Moctezuma a Cortés. El museo la adquirió en una subasta en París a finales del siglo XIX.

Asimismo, el Museo Británico cuenta entre sus obras con la emblemática Serpiente azteca de dos cabezas, una escultura con mosaicos turquesa que data de entre los años 1400 y 1521 y que fue comprada por Londres en 1892.

En muchos de los casos, no se sabe a ciencia cierta el camino que recorrieron estas piezas desde México hasta su ubicación actual, tras formar parte en ocasiones del catálogo de coleccionistas privados en Europa.

Preguntado sobre si es un mayor valor lo que explica el gran interés que parece existir por el penacho de Moctezuma respecto al resto de piezas en el exterior, Escamilla niega que sea más valioso que algunos de los códices que permanecen en bibliotecas europeas.

“Pero, en los siglos XIX y XX, el penacho cobró una serie de connotaciones y para mucha gente terminó representando la grandeza de las civilizaciones mesoamericanas que se supone son la raíz de la nacionalidad mexicana”, dice.

Museo de Viena donde se conserva el penacho de Moctezuma.

AFP
El penacho se encuentra en el Museo del Mundo de Viena y especialistas descartan la posibilidad de que pueda ser trasladado por su fragilidad.

Por eso, y teniendo en cuenta que ya se confirmó la imposibilidad de trasladarlo desde Viena, el experto enmarca la nueva petición de préstamo como “un gesto más bien simbólico y político”.

Y aunque recuerda que el disputado penacho es “patrimonio de México”, también reconoce “ventajas” en el hecho de su viaje por el extranjero.

“Que llegara a formar parte de una colección de un príncipe y que pasara por todo ese proceso en Europa, que fuera después restaurado… son algunos de los motivos por los que el penacho se conserva actualmente”, apunta.

“En México, en cambio, no se conserva ninguno”, asegura el historiador.


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