El PRI y sus aliados: cerca de la mayoría absoluta en San Lázaro
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

El PRI y sus aliados: cerca de la mayoría absoluta en San Lázaro

Con el promedio de los diputados que estimó el conteo rápido del INE, el PRI, el Verde y Nueva Alianza alcanzarían la mayoría absoluta en San Lázaro con 254 legisladores, suficientes para aprobar proyectos y reformas de ley sin necesidad de negociar con otros bloques.
Cuartoscuro
Por Dulce Ramos .
8 de junio, 2015
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

El PRI se perfila para tener la mayoría absoluta si sus alianzas en la Cámara de Diputados se mantienen como hasta ahora. Apegados el Partido Verde y Nueva Alianza a los intereses políticos y a la ideología del tricolor, este bloque tripartito juntaría, en promedio, 254 diputados, es decir, tres más de los 251 que se requieren para tener el mayor peso en las votaciones de la Cámara Baja.

La relación entre el PRI, el Verde y Nueva Alianza se refrendó en esta legislatura saliente. Concretamente, con el voto a favor que otorgaron a la reforma energética, la educativa y la de telecomunicaciones, las tres iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto que más discusión generaron entre las bancadas de San Lázaro.

Con la mayoría absoluta asegurada, el PRI tendría en sus partidos “amigos” los votos suficientes para que en la próxima legislatura se aprobasen proyectos y reformas de ley sin necesidad de negociar demasiado con otras bancadas. Sin embargo, para aprobar reformas constitucionales —para las que se requieren dos terceras partes de los 500 diputados— tendrían que buscar alianza con algún otro partido.

Así se perfila San Lázaro

A partir de un promedio entre los mínimos y máximos que arrojó el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) en la noche del domingo, así se “pintarían” las curules de San Lázaro.

El Partido Revolucionario Institucional tendría 199 legisladores; Acción Nacional 110 y el PRD 55. Como cuarta bancada estaría el Partido Verde con 45, seguido de Morena —en su primera elección— con 37.

La bancada de Movimiento Ciudadano estaría formada por 27 legisladores, la de Nueva Alianza por 10 y la del Partido Encuentro Social —también de estreno— con nueve.

Las bancada más pequeña sería la del Partido del Trabajo, que contaría con siete diputados y, finalmente, habría un independiente: el expanista Manuel Clouthier, que representaría al distrito 5 de Sinaloa.

El único partido que no figuraría —y que incluso estaría en riesgo de perder el registro— sería el Humanista, pues el conteo rápido adelanta que no llegaría al 3% de la votación que la nueva legislación electoral dispone para recibir las prerrogativas que se otorgan a los institutos políticos.

 Congreso02

Para el PRI, sus resultados son “extraordinariamente positivos”

De los 10 partidos que participaron en la jornada electoral, únicamente el PRI se ha pronunciado sobre los resultados obtenidos para la conformación de esta cámara del poder legislativo.

En una conferencia de prensa hacia las 22:00 horas del domingo, el representante del tricolor ante el Consejo General del INE, Jorge Carlos Ramírez Marín declaró que celebraban “haber tenido una gran elección”, y se “congratularon” de percibir su ventaja en las votaciones.

“Perfilamos resultados extraordinariamente positivos. Esa es la democracia, que recompensa a quienes salieron a la calle a buscar el voto. Eso es lo que hicieron miles de candidatos que salieron a pedir el voto y, afortunadamente y mayoritariamente, lo han conquistado”.

En dos días, el cómputo distrital

Pese a que el conteo rápido da una estimación estadística certera de la conformación de la Cámara de Diputados, al haber sido construido con una muestra aleatoria de 9 mil 450 casillas, aún habría que esperar al 10 de junio para que inicie el cómputo distrital; es decir, el conteo que determinará los resultados legales de la elección.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Sweeps Chimney Services

La carta a Santa Claus que quedó atascada en una chimenea y que encontraron 60 años después

La carta fue escrita por un padre a nombre de su hijo, quien ahora quiere tener la misiva navideña como recuerdo.
Sweeps Chimney Services
23 de diciembre, 2021
Comparte

Una carta escrita a Santa Claus pidiéndole regalos para un niño fue descubierta después de que estuviera atascada en un chimenea durante 60 años.

El mensaje navideño, escrito a mano y firmado, fue encontrado por una empresa deshollinadora de Worksop, una localidad en el norte de Inglaterra, a unos 240 km de Londres.

La empresa publicó el hallazgo en redes sociales para tratar de identificar a quién pertenecía. Resultó haber sido escrita por un padre a nombre de su hijo, quien ahora espera poder tenerla en sus manos.

Robert Crampton, un policía jubilado, confirmó que esperaba “un traje de vaquero con pistola, sombrero y todo lo demás”.

A pesar de los problemas con la carta, Crampton recibió sus regalos hace seis décadas.

Robert Crampton

Robert Crampton
Robert Crampton, fotografiado aquí en el jardín de su casa en Worksop, dijo que su deseo navideño se hizo realidad.

Crampton confirmó que la carta se escribió unos días antes de la Navidad de 1961, cuando tenía 5 años.

Nacido en la vecina Retford, pero ahora viviendo en Surrey (sur de Inglaterra), el jubilado de 65 años dijo que la carta fue escrita a nombre suyo por su padre ya fallecido, un sargento del Ejército Real.

Robert Crampton

Robert Crampton
Robert Alfred Crampton, el autor de la carta navideña, murió a la edad de 66 años.

Después de que supo de la carta, una de las claves reveladoras fue la clara letra en tinta azul que identificó a su padre como el autor.

“Hablé con mi mamá y me dijo: ‘Debió haber sido la letra de tu papá, porque si fuera tuya seguramente hubieras recibido una casa de muñecas”.

“ me recordó que, de hecho, recibí parte del atuendo -recibí una pistola como las de los vaqueros y una cartuchera, y recuerdo recibir una insignia de sheriff”.

Robert Crampton

Robert Crampton
Robert Crampton con su esposa Mary.

Crampton ahora espera poder recibir para que sus hijas tengan un recuerdo de su padre, quien murió en 1996.

Añadió que su deseo de Navidad se hizo realidad, tras completar 30 años de servicio con la policía de Surrey, antes de jubilarse en 2013.

“Siempre quise ser un sheriff, y creo que de alguna manera lo fui”, expresó.

La carta se encuentra con los actuales dueños de la casa. La familia ha vivido allí durante décadas y no conocían a los anteriores inquilinos.

Cheryl Thorne, administradora de la compañía deshollinadora Sweeps Chimney Services, manifestó estar emocionada de que hubieran rastreado al autor original de la misiva.

“Soy una persona sentimental y cuando monté este negocio le dije a mi esposo que siempre quise encontrar una carta de Navidad”, afirmó.

“Es un tesoro de chimenea. Es precioso cuando encuentras algo así”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Vb2BfBrB1MQ&t=5s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.