El número de posibles delitos electorales crece al doble en estas votaciones
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

El número de posibles delitos electorales crece al doble en estas votaciones

El Partido Verde repitió la misma irregularidad que en la votación del 1 de julio del 2012. La Fiscalía informó que investigaría pero en tres años no pasó nada.
Cuartoscuro
Por Arturo Ángel
9 de junio, 2015
Comparte
Simpatizantes del PRI en Tixtla realizaron una marcha "Por la paz"  y luego intentaron tomar el Ayuntamiento. Foto: Cuartoscuro

Simpatizantes del PRI en Tixtla realizaron una marcha “Por la paz” y luego intentaron tomar el Ayuntamiento. Foto: Cuartoscuro

El boicot no llegó a la elección del domingo pero en cuanto a denuncias el balance fue muy negativo: casi 150 averiguaciones abiertas por delitos electorales, más del doble en comparación con la votación federal pasada, la del 1 de julio del 2012, en la que además de legisladores se eligió al presidente. El incremento fue del 135 por ciento.

Compra de votos y falsificación de credenciales de elector, pero también enfrentamientos, saqueo de casillas y destrucción de urnas, fueron los delitos que impulsaron la apertura de decenas de investigaciones el domingo pasado.

En total, según datos de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (FEPADE) se iniciaron 146 averiguaciones previas y carpetas de investigación (como se les conoce en el nuevo sistema penal) exclusivamente por probables delitos cometidos durante la jornada de votaciones del domingo 7 de junio.

Dicha cifra es un incremento significativo en comparación con las 62 que la misma Fiscalía abrió en todo el país durante los comicios federales del 1 de julio del 2012.

Otro dato que evidencia el disparo de la incidencia delictiva durante la jornada de votación del domingo fue el de las denuncias que se presentaron y quedaron registradas en un expediente. La FEPADE informó que el domingo se iniciaron mil 136 actas por las denuncias de posibles hechos ilegales, un alza del 87 por ciento en comparación con las 605 actas que se abrieron en la votación de hace tres años.

Incluso los reportes para avisar de irregularidades subieron. En los comicios del domingo FEPADE reportó la recepción de mil 163 llamadas y 214 correos electrónicos de denuncia, mientras que en la votación del 2012 fueron 297 llamadas y 70 correos electrónicos.

En lo que hubo coincidencia entre las dos jornadas, fue que el Distrito Federal registró el mayor número de incidentes reportados. Aunque los resultados no se han detallado, fuentes consultadas indicaron que casi la tercera parte de las denuncias que registró la Fiscalía el 7 de junio provinieron de la capital del país.

El titular de la FEPADE Santiago Nieto – el primero elegido por el Senado y no por el procurador de la República – dijo que poco más de 180 agentes del Ministerio Público participaron en el despliegue realizado el día de las elecciones para dar seguimiento a las denuncias que se presentaron.

Este despliegue fue prácticamente el mismo en cuanto a dimensiones del que se desarrolló en el 2012 cuando FEPADE movilizó a más de 170 agentes ministeriales en 118 unidades móviles y 67 módulos interactivos.

En ambas elecciones funcionaron los mismos canales de denuncia aunque este año se implementaron acciones, según lo señalado por funcionarios de la misma Fiscalía, para fortalecer el trabajo de investigación de campo.

Detenidos… por un rato

La FEPADE informó que 57 personas fueron detenidas como resultado de las denuncias presentadas a esa instancia solo durante la jornada de votación del domingo. Esto con independencia de las personas que también fueron presentadas ante las fiscalías electorales locales por otros hechos.

El fiscal Santiago Nieto detalló que el motivo de dichas detenciones fueron averiguaciones por denuncias de compra de votos y credenciales de elector, destrucción de material electoral y acciones para obstaculizar al Instituto Nacional Electoral en sus funciones.

Los ilícitos se encuentran contemplados en la Ley General en Materia de Delitos Electorales publicada apenas en 2014 y que por primera vez homologa este tipo de delitos así como las sanciones.

Aunque en todos los casos se contemplan penas de cárcel para los involucrados, se trata en su mayoría de delitos no graves que alcanzan libertad bajo fianza.

Por ejemplo, las personas que robaron el material de las casillas y luego lo destruyeron o quemaron en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, alcanzan como mucho una pena de seis años y eso si se considera la agravante del uso de la violencia, según lo establecido en el artículo 7 fracción IV. En cualquier caso los eventuales consignados podrán salir bajo fianza.

En cambio, la ley castiga con mucha mayor severidad a quien utilice una credencial de elector falsa pues ahí la multa podría ser hasta de siete años de prisión de acuerdo con el artículo 1, aunque también existe la posibilidad de que la persona detenida alcanza la libertad bajo caución si es consignada.

De acuerdo con fuentes federales, la FEPADE tenía pruebas para proceder penalmente por alguno de los delitos mencionados en contra de la tercera parte de los detenidos, mientras que el resto quedarían en libertad bajo reservas de ley.

Por otra parte, a nivel Distrito Federal la Procuraduría General de Justicia informó oficialmente que detuvo a once personas durante la jornada de votación del domingo, la mayoría por intentos de compra de votos y anticipó ya que todos alcanzarán la libertad bajo fianza.

La única excepción es el caso de una presidenta de casilla en Coyoacán,  Bertha Hernández Gallegos , quien fue detenida luego de que sus compañeros la descubrieron ocultando pare de las boletas electorales. En este caso la Procuraduría dijo que envió el caso a la Fiscalía de la PGR por ser hechos de su competencia.

De acuerdo con el artículo 8 fracción IV, Hernández podría alcanzar una pena de hasta seis años de cárcel por el mal uso del material electoral aunque, como en la mayoría de estos casos, alcanzaría la libertad con el pago de una caución.

Los mensajes verdes

Una coincidencia entre la jornada de votación del 1 de julio el 2012 y el pasado 7 de junio fue la polémica generada por mensajes supuestamente atribuibles al Partido Verde Ecologista de México, sin que se haya comprobado todavía, si se cometió un delito electoral con la transmisión de los mismos.

En la votación de hace tres años los señalamientos surgieron por el envío de mensajes a través de teléfonos celulares, sobre todo mensajes tipo SMS, en los que se pedía el voto a favor del partido Verde. Además, figuras públicas difundieron en plena jornada electoral mensajes en Twitter donde promocionaban su voto por ese partido.

La entonces titular de la FEPADE Imelda Calvillo Tello, dijo que estos reportes serían investigados para esclarecer si se pudo haber cometido un delito con la difusión de los mensajes en plena jornada de votación. Pero en los meses siguientes ya no se dio a conocer resultado o avance alguno en torno a estos hechos-

La historia prácticamente se repitió el pasado 7 de junio sobre todo a través de Twitter con la difusión – todo parece indicar que orquestada – de múltiples mensajes de personalidades promocionando su voto en favor del “Verde”. El Instituto nacional Electoral anunció que investigaría estos hechos y pidió a los autores de los tuits que se abstuvieran de hacerlo.

En la Fiscalía indicaron que esperarán al reporte o denuncia que presente el INE en torno a estos mensajes para identificar si pudo cometerse algún delito en materia electoral e iniciar la averiguación previa correspondiente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La ciudad que hará tests a todas las mascotas con síntomas de COVID-19

La capital de Corea del Sur, Seúl, introduce estas medidas apenas unas semanas después de que un gato diera positivo, el primer caso de coronavirus registrado en un animal en el país.
13 de febrero, 2021
Comparte

En la capital de Corea del Sur, la distancia social no solo se aplica a las personas, sino también a sus mascotas. Y si tienen coronavirus, deben cumplir una cuarentena.

El gobierno metropolitano de Seúl acaba de lanzar un plan a gran escala para someter a pruebas de coronavirus a todos los perros y gatos domésticos que muestren síntomas, como fiebre o dificultades respiratorias.

Si el animal da positivo, debe quedarse en casa. No es necesario que la mascota sea enviada a un centro de aislamiento ya que no hay evidencia de que el coronavirus pueda propagarse entre humanos y mascotas, dijo Park Yoo-mi, funcionaria de control de enfermedades en una conferencia de prensa virtual.

Si los dueños de la mascota están hospitalizados con covid-19, se encuentran muy enfermos o son demasiado mayores para cuidarla, ésta será puesta en cuarentena en una instalación administrada por la ciudad.

En Corea del Sur, los pacientes de covid-19 cumplen la cuarentena en instalaciones gubernamentales, a menos que necesiten tratamiento hospitalario.

Park recordó a los residentes que deben mantener a sus mascotas “al menos a dos metros de las personas y de otras mascotas cuando las paseen”.

El anuncio se produce semanas después de que el país informara sobre su primer caso registrado de coronavirus en un animal, un gato encontrado en una instalación religiosa de Jinju, al sur de Seúl, según informó Yonhap, la principal agencia de noticias de la nación asiática.

Las autoridades sanitarias sospechan que una madre y una hija que se alojaban en ese centro pudieron haber transmitido el virus al gato. Ambas dieron positivo por coronavirus.

¿Pueden las mascotas transmitir el virus?

Los expertos dicen que es muy poco probable que un perro o un gato puedan transmitir el virus a las personas, aunque las investigaciones han demostrado que los gatos pueden ser portadores del virus y transmitirlo a otros gatos, así como ocurre con la gripe de los humanos.

Mujer esperando un tren con dos perros

ED JONES/Getty Images
No se tienen evidencias de que los perros puedan contagiar el coronavirus a los humanos.

Por ahora, no ha habido casos registrados de mascotas que transmitan a otras personas el coronavirus que causa el covid-19 a los humanos, y lo mismo sucedió durante el brote de 2013 de SARS, un virus que se comportaba de manera muy similar.

Todavía hay dudas sobre cómo se contagian las mascotas, por lo que es recomendable seguir el consejo de lavarse las manos con agua y jabón antes y después de tocarlas.

Rachael Tarlinton, pofesora de virología veterinaria de la Universidad de Nottingham, Inglaterra, le dijo a la BBC que es “teóricamente posible” que puedan contagiarse cuando una persona infectada les acaricia o toca su pelaje, “pero hasta ahora no hemos visto que esto suceda en ningún caso”.

La Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales en Reino Unido (RSPCA, por sus siglas en inglés), aconseja evitar besar a la mascotas como medida preventiva.

A nivel mundial, varias mascotas y animales salvajes dieron positivo por el virus, aunque son casos aislados.

Hubo perros que dieron positivo en Hong Kong, aunque no se conocen casos de mascotas que se hayan enfermado gravemente de covid-19.

El mes pasado, dos gorilas en el zoológico Safari Park de San Diego, en California, EE.UU., contrajeron el virus de un cuidador, el primer caso conocido de infecciones en simios.

Cafetería en Seúl, marzo 2020

ED JONES/Getty Images
Los gatos pueden ser portadores del virus y transmitirlo a otros gatos.

También se encontró el virus en otros animales salvajes, incluidos leones y tigres en el zoológico del Bronx, en Nueva York, EE.UU., y leones en el zoológico de Barcelona, España.

¿Qué más dicen los expertos?

“Si el resultado de la prueba de detección del virus que causa el covid-19 de su mascota es positivo, aísle a su mascota de todos los demás, incluidas otras mascotas”, se lee en la web en español de los CDC, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

“Hay solo una pequeña cantidad de mascotas con infección por el virus que causa la covid-19 confirmada”.

“Algunas mascotas no manifestaron ningún signo de enfermedad, pero las que sí se enfermaron tuvieron síntomas leves y se les pudo cuidar en casa. Ninguna murió a raíz de la infección”, agregan.

También señalan que “todavía seguimos aprendiendo acerca de la forma en la que el virus que causa el covid-19 puede afectar a los animales”.

Perro y gato en una casa

Getty Images
Los especialistas piden mantener la calma y advierten que se necesita investigar más la transmisión y contagio del virus en animales.

Por otra parte, el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria de la Organización Panamericana de la Salud (PANAFTOSA-OPS/OMS) y Protección Animal Mundial (World Animal Protection) emitieron en septiembre un comunicado en el que aseguran que “los perros y gatos domésticos no son una amenaza durante la pandemia del nuevo coronavirus”.

También pidieron a los dueños de los animales que “mantengan la calma” y rogaron que no abandonen a sus mascotas.

“Nuestro mensaje es simple: hasta la fecha, no hay evidencia científica de que los animales de compañía (perros y gatos) sean una fuente de infección para los humanos. No hay evidencia de que los perros se puedan enfermar, y la infección en gatos se está investigando”.

“Las recomendaciones con animales siguen siendo lavarse las manos antes y después de interactuar con ellos y sus pertenencias, así como practicar el distanciamiento si usted está enfermo“.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8B-mGZ9rNPk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.