En 2015: once personas desaparecidas cada 24 horas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro.

En 2015: once personas desaparecidas cada 24 horas

Nuevos datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que en el primer cuatrimestre de este año desaparecieron mil 360 personas en el país… ¿Y las cifras sobre personas localizadas? Son inexistentes según tres dependencias de gobierno distintas
Cuartoscuro.
Por Arturo Angel
13 de junio, 2015
Comparte
Desaparecidos en 2015 en México. Foto: Cuartoscuro.

Desaparecidos en 2015 en México. Foto: Cuartoscuro.

Mil 360 personas desaparecieron durante los primeros cuatro meses de este año en México; en promedio once nuevos casos todos los días. Con ello, ya son casi 26 mil las personas cuyo paradero es desconocido de acuerdo con el registro oficial elaborado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Tamaulipas es por mucho la entidad que concentra la mayoría de los casos de personas no localizadas, más de cinco mil, seguido por el estado de México. Tres de cada 10 desaparecidos son mujeres, y prácticamente la mitad de las víctimas son adolescentes y jóvenes de entre 15 y 29 años de edad.

En cuanto al número de personas localizadas en el país, resulta que nadie sabe, por lo menos oficialmente. Tres dependencias de gobierno – la Procuraduría General de la República, el Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas- dijeron que ese registro es inexistente.

Los datos corresponden a la última actualización del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas dado a conocer esta semana con la información entregada por las distintas procuradurías del país así como la PGR.

Todos los casos, como subraya el mismo informe, son de personas que hasta el día de hoy no han aparecido y por las cuales hay averiguaciones previas o expedientes de investigación en curso. La información ya ha sido depurada por la misma PGR de acuerdo con la nota metodológica del análisis.

De las 25 mil 398 personas inscritas en el registro como desaparecidas, apenas 557 casos que equivalen al dos por ciento están relacionadas con una averiguación previa federal, es decir, su búsqueda es responsabilidad exclusiva de la Procuraduría General de la República.

De acuerdo con autoridades federales, los casos bajo responsabilidad de la PGR son en su mayoría asuntos en donde hay indicios de la participación de delincuencia organizada, es decir secuestros de personas que no han sido localizadas, mientras que en los casos de los estados las causas serían mucho más diversas.

Desaparecen por decenas

Los datos del Registro Nacional arrojan que entre enero y abril de este año desaparecieron mil 360 personas en el país, que en promedio son 340 casos al mes, 85 casos por semana, y por lo menos once nuevos casos cada 24 horas.

De mantenerse esta tendencia, el 2015 podría finalizar con poco más de cuatro mil personas desaparecidas, que en comparación con el año pasado es una reducción aproximada de ocho por ciento de los casos.

El promedio de once personas desaparecidas está por debajo del de 14 casos al día del año pasado mientras que es prácticamente el mismo respecto al de 2013. Aun con ello el nivel de desapariciones es superior al de la mayoría de los años del sexenio pasado con excepción del 2011

Promedio de desaparecidos al día
Año 2008 Año 2009 Año 2010 Año 2011 Año 2012 Año 2013 Año 2014 Año 2015
2.3 3.8 8.6 11.5 9.2 11.4 14.2 11.0

 

En cuanto al perfil de las víctimas, de las 25 mil 955 desaparecidos, siete mil 177 son mujeres lo que representa el 27 por ciento de las víctimas. Aunque los hombres siguen siendo mayoría en cuanto a las víctimas, el porcentaje se ha ido emparejando durante los últimos años y por lo menos en 2015 poco más del 40 por cuento de los casos corresponden a mujeres.

Los menores y jóvenes de entre 15 y 19 años de edad son las principales víctimas. De los poco más de 500 casos que indaga la PGR 82 corresponden a este perfil, mientras que de los 25 mil que son responsabilidad de los estados, cuatro mil 33 se ubican en esta edad. En ambas situaciones es una proporción del 16 por ciento del total de las víctimas.

El siguiente rango de edad más común entre los desaparecidos es el de 20 a 24 años con poco más de tres mil víctimas que equivalen el 15 por ciento.

La inmensa mayoría de las personas no localizadas en nuestro país son mexicanos pero también hay 166 víctimas en el rubro de extranjero peor podrían ser muchos más ya que hay dos mil 669 casos catalogados como “no especificados”, es decir, donde no hay precisión de la nacionalidad.

Estados de riesgo

Los estados que concentran la mayor incidencia de personas desaparecidas son Tamaulipas, estado de México, Nuevo León, Jalisco y Chihuahua. Solo esas cinco entidades concentran 13 mil 489 personas desaparecidas o lo que es lo mismo, la mitad de todos los casos reportados en el país.

Estados con más desaparecidosRegistro Histórico
Estados Víctimas
Tamaulipas 5,379
Edomex 2,215
Nuevo León 2,167
Jalisco 2,159
Chihuahua 1,569

Ahora, si se analiza la estadística por separado, entre los casos que indaga exclusivamente la PGR y los que son responsabilidad de los estados la incidencia estatal varía.

En los casos federales Guerrero concentra el mayor número de desaparecidos con 188 que equivalen a la tercera parte del total. Esta cifra es alta aun y cuando no están incluidos los casos de los normalistas de Ayotzinapa por lo menos en el registro de la Unidad Especial para Búsqueda de Desaparecidos de la PGR.

Tamaulipas ocupa el segundo sitio en cuanto a desaparecidos ligados con investigaciones federales con 90 casos y luego sigue Veracruz con 70.

De acuerdo con la propia PGR, en todos estos casos se presume la participación violenta de algún grupo del crimen organizado. De hecho, los tres estados mencionados tienen una presencia importante de distintos cárteles del narcotráfico y otras células derivadas de los mismos que se caracterizan por ser altamente violentos.

Por lo que respecta a las desapariciones que indagan las fiscalías y procuradurías y que son la mayoría de las incluidas en el Registro nacional, Tamaulipas ocupa el primer sitio con cinco mil 289 víctimas, seguido del estado de México con dos mil 69 y Nuevo León con dos mil 15 desaparecidos.

En cuanto a las entidades con el número más bajo de casos o lo que es lo mismo, donde prácticamente nadie desaparece según el registro histórico oficial, se encuentran Nayarit con apenas 18 casos, Tlaxcala con 19 desaparecidos y baja california con 22 personas no localizadas. Lo anterior contando casos tanto locales como federales.

¿Cuántos encontrados? Una incógnita

El Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas no incluye una estadística de cuantas personas han sido localizadas en el país y solo reporta que “periódicamente” el registro va depurando los casos.

A través de dos solicitudes de información dirigidas a la PGR este año, con números de folio 000170006915 y 0001700085715, personas preguntaron entre otros datos sobre el número de personas que han sido localizadas sin embargo en las respuestas las autoridades omitieron cualquier referencia al respecto.

Otra persona decidió preguntar lo mismo a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas – solicitud folio 0063300005215 – la cual también lleva un registro de personas no localizadas. La respuesta fue que “no se encuentra con información sistematizada en torno a ese respecto”.

En agosto del año pasado, a través del oficio SJAI/DGAJ/07394/2014 la PGR dio a conocer únicamente que a través de su Unidad para Búsqueda de Personas Desaparecidas había localizado a 77 personas. En otro oficio de ese mismo mes, en el que se preguntaba sobre 385 desaparecidos encontrados sin vida, la Procuraduría no emitió ningún comentario.

Por su parte el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (instancia a la que la PGR sugirió preguntar sobre localizados) respondió en la solicitud de información folio 2210300052514 que de acuerdo con el Centro Nacional de Información los datos sobre personas localizadas son inexistentes.

Cabe recordar que desde el año pasado la PGR en colaboración con otros estados diseña un protocolo para homologar la búsqueda de personas desaparecidas en el país a través de dos nuevas bases de datos. Hasta ahora no se conocen avances oficiales en torno a este proyecto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué es el ‘dólar de arena’ y cuál es el primer país del mundo que se ha lanzado a esta aventura

China está experimentando con el yuan digital en varias ciudades, pero Bahamas es el primer país que ha lanzado su propio dólar digital como un plan nacional.
15 de julio, 2021
Comparte
Dólares de Bahamas

Getty Images
El dólar de arena es la primera moneda digital del mundo emitida por un Banco Central a nivel nacional.

Aunque es un país pequeño de apenas 390.000 personas, Bahamas se ha convertido en un gran laboratorio al crear el dólar de arena (“sand dollar”, en inglés), la primera moneda digital del mundo emitida por un banco central.

Así como China está experimentando en varias ciudades con el yuan digital, el gobierno de Bahamas también se ha lanzado a la aventura de masificar el uso de su dólar bahameño, pero en versión digital.

La idea es que los habitantes del país tengan una especie de billetera digital para hacer transacciones desde su teléfono, sin estar obligados a tener una cuenta bancaria, ni pagar comisiones o costos de transacción.

Esa billetera virtual queda “guardada” en el banco central del país y no en los bancos comerciales.

Tradicionalmente el banco central de un país es la institución que imprime los billetes que se ponen en circulación. En este caso, el organismo en vez de imprimir en papel, crea dólares digitales que circulan virtualmente.

La experiencia es inédita a nivel global porque hasta ahora solo las instituciones financieras han tenido una relación directa con el ente emisor y no los consumidores.

A diferencia de las criptomonedas como el bitcoin, los dólares de arena están controlados por la autoridad monetaria y sometidos a todas las regulaciones que existen en el país.

Huracanes y dólar de arena

El archipiélago de más de 700 islas decidió dar el salto hacia una divisa digital, explica el gobierno, al tener una población poco bancarizada, pero además, porque es una nación duramente golpeada por desastres naturales como los huracanes.

Entonces, cuando se cortan los caminos y algunas zonas quedan aisladas, puede ser más fácil para las personas enviar y recibir dinero de un celular a otro en cuestión de segundos.

Destrucción en las islas Ábaco

Getty Images
El huracán Dorian provocó una devastación en Bahamas en 2019.

Lo único que necesitan es tener conexión a internet. Aunque también se está estudiando la posibilidad de hacer transacciones sin acceso a internet, utilizando por ejemplo, bluetooth.

Como a los bancos no les resulta viable tener sucursales y cajeros automáticos en islas remotas, poco habitadas y expuestas a eventos climáticos extremos, en muchas ocasiones las transacciones en billetes son un verdadero problema.

Otro empujón a la iniciativa del gobierno de Bahamas vino dado por la pandemia de covid-19, al aumentar la necesidad de las personas de realizar transacciones digitales.

Un camino difícil de transitar

Utilizando tecnología de bloques (blockchain) para asegurar las transacciones, un dólar de arena tiene el mismo valor que un dólar bahameño.

Fue diseñado para que opere a la par de la divisa tradicional del país y el objetivo del gobierno es que eventualmente se puedan pagar salarios, impuestos y comprar todo tipo de productos.

Pero las cosas no han sido fáciles.

Lanzado en octubre de 2020, el plan no ha avanzado tan rápido como sus impulsores pensaban.

Dawn Sands

Dawn Sands
Dawn Sands, dueña del café NRG en Nassau, Bahamas, puede recibir pagos en dólares de arena, pero cuenta que “casi nadie los usa”.

Dawn Sands es la dueña del café NRG en Nassau, la capital de Bahamas. Su empresa fue una de las primeras en adherirse al experimento, pero casi 10 meses después de su lanzamiento, cuenta que los clientes siguen pagando con los dólares bahameños tradicionales (ya sea en papel o con tarjeta bancaria).

“El dólar de arena tiene potencial, pero se necesita una campaña de educación para que la gente lo utilice”, le dice Sands a BBC Mundo. “Casi nadie los usa en mi negocio”, apunta.

“Todo el mundo está interesado en él”

El plan de Bahamas puede dar pistas a otras economías sobre la forma en que pueden funcionar las divisas digitales respaldadas por instituciones oficiales.

Personas en Bahamas

Getty Images
Muchos haitianos no tienen acceso al sistema bancario.

“Todo el mundo está interesado en él, creo que es el primer paso”, le dice a BBC Mundo Philip Middleton, vicepresidente del centro de estudios sobre bancos centrales del Foro Oficial de Instituciones Monetarias y Financieras (Omfif, por su sigla en inglés), con sede en Londres.

“Estamos observando cómo hacen la transición, qué riesgos y qué temas de seguridad pueden aparecer en el camino”, apunta.

“Hay algunas personas que lo están usando y eso es alentador, pero va a tomar tiempo“.

Dólares de Bahamas

Getty Images
El dólar de arena tiene el mismo valor que el dólar bahameño.

Desde mediados del año pasado, cuenta Middleton, el interés por el análisis de divisas digitales “oficiales” se ha disparado. Tanto así, que al menos un tercio de los bancos centrales del mundo están estudiando el tema.

Pero en el caso de las grandes economías, “todavía estamos lejos de emitir ese tipo de divisas”.

“Ha sido hasta ahora muy exitoso”

Josh Lipsky, director del Centro de Geoeconomía del Atlantic Council, en Washington D.C., explica que unos 15 países están desarrollando programas piloto para crear sus propias divisas digitales, pero hasta ahora, Bahamas “es la única nación donde cualquiera que desee tener la divisa digital, puede hacerlo”.

“El proyecto ha sido hasta ahora muy exitoso”, comenta en diálogo con BBC Mundo, en un país donde es difícil manejar una economía basada en billetes en las islas más lejanas de una manera segura y rápida.

“Hemos visto que ha tenido un impacto positivo en negocios pequeños”, agrega, y argumenta que la tecnología que lo sustenta ha demostrado ser eficiente.

Sin embargo, advierte, Bahamas tiene una situación muy particular, lo cual no significa que las cosas que han funcionado allí, funcionarán también en otros países.

Bandera de Bahamas

Getty Images
Bahamas busca facilitar las transacciones comerciales en un país con más de 700 islas.

Investigadores y organismos internacionales están a la espera de ver cómo evoluciona la experiencia.

“El dólar de arena es todavía joven y su lanzamiento ha sido gradual, por eso es demasiado pronto para extraer lecciones definitivas”, argumenta Anke Weber, jefa de misión del Fondo Monetario Internacional, FMI, en Bahamas.

Lo que pretende, explica, es que los pagos sean más eficientes y seguros, además de aumentar la inclusión financiera. Entonces, a la hora de evaluar, sería necesario considerar esos aspectos, le dice Weber a BBC Mundo.

Las divisas digitales vs las criptomonedas

El dólar de arena forma parte de las llamadas “divisas digitales emitidas por un banco central” o CBDC (central bank digital currency).

Jóvenes en Bahamas

Getty Images
Las personas que usan dólares de arena no requieren tener una cuenta bancaria.

Lo que hacen es representar en forma virtual la moneda tradicional de un país. Pero se diferencian del dinero electrónico usado para pagar con tarjetas bancarias, porque no requieren tener su equivalente en billetes de papel guardados en el banco.

En ese sentido, sustituyen a las tarjetas de crédito y débito.

China es la economía más avanzada en el desarrollo de su CBDC, el yuan digital, con la cual espera reducir su dependencia del sistema mundial de pagos en dólares.

En la medida que los países desarrollados analizan cuál es la mejor manera de adaptar sus sistemas financieros a los desarrollos tecnológicos, la experiencia de Bahamas será observada detenidamente por otros gobiernos para aprender lecciones sobre cómo pueden funcionar en la práctica proyectos parecidos.

Por eso, se dice que Bahamas se ha transformado en un gran laboratorio para el resto del mundo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=aBKdOAVLVEc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.