close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro.

En 2015: once personas desaparecidas cada 24 horas

Nuevos datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que en el primer cuatrimestre de este año desaparecieron mil 360 personas en el país… ¿Y las cifras sobre personas localizadas? Son inexistentes según tres dependencias de gobierno distintas
Cuartoscuro.
Por Arturo Angel
13 de junio, 2015
Comparte
Desaparecidos en 2015 en México. Foto: Cuartoscuro.

Desaparecidos en 2015 en México. Foto: Cuartoscuro.

Mil 360 personas desaparecieron durante los primeros cuatro meses de este año en México; en promedio once nuevos casos todos los días. Con ello, ya son casi 26 mil las personas cuyo paradero es desconocido de acuerdo con el registro oficial elaborado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Tamaulipas es por mucho la entidad que concentra la mayoría de los casos de personas no localizadas, más de cinco mil, seguido por el estado de México. Tres de cada 10 desaparecidos son mujeres, y prácticamente la mitad de las víctimas son adolescentes y jóvenes de entre 15 y 29 años de edad.

En cuanto al número de personas localizadas en el país, resulta que nadie sabe, por lo menos oficialmente. Tres dependencias de gobierno – la Procuraduría General de la República, el Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas- dijeron que ese registro es inexistente.

Los datos corresponden a la última actualización del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas dado a conocer esta semana con la información entregada por las distintas procuradurías del país así como la PGR.

Todos los casos, como subraya el mismo informe, son de personas que hasta el día de hoy no han aparecido y por las cuales hay averiguaciones previas o expedientes de investigación en curso. La información ya ha sido depurada por la misma PGR de acuerdo con la nota metodológica del análisis.

De las 25 mil 398 personas inscritas en el registro como desaparecidas, apenas 557 casos que equivalen al dos por ciento están relacionadas con una averiguación previa federal, es decir, su búsqueda es responsabilidad exclusiva de la Procuraduría General de la República.

De acuerdo con autoridades federales, los casos bajo responsabilidad de la PGR son en su mayoría asuntos en donde hay indicios de la participación de delincuencia organizada, es decir secuestros de personas que no han sido localizadas, mientras que en los casos de los estados las causas serían mucho más diversas.

Desaparecen por decenas

Los datos del Registro Nacional arrojan que entre enero y abril de este año desaparecieron mil 360 personas en el país, que en promedio son 340 casos al mes, 85 casos por semana, y por lo menos once nuevos casos cada 24 horas.

De mantenerse esta tendencia, el 2015 podría finalizar con poco más de cuatro mil personas desaparecidas, que en comparación con el año pasado es una reducción aproximada de ocho por ciento de los casos.

El promedio de once personas desaparecidas está por debajo del de 14 casos al día del año pasado mientras que es prácticamente el mismo respecto al de 2013. Aun con ello el nivel de desapariciones es superior al de la mayoría de los años del sexenio pasado con excepción del 2011

Promedio de desaparecidos al día
Año 2008 Año 2009 Año 2010 Año 2011 Año 2012 Año 2013 Año 2014 Año 2015
2.3 3.8 8.6 11.5 9.2 11.4 14.2 11.0

 

En cuanto al perfil de las víctimas, de las 25 mil 955 desaparecidos, siete mil 177 son mujeres lo que representa el 27 por ciento de las víctimas. Aunque los hombres siguen siendo mayoría en cuanto a las víctimas, el porcentaje se ha ido emparejando durante los últimos años y por lo menos en 2015 poco más del 40 por cuento de los casos corresponden a mujeres.

Los menores y jóvenes de entre 15 y 19 años de edad son las principales víctimas. De los poco más de 500 casos que indaga la PGR 82 corresponden a este perfil, mientras que de los 25 mil que son responsabilidad de los estados, cuatro mil 33 se ubican en esta edad. En ambas situaciones es una proporción del 16 por ciento del total de las víctimas.

El siguiente rango de edad más común entre los desaparecidos es el de 20 a 24 años con poco más de tres mil víctimas que equivalen el 15 por ciento.

La inmensa mayoría de las personas no localizadas en nuestro país son mexicanos pero también hay 166 víctimas en el rubro de extranjero peor podrían ser muchos más ya que hay dos mil 669 casos catalogados como “no especificados”, es decir, donde no hay precisión de la nacionalidad.

Estados de riesgo

Los estados que concentran la mayor incidencia de personas desaparecidas son Tamaulipas, estado de México, Nuevo León, Jalisco y Chihuahua. Solo esas cinco entidades concentran 13 mil 489 personas desaparecidas o lo que es lo mismo, la mitad de todos los casos reportados en el país.

Estados con más desaparecidosRegistro Histórico
Estados Víctimas
Tamaulipas 5,379
Edomex 2,215
Nuevo León 2,167
Jalisco 2,159
Chihuahua 1,569

Ahora, si se analiza la estadística por separado, entre los casos que indaga exclusivamente la PGR y los que son responsabilidad de los estados la incidencia estatal varía.

En los casos federales Guerrero concentra el mayor número de desaparecidos con 188 que equivalen a la tercera parte del total. Esta cifra es alta aun y cuando no están incluidos los casos de los normalistas de Ayotzinapa por lo menos en el registro de la Unidad Especial para Búsqueda de Desaparecidos de la PGR.

Tamaulipas ocupa el segundo sitio en cuanto a desaparecidos ligados con investigaciones federales con 90 casos y luego sigue Veracruz con 70.

De acuerdo con la propia PGR, en todos estos casos se presume la participación violenta de algún grupo del crimen organizado. De hecho, los tres estados mencionados tienen una presencia importante de distintos cárteles del narcotráfico y otras células derivadas de los mismos que se caracterizan por ser altamente violentos.

Por lo que respecta a las desapariciones que indagan las fiscalías y procuradurías y que son la mayoría de las incluidas en el Registro nacional, Tamaulipas ocupa el primer sitio con cinco mil 289 víctimas, seguido del estado de México con dos mil 69 y Nuevo León con dos mil 15 desaparecidos.

En cuanto a las entidades con el número más bajo de casos o lo que es lo mismo, donde prácticamente nadie desaparece según el registro histórico oficial, se encuentran Nayarit con apenas 18 casos, Tlaxcala con 19 desaparecidos y baja california con 22 personas no localizadas. Lo anterior contando casos tanto locales como federales.

¿Cuántos encontrados? Una incógnita

El Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas no incluye una estadística de cuantas personas han sido localizadas en el país y solo reporta que “periódicamente” el registro va depurando los casos.

A través de dos solicitudes de información dirigidas a la PGR este año, con números de folio 000170006915 y 0001700085715, personas preguntaron entre otros datos sobre el número de personas que han sido localizadas sin embargo en las respuestas las autoridades omitieron cualquier referencia al respecto.

Otra persona decidió preguntar lo mismo a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas – solicitud folio 0063300005215 – la cual también lleva un registro de personas no localizadas. La respuesta fue que “no se encuentra con información sistematizada en torno a ese respecto”.

En agosto del año pasado, a través del oficio SJAI/DGAJ/07394/2014 la PGR dio a conocer únicamente que a través de su Unidad para Búsqueda de Personas Desaparecidas había localizado a 77 personas. En otro oficio de ese mismo mes, en el que se preguntaba sobre 385 desaparecidos encontrados sin vida, la Procuraduría no emitió ningún comentario.

Por su parte el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (instancia a la que la PGR sugirió preguntar sobre localizados) respondió en la solicitud de información folio 2210300052514 que de acuerdo con el Centro Nacional de Información los datos sobre personas localizadas son inexistentes.

Cabe recordar que desde el año pasado la PGR en colaboración con otros estados diseña un protocolo para homologar la búsqueda de personas desaparecidas en el país a través de dos nuevas bases de datos. Hasta ahora no se conocen avances oficiales en torno a este proyecto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Área 51: Facebook retira 'por accidente' la controvertida invitación para 'tomar por asalto' la misteriosa base militar de EU

Facebook dijo que retiró “por error” la invitación para tomar la misteriosa base militar estadounidense ubicada en el desierto de Nevada que se dice que oculta extraterrestres, pero ya está en línea nuevamente. Unas dos millones de personas indicaron que participarán del evento.
7 de agosto, 2019
Comparte
Ilustración de un extraterrestre y un ovni.

Getty Images
Algunas personas creen que el Área 51 oculta naves extraterrestres estrelladas en la Tierra.

El Área 51 suma un nuevo misterio.

La invitación publicada en Facebook para “tomar por asalto” la base militar estadounidense ubicada en el desierto de Nevada desapareció por un par de días de la red social.

El creador de la página recibió un mensaje el sábado diciendo que su evento iba contra los estándares de la comunidad de Facebook.

Aunque un vocero de la red social salió a aclarar que el retiro del evento de la plataforma fue “por accidentey la convocatoria volvió a estar en línea.

“¿Qué pasó con el evento? Desapareció hace un par de días y ahora regresó”, escribió un usuario de Facebook en la página del Área 51 restablecida.

¿De qué se trata la convocatoria?

La iniciativa publicada en Facebook propone que una multitud intente ingresar a estas instalaciones, donde los fanáticos de la vida extraterrestre creen que las autoridades mantienen confinados a seres de otros planetas así como sus “platillos voladores”.

“Todos nos encontraremos en el centro turístico del Área 51 y coordinaremos nuestra entrada. Si corremos como Naruto (un personaje de series japonesas que corre muy deprisa), podemos movernos más rápido que sus balas. Vamos a ver a los extraterrestres”, dice el mensaje.

Dos millones de personas han expresado su intención de asistir al evento previsto para el 20 de septiembre próximo a las 3 de la mañana, pero la Fuerza Aérea de EE.UU. advirtió a las personas que no se acerquen a la base.

La convocatoria también generó un sinnúmero de memes y de comentarios.

Una gran cantidad de estos son mensajes jocosos, mientras otros se toman la convocatoria más en serio y optan por advertir sobre los riesgos evidentes de intentar entrar por la fuerza en una base militar.

“A todos les van a disparar. No está bien violar la ley. Actúa como un delincuente y serás tratado como tal. ¿No hay algo más importante en tu vida en lo que puedas enfocar tu energía?”, comentó una usuaria de Facebook.

Rachel, un pequeño pueblo cercano al Área 51, está lleno de referencias a la vida extraterrestre.

Getty Images
Rachel, un pequeño pueblo cercano al Área 51, está lleno de referencias a la vida extraterrestre.

¿Qué es el Área 51?

Aunque hasta hace pocos años ni siquiera aparecía en los mapas oficiales, este sitio estaba firmemente anclado en la mente de quienes creen en la vida extraterrestre. ¿La razón? En los alrededores del Área 51 se produjeron numerosos avistamientos de objetos voladores no identificados (ovnis).

Conscientes de que se trata de un potencial atractivo turístico, en 1996 las autoridades de la zona rebautizaron la cercana ruta estatal 375 como “La carretera de los extraterrestres”.

El Little A'Le'Inn.

Getty Images
El Little A’Le’Inn es un bar, restaurante y motel que lleva décadas recibiendo a turistas llegados de todas partes.

Según los responsables de turismo de Nevada, en ningún otro sitio de EE.UU. se producen anualmente más avistamientos de ovnis que en esta vía de unos 160 kilómetros, situada en las cercanías del Área 51 y que está a unas dos horas y media al norte de Las Vegas.

Para decepción de algunos, en 2013 la CIA admitió oficialmente la existencia del Área 51 pero dijo que se trata de una base aérea militar que fue utilizada durante la Guerra Fría para realizar pruebas secretas de los aviones espía U-2.

En unos documentos obtenidos por la Universidad George Washington se afirmaba que el sitio fue creado a mediados de la década de 1950 por una orden del entonces presidente Dwight Eisenhower.

Aunque la existencia de la base no era un secreto, el hecho de que el gobierno no la reconociera dio lugar a diversas teorías de conspiración a lo largo de los años.

Área 51

Getty Images
Esta imagen satelital muestra el Área 51.

Aeronaves

La presencia de la base militar y las aeronaves que operan desde allí son la explicación más plausible de los numerosos avistamientos de ovnis que se producen en esta zona del desierto de Nevada y en “La carretera de los extraterrestres”.

Pese a ello, algunos siguen creyendo que en realidad se trata de un centro de investigación de alienígenas, al que habrían sido llevados los restos de una supuesta nave espacial hallada en 1947 cerca de la localidad de Roswell, en Nuevo México.

Los peligros de intentar acercarse a esta instalación militar son numerosos, como se advierte en los carteles colocados cerca en las entradas de la misma.

“Advertencia: instalación militar. Prohibida la entrada a personal no autorizado. Pena de hasta un año de cárcel y multa de US$5.000“, se lee en uno de accesos a la base, que se encuentra oculta tras las montañas y situada junto al lecho del antiguo lago de Groom.

“Tomar fotos de esta área está prohibido”, dice otro cartel junto a una barrera flanqueada por varios postes sobre los que hay colocadas cámaras de seguridad.

El peligro de no respetar estas advertencias lo conocieron bien los integrantes de un equipo de la BBC que en 2012 se adentraron unos metros en la base y acabaron tumbados en el suelo boca abajo, con varios soldados apuntándoles con sus armas.

Area 51

Getty Images
El Área 51 se convirtió en un lugar de atracción para turistas y ufólogos.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=CDhpgl99TW8&t=12s

https://www.youtube.com/watch?v=Vj_t9HtAFOY

https://www.youtube.com/watch?v=Vx5mgjdE9Rc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.