Home
>
En Chiapas queman al menos tres casillas; reportan 11 detenidos
En Chiapas queman al menos tres casillas; reportan 11 detenidos
2 minutos de lectura
En Chiapas queman al menos tres casillas; reportan 11 detenidos
07 de junio, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Quema de casilla en Ocosingo, Chiapas.  Foto: observatorio_chiapas/Twitter
Quema de casilla en Ocosingo, Chiapas. Foto: observatorio_chiapas/Twitter

[contextly_sidebar id=”SG0NSSSMgxbBKoimRtEnxrdVfNQTgkG8″]Estudiantes normalistas y maestros incendiaron el material electoral en una casilla ubicada en el municipio de Ocosingo, en Chiapas, confirmó este domingo 7 de junio el presidente del consejo local del INE, Edgar Arias Alba.

Sin embargo, el diario Reforma y el semanario Proceso reportaron que además hubo quema de urnas, boletas y mamparas en dos localidades más: Huehuetán y Venustiano Carranza. Información que, hasta el momento, no ha sido confirmada oficialmente.

Quema de casillas en Venustiano Carranza, Chiapas. Foto: observatorio_chiapas/Twitter
Quema de casillas en Venustiano Carranza, Chiapas. Foto: observatorio_chiapas/Twitter

De acuerdo con el reporte matutino del INE, en Ocosingo, las personas que quemaron el material fueron los miembros del Frente Popular Revolucionario (FPR). 

El líder del FPR Kevin Antonio Díaz Alfaro y 10 personas más fueran detenidas por el hecho, confirmó la Procuraduría General de Justicia estatal, según el reporte de Reforma. 

Miembros de la Organización Campesina Emiliano Zapata-Casa del Pueblo quemaron casillas que fueron cambiadas de ubicación. En el caso de Huehuetán, estudiantes normalistas salieron a quemar tres casillas, detalló Proceso.

Al mediodía de este domingo, la Junta Local Ejecutiva del INE reportó la instalación del 91.5% de las 5 mil 967 casillas que tenían previstas en los 12 distritos electorales. Este 7 de junio se llevan a cabo las elecciones federales en la entidad chiapaneca; no obstante, la jornada electoral local se efectuará el 19 de julio.

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se presentan frente a las principales estaciones de radio en la capital de Chiapas. El Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión transmitió un mensaje de un grupo de maestros.

Por la tarde del sábado 6 de junio aproximadamente 8 mil profesores marcharon del oriente al centro de Tuxtla Gutiérrez. La demanda de los manifestantes pidieron la cancelación de la reforma educativa y señalaron que es insuficiente la respuesta que la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Cerca de mil 500 policías federales llegaron ayer sábado 6 de junio a Chiapas para ejecutar labores de seguridad, ante la amenaza de boicot de la sección 7 del SNTE.

Con información de Reforma (sólo suscriptores) y Proceso. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#eleccion2015
#elecciones2015
Chiapas
elección 2015
INE
image