"En México no hay ‘moda incluyente’"; así es un desfile para personas con discapacidad
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Francesc Messeguer

"En México no hay ‘moda incluyente’"; así es un desfile para personas con discapacidad

Diseñar ropa para personas con discapacidad es un reto, ya que se deben elegir telas especiales y materiales que brinden autonomía a quienes usarán esas prendas.
Francesc Messeguer
Por Francesc Messeguer
5 de junio, 2015
Comparte

Pamela Flores no puede mover las piernas y tampoco siente los dedos de las manos desde hace 16 años; sin embargo, ser cuadrapléjica no le ha impedido dominar las pasarelas y, desde 2011, es una modelo.

En silla de ruedas y ataviada en un atuendo confeccionado a su medida, Pamela recorrió la tarima de unos cinco metros de largo durante el desfile de modas para personas con discapacidad, que se realizó el pasado miércoles 27 de mayo en el patio del Museo Nacional de Culturas Populares, en Coyoacán, al sur de la Ciudad de México.

Durante el evento, los asistentes —en su mayoría personas en sillas de ruedas o con muletas— observaron las nuevas tendencias en diseño de moda para personas con algún tipo de discapacidad, por lo que no sólo vieron los colores y las telas de la temporada, sino que conocieron las ventajas que ofrecen materiales como el velcro y los cierres en lugar de los botones.

Las personas con discapacidad motriz, como Pamela, son quienes más necesitan un diseño especial para su ropa, ya que pasan la mayor parte del tiempo sentadas, por lo que las prendas deben ser holgadas, de telas suaves y frescas, explica la fundadora de la asociación civil Aequalis (que significa igualdad en latín), Aracely Yáñez.

“Otras personas, que quizás no tienen tanta fuerza en sus brazos, necesitan que, en lugar de tener prendas con botones, su vestimenta tenga cierres o velcro, para poderse quitar y poner más fácil”, agrega Aracely, quien padece glaucoma congénito.

La también organizadora del desfile asegura que “la discapacidad es sólo una característica”; sin embargo, “en nuestro país no existe algo llamado ‘moda incluyente’”, por lo que el objetivo de estos diseños, dice, es mostrar a las personas como son.

La finalidad siempre ha sido incluir. Que la sociedad vea lo que una persona con discapacidad es capaz de hacer (…) La discapacidad suele ser un asunto solemne, en el que iniciativas como éstas rara vez se ven (…) Es difícil luchar para tender puentes sociales y culturales que nos permitan tener acceso a actividades recreativas como ésta, que nos hacen divertirnos, como todas las personas”, agrega

Los protagonistas tras bambalinas

Los diseñadores juegan un papel determinante, ya que deben superar el reto de crear ropa con estilo convencional y poner su conocimiento y experiencia en el desarrollo de prendas más cómodas, que brinden independencia y libertad de movimiento a quienes las van a usar.

“(A los diseñadores) Les decimos: necesitamos unas prendas que sean tendencia, que tengan diseño, pero que otorguen autonomía”, explicó el encargado de relaciones públicas de Aequalis, Omar Barreto.

Aunque parece novedoso, el de mayo pasado no es el primer desfile de estas características que se realiza en la Ciudad de México, la primera pasarela de este tipo se organizó en 2011, en la delegación Benito Juárez, con el nombre “Estilo y Vida. Pasarela para personas con discapacidad”.

En aquella primera ocasión, Aequalis encontró en la diseñadora de modas Annett Castro a una de sus mejores aliadas y desde entonces han organizado cuatro desfiles —tres en el Distrito Federal y uno en Sonora— en conjunto. Además, cada una ha realizado una pasarela de manera independiente.

Fue así que Aequalis se hizo cargo del evento de este 27 de mayo , mientras que Annett Castro coordinó el que se llevó a cabo en la feria Intermoda, de Guadalajara, en el verano del año pasado.

La idea principal del desfile para personas con discapacidad, a decir de Castro, es que “no se trata de hacer un show”, sino de respetar a las personas y lograr que se sientan a gusto con lo que están vistiendo. “Las personas con discapacidad también pueden verse glamorosas. El desfile ha sido un escaparate para los modelos que han participado con nosotros, porque han agarrado mayor confianza”, coincide la directora de Aequalis.

La preparación de cada desfile toma de tres a seis meses y se incluyen cuatro discapacidades: auditiva, motriz, intelectual y visual, por lo que los modelos que participan lucen prendas diseñadas específicamente para satisfacer sus necesidades, sus gustos y para sentirse cómodos.

Una historia que desfila

Pamela Flores es modelo desde 2011. // Foto: Cortesía.

Pamela Flores es modelo desde 2011. // Foto: Cortesía.

Desde hace 16 años, Pamela Flores cambió la espectacularidad de los clavados por el glamour de las pasarelas, luego de que un accidente le dañó la médula espinal y causó paraplejía (parálisis total o parcial de brazos y piernas).

Gracias a sus familiares y amigos, Pamela se recuperó y aprendió a “plasmar la belleza desde otro punto de vista”. Ahora, desfila con un objetivo: “romper estereotipos”. 

“Las personas con discapacidad podemos ser visibles. Podemos aportar mucho en aspectos artísticos. A mí me gusta estar a la moda, pero hay detalles, como preferir cierres o velcro en lugar de botones, eso hace que cambie todo el panorama para mí”, dice minutos después de que decenas de flashes capturaron su dominio de la pasarela.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Mutación del virus: qué se sabe de la nueva cepa del COVID detectada en Reino Unido

Desde su salto a los humanos hace aproximadamente un año, se han detectado unas dos mutaciones del SARS-CoV-2 cada mes. ¿Hay algo en la nueva cepa detectada en Inglaterra por lo que preocuparse especialmente?
19 de diciembre, 2020
Comparte

Tengo una sencilla regla simple para dimensionar las noticias que hablan de una “nueva variante” o una “nueva cepa” de coronavirus.

Hay que preguntarse: “¿Ha cambiado el comportamiento del virus?”

Un virus mutante suena instintivamente aterrador, pero mutar y cambiar es lo que hacen los virus.

La mayoría de las veces es un ajuste sin consecuencias o el virus se altera a sí mismo de tal manera que se debilita al infectarnos y la nueva variante simplemente desaparece.

De vez en cuando, sin embargo, da con una nueva fórmula ganadora.

Por el momento no hay nada que sugiera que la nueva variante del coronavirus detectada en el sureste de Inglaterra cause síntomas más graves o que afecte la capacidad de las vacunas.

Pero, según anunciaron autoridades británicas este sábado, las investigaciones preliminares sugieren que puede transmitirse más fácilmente.

Hay dos razones por las que los científicos la vigilan de cerca.

¿Más contagioso?

La primera es que los niveles de la variante son más altos en lugares donde se han registrado más casos.

Este sábado, al anunciar nuevas restricciones para Londres y el sureste de -similares a las del pasado mes de marzo-, el primer ministro británico, Boris Johnson, explicó que la propagación del virus en muchas partes del sureste de Inglaterra está “impulsada por la nueva variante del virus”.

Johnson reiteró que no hay evidencia de que cause síntomas más graves o una mayor mortalidad.

“Puede ser hasta un 70% más transmisible que la variante anterior”, agregó, puntualizando que son datos iniciales y están sujetos a revisión.

Es una señal de alerta, aunque se puede interpretar de dos formas.

Compras navideñas en Londres

PA Media
El aumento de contagios en el sureste de Inglaterra obligó al endurecimiento de medidas en ciudades como Londres.

El virus podría haber mutado para propagarse más fácilmente y está causando más infecciones.

Pero las variantes también pueden tener suerte e infectar a las personas adecuadas en el momento adecuado.

Una explicación para la propagación de la “cepa española” durante el verano, por ejemplo, fue simplemente que la gente se contagió durante las vacaciones y luego la llevó a casa.

Se necesitarán experimentos en el laboratorio para descubrir si esta variante realmente es más contagiosa que todas las demás.

El otro tema que interesa a los científicos es cómo ha mutado el virus.

“Tiene un número sorprendentemente grande de mutaciones, más de lo que cabría esperar, y algunas parecen interesantes”, me dijo el profesor Nick Loman del Consorcio COVID-19 Genomics UK (COG-UK).

Dos tipos de mutaciones

Hay dos conjuntos notables de mutaciones, y me disculpo por sus horribles nombres.

Ambos se encuentran en la proteína de pico, que es la llave que usa el virus para abrir la puerta a las células de nuestro cuerpo y apoderarse de ellas.

Coronavirus conectándose a las células del cuerpo

Science Photo Library
El coronavirus utiliza las proteínas de pico como llave para entrar a nuestro cuerpo.

La mutación N501 (te lo advertí) altera la parte más importante del pico, conocida como “dominio de unión al receptor”.

Aquí es donde el pico hace contacto por primera vez con la superficie de las células de nuestro cuerpo. Cualquier cambio que facilite la entrada del virus probablemente le dará una ventaja.

Se ve y huele como una adaptación importante”, dijo el profesor Loman.

La otra mutación -una supresión H69 / V70- ha surgido varias veces antes, por ejemplo en los visones infectados en Dinamarca.

La preocupación ha sido que los anticuerpos en la sangre de los supervivientes parecen menos eficaces contra esa variante del virus.

Pero, una vez más, se necesitarán más estudios de laboratorio para comprender realmente lo que está sucediendo.

“Sabemos que hay una variante, no sabemos nada sobre lo que eso significa biológicamente“, dijo el profesor Alan McNally, de la Universidad de Birmingham.

“Es demasiado pronto para hacer alguna inferencia sobre cuán importante puede ser o no”, agregó.

¿Y las vacunas?

Las mutaciones en la proteína de pico conducen a preguntas sobre la vacuna porque las tres candidatas principales -las desarrolladas por Pfizer/BioNTech, Moderna y Oxford/Astra Zeneca- entrenan al sistema inmunológico para que ataque el pico.

Sin embargo, el cuerpo aprende a atacar múltiples partes del pico. Es por eso que los funcionarios de salud siguen convencidos de que las vacunas funcionarán contra esta variante.

Doctor con una vacuna contra el covid

PA Media
La vacunación masiva ejercerá un tipo diferente de presión sobre el virus porque tendrá que cambiar para infectar a las personas que han sido inmunizadas.

Este es un virus que evolucionó en animales y dio el salto a infectar a las personas hace aproximadamente un año.

Desde entonces, se han estado detectado unas dos mutaciones al mes: toma una muestra hoy y compárala con las primeras de Wuhan en China y habría alrededor de 25 mutaciones de diferencia.

El coronavirus todavía está probando diferentes combinaciones de mutaciones para infectar adecuadamente a los humanos.

Ya hemos visto que esto sucedió antes: muchos consideran que el surgimiento y el dominio global de otra variante (G614) es un ejemplo de la mejor propagación del virus.

Pero pronto la vacunación masiva ejercerá un tipo diferente de presión sobre el virus, que tendrá que cambiar para infectar a las personas que han sido inmunizadas.

Y si esto impulsa la evolución del virus, es posible que tengamos que actualizar periódicamente las vacunas, como hacemos con las de la gripe.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.