close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

En primera visita a México, el rey de España pide relanzar la relación bilateral

Los reyes de España se reunieron con el presidente Enrique Peña Nieto antes de recibir las llaves de la Ciudad de México y ser declarados como Huéspedes Distinguidos por el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.
Por Redacción Animal Político
29 de junio, 2015
Comparte
Enrique Peña Nieto, presidente de México, y su esposa, Angélica Rivera, dieron la bienvenida a Felipe VI y Letizia, reyes de España, durante su visita oficial al país. // Foto: Cuartoscuro.

Enrique Peña Nieto, presidente de México, y su esposa, Angélica Rivera, dieron la bienvenida a Felipe VI y Letizia, reyes de España, durante su visita oficial al país. // Foto: Cuartoscuro.

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, iniciaron este lunes 29 de junio su primera visita de Estado a México con elogios a la relación bilateral, la cual, dijeron, va más allá de los temas políticos y comerciales.

Luego de montar una guardia de honor en el Monumento a los Niños Héroes, el rey Felipe VI agradeció al presidente Enrique Peña Nieto la invitación a visitar el país.

“Estoy convencido de que esta visita servirá para que 170 millones de mexicanos y españoles podamos comprobar nuevamente lo mucho que tenemos en común, la fuerza y vitalidad de relaciones y el enorme potencial que hay delante de nosotros”, dijo antes de concluir su discurso de cinco minutos con un “¡Viva México!”.

Al tomar la palabra, el presidente Enrique Peña Nieto confió en que la visita permitirá renovar una alianza hacia el futuro y señaló que desde que Felipe fue proclamado Rey de España, ha sido un símbolo de unidad y esperanza para su pueblo, mientras que para otros países es un referente de renovación y confianza.

Les hacen “una invitación para convertirnos en chilangos”

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, otorgó las llaves de la ciudad a los Reyes de España. // Foto: Cuartoscuro.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, otorgó las llaves de la ciudad a los Reyes de España. // Foto: Cuartoscuro.

Horas más tarde, los reyes de España recibieron de manos del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, las llaves de la Ciudad de México y el nombramiento como Huéspedes Distinguidos.

Durante la ceremonia realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el monarca español destacó el honor y emoción especial por recibir las llaves de una metrópoli tan rica en historia y vitalidad humana, “que camina con fuerza proyectándose al futuro”.

“Esta distinción, es para nosotros una invitación para convertirnos en chilangos, y formar parte de la apasionante aventura cotidiana que es sentirse habitantes de una de las ciudades más bellas y fascinantes del mundo”, expresó.

Tras resaltar que la historia de México está íntimamente ligada a la historia de España, resaltó que su país cree en México y por ello los españoles seguirán invirtiendo y ahondando la capacidad de cooperación en diversos temas.

Felipe VI subrayó que la ciudad de México es vanguardista, está llena de contrastes, de oportunidades, que puede atraer la atención de ciudades españolas e iberoamericanas para trabajar juntos y lograr respuestas a los grandes retos del Siglo XXI para las metrópolis.

Entre los retos, el rey de España refirió la movilidad, la vivienda, el urbanismo, la preservación del medio ambiente, la seguridad, educación, agua, derechos humanos y educación.

A su vez el jefe de Gobierno del Distrito Federal destacó los vínculos históricos que existen entre los dos países, los cuales se han fortalecido, especialmente en los ámbitos académico, tecnológico, económico y cultural.

Luego de dar la bienvenida a la ciudad y agradecer la visita, recordó que la presencia de la comunidad española asentada en el Distrito Federal tiene varias décadas, y sus aportaciones en el campo político, de ciencia, académico y cultura, han sido invaluables.

España es el segundo inversor en México después de Estados Unidos y el séptimo socio comercial a nivel mundial.

Para este martes 30 de junio, los reyes de España tienen previsto encontrarse con empresarios y acudir al Senado, donde el rey planea dar un discurso. El miércoles viajarán a Zacatecas, donde recorrerá algunas exposiciones y se encontrará con miembros de la comunidad española.

Con información de Notimex y AP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Cuál sería el impacto económico si desapareciera la mitad de la población como quiere Thanos?

¿Cuál sería el impacto económico si desaparece la mitad de la población como en la película Avengers? Dos investigadores analizan este panorama.
10 de mayo, 2019
Comparte

AVISO DE SPOILERS: Esta nota contiene algunos detalles de las películas de Avengers.

Es interesante darle una mirada a las ideas de quien es quizás, uno de los más famosos economistas del universo: Thanos Mad Titan, el villano de la película Avengers: Infinity War.

Como sabrán los que han visto el film, Thanos, como cualquier buen economista, está muy interesado en la disponibilidad de los recursos escasos en un universo sobrepoblado.

Entonces se propone aniquilar a la mitad de la población. Y, ya advertimos que aquí había spoilers, lo consigue.

En la siguiente película, Avengers Endgame, se desarrolla el tema de cómo revertir el daño y los 4.000 millones de sobrevivientes están de luto por los caídos.

¿Pero queremos realmente regresar a una población de 8.000 millones?

Avengers

Disney/Marvel
Los Avengers tienen la misión de revivir a la mitad de la humanidad.

Lee a continuación dos entrevistas realizadas por el periodista Tim Harford sobre los potenciales efectos económicos de las ideas del supermalvado Thanos.


Sharon DeWitte, antropóloga de la Universidad de Carolina del Sur.

Estamos frente a esta extraordinaria situación de perder a la mita de la población. ¿Hay algún precedente histórico?

Sí, a mediados del siglo XIV, se produjo la pandemia de la peste negra y mató entre un 30% a un 60% (o incluso más) de la población en Asia, el Medio Oriente, África y Europa.

Eso se acerca entonces a la mitad de la población. Esto nos da un punto de referencia histórico para evaluar la política de Thanos. ¿Cuáles fueron los efectos de la peste negra?

La mayor parte de mi investigación está focalizada en el análisis de los restos humanos de aquella época.

Al menos por algunas generaciones después de la muerte negra, hubo mejorías en las tasas de sobrevivencia, es decir una persona promedio llegó a vivir más tiempo que antes de la pandemia.

La salud entonces, mejoró, al menos temporalmente.

Esto no considera la salud mental u otros aspectos de la vida. Pero quizás incluso hasta 200 años después del evento, la gente vivió más años.

Restos de la época de la peste negra

Getty Images
La peste negra a mediados del siglo XIV hizo desaparecer a cerca de la mitad de la población mundial.

¿Por qué?

Hay muchas razones. La peste negra produjo una gran escasez de mano de obra y como resultado, los sobrevivientes tuvieron oportunidades económicas que no habían tenido anteriormente.

En Inglaterra, por ejemplo, los salarios se incrementaron enormemente.

Para los agricultores, el salario real aumentó 50%. La gente de todos los estratos sociales tuvo acceso a más y mejor comida.

¿Te simpatiza la política de Thanos?

Bueno… algunos días sí y otro no. Pero la mayor parte del tiempo diría que hay otros mecanismos para mejorar el bienestar de la mayor parte de las personas en el planeta, en vez de matar a la mitad.


Entrevista con Zachary Feinstein, profesor de ingeniería de la Universidad de Washington en St. Louis, Estados Unidos, y autor del blog Fictionomics.

Usted tiene una postura controvertida, argumentando que hay efectos económicos negativos de perder a la mitad de la población mundial. ¿Cuáles serían esos efectos?

Pensemos primero en los efectos sobre una persona o una empresa en particular.

Hay una expresión conocida como el “factor bus”, que se refiere a cuántos de tus empleados podrían ser atropellados por un bus, antes de que tus proyectos se paralicen, antes de que pierdas el conocimiento institucional y la especialización que requieres para funcionar como una compañía.

Si perdiéramos a la mitad de la población de un segundo a otro, virtualmente cada empresa que requiere cierto nivel de especialización, excedería su “factor bus”.

Los gigantes como Google, Facebook, Amazon, tendrían problemas significativos.

Y en otros casos quizás nadie sabría las claves para entrar a los correos corporativos, por ejemplo. Me refiero a conocimiento básico que se perdió con los que ya no están…

Exacto.

Diseño de ciudad destruida

Getty Images
Si desaparece la mitad de la población, las empresas con mayor grado de especialización no podrían funcionar.

Tenemos el “factor bus”. Imaginemos que logramos lidiar con eso, es decir, se produce un shock, pero logramos ajustarnos. ¿Qué más podría ocurrir?

Mis estudios están focalizados en crisis financieras. La crisis de que vivimos en 2008 es la mayor que hemos tenido en nuestra historia reciente.

Comenzó en Estados Unidos por el colapso del mercado inmobiliario. Si miramos lo que pasó, en el contexto de perder la mitad de la población mundial, tendrías más oferta en el mercado.

Hoy tenemos a la mitad de la gente que necesita casas, pero en ese escenario, habría menos demanda por viviendas.

Habría menos personas interesadas en comprar. Los precios caerían al suelo.

Los millennials deben estar pensando que esto es una gran noticia…

Si vives en Nueva York o Londres, podrías comprar una vivienda. Pero esta crisis generaría masivos procesos de ejecución hipotecaria, incumplimientos en el pago de créditos hipotecarios. Como vimos en 2008, esto se expandió por todo el sistema financiero y provocó una gran recesión.

Thanos pareciera seguir las teorías del economista Thomas Malthus. ¿Cuáles son las similitudes de pensamiento entre Thanos y Malthus?

La economía malthusiana parte de la idea de que hay recursos limitados y por lo tanto, el crecimiento de la población siempre estará limitado por estos recursos, es decir, siempre estaremos en un nivel de subsistencia.

Como podemos ver en países como Estados Unidos o Reino Unido, esa no es la manera en que la economía de los países ricos funciona en estos tiempos.

Thanos estaba preocupado porque la sobrepoblación provocaría una catástrofe, mientras que Malthus pensaba que sin necesidad de una catástrofe, el sistema nos mantendría en este permanente nivel de subsistencia. Estaba equivocado…

Estaba equivocado y Thanos también está equivocado.

Este artículo fue adaptado a partir de un programa de radio de la BBC.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0imLxAHjGjA

https://www.youtube.com/watch?v=Gr_Uqx2j47Q&t=53s

https://www.youtube.com/watch?v=GCO92Wbx4Wg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.