Home
>
En primera visita a México, el rey de España pide relanzar la relación bilateral
En primera visita a México, el rey de España pide relanzar la relación bilateral
3 minutos de lectura
En primera visita a México, el rey de España pide relanzar la relación bilateral
29 de junio, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Enrique Peña Nieto, presidente de México, y su esposa, Angélica Rivera, dieron la bienvenida a Felipe VI y Letizia, reyes de España, durante su visita oficial al país. // Foto: Cuartoscuro.
Enrique Peña Nieto, presidente de México, y su esposa, Angélica Rivera, dieron la bienvenida a Felipe VI y Letizia, reyes de España, durante su visita oficial al país. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”kF0IsmDXyRHvVB1Crj53ZF0K6egQCCWU”]Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, iniciaron este lunes 29 de junio su primera visita de Estado a México con elogios a la relación bilateral, la cual, dijeron, va más allá de los temas políticos y comerciales.

Luego de montar una guardia de honor en el Monumento a los Niños Héroes, el rey Felipe VI agradeció al presidente Enrique Peña Nieto la invitación a visitar el país.

“Estoy convencido de que esta visita servirá para que 170 millones de mexicanos y españoles podamos comprobar nuevamente lo mucho que tenemos en común, la fuerza y vitalidad de relaciones y el enorme potencial que hay delante de nosotros”, dijo antes de concluir su discurso de cinco minutos con un “¡Viva México!”.

Al tomar la palabra, el presidente Enrique Peña Nieto confió en que la visita permitirá renovar una alianza hacia el futuro y señaló que desde que Felipe fue proclamado Rey de España, ha sido un símbolo de unidad y esperanza para su pueblo, mientras que para otros países es un referente de renovación y confianza.

Les hacen “una invitación para convertirnos en chilangos”

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, otorgó las llaves de la ciudad a los Reyes de España. // Foto: Cuartoscuro.
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, otorgó las llaves de la ciudad a los Reyes de España. // Foto: Cuartoscuro.

Horas más tarde, los reyes de España recibieron de manos del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, las llaves de la Ciudad de México y el nombramiento como Huéspedes Distinguidos.

Durante la ceremonia realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el monarca español destacó el honor y emoción especial por recibir las llaves de una metrópoli tan rica en historia y vitalidad humana, “que camina con fuerza proyectándose al futuro”.

“Esta distinción, es para nosotros una invitación para convertirnos en chilangos, y formar parte de la apasionante aventura cotidiana que es sentirse habitantes de una de las ciudades más bellas y fascinantes del mundo”, expresó.

Tras resaltar que la historia de México está íntimamente ligada a la historia de España, resaltó que su país cree en México y por ello los españoles seguirán invirtiendo y ahondando la capacidad de cooperación en diversos temas.

Felipe VI subrayó que la ciudad de México es vanguardista, está llena de contrastes, de oportunidades, que puede atraer la atención de ciudades españolas e iberoamericanas para trabajar juntos y lograr respuestas a los grandes retos del Siglo XXI para las metrópolis.

Entre los retos, el rey de España refirió la movilidad, la vivienda, el urbanismo, la preservación del medio ambiente, la seguridad, educación, agua, derechos humanos y educación.

A su vez el jefe de Gobierno del Distrito Federal destacó los vínculos históricos que existen entre los dos países, los cuales se han fortalecido, especialmente en los ámbitos académico, tecnológico, económico y cultural.

Luego de dar la bienvenida a la ciudad y agradecer la visita, recordó que la presencia de la comunidad española asentada en el Distrito Federal tiene varias décadas, y sus aportaciones en el campo político, de ciencia, académico y cultura, han sido invaluables.

España es el segundo inversor en México después de Estados Unidos y el séptimo socio comercial a nivel mundial.

Para este martes 30 de junio, los reyes de España tienen previsto encontrarse con empresarios y acudir al Senado, donde el rey planea dar un discurso. El miércoles viajarán a Zacatecas, donde recorrerá algunas exposiciones y se encontrará con miembros de la comunidad española.

Con información de Notimex y AP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
df
Enrique Peña Nieto
EPN
españa
felipe vi
GDF
Letizia
Mexico
Miguel Ángel Mancera
relacion bilateral
reyes de españa
visita de Estado
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image