Gobernautas de AL: Mancera, ganador en Twitter, pero el de Buenos Aires conquista FB
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Gobernautas de AL: Mancera, ganador en Twitter, pero el de Buenos Aires conquista FB

Estudio evidencia que Twitter y Facebook son usados por los gobiernos de América Latina más como medios de propaganda que como un canal de interacción real con los ciudadanos. Temas de transparencia y participación casi inexistentes
Cuartoscuro
Por Arturo Angel @arturoangel20
5 de junio, 2015
Comparte
El jefe de Gobierno del DF no dio una entrevista a Univision. // Foto: Cuartoscuro.

El jefe de Gobierno del DF no dio una entrevista a Univision. // Foto: Cuartoscuro.

El uso de las redes sociales en los gobiernos de las ciudades latinoamericanas es una realidad… de dos caras. Prácticamente todos las metrópolis y alcaldes tienen una cuenta de Facebook y Twitter que utilizan con frecuencia pero, lo hacen más como medios de propaganda, con una retroalimentación hacia los ciudadanos escasa, y con hábitos que corresponden más a la burocracia que a los internautas.

Miguel Angel Mancera no es ni de cerca uno de los alcaldes latinoamericanos que más tuitea aunque es el que tiene más seguidores de toda la región y también está en el top 5 de los más populares en Facebook, donde lidera el alcalde de Buenos Aíres.

La seguridad y la violencia son los temas más comunes en los tuits y mensajes en Facebook de los alcaldes y sus gobiernos. La situación no extraña si se recuerda que América Latina es considerada la región más violenta del planeta por diversos estudios. Temas como transparencia o participación ciudadana son prácticamente inexistentes en las redes de los gobernantes.

Los hallazgos anteriores corresponden al estudio denominado “El Gobernauta Latinoamericano” el primero de su tipo realizado por dos laboratorios de redes y políticas públicas y que tiene por objetivo identificarlos perfiles de los gobernantes latinoamericanos en redes sociales.

Por “gobernautas” señala el análisis, se entiende a los gobernantes cuya gestión pública también se extiende a las redes virtuales y no solo a medios tradicionales.

En total, fueron analizadas más de 65 ciudades (con zonas metropolitanas) latinoamericanas, seleccionadas bajo el requisito de que tuvieran un millón de habitantes por lo menos. La muestra abarcó más de 75 mil tuits provenientes de 318 cuentas, entre las cuentas de la ciudad, la de los alcaldes y sus secretarios subordinados. Además de 87 cuentas de Facebook con un total de 15 mil entradas.

Los resultados del estudio, incluidos en más de 300 páginas, apuntan a que la comunicación política en la región a través de las redes sociales es una realidad en crecimiento. De hecho, la mayoría de los gobiernos tiene equipos cada vez más consolidados en áreas de comunicación digital.

“Pero la interacción con la ciudadanía es la gran carencia, y asimismo la gran ausente del estudio (…) Los Alcaldes escuchan poco pero necesitan de la aprobación ciudadana, parecen decir los resultados (…)” señala el análisis.

Tuitean mucho, responden poco

Twitter es la red preferida de los alcaldes latinoamericanos. Más del 80 por ciento de ellos cuenta con su propia cuenta personal distinta a la del municipio o ciudad que gobiernan, mientras que el 78 por ciento tiene perfil en Facebook. Es un dato novedoso, apunta el estudio, porque los usuarios en general tienen más cuentas en la red creada por Mark Zuckerberg que en Twitter.

En cuanto a las cuentas oficiales de las alcaldías o gobiernos de las ciudades el balance es distinto, pues hay una ligera superioridad en el número de cuentas de Facebook que en las de Twitter.

Más del 25 por ciento de todos los alcaldes publica al día por lo menos cinco tuits, mientras que las cuentas oficiales emiten de cinco a siete mensajes en Twitter cada 24 horas.

En otras redes sociales, como Instagram o Flickr, la participación de alcaldes y ciudades es mucho menor, con menos del 50 por ciento de ellos con cuentas abiertas. Su impacto es mucho más limitado.

Miguel Angel Mancera, el jefe de gobierno de la Ciudad de México es el que más seguidores tenía en Twitter por lo menos hasta diciembre del año pasado con casi un millón 300 mil. Le seguían de cerca los alcaldes de caracas con un millón 128 mil “followers”, el de Buenos Aires con un millón 178 mil, y el de Bogotá con un millón 170 mil.

Pero Mancera no es ni de cerca el alcalde que más tuitea desde su cuenta personal. Entre noviembre y diciembre de 2014 apenas emitió 85 tuits, lo que lo manda hasta la posición 21 de los 65 alcaldes analizados en este renglón. Los gobernantes más tuiteros son Gustavo Petro de Bogotá que emitió 899 tuits, seguido de José Blandon de Panamá con 757 tuis en ese mismo periodo.

En Facebook en cambio, los alcaldes que tienen más “likes” en sus perfiles son Mauricio Macri de Buenos Aires y Gustavo Petro de Bogotá. Mancera se ubica en el quinto lugar.

El estudio indica que en promedio por cada entrada en Facebook hay siete tuits, lo que ubica a Twitter como la red preferida de los alcaldes, gobiernos y subordinados.

Pero la cantidad de tuits no significa necesariamente mejor comunicación. De hecho en la mayoría de los casos es un monólogo. El análisis evidencia por ejemplo, que los tuits en forma de pregunta de los alcaldes o de sus gobiernos, y que sirven para invitar a los ciudadanos a un diálogo, son minoría: apenas dos por ciento.

Otro dato contundente: en promedio los alcaldes latinoamericanos responden menos del 7 por ciento de los tuits que directamente les dirigen los ciudadanos,

“Twitter no es un medio de interacción en política, al menos desde los líderes o desde la institucionalidad gubernamental. Contrario a creencias establecidas, la reciprocidad del diálogo – en este caso alcaldes o alcaldías con la ciudadanía- no es una realidad” sentencia el análisis.

En cuanto al horario, el periodo en el que los alcaldes emiten la mayor cantidad de sus tuits es entre las once de la mañana y la una de la tarde. Los analistas consideran que esto puede obedecer a una dinámica gubernamental que busca impacto en medios convencionales, sin embargo, no corresponde con los hábitos de la utilización privada de esta red, en donde la mayor cantidad de tuits se emiten en horarios nocturnos.

alcaldes2

Seguridad domina agenda, transparencia en el olvido

La cuarta parte de los mensajes que los alcaldes emiten en Twitter (sin contar los brasileños) tienen relación con temas de seguridad y violencia, muy por encima del tema de transporte que concentra el ocho por ciento de los mensajes en esta red social, y de la corrupción que comprende el 6.4 por ciento de los tuits.

En los perfiles de las páginas de Facebook de los alcaldes el margen es más estrecho pero el resultado idéntico. Seguridad y violencia comprenden el 10.4 por ciento de las entradas seguido de la cultura que agrupa el 10.3 por ciento, y la educación que agrupa el 9.5 por ciento.

La palabra “seguridad” fue la segunda más común en todo el universo de tuits analizados, con poco más de dos mil 300 menciones, superada solo por “ciudad” con dos mil 400. El top cinco de las palabras más comunes en Twitter lo completan “obras”, “calle” y “alcalde”.

El estudio no profundiza sobre el porqué de los temas y tipos de palabras pero en lo referente a seguridad no extraña, dado que América Latina es considerada por diversos estudios como la región más mortífera violenta del planeta.

Por citar dos ejemplos, de acuerdo con el Informe sobre  la situación mundial de la prevención de la violencia 2014, latinoamérica concentra a 13 de los 15 países con la mayor tasa de homicidios del mundo, En tanto, el estudio “Carga Global de la Violencia Armada 2015” reveló que de los 25 países con la mayor tasa de feminicidios, hay diez que se encuentran en nuestra región.

Lo que de plano es casi inexistente en las redes de los gobernantes son los temas vinculados con la transparencia. El estudio pone en evidencia que del total de los tuits producidos por los alcaldes apenas el 1.2 por ciento es de temas vinculados a transparencia, mientras el 1.1 por ciento es sobre participación ciudadana, y el 0.6 por ciento sobre Gobierno Abierto.

“Esto son temas que sin duda alguna representan buenas prácticas deseables en la gestión de un gobierno, pero tienen una proporción estadística insignificante en los contenidos tuiteados. Esto no debe confundirse con opacidad pero la preocupación radica en que no aparecen como oferta pública en la interacción de alcaldes o ciudades con ciudadanos” subraya el análisis.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

TikTok: 6 claves para entender cómo quedó en medio de la pelea geopolítica entre China y EU

India ya ha retirado TikTok de las tiendas de aplicaciones y Estados Unidos y Australia están considerando prohibir la aplicación.
21 de julio, 2020
Comparte
Gráfico TikTok.

BBC
TikTok podría convertirse en la próxima víctima de las tensiones entre China y la administración Trump.

Con una ecléctica mezcla de bailes que se vuelven virales y comiquísimas parodias en las que se utiliza mucho playback, TikTok se ha convertido en un fenómeno entre los más jóvenes.

Pero sus fuertes vínculos con China han hecho que la empresa se vea perjudicada a medida que aumentan las tensiones entre el gigante asiático y Estados Unidos.

Países occidentales como el propio Estados Unidos y Australia ahora están considerando prohibir la aplicación e India ya ha hecho lo suyo retirándola de las tiendas de software de los teléfonos inteligentes.

1- ¿Qué es TikTok?

TikTok es una aplicación gratuita que se puede describir como un YouTube de videos cortos. Sus usuarios pueden publicar videos de hasta un minuto de duración y tienen la opción de elegir dentro de una enorme base de datos de canciones y filtros.

También ofrece clips de comedia y citas célebres de películas que los usuarios suelen repetir en playback.

Los usuarios de TikTok que tienen más de 1,000 seguidores pueden transmitir en vivo a sus fans y recibir regalos digitales que pueden posteriormente ser canjeados por dinero.

La aplicación muestra videos de las personas que un usuario sigue, así como también una selección de videos que se elige en función de lo que se ha visto anteriormente.

Sus usuarios también pueden intercambiar mensajes privados.

2- ¿Qué tan grande es?

Desde principios de 2019, la aplicación ha aparecido regularmente muy cerca del top de las listas de descargas.

Se cree que las medidas de confinamiento impuestas debido a la pandemia de coronavirus han provocado un aumento en el interés por la aplicación y han ayudado a que TikTok y Douyin -su empresa hermana en China- hayan sido descargadas cerca de 2,000 millones de veces en todo el mundo, elevando el número de usuarios activos en la plataforma a 800 millones de personas.

Los 10 países en los que más se ha descargado TikTok. En millones de descargas.. Estimaciones basadas en descargas de Apple Store, Google Play y de Douyin en China..

La aplicación era sumamente exitosa en India, pero la prohibición de las autoridades locales​ convirtieron automáticamente a China en su mercado número uno, seguido de Estados Unidos.

3- ¿Qué vínculos existen entre TikTok y China?

En sus inicios, TikTok no era una sola aplicación, sino tres diferentes.

La primera era una aplicación estadounidense que se llamaba Musical.ly, que fue lanzada en 2014. Dos años más tarde, el gigante tecnológico chino Bytedance lanzó un servicio similar en China bautizado como Douyin.

Posteriormente, ByteDance decidió expandirse en el resto del mundo bajo un nombre diferente: TikTok.

En el año 2018, Bytedance compró Musical.ly y lo incluyó en las operaciones de TikTok.

Zhang Yiming

Getty Images
ByteDance’s founder Zhang Yiming is China’s tenth richest person, according to the Forbes Rich List

ByteDance intentó distanciarse de China, nombrando a Kevin Mayer, exdirector de estrategia de Disney, como director ejecutivo de TikTok.

4- ¿Qué datos recopila TikTok?

TikTok recopila una gran cantidad de datos sobre sus usuarios, estos incluyen:

  • Los videos que son vistos y comentados
  • Datos de localización geográfica
  • Qué modelo de teléfono tiene un usuario y qué sistema operativo utiliza
  • El ritmo de tipeo de las personas cuando escriben

Algunos de los datos que recopila la empresa han despertado la atención de muchos, como la reciente revelación de que estaba leyendo de manera regular los portapapeles (que incluye todo lo que se copia y pega) de los usuarios.

Pero igualmente se supo que es una acción que se repite en docenas de otras aplicaciones, como la de Reddit, la de LinkedIn, la del New York Times y la aplicación de la BBC, por lo que muchos consideraron que no era una práctica nefasta.

Gran parte de los datos que TikTok recopila son comparables a los que guardan otras redes sociales sedientas de datos como Facebook.

No obstante, la Oficina del Comisionado de Información de Reino Unido, que vela por la privacidad de los británicos, actualmente está investigando a TikTok.

5- ¿Podría China utilizar TikTok para espiar a la gente?

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, dijo que los usuarios de TikTok corren el riesgo de que sus datos terminen “en manos del Partido Comunista chino”.

TikTok ha insistido en repetidas ocasiones en que los datos son recopilados y almacenados fuera de China.

“La sugerencia de que estamos de alguna manera bajo el control del gobierno chino es completamente falsa“, dijo a la BBC Theo Bertram, jefe de política pública de TikTok para Europa, Medio Oriente y África.

Sin embargo, al igual que con Huawei, los argumentos en contra de TikTok parecen estar basados ​​en la posibilidad teórica de que el gobierno chino podría obligar a ByteDance según las leyes locales a entregar datos sobre sus usuarios en el extranjero.

La Ley de Seguridad Nacional de China de 2017 obliga a cualquier organización o ciudadano a “apoyar, ayudar y cooperar con el trabajo de inteligencia estatal” en conformidad con la ley.

Bertram alegó que “definitivamente” le dirían que no “a cualquier solicitud de datos” de parte del gobierno de China.

Pero ByteDance tendrá en cuenta las consecuencias de molestar al Partido Comunista.

La compañía cuenta con una aplicación de noticias muy popular llamada Toutiao y que fue desconectada durante 24 horas en 2017, según el South China Morning Post, después de que la Oficina de Información de Internet local dijera que había estado difundiendo “contenido pornográfico y vulgar”.

Rechazar una orden directa de la inteligencia china podría tener consecuencias para la compañía en general y para su liderazgo.

6- ¿Podría TikTok ser usada para difundir propaganda china?

Otra preocupación es la censura.

El acceso a internet en China es uno de los más restringidos en todo el mundo, con su famoso Gran Cortafuegos que bloquea partes de la web en el país.

TikTik India.

Getty Images
TikTok ha sido eliminada de las tiendas de aplicaciones de los teléfonos inteligentes en India.

El año pasado, el diario británico The Guardian informó que el personal y los sistemas automatizados de TikTok habían aplicado reglas de moderación que censuraban todo material considerado políticamente sensible.

Las imágenes de las protestas en la Plaza Tiananmen, en Pekín, y las reclamaciones de independencia del Tíbet se encontraban dentro de este material presuntamente prohibido o restringido.

Otros reportes del Washington Post, que habló con seis exempleados de TikTok, afirmaban que los moderadores en China tenían la última palabra sobre la publicación de algunos videos.

ByteDance dijo que estas pautas se habían eliminado gradualmente.

Pero algunos argumentan que su cultura de moderación aún puede estar sesgada a favor del estado chino.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Op_reZynv3o

https://www.youtube.com/watch?v=4GB0hAUrKks&t=59s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.