Home
>
Gobierno de Q. Roo no se disculpará ni indemnizará al periodista Pedro Canché
Gobierno de Q. Roo no se disculpará ni indemnizará al periodista Pedro Canché
2 minutos de lectura
Gobierno de Q. Roo no se disculpará ni indemnizará al periodista Pedro Canché
25 de junio, 2015
Por: mzepeda
@ 
El periodista maya Pedro Canché, durante una plática con Animal Político el pasado 1 de junio, en la sede de Artículo 19. //Foto: Manuel Ureste.
El periodista maya Pedro Canché, durante una plática con Animal Político el pasado 1 de junio, en la sede de Artículo 19. //Foto: Manuel Ureste.

El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, no se disculpará públicamente ni indemnizará al periodista maya Pedro Canché, como lo recomendó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el pasado 11 de mayo de 2015.

Medios estatales reportan que el vocero del gobierno estatal, Rangel Rosado, declaró que no creía que el gobernador tuviera que hacer “una disculpa pública a nadie”.

“Yo no creo que el gobernador tuviera que hacer una disculpa pública a nadie; yo creo que si la ley obligara a hacer alguna cuestión, la tendría que hacer otro tipo de autoridades o personas; no creo que el gobernador las tenga que hacer, dijo Rosado.

En mayo de este año, la CNDH emitió una recomendación dirigida al gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; y a otras autoridades estatales por las violaciones a la libertad de expresión, a la seguridad jurídica y a la integridad personal del periodista maya Pedro Canché.

La CNDH indicó que la recomendación se deriva de la queja interpuesta por el periodista maya en la que acusó que recibió amenazas por parte de dos personas, una de ellas servidor público,quienes le enviaron mensajes intimidatorios y lo involucraron en los hechos relacionados con el bloqueo de las instalaciones de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, del 11 al 19 de agosto.

Pedro Canché también señaló que servidores públicos de Quintana Roo lo inculparon de ser el organizador de una manifestación y bloqueo a las oficinas de la CAPA. En consecuencia de una denuncia de hechos el día 22 de agosto de 2014, se ejerció acción penal en su contra y de otras dos personas por el delito de sabotaje y posteriormente fue detenido y recluido en la cárcel pública Municipal.

Al ser considerado el delito de sabotaje como grave, Pedro Canché no tuvo derecho a la libertad provisional bajo caución. Además, el gobierno estatal consideró como pruebas peritajes de “criminalística de campo, fotografía, valuación y extracción de información”, y cuatro testimonios.

Pedro Canché estuvo en la cárcel del 22 de agosto de 2014 al 28 de mayo de 2015.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
gobernador de Quintana Roo
Pedro Canché
periodista maya preso
Quintana Roo
Roberto Borge
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image