close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
CUARTOSCURO
El INE volverá a contar tres de cada cinco votos de la elección 2015
Se hará un recuento de 89 mil 153 paquetes electorales, es decir, se recontarán aproximadamente 59.82% de los votos emitidos el domingo pasado.
CUARTOSCURO
Por Notimex
10 de junio, 2015
Comparte
Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

Los 300 Consejos Locales y Distritales del país se instalaron en sesión permanente para iniciar el cómputo de la elección del pasado 7 de junio, y anunció que habrá un recuento total de votos en 17 distritos electorales.

El secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina estimó que se hará un recuento de 89 mil 153 paquetes electorales, es decir, se recontarán aproximadamente 59.82 por ciento de los votos emitidos en la reciente elección.

El recuento total de casillas en 17 distritos electorales se llevará a cabo en los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Zacatecas, además del Distrito Federal.

El recuento de votos es, en muchos casos, el reflejo de una competencia electoral reñida que exige la verificación de los resultados”, explicó.

En sesión extraordinaria, recordó que durante el proceso electoral de 2012 se realizó un recuento en el 56.31 por ciento de las casillas.

Jacobo Molina precisó que la ley electoral prevé mecanismos para dotar de certeza a los resultados electorales, por medio del recuento de votos, esto es, que cada voto cuente y se cuente bien.

De acuerdo a su huso horario, los 263 Consejos Distritales y los 26 Consejos Locales, trabajarán de manera interrumpida desde las 8:00 horas de este miércoles y a más tardar el domingo 14 de junio, para cumplir con el objetivo de brindar certeza y legalidad a los cómputos de los resultados emitidos en la jornada comicial del domingo.

Resaltó que el personal de cada Consejo se encuentra debidamente capacitado para llevar a cabo responsablemente esta tarea crucial. Además, cuentan con diversos instrumentos normativos, claros y precisos para acometer su labor, que explican paso a paso la forma en que se deben realizar los cómputos y recuentos.

En este marco, dejó claro que la ley electoral en su artículo 311, párrafo 1, inciso b) y d), establece que el recuento total de votos se realizará cuando exista el indicio de que la diferencia entre el primero y el segundo lugar “es igual o menor a un punto porcentual”.

En este caso, el representante del candidato que obtuvo el segundo lugar deberá ser quien solicite el recuento total.

Indicó que el recuento total de casillas se llevará a cabo en Aguascalientes, en el distrito 02 con cabecera en Aguascalientes; en Baja California, en el distrito 03 de Ensenada y en Chihuahua, en el distrito 03 de Juárez.

En el Distrito Federal, el recuento total de votos se llevará a cabo en los distritos 01 en Gustavo A. Madero y 05 de Tlalpan; en Guanajuato, en los distritos 01 de San Luis de la Paz y 07 en San Francisco del Rincón, en tanto que Guerrero, será en el distrito 04 de Zapopan.

Además, el recuento total de votos tendrá lugar también en Michoacán, en los distritos 07 de Zacapu y 09 de Uruapan; en Morelos, en el distrito 05 de Yautepec; en Nuevo León, en el distrito 08 de Guadalupe; en Oaxaca, en el Distrito 08, en Oaxaca de Juárez.

En Puebla, en el distrito 11 con cabecera en Puebla; en Veracruz, en el distrito 02 de Tantoyuca y, en Zacatecas, en el distrito 01 de Fresnillo.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Falla de WhatsApp: 4 cosas que puedes hacer para protegerte del software espía
El servicio de mensajería reveló que piratas informáticos consiguieron instalar un software espía en algunos celulares. Te contamos cómo puedes mejorar la seguridad de tu teléfono.
15 de mayo, 2019
Comparte
Logo de Whatsapp

Getty Images
Whatsapp reveló el lunes que piratas informáticos consiguieron instalar un software con un sistema de vigilancia remota en algunos teléfonos celulares.

La frase “un ataque dirigido contra WhatsApp” es una que ningún usuario de esta aplicación quiere leer en un titular.

Agrega: “Los piratas informáticos pudieron instalar un software espía de forma remota” y el departamento de relaciones públicas de la aplicación de mensajería tiene un día complicado por delante.

WhatsApp reveló el lunes que una pequeña cantidad de cuentas fueron atacadas por “un actor cibernético avanzado”.

Si esa frase te generó inquietud, aquí tienes algunos consejos para ayudarte a mantener tu información a salvo.

1. Actualizar, dormir, repetir

Imagen de un hacker

Getty Images
El ataque contra la aplicación de mensajería fue orquestado por “un actor cibernético avanzado”, según la empresa.

El ataque fue descubierto por primera vez a principios de este mes.

En ese momento, Facebook, dueño de WhatsApp, le dijo a los especialistas de seguridad que el problema era “una vulnerabilidad de desbordamiento del búfer en WhatsApp VOIP (protocolo de voz por internet) que permitió la ejecución remota de código a través de series especialmente diseñadas de paquetes SRTCP (protocolo de transporte en tiempo real seguro) enviados a un número de teléfono específico”.

Genial.

Permítenos hacer una traducción aproximada: los hackers utilizaron la función de llamada de voz de WhatsApp para llamar al dispositivo que querían atacar.

Incluso si la llamada no fue contestada, el software de vigilancia aún pudo ser instalado debido a que el “VOIP vulnerable” no es lo suficientemente seguro.

Es posible que la llamada incluso haya desaparecido del registro de llamadas del dispositivo porque los hackers tenían el control de la aplicación.

Imagen de apps en un teléfono celular

Getty Images
Las actualizaciones para la mayoría de las aplicaciones de redes sociales incluyen mejoras de seguridad.

Y no, en este caso la solución no es simplemente apagar y volver a encender el teléfono.

El lunes, WhatsApp sugirió que sus 1.500 millones de usuarios actualicen la aplicación después de implementar una solución para ayudar a proteger los dispositivos de los ataques cibernéticos.

Tendrás que hacer esto manualmente -en esta ocasión, el pequeño punto rojo que aparece sobre el ícono del App Store (o lo que sea que haga tu teléfono para notificarte que tienes una tarea pendiente) no se resolverá por sí solo-.

A pesar de que los mensajes en WhatsApp están cifrados de extremo a extremo, lo que significa que solo deben aparecer en el dispositivo del remitente o del destinatario, el software espía utilizado en este último ataque habría permitido a los piratas informáticos leer los mensajes del objetivo.

Es una buena idea mantenerse al día con todas las actualizaciones de la aplicación, ya que a menudo incluyen ajustes de seguridad.

2. Sal de la nube

Imagen de un hacker

Getty Images
En esta ocasión los “hackers” pudieron leer mensajes ajenos en Whatsapp, a pesar de que están cifrados.

Probablemente ya conocías el cifrado de extremo a extremo de tus mensajes en WhatsApp, uno de los mayores atractivos de este servicio de mensajería.

Pero si tu o tus amigos hacen una copia de seguridad de sus chats de WhatsApp en un servicio como Google Drive o iCloud, se crea una vulnerabilidad.

Esa copia de seguridad no está protegida por el cifrado de extremo a extremo, por lo que cualquier persona que tenga acceso a tu nube podría obtener tu historial de conversaciones en la aplicación.

Por lo que, si realmente te importa tu privacidad, eso es algo que deberías deshabilitar.

Es posible que de vez en cuando recibas un mensaje preguntándote con qué frecuencia deseas realizar copias de seguridad. Pero si quieres cambiarlo ahora, entra en la app y busca en Configuración>Chats> Respaldo de chat.

3. 2FA

Si tu aplicación lo admite (y WhatsApp lo hace), la verificación de dos pasos -conocido como 2FA- es una buena manera de ayudar a mantener tus datos seguros.

Se trata de una capa adicional de seguridad para garantizar que las personas que intentan obtener acceso a una cuenta en internet son realmente quienes dicen ser.

Se empieza con el acceso normal: nombre de usuario y contraseña. Pero, en lugar de obtener acceso de inmediato, se pide una segunda forma de verificación, que puede ser por ejemplo una huella digital, un comando de voz o un código que es enviado por texto.

También puede ser información extra. Ya conoces las típicas preguntas: primera mascota, apellido de soltera de la madre; ese tipo de preguntas.

De nuevo, puedes elegir la verificación de dos pasos (2FA) desde la propia app: Configuración>Cuenta>Verificación de dos pasos.

4. Añade capas protectoras

Una pantalla con un candado.

Getty Images
Hay muchas opciones de seguridad que puedes elegir dentro de la app.

WhatsApp (y un montón de otras aplicaciones) ofrecen una gama de opciones de control de seguridad y privacidad.

Debes entrar a la app e ir a Configuración> Cuenta> Privacidad, para ver todos los servicios a tu disposición.

Desde allí puedes controlar quién puede ver el horario de tu “última vista”, tu foto de perfil o tu ubicación en tiempo real, por ejemplo.

También puedes desactivar las marcas que te informan de que tus mensajes han sido leídos, por lo que se desactivarán los ticks azules de verificación.

Puedes elegir todas o ninguna de las opciones, dependiendo de a quién quieres darle permiso para ver tu información.

Y un consejo: no pierdas el sueño por el último ataque

El ataque más reciente contra WhatsApp no debería preocuparte demasiado a menos que seas un abogado, una activista, un experto en derechos humanos o periodista.

Según el Comité para la Protección de los Periodistas, estos fueron los blancos más probables del último ataque.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qBLdD0RsGHI

https://www.youtube.com/watch?v=JpWiPF_rmY0

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.