Home
>
Impunidad en violaciones a derechos humanos es un problema en todo México: EU
Impunidad en violaciones a derechos humanos es un problema en todo México: EU
4 minutos de lectura
Impunidad en violaciones a derechos humanos es un problema en todo México: EU
25 de junio, 2015
Por: mzepeda
@ 
Protesta en el Centro Cultural Tlatelolco en febrero de 2013. // Foto: Cuartoscuro.
Protesta en el Centro Cultural Tlatelolco en febrero de 2013. // Foto: Cuartoscuro.

El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó este jueves el reporte anual de Derechos Humanos en el mundo. En el capítulo sobre México agregó que “la recurrente impunidad sobre las violaciones a los derechos humanos es un problema desplegado en todo el país”.

Además, Estados Unidos destacó que continúan las violaciones de fuerzas policiales y militares, tales como ejecuciones extrajudiciales, torturas y desapariciones.

En el reporte, el Departamento de Estado menciona los casos de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la ejecución de 22 personas en Tlatlaya, el homicidio de un joven en Guanajuato después de su arresto y las condiciones para hacer periodismo en Veracruz, estado donde se han registrado 11 asesinatos de periodistas durante el gobierno de Javier Duarte.

Sobre los centros de detención, Estados Unidos reporta que las condiciones físicas y el tratamiento en las prisiones mexicanas, especialmente en las estatales, “son duras y amenazan la vida debido a la corrupción, sobrepoblación, abuso contra los internos, drogadicción y alcoholismo, y pérdida de seguridad y control.”

Éste es el capítulo íntegro sobre México:

Informe de EU sobre derechos humanos en México

Los derechos humanos en otros países

Cuba: aumentaron los arrestos temporales. El gobierno del presidente Barack Obama sostiene que su acercamiento diplomático hacia Cuba busca mejorar el respeto a los derechos humanos en la isla comunista, y considera como política fallida el embargo comercial vigente desde 1962.

El reporte señala aún a Cuba como “un Estado autoritario” y apunta como los principales abusos de derechos humanos, la falta de oportunidad para que los ciudadanos cambien el gobierno, el uso de amenazas gubernamentales, el asalto físico extrajudicial, la intimidación.

También denuncia la contra-protesta violenta organizada por el gobierno, el acoso y la detención para evitar la libertad de expresión y la asamblea pacífica.

El gobierno (cubano) no respeta la libertad de expresión y de prensa, restringe el acceso a internet, mantiene un monopolio de los medios, circunscribe la libertad académica y mantiene algunas restricciones a la capacidad de los grupos religiosos de reunión y culto”.

Ecuador: entre los principales referentes de países que cada vez bloquean más sitios web y redes sociales. Asegura que el país sudamericano emplea leyes de protección intelectual para identificar sitios web críticos al gobierno.

Venezuela: Estados Unidos denuncia que fuerzas de seguridad y grupos progubernamentales violaron derechos humanos de manifestantes en varias ciudades de país, entre febrero y mayo de 2014. El documento registra denuncias del uso de la fuerza para disolver las protestas, detenciones arbitrarias y tortura y agrega que el gobierno usó el poder judicial para enjuiciar a líderes opositores.

Destaca el encarcelamiento de líderes de la oposición: Leopoldo López, Enzo Scarano y Daniel Ceballos, así como la constante dilación de sus juicios.

Brasil: subraya como los abusos “más significativos” las condiciones en las prisiones, la corrupción, el tráfico sexual que incluye niños, el trabajo forzado y condiciones de explotación en el trabajo, así como el uso excesivo de la fuerza y muertes ilegales por parte de la policía estatal.

Destaca también el conflicto social entre las comunidades indígenas y los terratenientes “que ocasionalmente conducen a la violencia”, así como la discriminación contra indígenas y la comunidad gay, lesbiana, bisexual y transgénero.

Siria: dice que el Estado Islámico y la organización Habhat al-Nusra han tomado ventaja del caos causado por la guerra civil, en la que las fuerzas de seguridad gubernamentales y milicias afiliadas cometieron masacres, bombardearon vecindarios, maltrataron y abusaron a prisioneros y emplearon la violación como arma de guerra.

Subraya que el Ejército Islámico ejecutó 900 personas en Dayr al-Zawr, apedreó a mujeres y hombres acusados de adulterio, crucificó civiles, impuso matrimonios forzados, violó y secuestró mujeres y niñas con propósitos de esclavitud sexual. La organización terrorista ha decapitado además a periodistas extranjeros y trabajadores humanitarios, y publicado en las redes sociales videos sobre esos crímenes.

Irak: El Estado Islámico atacó individuos por su religión o etnicidad, violó mujeres y niñas y reclutó niños como soldados.

Nigeria: el grupo terrorista Boko Haram ocasionó la muerte de más de cuatro mil civiles tan sólo el año pasado; secuestró a 273 estudiantes de secundaria, la mayoría de la cual continúa desaparecida, además de obligar al desplazamiento de miles de personas.

Corea del Norte:  récord de violaciones a los derechos humanos. Ejecuciones públicas, desapariciones, arrestos arbitrarios y tortura.

El reporte anual de Derechos Humanos del Departamento de Estado destacó hoy que en 2014 se registró una tendencia “notable” de atrocidades cometidas por organizaciones terroristas como el Estado Islámico (EI) y Boko Haram.

Con información de AP y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
departamento de estado
DH
estados unidos
EU
Mexico
reporte de derechos humanos
violaciones a los derechos humanos
image