close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
Queman unas 30 casillas en 8 municipios de Oaxaca; hay 79 detenidos
Se reportan disturbios en municipios como San Francisco Ixhuatán, Tehuantepec, San Francisco del Mar y San Dionisio del Mar, en la región del Istmo, por parte de presuntos integrantes de la Sección 22 de la CNTE.
Cuartoscuro
Por Dulce Ramos
7 de junio, 2015
Comparte
Profesores de Oaxaca robaron urnas en la capital del estado. // Foto: Cuartoscuro.

Profesores de Oaxaca robaron urnas en la capital del estado. // Foto: Cuartoscuro.

Presuntos integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación quemaron al menos 30 casillas en 8 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec.

Por esos hechos, al menos 79 personas fueron detenidas en toda la entidad, señaló la Policía Federal.

Los maestros quemaron casillas en Tehuantepec, Juchitán, Niltepec, Zanatepec, Chahuites, San Francisco Ixhuatán, Salina Cruz,  Tapanatepec y Matías Romero.

En Juchitán fueron desplegados alrededor de mil elementos de las Policía Federal y el Ejército Mexicano pero no pudieron detener a los maestros, que, mientras marchaban quemaban casillas a su paso.

También en Juchitán, un grupo de 15 federales se enfrentó con un grupo de presuntos maestros, luego de que intentaron evitar que los manifestantes quemaran una casilla instalada en la terminal de Fletes y Pasajes.

En San Francisco del Mar , el pueblo colocó barricadas en los tres accesos de la comunidad huave para que no se instaran 8 casillas. Allí no hubo eleciones. En Plan de San Luis , agencia de San Juan Guichicovi no se instalaron 2 casillas porque el pueblo no lo permitió.

Del total de presuntos integrantes de la CNTE detenidos, 12 fueron arrestados en por policías municipales en Tuxtepec, cuando quemaban material electoral.

A pesar de esos incidentes, el INE informó que a las 9:40 horas se instalaron sin incidentes los 30 Consejos Locales y 284 Consejos Distritales correspondientes, con excepción del Distrito 11 de Oaxaca, con cabecera en Pinotepa Nacional.

Horas más tarde, elementos de la Policía Federal detuvieron al líder de la Sección 22 en la región del Istmo, Heriberto Magariño, y otros tres maestros más, en el municipio de Salina Cruz; sin embargo, solo Magariño fue remitido a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), en ese puerto.

Tras la detención, el magisterio oaxaqueño del Istmo llamó a sus bases para cerrar carreteras y realizar otras acciones para presionar y las autoridades liberen a su líder.

Presuntos integrantes de la CNTE le prendieron fuego a casillas en San Francisco Ixhuatán. // Foto: Pagina3.mx.

Presuntos integrantes de la CNTE le prendieron fuego a casillas en San Francisco Ixhuatán. // Foto: Pagina3.mx.

El foco rojo de la elección

Miahuatlán de Porfirio Díaz, cabecera del distrito 10 de Oaxaca, es una de las cuatro juntas distritales a las que el Instituto Nacional Electoral no tiene acceso, pero no sólo la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que busca boicotear la elección, es la causa. Hay que sumar la presencia de un grupo guerrillero en la zona: el Frente Frente Popular Revolucionario, vinculado a ese grupo magisterial.

Así arranca en Oaxaca la elección de este domingo 7 de junio, donde más de 83 millones y medio de mexicanos están llamados a elegir 2 mil 179 cargos de elección popular. Ello, en medio de una violencia focalizada en esta entidad, así como en Guerrero, Michoacán y Chiapas. Sin embargo, Oaxaca es la zona de mayor tensión, ante la posibilidad de que no haya condiciones operativas ni de seguridad para celebrar los comicios.

Así como Miahuatlán, otras dos juntas distritales corren una suerte similar: Pinotepa Nacional (distrito 11) y Huajuapan (distrito 3). En esos puntos, ni siquiera el operativo de la Policía Federal y el Ejército que llegó al estado el pasado viernes ha logrado que se retome el control en el arranque de la jornada electoral de este domingo. En Huajuapan, de hecho, se reportaron 32 heridos en la víspera de la elección.

La presencia del grupo guerrillero, confirmada por fuentes del Consejo General del INE, es una de las principales preocupaciones. La noche del sábado, los consejeros se reunieron de las 20:00 hasta pasadas las 22:00 horas para evaluar la delicada situación en la entidad.

A la presencia del Frente Popular Revolucionario hay que añadir otro motivo de tensión: el estado de las juntas distritales que ya fueron recuperadas. una cosa es tenerlas bajo control, y otra muy distinta, que, después de ataques, violencia e incendios en los últimos siete días, estén en condiciones operativas para la elección. La completa operatividad de las juntas distritales es fundamental para el desarrollo de la jornada en lo local.

De acuerdo con fuentes consultadas por Animal Político, que han dado seguimiento a la situación en el estado, dos juntas están en condiciones deplorables. La del distrito 1, en Tuxtepec (“está en total destrucción”, dijo un funcionario) y la del distrito 7, en Juchitán (“está inservible”, reveló otra fuente).

A esas dos juntas recuperadas hay que sumar otras cinco, para un total de siete de once en las que el INE ya tiene el control. Éstas son la junta del distrito 4, en Tlacolula de de Matamoros; la junta 5, localizada en Tehuantepec; la del distrito 6, en Tlaxiaco y la 9 en Santa María del Camino. Asimismo, también está recuperada ya la Junta Local Ejecutiva.

Los datos de las juntas recuperadas fueron informados en los últimos minutos del sábado por el INE en la entidad.

Piden posponer la elección

La noche del sábado 6 de junio, 24 consejeros electorales locales pidieron al presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, a través de una carta, sopesar la decisión de suspender las elecciones en la entidad.

“Solicitamos respetuosamente se valore la posibilidad de posponer las elecciones de este 7 de junio en vista de que, resultado de todo lo expuesto (la llegada de fuerzas federales a la entidad), sea más recomendable organizar elecciones extraordinaria en tanto las condiciones políticas y sociales mejoran”, dice la misiva reproducida por Reforma.

A continuación puedes consultar la carta íntegra que le enviaron al consejero presidente del INE:

¿Qué es el Frente Popular Revolucionario?

El grupo guerrillero Frente Revolucionario Popular se define como una “organización amplia, de masas, democrática, asambleísta, de clase, revolucionaria e internacionalista”, de acuerdo con lo que afirman en su página web.

En esa misma página, el sábado, publicaron un comunicado en el que aseguran que “los fascistas han tenido por osadía pisar tierras oaxaqueñas proletarias rebeldes”.

“Se mantiene por el momento la Asamblea Estatal del magisterio de la Sección 22, esperemos que se emita el plan de acción para las siguientes horas para que de manera organizada y disciplina continuemos las tareas del boicot electoral pensando en los siguientes pasos”, afirman.

En su declaración de principios dicen regirse por cinco puntos. La lucha de clases y su sentido democrático-revolucionario, la vanguardia de la lucha por la revolución, el socialismo y el comunismo, la alianza estratégica entre el proletariado, los campesinos pobres y sectores populares, así como la “lucha progresista, democrática y revolucionaria” y, por último, “las formas de lucha y el papel de las masas”.

“Que esas pequeñas escaramuzas en Miahuatlán, Salina Cruz, Tlaxiaco, Teotitlán y Huajuapan sean de ánimo combatiente, la batalla no está ganada, la tarea principal es la reorganización contundente de nuestras fuerzas y en especial del magisterio oaxaqueño”, agregan en el comunicado, mismo que cierran con las frases ¡Abajo el régimen de Peña Nieto! ¡Boicot a la farsa electoral! ¡Abajo las reformas estructurales! ¡Fuera Ejército, Marina y federales de nuestras tierras rebeldes!”.

Con información de Roselia Chaca y Paulina Ríos.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Scott Kelly, el astronauta que rejuveneció en el espacio: estudio de la NASA confirma cambios genéticos
Scott experimentó cambios genéticos que sorprenden a los científicos. Los datos se compararon con los de su hermano gemelo Mark, que permaneció en la Tierra.
13 de abril, 2019
Comparte

¿Cómo responde el cuerpo de los astronautas a misiones prolongadas en el espacio?

La NASA acaba de divulgar los resultados de su mayor investigación sobre este tema, el llamado “estudio de los gemelos” o Twin Study.

El estudio, publicado en la revista Science, es crucial para comprender el impacto en el cuerpo humano de futuras misiones a Marte.

Se trató de una oportunidad única. Los científicos analizaron los cambios experimentados por el astronauta Scott Kelly durante 340 días en la Estación Espacial Internacional (EEI) entre 2015 y 2016.

Y los datos se compararon con los de su hermano gemelo Mark, que permaneció en la Tierra.

Los hoy astronautas retirados de la NASA fueron sometidos a numerosos controles antes, durante y después de la misión de Scott, que tenía 52 años durante la misma, y cuyas muestras fueron enviadas a la Tierra, frescas o congeladas.

Más de 80 expertos de 12 universidades formaron 10 equipos de trabajo para analizar la información.

Algunos de los resultados eran esperados, como la pérdida de densidad ósea, alteraciones en la microbiota y en la estructura del globo ocular.

Pero Scott Kelly también experimentó cambios genéticos que los científicos no han logrado explicar.

“Más joven en el espacio”

Una de las grandes sorpresas fue el cambio en los telómeros, los extremos de los cromosomas que aseguran su replicación correcta durante la división celular.

Se sabe que estos extremos se acortan como resultado del estrés, y su acortamiento está relacionado con el envejecimiento.

Scott Kelly en su traje de astronauta

NASA
Fue sorprendente para los científicos que se produjo un alargamiento en los telómeros de Scott Kelly mientras estaba en el espacio.

Los telómeros se acortan a medida que envejecemos, y eso aumenta el riesgo de enfermedades de mayor incidencia en personas mayores como problemas cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Pero en el caso de Scott, los telómeros en sus glóbulos blancos se alargaron durante su estadía en el espacio.

La encargada del equipo que analizó los biomarcadores relacionados con la edad, Susan M. Bailey, de la Universidad estatal de Colorado, dijo que “fue realmente sorprendente” constatar que se produjo ese alargamiento.

Bailey bromeó que este cambio en los telómeros “no puede ser visto como una fuente de juventud, que haga que la gente espere vivir más cuando está en el espacio”.

Por otra parte, tras el regreso de Scott a la Tierra, sus telómeros sufrieron un rápido acortamiento.

Los telómeros del astronauta son más cortos ahora que antes de la misión, lo que podría aumentar el riesgo de un envejecimiento más rápido.

Cambios epigenéticos

También se registraron cambios significativos en la expresión de genes o epigenética, que refleja cómo el cuerpo reacciona a las presiones de su ambiente.

Los científicos observaron modificaciones en la expresión genética de Scott, especialmente en genes que ayudan al cuerpo a producir energía y en genes relacionados con el sistema inmunológico.

Más del 90% de esos genes volvieron a la normalidad seis meses después de que el astronauta regresó a la Tierra.

Scott Kelly y zanahorias que flotan

NASA
Zanahorias flotantes. Los cambios en la dieta, la microgravedad y el aumento en la radiación son algunas de las condiciones que enfrentan los astronautas en la Estación Espacial Internacional.

Pero “un pequeño porcentaje de genes relacionados con el sistema inmunológico y la reparación de ADN no volvieron a sus niveles de base anteriores“, señaló la NASA.

Los investigadores no saben cuál es la explicación, ya que es muy difícil aislar la variable responsable entre todas las condiciones “anormales” que enfrentan los astronautas en el espacio: microgravedad, cambios en la dieta, mayor estrés por vivir en un espacio cerrado y mayor exposición a la radiación, entre otros.

“Es mucho lo que aún debemos comprender

Más allá de los cambios en los telómeros y la expresión genética, el cuerpo de Scott Kelly pareció adaptarse bien al espacio.

Su sistema inmunológico respondió según lo esperado cuando recibió una vacuna contra la gripe mientras estaba en la Estación Espacial Internacional.

Scott y Mark Kelly

NASA
Algunos de los cambios experimentados por Scott Kelly (izq) se revirtieron tras su regreso a la Tierra.

La NASA señaló que un buen funcionamiento del sistema inmunológico es fundamental para proteger a los astronautas de microbios durante misiones prolongadas.

“Dado que la mayoría de las variables biológicas y de salud humana se mantuvieron estables o volvieron al nivel base, esos datos sugieren que la salud humana puede mantenerse en su mayor parte durante este periodo (un año) de vuelo espacial”, señaló un comunicado de la Universidad de Texas, que participó en el estudio.

“Es tranquilizador saber que cuando vuelvas a casa las cosas serán, en gran medida, como antes”, señaló en conferencia del prensa el biólogo Mike Snyder de la Universidad Standford, uno de los autores del estudio.

Cuando el cuerpo se enfrenta a un ambiente estresante se producen cambios, por ejemplo, “el sistema inmunológico está activado”, agregó el científico.

La astronauta Karen Nyberg haciéndose una prueba de visión

NASA
La NASA monitorea la visión de los astronautas en el espacio debido a cambios en la estructura del globo ocular.

“Pero es bueno saber que aún puedes funcionar bien, que las cosas siguen funcionando normalmente (…) y que todo volverá a la normalidad”.

Jennifer Fogarty, científica del Programa de Investigación Humana del Centro Espacial Johnson de la NASA, afirmó que “el estudio de los gemelos demostró como el cuerpo se adapta y permanece resiliente incluso luego de pasar casi un año en la Estación Espacial Internacional”.

Es mucho lo que aún debemos comprender sobre como reacciona el cuerpo en el espacio“, agregó Fogarty.

“Los datos que obtuvimos en el estudio de los gemelos serán analizados durante años”.


https://www.facebook.com/bbcmundo/posts/10157460396404665


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6J642Wi0AfQ

https://www.youtube.com/watch?v=-O7sw3Pe5TI

https://www.youtube.com/watch?v=08jM2WSJ48s

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.