Queman unas 30 casillas en 8 municipios de Oaxaca; hay 79 detenidos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Queman unas 30 casillas en 8 municipios de Oaxaca; hay 79 detenidos

Se reportan disturbios en municipios como San Francisco Ixhuatán, Tehuantepec, San Francisco del Mar y San Dionisio del Mar, en la región del Istmo, por parte de presuntos integrantes de la Sección 22 de la CNTE.
Cuartoscuro
Por Dulce Ramos
7 de junio, 2015
Comparte
Profesores de Oaxaca robaron urnas en la capital del estado. // Foto: Cuartoscuro.

Profesores de Oaxaca robaron urnas en la capital del estado. // Foto: Cuartoscuro.

Presuntos integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación quemaron al menos 30 casillas en 8 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec.

Por esos hechos, al menos 79 personas fueron detenidas en toda la entidad, señaló la Policía Federal.

Los maestros quemaron casillas en Tehuantepec, Juchitán, Niltepec, Zanatepec, Chahuites, San Francisco Ixhuatán, Salina Cruz,  Tapanatepec y Matías Romero.

En Juchitán fueron desplegados alrededor de mil elementos de las Policía Federal y el Ejército Mexicano pero no pudieron detener a los maestros, que, mientras marchaban quemaban casillas a su paso.

También en Juchitán, un grupo de 15 federales se enfrentó con un grupo de presuntos maestros, luego de que intentaron evitar que los manifestantes quemaran una casilla instalada en la terminal de Fletes y Pasajes.

En San Francisco del Mar , el pueblo colocó barricadas en los tres accesos de la comunidad huave para que no se instaran 8 casillas. Allí no hubo eleciones. En Plan de San Luis , agencia de San Juan Guichicovi no se instalaron 2 casillas porque el pueblo no lo permitió.

Del total de presuntos integrantes de la CNTE detenidos, 12 fueron arrestados en por policías municipales en Tuxtepec, cuando quemaban material electoral.

A pesar de esos incidentes, el INE informó que a las 9:40 horas se instalaron sin incidentes los 30 Consejos Locales y 284 Consejos Distritales correspondientes, con excepción del Distrito 11 de Oaxaca, con cabecera en Pinotepa Nacional.

Horas más tarde, elementos de la Policía Federal detuvieron al líder de la Sección 22 en la región del Istmo, Heriberto Magariño, y otros tres maestros más, en el municipio de Salina Cruz; sin embargo, solo Magariño fue remitido a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), en ese puerto.

Tras la detención, el magisterio oaxaqueño del Istmo llamó a sus bases para cerrar carreteras y realizar otras acciones para presionar y las autoridades liberen a su líder.

Presuntos integrantes de la CNTE le prendieron fuego a casillas en San Francisco Ixhuatán. // Foto: Pagina3.mx.

Presuntos integrantes de la CNTE le prendieron fuego a casillas en San Francisco Ixhuatán. // Foto: Pagina3.mx.

El foco rojo de la elección

Miahuatlán de Porfirio Díaz, cabecera del distrito 10 de Oaxaca, es una de las cuatro juntas distritales a las que el Instituto Nacional Electoral no tiene acceso, pero no sólo la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que busca boicotear la elección, es la causa. Hay que sumar la presencia de un grupo guerrillero en la zona: el Frente Frente Popular Revolucionario, vinculado a ese grupo magisterial.

Así arranca en Oaxaca la elección de este domingo 7 de junio, donde más de 83 millones y medio de mexicanos están llamados a elegir 2 mil 179 cargos de elección popular. Ello, en medio de una violencia focalizada en esta entidad, así como en Guerrero, Michoacán y Chiapas. Sin embargo, Oaxaca es la zona de mayor tensión, ante la posibilidad de que no haya condiciones operativas ni de seguridad para celebrar los comicios.

Así como Miahuatlán, otras dos juntas distritales corren una suerte similar: Pinotepa Nacional (distrito 11) y Huajuapan (distrito 3). En esos puntos, ni siquiera el operativo de la Policía Federal y el Ejército que llegó al estado el pasado viernes ha logrado que se retome el control en el arranque de la jornada electoral de este domingo. En Huajuapan, de hecho, se reportaron 32 heridos en la víspera de la elección.

La presencia del grupo guerrillero, confirmada por fuentes del Consejo General del INE, es una de las principales preocupaciones. La noche del sábado, los consejeros se reunieron de las 20:00 hasta pasadas las 22:00 horas para evaluar la delicada situación en la entidad.

A la presencia del Frente Popular Revolucionario hay que añadir otro motivo de tensión: el estado de las juntas distritales que ya fueron recuperadas. una cosa es tenerlas bajo control, y otra muy distinta, que, después de ataques, violencia e incendios en los últimos siete días, estén en condiciones operativas para la elección. La completa operatividad de las juntas distritales es fundamental para el desarrollo de la jornada en lo local.

De acuerdo con fuentes consultadas por Animal Político, que han dado seguimiento a la situación en el estado, dos juntas están en condiciones deplorables. La del distrito 1, en Tuxtepec (“está en total destrucción”, dijo un funcionario) y la del distrito 7, en Juchitán (“está inservible”, reveló otra fuente).

A esas dos juntas recuperadas hay que sumar otras cinco, para un total de siete de once en las que el INE ya tiene el control. Éstas son la junta del distrito 4, en Tlacolula de de Matamoros; la junta 5, localizada en Tehuantepec; la del distrito 6, en Tlaxiaco y la 9 en Santa María del Camino. Asimismo, también está recuperada ya la Junta Local Ejecutiva.

Los datos de las juntas recuperadas fueron informados en los últimos minutos del sábado por el INE en la entidad.

Piden posponer la elección

La noche del sábado 6 de junio, 24 consejeros electorales locales pidieron al presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, a través de una carta, sopesar la decisión de suspender las elecciones en la entidad.

“Solicitamos respetuosamente se valore la posibilidad de posponer las elecciones de este 7 de junio en vista de que, resultado de todo lo expuesto (la llegada de fuerzas federales a la entidad), sea más recomendable organizar elecciones extraordinaria en tanto las condiciones políticas y sociales mejoran”, dice la misiva reproducida por Reforma.

A continuación puedes consultar la carta íntegra que le enviaron al consejero presidente del INE:

¿Qué es el Frente Popular Revolucionario?

El grupo guerrillero Frente Revolucionario Popular se define como una “organización amplia, de masas, democrática, asambleísta, de clase, revolucionaria e internacionalista”, de acuerdo con lo que afirman en su página web.

En esa misma página, el sábado, publicaron un comunicado en el que aseguran que “los fascistas han tenido por osadía pisar tierras oaxaqueñas proletarias rebeldes”.

“Se mantiene por el momento la Asamblea Estatal del magisterio de la Sección 22, esperemos que se emita el plan de acción para las siguientes horas para que de manera organizada y disciplina continuemos las tareas del boicot electoral pensando en los siguientes pasos”, afirman.

En su declaración de principios dicen regirse por cinco puntos. La lucha de clases y su sentido democrático-revolucionario, la vanguardia de la lucha por la revolución, el socialismo y el comunismo, la alianza estratégica entre el proletariado, los campesinos pobres y sectores populares, así como la “lucha progresista, democrática y revolucionaria” y, por último, “las formas de lucha y el papel de las masas”.

“Que esas pequeñas escaramuzas en Miahuatlán, Salina Cruz, Tlaxiaco, Teotitlán y Huajuapan sean de ánimo combatiente, la batalla no está ganada, la tarea principal es la reorganización contundente de nuestras fuerzas y en especial del magisterio oaxaqueño”, agregan en el comunicado, mismo que cierran con las frases ¡Abajo el régimen de Peña Nieto! ¡Boicot a la farsa electoral! ¡Abajo las reformas estructurales! ¡Fuera Ejército, Marina y federales de nuestras tierras rebeldes!”.

Con información de Roselia Chaca y Paulina Ríos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué son los interferones: los "soldados" con los que nuestro cuerpo combate el COVID (y qué peligros tienen)

Los humanos producimos interferones de manera natural para combatir los efectos de algún virus y científicos ahora buscan formas de potenciarlos ante la pandemia.
2 de septiembre, 2020
Comparte

Fueron nombrados como “nuestros mejores combatientes”. Así, el epidemiólogo más reconocido y líder en la lucha de Estados Unidos contra el coronavirus, Anthony Fauci, describió a los interferones.

Y de acuerdo a los expertos consultados por BBC Mundo, no exagera.

Los interferones son glucoproteínas de alta actividad antiviral producidas en nuestro cuerpo y se consideran parte esencial de la defensa del organismo contra múltiples virus, entre ellos el nuevo SARS-CoV-2.

De hecho, diferentes estudios plantean que fortalecer la presencia de estas moléculas en el cuerpo humano a tiempo puede inhibir con fuerza los efectos de la covid-19.

La esperanza es que, junto a otros tratamientos, se pueda acelerar la recuperación y prevenir daños a largo plazo en la salud.

Pero se señala que también existen peligros cuando la enfermedad ya está avanzada por los intensos efectos secundarios que se pueden provocar.

Pese a ello, tratamientos con interferones ya son usados con males como la hepatitis C y la esclerosis múltiple.

Descripción

“Son nuestros soldados de primera línea. Cuando te infectas con un virus, las células realizan un trabajo fundamental. Podemos decir que lo primero que hacen es un llamado para aumentar las defensas del cuerpo. Esa acción es mediada por estas proteínas llamadas interferones“, explica a BBC Mundo Benjamin tenOever, director del Centro de Ingeniería de Virus para Terapia e Investigación, con sede en Nueva York.

Dosis de tratamiento con interferones inyectables

BBC
Los interferones son producidos de manera natural por el cuerpo humano, pero se desarrollaron tratamientos para fortalecer el sistema inmune de las personas.

El médico describe, por ejemplo, que los interferones actúan cuando tienes síntomas de un resfrío o gripe como la fiebre y dolor corporal.

“Combaten los efectos que producen los virus. Intentan reducir lo que generan”, señala.

Por su parte, un ensayo publicado por científicos alemanes, publicado en julio por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, indica que los interferones “reaccionan rápidamente durante el proceso de una infección viral.

“Forman una parte esencial de un mecanismo de defensa muy temprano”.

Frente al coronavirus

De acuerdo al equipo de médicos alemanes, un indicador de la importancia de los interferones es el hallazgo de que en cultivos celulares y experimentos con animales se detectó que pueden inhibir fuertemente los efectos del coronavirus.

Es por ello que diferentes estudios en el mundo apuntan a potenciar su capacidad en el cuerpo humano, lo que significaría que el sistema inmune de las personas tenga mayores opciones de que la covid-19 no produzca efectos graves o fatales.

Hasta este 1 de septiembre, 850.545 personas fallecieron por el contagio del nuevo virus y se registraron más de 25 millones de infecciones en el mundo.

Estados Unidos, Brasil, India y México son los países con mayor cantidad de fallecimientos por la pandemia.

Personas con mascarilla en Guatemala

Getty Images
Hasta finales de agosto, la pandemia llegó a provocar más de 850.000 muertes.

Benjamin tenOever explica que no es una sorpresa que dotar de interferones es una forma efectiva de combatir infecciones como el coronavirus, pero también añade que existen problemas.

Los peligros

“Pueden existir casos en los que si se proporciona esta proteína como un medicamento puedes experimentar la peor gripe de tu vida. Una dosis puede ser mucho más grande de lo que tu organismo puede producir de forma natural y te sentirás terrible incluso en el caso de que te pueda ayudar con una infección de algún virus”, explica.

El experto sostiene que esa es una de las razones por las que todavía se debate si esta posibilidad se debe usar de manera más generalizada con aquellos contagiados con el nuevo coronavirus.

Y es una posibilidad de que el momento en el que se aplica este procedimiento el que defina los posibles efectos.

Una dosis en una etapa temprana del coronavirus puede ser más efectiva que cuando el paciente ya se encuentra hospitalizado, “pero es algo que todavía se analiza”, dice tenOever.

“Todavía no está claro. Es algo que aún no sabemos y, además, actúa de manera diferente en cada caso”, señala.

Y por ello científicos alrededor del mundo estudian cómo se puede lograr que los interferones logren ser incluso mejores soldados de lo que son ahora en la lucha contra el coronavirus.

A la par que diferentes laboratorios del mundo intentan desarrollar una vacuna para la covid-19 que sea segura y efectiva.

Prueba de coronavirus en Cuba

Getty Images
Cuba desarrolló hace más de dos décadas su medicamento Interferon Alfa 2b, que produce con su propia tecnología.

El tiempo para actuar parece ser vital, de acuerdo a las investigaciones de un grupo de científicos franceses liderados por Jérôme Hadjadj.

En su artículo, publicado en la revista Science, explican que la producción de células inmunes desciende en los casos ya avanzados de la enfermedad en un artículo publicado en la revista estadounidense Science.

“Descubrimos que cuanto más graves estaban los pacientes, menos interferón tipo 1 producían”, señalan el artículo “Deterioro de la actividad del interferón tipo I y respuestas inflamatorias en pacientes con COVID-19 grave”.

TenOever, por su parte, añade que en casos avanzados el virus “reprime de forma muy activa tanto la producción como la acción de los interferones”.

A pesar de que estos tratamientos para la el virus no los avala la Organización Mundial de Salud, ya son usados en países como Cuba, que desarrolló hace más de dos décadas su medicamento Interferon Alfa 2b, que produce con su propia tecnología.

El Ministerio de Salud Pública de la isla resalta que la inclusión de este medicamento en sus protocolos de tratamiento trajo resultados positivos.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs

https://www.youtube.com/watch?v=FkdL3esx7t0&t=

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.