La evaluación de maestros, la promesa rota de la reforma educativa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

La evaluación de maestros, la promesa rota de la reforma educativa

Desde que el presidente Peña Nieto anunció la reforma constitucional, el compromiso del gobierno federal fue implementar una evaluación efectiva y no dar marcha atrás pese a los intereses y presiones del magisterio.
Cuartoscuro
Por Tania L. Montalvo
3 de junio, 2015
Comparte
Los estudiantes del último año del bachillerato serán evaluados con la prueba Planea. // Foto: Cuartoscuro.

Los estudiantes del último año del bachillerato serán evaluados con la prueba Planea. // Foto: Cuartoscuro.

El ingreso, promoción y permanencia de los profesores en el sistema educativo “no estarán sujetos a criterios discrecionales”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto en diciembre de 2012 cuando presentó la iniciativa de reforma educativa. Desde entonces, el mandatario y los secretarios de Educación y de Gobernación insistieron en que la evaluación de la reforma no tenía marcha atrás.

Esa fue una de las principales promesas de la reforma… hasta este 29 de mayo, cuando la Secretaría de Educación informó en un comunicado que “con motivo de nuevos elementos a considerar en el proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en Educación Básica y Media Superior”, quedaron suspendidas indefinidamente las fechas para realizarla.

Coincidentemente, el anunció de la SEP se dio tras la amenaza de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de boicotear las elecciones del próximo 7 de junio en caso de que no se suspenda esa evaluación y se abrogue la reforma, con la que nunca han estado de acuerdo.

La CNTE se opone a la reforma educativa argumentando que atenta contra los derechos laborales del magisterio, pues aseguran que además de promover una evaluación que puede no ser acorde con las características de cada región, quita la posibilidad de que los egresados de las Escuelas Normales adquieran una plaza automáticamente.

El rechazo de la CNTE ha provocado diversas manifestaciones en el país desde 2013, cuando comenzó la discusión legislativa de la reforma constitucional y después de las leyes secundarias.

Pero desde entonces, Peña Nieto insistió en que, independientemente de las oposición de la disidencia del magisterio, el objetivo de la evaluación era que los “buenos maestros” del país tuvieran buenas oportunidades sólo con base “en sus méritos”.

Con el presidente coincidía Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, quien dijo que la reforma y la evaluación pondría fin a la “discrecionalidad que muchas veces deja de lado a miles de maestros con preparación y capacidad necesarias para acceder a los cargos de dirección y supervisión”.

En diciembre de 2012, al presentar la iniciativa, el funcionario fue más allá, habló de legislar para que la evaluación no estuviera sujeta a “caprichos o a intereses particulares” y sobre “la imposibilidad de pactar o diferir la evaluación”. Lo que finalmente ocurrió este 29 de mayo de 2015.

 Promesas rotas

A lo largo de dos años y medio, el gobierno federal insistió en que la reforma educativa y la evaluación magisterial continuarían pese a la oposición.

Estas son sólo algunas de las declaraciones en las que insistieron en que pese a la presión del magisterio, la reforma educativa seguiría adelante.

-Febrero de 2013. Enrique Peña Nieto. “La reforma contiene reglas claras, para que el mérito profesional sea la única forma de ingresar, permanecer y ascender como maestro, director o supervisor. Éste es un cambio de fondo para quienes forman parte del servicio educativo. Su trayectoria no estará sujeta a criterios discrecionales, lo que le dará certidumbre y garantía”.

-Febrero de 2013. Emilio Chuayffet. “La reforma hará posible lograr una educación de calidad (…) Por eso la reforma establece mecanismos para la evaluación educativa, ello nos permitirá conocer mejor las fallas, las carencias y las fortalezas del sistema educativo, para que con base en ese diagnóstico las autoridades podamos articular soluciones urgentes y eficaces para que la educación mejore en su calidad”.

-Junio 2014. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación. “La implementación de cada uno de los elementos de la reforma educativa sigue adelante, no hay marcha atrás ni acuerdos que vulneren lo establecido en la ley”.

-Agosto 2014. Enrique Peña Nieto. “La reforma establece reglas claras para que el mérito sea la única forma de ingresar y ascender como maestro, Director o Supervisor. De esta manera, se asegura que sólo los mejores maestros, los más preparados, den clases en las aulas de nuestro país”.

-Febrero 2015. Miguel Ángel Osorio Chong. “La reforma educativa va para adelante. No es una opción si se aplica o no, es un mandato constitucional. Tenemos que aplicar cada una de las reformas y habremos de continuar en su implementación”.

-Marzo 2015. Emilio Chuayffet. “La Reforma educativa es una conquista de los maestros y su misión central es dar certeza al ingreso, promoción y permanencia de los docentes en el Servicio Profesional”.

Sociedad civil alza la voz

La CNTE insistió este lunes que su plan de boicotear la elección para exigir la abrogación de la reforma educativa continuará pese al anuncio de la SEP de suspender la evaluación magisterial.

Pero la sociedad civil advirtió que la suspensión es inconstitucional e ilegal, pues “nulifica” la reforma educativa y “se da la espalda a las decenas de miles de buenos maestros que añoran un sistema educativo en el que sea el mérito, y no consideraciones políticas y de lealtad sindical, lo que determine su ingreso, permanencia, reconocimiento y promoción en el Servicio Profesional Docente”.

“Exigimos al Presidente Enrique Peña Nieto que dé marcha atrás a este anuncio y que no permita que la educación en México se use -ante chantajes y amenazas políticas- como moneda de cambio para negociar con grupos que sistemáticamente violan la ley de forma impune, o como concesión a las cúpulas sindicales que detestan el mérito”, indicaron este lunes en un pronunciamiento conjunto veinte organizaciones civiles y más de cincuenta ciudadanos.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Tras el éxito de la vacuna contra COVID en Israel, la vida empieza a regresar a la normalidad

Las autoridades comenzaron a flexibilizar las restricciones después de que se comprobara que la vacuna Pfizer tiene una efectividad del 95.8%.
Reuters
21 de febrero, 2021
Comparte

Israel comenzó a flexibilizar el confinamiento después de que estudios demostraran que la vacuna contra el coronavirus de Pfizer tiene una efectividad del 95.8% en prevenir hospitalizaciones y muerte por covid-19.

Desde el domingo, tiendas, bibilotecas y museos pueden abrir sus puertas pero se requerirá el uso de mascarillas y el mantenimiento de la distancia social.

El ministerio de salud dice que este es el primer paso para regresar a la vida normal.

Israel tiene la tasa de vacunación más alta del mundo. Más del 49% de la población ya ha recibido al menos una dosis.

El país había iniciado su tercer confinamiento el 27 de diciembre, después que aumentara el número de contagios.

Bajo las nuevas reglas, la gente puede ahora acudir a centros comerciales y visitar atracciones turísticas como los zoológicos.

Pasaporte verde

Otro tipo de instalaciones, entre las que se incluyen gimnasios, hoteles y sinagogas, también pueden reabrirse.

Sin embargo, para ingresar en ellas se requiere un “pasaporte verde”: un certificado que solo puede obtenerse una vez que la persona ha sido vacunada.

Centro comercial

Reuters
Los centros comerciales pueden a partir del domingo abrir sus puertas al público.

Un reducido número de personas que se ha recuperado del virus y por ende no es actualmente elegible para la vacuna pueden de todos modos obtener el certificado.

El pasaporte, que está contenido dentro de una aplicación, es expedido por el ministerio de salud y tiene una validez de seis meses, que comienza una semana después de la segunda dosis.

No está permitida la realización de conciertos masivos y los eventos deportivos pueden hacerse con una capacidad máxima del 75%, y un lïmite de 300 personas en un espacio interior y 500 en un espacio al aire libre.

A pesar de la flexibilización de las restricciones, el aeropuerto de Israel permanecerá cerrado durante otras dos semanas.

El sábado, el ministerio de salud dijo que estudios revelaban que el riesgo de la enfermedad provocada por el virus había caído en un 95.8% entre la gente que había recibido las dos dosis de la vacuna Pfizer.

También encontró que la vacuna era un 98% efectiva en prevenir la fiebre o los problemas respiratorios.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, dice que espera que el 95% de los israelíes de más de 50 años estén vacunados en las próximas dos semanas.

A comienzos de la semana pasada, la Franja de Gaza recibió sus primeras dosis de vacunas después de que Israel aprobara la transferencia a través de su frontera.

Envío de vacunas a la Franja de Gaza

Getty Images
Israel comenzó a enviar vacunas a la Franja de Gaza. Se estima que cerca de 5 millones de palestinos están a la espera de la vacuna.

El envío incluye 2.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que será utilizada en pacientes que han recibido un trasplante de órganos y aquellos con insuficiencia renal, según le informó un funcionario israelí a la agencia de noticias Reuters.

Esto tiene lugar después de que el ministro de salud palestino llegara a un acuerdo con el ministerio de salud israelí para vacunar a 100.000 palestinos que trabajan en el país.

Se estima que cerca de 5 millones de palestinos están a la espera de la vacuna.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9Bbb1CsM8f0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.