Home
>
Van 14 detenidos en elecciones; en DF y Edomex, la mayoría de denuncias: FEPADE
Van 14 detenidos en elecciones; en DF y Edomex, la mayoría de denuncias: FEPADE
4 minutos de lectura
Van 14 detenidos en elecciones; en DF y Edomex, la mayoría de denuncias: FEPADE
07 de junio, 2015
Por: Dulce Ramos (@WikiRamos) y Arturo Angel (@arturoangel20)
@ 
Santiago Nieto, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, ofreció una conferencia este domingo 7 de junio. // Foto: Cuartoscuro.
Santiago Nieto, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, ofreció una conferencia este domingo 7 de junio. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”gFOc8uOLfHNuhxSHrOXebNt5RoxopKsb”] 14 personas fueron detenidas por delitos en materia electoral durante las últimas horas, reporta la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), en voz de su titular, Santiago Nieto Castillo.

Siete personas fueron detenidas por obstruir la instalación de casillas y por destrucción de boletas, mientras que en Sonora detuvieron a cuatro personas, dos en Puebla y una en Zacatecas.

La jornada de votaciones en el Distrito Federal y el Estado de México se ha convertido en el imán del mayor número de denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), ya que casi la mitad de los reportes provienen de estas dos entidades.

Los reportes van desde el supuesto retraso doloso en instalación de casillas hasta coacción de los votantes para sufragar por algún partido político, además de falsificaciones en credenciales de elector.

En cuanto a las averiguaciones previas ya en curso, de acuerdo con la FEPADE se tienen aproximadamente 30 iniciadas en las últimas horas, principalmente por las acciones emprendidas en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Sonora en contra dela instalación de las casillas.

Una de las averiguaciones abiertas en las últimas horas, confirmaron fuentes de la Fiscalía, está relacionada con los hechos ocurridos en Tixtla, Guerrero, donde fue quemado material de los comicios. Hasta ahora no hay detenidos por esos incidentes.

La procuradora General de la República, Arely Gómez, recorrió durante alrededor de una hora las instalaciones de la FEPADE para supervisar el trabajo de seguimiento de las irregularidades que se está realizando hasta ahora

La FEPADE continúa con averiguaciones previas por el robo de material electoral o acciones encaminadas a obstruir el voto principalmente en los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas. Además registra más de 450 denuncias por distintos tipos de irregularidades.

El titular de la FEPADE, Santiago Nieto, reconoció la mañana de este domingo 7 de junio que se trata de “uno de los procesos electorales más complejos” de los últimos años, pero dijo que tienen un despliegue a cargo de más de 170 agentes ministeriales en el país con el que están dando seguimiento a todas las denuncias.

En el caso específico de las acciones que han realizado la Coordinadora Nacional de Trabajadores de le Eduación (CNTE) y otros grupos para intentar obstaculizar la votación, dijo que abrieron 24 averiguaciones previas por estos hechos tipificados como delitos en el artículo 7 fracción IV de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

 Art.7 / Fracción IV

Obstaculice o interfiera el desarrollo normal de las votaciones, el escrutinio y cómputo, o el adecuado ejercicio de las tareas de los funcionarios electorales; introduzca o sustraiga de las urnas ilícitamente una o más boletas electorales, o bien, introduzca boletas falsas; obtenga o solicite declaración firmada del elector acerca de su intención o el sentido de su voto.

Sobre los hechos ocurridos particularmente en Tixtla, Guerrero,  Nieto señaló que la FEPADE está tomando conocimiento de lo ocurrido y abrirá una investigación al respecto.

Se confirmó el extravío de 530 boletas en Ciudad Obregón, Sonora. Ante esto, la presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Guadalupe Taddei Zavala, informó que la FEPADE ya integra la averiguación previa.

El fiscal dijo que en total, en todo el país, tienen poco más de 450 denuncias en actas por presuntas irregularidades relacionadas con el proceso electoral entre el 6 y 7 de junio, que se convertirán en averiguaciones previas.

Además, a través de los canales de denuncia y consulta FEPADETEL y FEPADENET se han recibido mil 300 reportes que serán analizados para ver cuantos corresponden a posibles delitos electorales.

Casillas no instaladas y cambios de ubicación, los principales incidentes

Hasta las 11:00 horas de este domingo, el Instituto Nacional Electoral daba cuenta de 538 incidentes en todo el país. 39 de ellos, por casillas no instaladas, así lo informó la directora de planeación de la  Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, María del Carmen Colín.

El segundo lugar en incidencias es para las casillas que se cambiaron de ubicación previa justificación, sobre todo, en Michoacán.

“Tenemos algunos lugares sobre todo, en Michoacán, donde las escuelas que serían sede de las casillas, estaban cerradas y se tuvo que buscar un lugar alterno”, dijo la funcionaria.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#eleccion2015
7 de junio
CNTE
elección 2015
Elecciones 2015
Fepade
Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales
Guerrero
jornada electoral
Michoacán
Oaxaca
proceso electoral
tixtla
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image