Home
>
La Fepade tiene 70 órdenes de aprehensión por delitos electorales
La Fepade tiene 70 órdenes de aprehensión por delitos electorales
2 minutos de lectura
La Fepade tiene 70 órdenes de aprehensión por delitos electorales
04 de junio, 2015
Por: Arturo Angel (@arturoangel20)
@ 
Profesores de la sección 22 de la CNTE se han manifestado en Oaxaca y personal de la FEPADE ya investiga. // Foto: Archivo Cuartoscuro.
Profesores de la sección 22 de la CNTE se han manifestado en Oaxaca y personal de la FEPADE ya investiga. // Foto: Archivo Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”SXTwDsooGKvgn9JLtf8xpPtpCWLCFKYW”]La Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (FEPADE) tiene 70 órdenes de aprehensión giradas en contra de personas que han cometido alguna irregularidad en el actual proceso electoral. Además,  ya indaga las acciones que han emprendido integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en los últimos días en contra de instalaciones y material del INE.

El titular de la FEPADE, Santiago Nieto, dio un balance del trabajo que esta fiscalía de la Procuraduría General de la República (PGR) ha realizado durante la actual campaña y que comprende la apertura de más de mil 200 averiguaciones previas por distintos ilícitos considerados como electorales.

De esos caso 350 averiguaciones ya fueron consignadas y se obtuvieron 70 órdenes de aprehensión.

Autoridades federales indicaron a Animal Político que la mayoría de los casos corresponden a personas relacionadas con identidades falsas, así como reproducción y distribución de las credenciales de elector.

Nieto subrayó que entre las averiguaciones abiertas se encuentran los casos ocurridos en la última semana, en donde integrantes de la CNTE han tomado instalaciones electorales y quemado boletas.

”Se han iniciado tanto por oficio como por denuncia del Instituto Nacional Electoral (INE) en varias entidades de la república que prefiero no revelar para mantener el sigilo, pero si se han iniciado estos expedientes en los casos donde personas han impedido a los funcionarios electorales realizar su función” dijo.

El fiscal recordó que en el catálogo de delitos electorales se encuentra el “impedir el adecuado ejercicio de las autoridades electorales, el cual se puede sancionar hasta con tres años de cárcel aunque con derecho a fianza.

“Este es un delito que pude cometer cualquier persona con independencia de si es un maestro o no es un maestro. Lo que se sanciona es que una persona física interfiera en el desarrollo de los órganos electorales”  añadió.

De cara a los próximos comicios, Nieto hizo énfasis en que se han enviado agentes especializados a Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas para reforzar la presencia del personal ministerial ante la posibilidad de que se presenten hechos que pudieran atentar contra el desarrollo de las votaciones. Son casi 40 agentes ministeriales enviados a estos estados.

La FEPADE recordó que se estarán eligiendo a más de mil 200 personas para ocupar distintos cargos de elección popular entre ellos, entre ellos nueve gobernadores, 500 diputados y más de 900 alcaldes y delegados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#eleccion2015
Chiapas
CNTE
delitos electorales
elección 2015
Fepade
Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales
Guerrero
Michoacán
proceso electoral
image