Home
>
México no persigue a criminales que reclutan niños, advierte la ONU
México no persigue a criminales que reclutan niños, advierte la ONU
5 minutos de lectura
México no persigue a criminales que reclutan niños, advierte la ONU
11 de junio, 2015
Por: Tania L. Montalvo (@tanlmont)
@ 
Elementos del Ejército vigilan Chilapa. Foto: Cuartoscuro
Elementos del Ejército vigilan Chilapa. Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”haT1S0WvUhoGkgMSL6DgtGNDJQjCA9Qx”]En México no se persigue el delito de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes en grupos armados o para actividades del crimen organizado, lo que propicia la participación de los menores y permite que el Estado no cuente con políticas para prevenir el reclutamiento y proteger a la infancia, dijo este miércoles el Comité de Derechos de Niños de las Naciones Unidas en su reporte de recomendaciones finales al país.

“Explícitamente debe penalizar el reclutamiento y la participación de niños en actividades hostiles, incluidas la de grupos armados no estatales e incluir una definición de la participación directa de menores en estas hostilidades”, recomendó el Comité.

El tema de la participación de niños en conflictos armados ha sido discutido entre México y la ONU desde 2011, años después de que el entonces presidente Felipe Calderón implementara la Estrategia Nacional contra el crimen organizado.

Lo que México argumentó en ese año es que no tenía datos sobre la participación de menores en grupos delictivos pero durante su presentación en este 2015 ante el Comité, en mayo pasado, rechazó que en el país exista algún conflicto armado que pudiera afectar a niños, niñas o adolescentes.

Aunque la ONU insiste en que México debe entregar datos sobre cuántos niños están siendo afectados y reclutados por la actividad criminal en el país, el Estado se limita a decir que para proteger a los menores, se persigue el delito de corrupción de menores.

Ante esto, el Comité insistió este miércoles en identificar y perseguir el delito de reclutamiento y participación de niños en grupos armados y del crimen organizado; e identificar claramente a los grupos y bandas que pudieran estar cometiendo ese delito.

El Comité también recomendó que el Estado compense a los niños que han sido reclutados y revise su estrategia en contra el crimen organizado para que tenga una visión que garantice que los menores están protegidos de la violencia incluso durante la realización de operativos para frenar actividades delictivas.

La Secretaría de Gobernación emitió este miércoles un comunicado sobre las recomendaciones del Comité. Sin mencionar el tema del reclutamiento y participación de niños en actividades del crimen y grupos armados, dijo que “el Estado Mexicano reitera su compromiso con el pleno respeto a los derechos de la infancia”.

“El Gobierno de México reconoce que son muchos los retos que aún se enfrentan para hacer plenamente vigentes los derechos de las niñas, niños y adolescentes en el país, y por ello se trabajará para dar atención de manera coordinada en la atención de dichas recomendaciones”, cita el comunicado.

El Comité de Derechos del Niño también expresó su preocupación “por la situación de violencia armada, tráfico de drogas y lucha contra el crimen organizado que resulta en el asesinato de muchos niños, incluyendo los casos de ejecuciones extrajudiciales como el caso Tlataya, lo que continúa amenazando el derecho a la vida, sobrevivencia y desarrollo de muchos niños”.

Sobre la violencia en el país, el Comité destacó que México no se ha hecho cargo de la desaparición de menores, especialmente de niñas; ni ha asegurado el acceso a la justicia para las familias víctimas de casos como el incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora; o el asesinado del niño José Luis Tlehuatle en Puebla.

Ante ello, recomendó tomar medidas urgentes para asegurar el acceso a la justicia y que los delitos contra niños, niñas y adolescentes sean investigados de manera profunda y expedita incluso cuando los presuntos involucrados sean agentes del Estado, como ocurrió en el caso Tlataya.

Sobre el Servicio Militar en México, el Comité de la ONU también indicó que se debe evitar que se enlisten jóvenes de entre 16 y 17 años y revocar el artículo 25 del la Ley del Servicio Militar que permite que menores de 18 años se adhieran al servicio según determinadas condiciones.

También insistió en que la educación en las escuelas militares debe estar en manos y vigilancia de la Secretaría de Educación y que por ningún motivo los adolescentes de estas instituciones deben estar vinculados a actividades de la lucha contra el crimen organizado.

Niños con discapacidad, migrantes, abuso sexual

El Comité de los Derechos del Niño retomó una recomendación que en octubre pasado hizo el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad a México.

Dijo que el Estado debe supervisar los recursos públicos que son entregados a proyectos privados como el Teletón para atender a niños con discapacidad y vigilar cómo se usa la imagen de los menores para evitar que sea en términos de lástima y caridad.

“Debe supervisar todos los recursos y los proyectos administrados por la institución privada para asegurar que los niños con discapacidad se beneficien de los recursos sin discriminación ni distingo y asegurar que los niños con discapacidad no sean mostrados como objetos de caridad sino como sujetos de derechos”.

Otros temas que tocó el Comité de la ONU es la protección a niños migrantes y la necesidad de contar con estadísticas confiables sobre cuántos piden protección y refugio y las razones para no recibirlo.

También alertó sobre la permanencia de tratos crueles y degradantes en contra de esos menores migrantes, así como de niños en situación de calle o los que se encuentran bajo custodia y detención.

Sobre las niñas, recomendó mejorar los procesos de atención cuando son víctimas de violencia y abuso y atender las recomendaciones de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de violencia contra la Mujer (Cedaw) que alerta sobre la necesidad de tipificar, investigar y perseguir feminicidios.

“El Comité muestra su preocupación sobre la alta presencia de violencia sexual en contra de niños, particularmente en contra de niñas. El Comité tiene serias preocupaciones sobre cómo los violadores pueden escapar del castigo si se casan con la víctima”.

La ONU urge a México a capacitar a jueces, abogados, procuradores y policías sobre cómo tratar a niños víctimas de violencia sexual y evitar caer en estereotipos de género que afecten el derecho de las niñas a un juicio justo.

La próxima vez que el Estado mexicano se presente ante este Comité de la ONU será en octubre del año 2020, cuando se espera que responda a cada una de las recomendaciones y entregue datos sobre los avances en materia de respeto y garantía de los derechos del niño.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
derechos
Niños
ONU
violencia
image